Back to top
Represión

Los periodistas extranjeros 'están felices' en Cuba, responde el director del Centro de Prensa Internacional a críticas

El funcionario cuestiona a la ex corresponsal de Reuters en Cuba por denunciar la represión contra los periodistas independientes y extranjeros.

La Habana
El director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alberto González Casals.
El director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alberto González Casals. National Turk

El director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Alberto González Casals, afirmó en sus redes sociales que los corresponsales extranjeros en la Isla "están felices", en respuesta a Sara Marsh, periodista de Reuters, que criticó el "acoso" del régimen contra los reporteros.

En un tuit Marsh, quien se desempeñó como corresponsal en La Habana por más de cinco años, cuestionó la retirada de las acreditaciones a varios periodistas de la agencia española EFE y dijo que "parece que habrá menos informes de medios extranjeros sobre Cuba en el futuro".

Además, la reportera británica denunció la represión contra los periodistas independientes cubanos, sobre los cuales dijo que muchos "ya se han ido, diciendo que el acoso hace que sea demasiado difícil hacer su trabajo".

González Casals, quien se encuentra en la lista de represores que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), no tardó en contestar a Marsh alegando que "actualmente más de 150 periodistas trabajan en Cuba de forma permanente para 83 medios extranjeros, entre las principales agencias internacionales, TV. En promedio anual llegan aquí más de 3.000 periodistas de tránsito extranjero".

Además, el funcionario añadió que "los que se han ido extrañan su trabajo, estancia y felicidad en Cuba, hasta tú". La reportera británica finalizó su labor en la Isla el pasado año.

En julio de 2020 también González Casals causó polémica por amenazar a través de Twitter a la delegada de la agencia EFE en Cuba, Lorena Cantó, quien criticó los arrestos domicilares contra los periodistas independientes en la Isla.

"¿A qué llamas 'periodistas independientes'? Tu tuit es sin dudas activismo político, lo que no le corresponde a EFE", dijo entonces el funcionario a la reportera española, en respuesta a un tuit en el que ella afirmó:  "Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa".

La pasada semana el proyecto "Represores cubanos", de la FHRC, señaló que González "es responsable de la retirada de credenciales para trabajar en Cuba a tres de cinco periodistas que reportaban para la agencia española EFE en Cuba hasta el 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la fecha en que debía celebrarse en la Isla una Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago".

Alberto González Casals es teniente coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba. Ha trabajado para la DI con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos.

González también tiene otra acusación en 2006, según el proyecto Represores cubanos. "Ha trabajado para los centros legales (con cobertura legal) de la DI en Venezuela (2006-2008), donde actuaba bajo el manto de Primer Secretario de la Embajada cubana en Caracas".

"Su misión principal como primer oficial de inteligencia del Centro fue trabajar en labores de apoyo a los servicios de inteligencia venezolanos (DISIP), y en su reorganización y perfeccionamiento tras el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002", agregó la citada fuente. 

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Somos felices aqui!!" gritan los periodistas acreditados en el matutino del CPI.

Profile picture for user Gladiator

Como sea, ya existen oficialmente presos políticos en Cuba. El delito de sedición es un delito político. Por tanto, quien incurra en ese delito, es por consiguiente, considerado preso político. Entonces, ¿a cuánto ya se eleva la cifra de cubanos procesados por el delito de sedición?

La antigua Roma durò 1000 años, la revolución cubana va camino de los 100, debe ser que las cosas se están haciendo en la dirección correcta.

Por cierto, algunos de los generales históricos cuando subieron a la sierra eran también niños, menores de 18 años, eso no le da pena , Sr Plutarco? que unos niños subieran a combatir contra un gobierno mafioso, el de Batista

Y delincuentes, puesto que delincuente es quien no cumple la ley y por eso están presos, por delincuentes,no por motivos politicos

Presos políticos, no, Sr. Plutarco son políticos presos no confunda

Profile picture for user Plutarco Cuero

Juicios por las protestas del 11J: "En Cuba hay niños presos políticos"

El Gobierno no confirma ni desmiente datos de activistas sobre los juicios a manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba. "Los conflictos políticos se siguen acumulando", advierten familiares y activistas.

https://www.dw.com/es/juici…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Silencios, miedo y resistencia

El Gobierno no ha respondido hasta ahora a las solicitudes de comentarios sobre los juicios hechas por diversos medios de prensa extranjera, incluido DW. La oficina de UNICEF en Cuba, por su parte, se limitó a responder que "está en contacto permanente con las autoridades cubanas”, en un correo al canal hispano estadounidense Telemundo, luego de que UNICEF Latinoamérica solicitase públicamente "información adicional verificada” sobre "los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba”.

Y dale que te pego Sr. Plutarco, ademàs de desconocimiento demuestra terquedad con el tema de los " menores encarcelados". Haber si se entera, se lo voy a explicar:
La mayoría de edad civil en la mayor parte de países no coincide con la mayoría de edad penal. En Cuba esta última està establecida en 16 años, en España, en 16 años, en USA en 16 años, en Canadà en 16 años y en algunos departamentos en 15 años. Se enteró? Pues por eso sí juzgados en Cuba esos menores porque en materia de derecho penal son mayores de edad, en otras palabras son responsables ante la ley.
Me gustaría por otro lado, que algún tierno infante de 17 años, bien fornido le diese dos " collejitas" en la calle a ver si opinaría lo mismo sobre esos menores.

Pero vamos a ver, este tal Lovatón y el Sr. Hernández, no son de esos que hablan de "libertad de expresión", de " pensar diferente"de" pluralidad de opiniones"....pero cuando no les gusta la opinión de otro se indignan y quieren hacerle el vacío.
Hay que ser HIPOCRITAS y FALSOS, bueno lo que en realidad son, a sus palabras me remito

Profile picture for user Plutarco Cuero

Díaz-Canel y López-Callejas imponen récord mundial en marcha atrás

¿De verdad creyeron el presidente Díaz-Canel y su asesor López-Calleja que metiendo gente presa a mansalva, incluidos menores de edad, los cubanos iban a aplaudir?

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La dictadura más antigua de Occidente volvió a equivocarse en la intensidad de la represión, creyendo que una combinación de reparto de migajas en La Güinera, el Fanguito y otras zonas empobrecidas por el comunismo de compadres, con largas condenas de cárceles y juicios sumarios resolvería su crisis, que es insoluble y estructural.

No le presten atencion all troll de Cicuta rima con HP.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay HDLGP que nacen con traje y corbata o de uniforme ... este individuo puede darle clases magistrales a Super Singa0 que tiene Ph D en el oficio ...

Sr. Hernández:
Es que como una buena parte, siendo generoso, de los comentaristas aquí presentes parecen sacados de un rebaño, no voy a decir de qué especie porque es fàcilmente deducible, opinando prácticamente lo mismo, como integrantes de un coro, en bastantes ocasiones sin saber de lo que se opina, donde lo màs importante es repetir los mismos " estribillos" sin un mínimo de análisis, o sea, un " Fuenteovejuna, todos a una" les molesta y les llena de sarpullidos que algunos les digamos las verdades del barquero- por lo menos algunas, no todas evidentemente- y les hagamos estrujarse la sesera y de esa escasa materia gris de algunos, aflore un poco de luz que les remuerda la conciencia y sean conscientes de lo mentirosos y parciales que puedan ser determinadas opiniones.

Y quien habla de los del granma, Amadeus, estoy hablando de los " independiente" a colación del artículo. Si quiere hablamos también delos del granma, de los del NYT, y de los de El País, pero de todo a la vez es imposible

Profile picture for user Marc Hdez

No entiendo porque le prestan tanta atencion a Zicote (AKA Cicuta). Mientras más le respondan mejor se siente. Recuerden que "a un mojon poca atencion, a un bagazo poco caso". Mi madre siempre me decia que cuando le prestaba atencion a un imbeciles como Zicote, le respondia o le partia la cara a piñazos, me estaba rebajando a la misma condicion de imbecil de esta persona. Me decia que ignorarlos les hacia más daño que un par de patadas por el culo. Vamos a ignorarlo, así se queda hasta sin trabajo.

Profile picture for user Amadeus

Cicote____ De acuerdo con usted Cicote. Son tan independientes como los del Granma, Juventud Rebelde y demás medios, que también son pagados para que defiendan los intereses de la dictadura castrista tambiém con mentiras y manipulación. ¿No?

Aparte esto es lo de menos, lo importante es que son unos mentirosos a sueldo profesionales y por supuesto ni son imparciales y sí bien interesados

Según lo RAE periodista es : " persona que se dedica al periodismo "
Y periodismo lo define como : " estudios o carrera de periodismo"
Entendido Sr. Loveira?

Repito y reitero y por lo que veo no tiene argumentos, porque no los hay, para decir en qué miento, Sr. Loveira:
Vuelvo a repetir, son ARTICULISTAS, no periodistas.
Y no son independientes, no creo que haya que insistir mucho en este punto, lo entiende hasta un tonto

Periodistas independientes???.… Hay que tener caradura...ni son periodistas ni son independientes. A saber:
A- no son periodistas porque no son licenciados en periodismo, en todo caso serían articulistas, ademàs para ejercer
de periodista hay que estar acreditado y estos seres humanos no lo estàn.
Si se les puede calificar como unos juntaletras bien remunerados por intereses extranjeros o bien por una deseada VISA o ambas cosas a la vez.
B- desde el momento en que ellos mismos se autodenominan " opositores" que objetividad e independencia van a tener? ..,El màs lerdo en este mundo responde a esta pregunta.
C- lo que tenían que hacer era coger una azada y ponerse a escardar cebollinos y así ganarse la vida con un poco de dignidad personal.
Periodistas .,y nada menos que....independientes. Hay que tener bemoles u ovarios para denominarse así...con dos cojones.

Si son tan malos, si escriben tan mal ¿Por qué sus camaradas cleptócratas les bloquean sus páginas, los detienen y no les dejan hablar, como ocurre en todo el mundo democrático formal? Tiene Ud. demasiado cinismo, demuestra la calaña de sus jefes de banda de Ud. defiende. Vaya al Gramma a hacer el ridiculo.

Compañero veneno Cicuta:Me decir puede decir cuando Ernest Hemingway termino sus estudios de periodismo o fecha de ingreso en la universidad .Usted como todos los comunistas todo tiene que ser con títulos,evaluaciones y diplomas.Su estúpida revolución con miles de ingenieros agronomos ni caña,malanga o viandas apenas produce.Hay miles de corresponsales y fotógrafos por el mundo haciendo excelentes reportajes. En cuanto a la parte glandular que menciona,le sobra más que a usted,pues tienen que soportar el acoso de un régimen socialista criminal y totalitario que no admite críticas ni opiniones adversas . Para alabanzas de rodillas y frente a una bragueta abierta tiene a tipejos como usted....

Profile picture for user Don Carlitos

No es cierto q estén felices, eso es lo q dicen al estar trabajando y viviendo en Cuba, pero es porque los compran, los manipulan, los amenazan y los chatajean todo el tiempo. Que los compre quien no los conozcan.

Profile picture for user Pavelglez

Alberto gonzalez Singao Mariconson