Back to top
Política

La OTAN vería 'preocupante' si Rusia despliega misiles en Cuba y Venezuela

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dice que el movimiento de los rusos tendría impacto en la seguridad de los países aliados.

Bruselas
Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.
Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN. Admiral Rob Bauer/Twitter

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, consideró este jueves "preocupante" que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada, informó la agencia española EFE.

"No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad", dijo Bauer en una rueda de prensa.

El militar neerlandés se pronunció así preguntado por unas declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien afirmó este jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron "no" a las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", señaló.

Bauer aseguró no haber "visto el mensaje" de Riabkov, y que por tanto no podía dar "una respuesta militar". No obstante, consideró "preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad".

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden, no identificado, dijo que "no vamos a responder a las fanfarronadas. Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva". 

Según la agencia EFE, Rob Bauer dijo que hay que esperar ahora a que las delegaciones diplomáticas rusas vuelvan a Moscú para informar al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre dos conversaciones esta semana para abordar el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa.

Estados Unidos y la OTAN conversaron con Rusia en Ginebra este lunes y en Bruselas este miércoles hubo un encuentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el tema. 

Será Putin quien "decidirá sobre el camino adelante" dijo Bauer. El militar consideró que las diferentes reuniones celebradas esta semana "en sí mismas, no han llevado a grandes cambios en la frontera ucraniana". La concentración de tropas rusas que se inició en la primavera del año pasado y que continuó en otoño es "muy preocupante", aseveró.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta es mas una edicion de "Crisis de Octubre actualizada para Dummies" y enseguida saltan los "analistas militares" para hablar boberias. Aqui se analiza mucho la estupida posibilidad de la llegada de tropas rusas a Cuba pero se olvidan de que las unicas tropas extranjeras en Cuba son las de Guantanamo. Y tambien se olvidan de las tropas de los USA en Colombia y otros muchisimos paises alrededor del mundo. Eso si es normal y no merece mencionarse ?

Profile picture for user Diderot

"...enseguida saltan los "analistas militares" para hablar boberías..." entre esos "analistas" estas tu verdad. Porque solo vienes aquí a hablar mierda Carles...

CARADEPALO. Lo que menciona no tiene que ver con el articulo. Mejor espere a otro articulo apropiado al tema que desea para inyectar su veneno habitual.

Profile picture for user JCAleman

Las medidas decisivas deben ser las flatulencias de Biden, con ellas si que no hay poderio que se resista.

fake news

Profile picture for user Weston

Amigo Mr. Grinch, coincido con usted. Ayer escribí que estamos presenciando un juego de "pura retórica geopolítica". Nuestros instruídos foristas han asumido ese concepto, pero mal interpretado. Comienzo por reiterar que no creo que esto pase a mayores.Ni Rusia va a invadir a Ucrania, ni los rusos van a enviar tropas a Cuba o a Venezuela. Ahora bien, esa subestimación del poderío militar ruso que uno lee aquí, es infantil. Las zonas de influencia siguen existiendo. Los rusos simplemente no van a permitir que la OTAN ocupe el otro lado de sus fronteras, de igual manera que USA no va a permitir nuevas tropas rusas en latinoamerica. Pujarán, y finalmente se pondrán de acuerdo.
Los intereses priman en estos sucesos, pero el cuento de que Rusia "invadió" Crimea demuestra una ignorancia proverbial. Crimea siempre fue rusa. Khrushcev se la pasó a Ucrania, pero la población siguió siendo rusa. Putin demostró determinación y valor con esa jugada.Y el blandito Obama, lo aceptó. Caso cerr.

Profile picture for user Diderot

"Nuestros instruídos foristas han asumido ese concepto, pero mal interpretado"...claro, el dueño de la verdad, como siempre eres tu un mediocre de campeonato.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- A ver Papo, antes de tildar de ignorantes a los otros, debías mirarte primero al espejo, pero sin el bozal, please. Por supuesto que el argumento de la „Crimea rusa” es el pie forzado para justificar en carácter imperial ruso, que no soviético, que todo lo que este cerca les pertenece, porque tan imperialista pueden ser los Estados Unidos, como China o Rusia. ¿Comprendes ahora:?

Debo recordarte (no debes saberlo porque eras pionero y eso en Cuba no esas cosas no enseńaba en las escuelas) que durante la existencia de la URSS, Ucrania y los Países Bàltico tenían representación individual en la ONU como naciones independientes, pero en la realidad como satélites y miembros de la “unión soviética”. Es decir, Crimea era parte de esa Ucrania y como tal la reconocían los soviéticos. El resto es como si la Gran Bretaña reclamara a La Habana porque fue en un momento inglesa y hay unos moremos que se apellidan Tate, Knight o Stevenson.

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo con usted estimado Weston.
Es puro cuento que Putin invadió a Crimea.
La mayor parte de la población de ese territorio es rusa como bien usted dice.
Y es lógico que los rusos estén inquietos con la expansión de la OTAN no solo a Ucrania, sino también a Suecia y Finlandia.
Saludos.

De acuerdo con lo que ha escrito, y en particular con "esa subestimación del poderío militar ruso que uno lee aquí, es infantil".

Hay gente que defiende lo que no conoce. Pero le digo mas, si a esa gente le pregunta: deberia el Peñon de Gibraltar ser de España o de Inglaterra? o Deberia Inglaterra devolver las Malvinas a Argentina? Sus respuestas iban probablemente a contradecir aquello mismo que defienden con respecto a Crimea.
Como ha dicho antes, Crimea fue territorio Ruso por cientos de años, pero mas que eso. La poblacion de Crimea es rusa mayoritariamente, al igual que la del Peñon y de las Malvinas es inglesa por lo que no puede haber discusion moral sobre estos asuntos cuando las poblaciones de esos lugares desean seguir siendo rusas e inglesas, respectivamente.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es Daniel. Hasta los pocos tártaros en Crimea se identifican como rusos.

Profile picture for user Weston

"After the war (WW II) Crimea was downgraded from an autonomous republic to an oblast (region) of the Russian Soviet Federated Socialist Republic, and in 1954 it was transferred to Ukraine to mark the 300th anniversary of the Pereyaslav Agreement, a treaty that had submitted Ukraine to Russian rule. With the death of Stalin and the ascent of Nikita Khrushchev as Soviet leader, other nationalities that had been subjected to internal deportation were eventually allowed to return to their native regions."
https://www.britannica.com/…

Profile picture for user Weston

Es tan preocupante, que vamos a tomar medidas decisivas. Jajajaja!!

Pero los Bolos , como despectivamente los tilda la inmensa mayoría del pueblo cubano, son comemierdas? Este Riabkob parece que ha leído muchas novelitas de ciencia- ficción y confunde la realidad con las ilusiones ópticas. Si en Oct. 62 , por las locuras de un "iluminado" loco que por poco hace que barrieran a Cuba de la faz de la tierra por permitir dislocar medios ofensivos contra EEUU , dígame Ud. ahora ! Estas declaraciones de este tonto "Bolo" refrendan una vez más que estos puercos que están peleados con el baño y la higiene históricamente ,siempre irrespetaron la soberanía cubana y a nuestro pueblo, mucho más culto , más noble , más educado y de sanas costumbres higiénicas a pesar de la maldita tiranía que nos reprime . Por eso , si la dictadura cubana encuentra una tabla de salvación en estas declaraciones de este tonto bolo "peste a Grajo", que desmaye la talla , pues le haríamos un "Yougurt" la vida a los "Boliches" también ! No olvidar!

Profile picture for user Mr. Grinch

Como potencias militares que son, ambas partes están midiendo fuerza. Al final tendrán que desistir de sus propósitos por mutuo acuerdo.

No estoy de acuerdo con la politica exterior de Putin, en especial con su apoyo tibio a la dictadura cubana. Pero el loco de Biden esta metiendose deliberadamente en un asunto ajeno a intereses norteamericanos.
Los rusos ya no niegan la posibilidad de desplegar armas en Cuba, Nicaragua y Venezuela como respuesta y EEUU naturalmente pone el grito en el cielo. Pero es que lo que EEUU pretende hacer con Ucrania que comparte frontera con Rusia, es exactamente lo mismo.
Se puede entender el rechazo de cualquier pais a tener armas muy cerca apuntandole desde un pais vecino, pero la politica de EEUU en este asunto es de "lo ancho pa mi y lo estrecho pa ti."
Por ello creo que al viejo decrepito del capitolio deben sustituirlo. Demasiada insensatez en esa cabeza senil.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Daniel, creo que ha usted le falta información sobre el tema. Rusia se anexó Crimea y de allí estos lodos. Estados Unidos no „pretende“ nada en Ucrania, sencillamente cumo el miembro más poderoso de la OTAN, son los únicos con los que los rusos quieren negociar y por otra parte Europa con más o menos importancia, sí es de interés de USA. No se olvide las bases militares en Expaña, Gran Bretaña y Alemania donde además tienen su hopispital de campaña. Las cosas no son tan simples en la geopolítica. Por otra parte hay que agradecer que haya alguien que le pare las patas a los rusos.

De acuerdo con Ud. Amadeus! Este problema lo armó Putin primero en Chechenia, Georgia, Crimea , Siria y ya era hora que los EEUU, como única superpotencia en nuestro planeta , le diga STOP a los bolos con el concurso de la UE. Que tengan cuidado los bolos y no confíen tanto en su armamento estratégico heredado de la extinta URSS ya obsoleto y en pésimas condiciones de mantenimiento técnico .

Hola Amadeus. Lo que yo veo en particular es que el asunto de Ucrania no reviste particular importancia para EEUU. Un pais pobre y lejano, con una ideosincrasia y cultura mas parecida a la rusa que a la de occidente.
Sin embargo ahi tienen a una dictadura de 63 años a 90 millas que a mi modo de ver las cosas no han hecho suficiente por ayudar a derrocar.
Ese juego geopolitico con Rusia no puede traer nada bueno para nadie, como no sea beneficiar a algunos economicamente con el aumento de los gastos militares de EEUU. Si la cosa fuera de apoyar genuinamente a la democracia dondequiera que fuese estaria muy bien, pero sabemos que no es asi, que de serlo, el regimen criminal de la Habana ya no existiria desde hace decenios.

Profile picture for user Amadeus

Daniel__ Tiene usted razón, pero precisamente en esos juegos turbios se mueve la geopolítica. Cuba es una isla rodeada de agua y sin vecinos inmediatos; no tiene grandes recursos y está en la bancarrota. En cambio Ucrania, posee una industria pesada y un lugar estratégico en la zona. Cuba no pinta nada en este mundo. Lamentablemente.

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo contigo. El viejo chocho de Biden está metiendo la pata hasta los mameyes.
EE.UU y la OTAN quieren poner sus cohetes en las narices de los rusos y es lógico que ellos le estén pidiendo garantias.
Al no tener lo rusos esas garantias, le han dicho a EE.UU y la OTAN: Ok, entonces yo podría hacer lo mismo que ustedes en Cuba y Venezuela.

Yo leo u releo a ustedes y parece que no entienden a eeuu, aqui no manda, no pone ni dispone el presidente de turno. Aquí manda un congreso formado, nos guste o no, por dos partidos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado, disculpa, cuando hablo de Biden, me refería a su gabinete de gobierno, y claro que él por ser presidente de los EE.UU tiene facultades para tomar las decisiones correctas.

Profile picture for user Weston

Estimado P-D: Entiendo lo difícil que resulta para quienen lo perdieron todo en Cuba y se acogieron a las bondades de los Estados Unidos, reconocer el deterioro del país donde vivimos.
La democracia "más vieja" del mundo, la "perfecta", la "estable" democracia americana es cosa del pasado. A partir de las últimas elecciones fraudulentas, se ha podido palpar la realidad de que las instituciones del gobierno federal, las universidades, el sistema escolar básico del país han sido imperceptiblemente modificados por una izquierda hipócrita y ambiciosa, en aras de la "igualdad", de la lucha contra contra la discriminación, en contra de los ricos, y a favor de las llamadas ideologías "progresistas". Dentro de poco se eliminará el filibuster, de tal manera que las minorias políticas perderán su poder. No creo que volveré a ver en los Estados Unidos un gobierno republicano en largo tiempo. Tampoco un Congreso o un Senado. Eso no es democracia, es democracia fallida.

Es algo logico, solo que algunos por aca suelen ser mas fanaticos de todo lo americano que los propios estadounidenses y sin analizar se hacen eco de los medios, que dicho sea de paso, responden exclusivamente a los intereses de quien mejor les paga.

Profile picture for user Weston

Daniel estoy de acuerdo 100% con ese comentario.

Profile picture for user Gladiator

EE.UU. ha perdido todo el respeto. Son el hazmerreír de muchos países tan jodidos como Cuba. Por eso, cuando alguien habla de invasiones y supuestas agresiones militares, no puedo más que sentarme, pasar la página y continuar con el siguiente tema. Pronto los United States of America, van a tener que pedirle permiso a los rusos para sacar sus buques, más allá de la milla 12 de sus costas.

Profile picture for user guampara

Los rusos con su insignificante y enana economía lo único que pueden hacer es fabricar más matrioskas que al fin y al cabo forman parte de su cultura. Pero eso de hacer guerra? Si contra georgia, ucrania y crimea se trata quizás tengan un chance con esos países minúsculos pero vs los EEUU y la UE la bronquita y el chanchullo es mucho más corto

Muy bonitas sus fantasias y deseos. Pero muy lejos de la verdad.
El poderio militar ruso es similar o superior al norteamericano en aire, mar y tierra, eso lo confirman hasta las revistas y fuentes pro-norteamericanas especializadas en material tecnico de guerra.
Ha oido hablar de los misiles ultrasonicos Tsirkon? Sabe Ud que son indetectables, imposibles de capturar o destruir por su velocidad? Sabe Ud que ni EEUU ni Europa tienen hoy nada que pueda pararlos y que en una guerra no nuclear no hay posibilidad de derrotar a un pais que los posea? Sabe Ud que existe una paridad en cantidad de armas nucleares y que con la decima parte de lo que tienen bastaria para aniquilar a la raza humana?
Post como el suyo, genericos, ambiguous, ciegamente parcializados, sin detalles ni fuente que lo secunde no hace otra cosa que desinformar. Nada diferente a lo que hacian algunos en la esquina caliente del parque central en La Habana, perdiendo su tiempo fantaseando sobre cosas que desconocen.

Profile picture for user guampara

Poder militar ruso y superpotencia buajajajaja, te repito son unos ermitaños económicos realmente son el hazmerrier en el mundo de las finanzas, tu fría, asquerosa y atrasada Rusia no dura un round contra el poderío militar americano , aunque te duela mucho rata comunista

Está Ud. leyendo un "comics" de los libelos "bolos"? Actualícese Sr. El gran problema de la extinta URSS siempre fue la prácticamente la imposibilidad tecnológica de realizar producciones en serie por lo obsoleto de sus fábricas. Fabricaban mucho armamento convencional pero a la hora de desarrollar nuevos prototipos, de ahí no pasaban . Recuerde el escandalo en Japón , en los 80 cuando la Toshiba le vendió a la extinta URSS máquinas de "máquinas herramientas" para pulir las propelas de los submarinos nucleares soviéticos que eran fácilmente detectables por los sistemas de exploración estratégica no solo de los EEUU si no también por la OTAN . Es claro que Ud. no conoce de estas cuestiones al decir que Rusia aun es una superpotencia y compararla con EEUU . Rusia es un país subdesarrollado con armamento nuclear y ya "moral y físicamente" envejecido y obsoleto. Es cierto que puede desarrollar algún avión de quinta generación o algún misil hipersónico pero producirlo en serie - Imposible.

Estoy claro que los medios rusos mienten, pero igual le mienten al ciudadano los medios europeos y norteamericanos.
A cual creer? Las simpatias personales nada tienen que ver cuando se trata de analizar la informacion.
Muestreme fuentes confiables "imparciales" Maximo.

Entre paréntesis, le recuerdo que actualmente, con posibilidades combativas reales los rusos no pasan de 15 submarinos de ataque y balísticos nucleares y con problemas mientras las FFAA estadounidenses cuentan con aproximadamente 70 de estos artefactos , nucleares y desplegados en posición combativa en todo todos los océanos . Le recomiendo leer , si puede el "JANE" de armamento para que se actualice !

Profile picture for user Amadeus

Daniel____ La información que usted maneja es la de la propaganda rusa. Primero, los misiles están en fase de prueba y no entrarán en servicio hasta dentro de varios años cuando se modernicen las fragatas y para eso hay que invertir adicionalmente. Segundo, los mismo rusos reconocen que todavían están fase experimental y que tienen que trabajar aún para ponerlos puntos. Y como usted sabe en hoy en día todas lad potencias están en lo mismo. USA y China ya han probado los suyos y ayer Corea del Norte, anunció la versiôn propia. En fin, el mar. ?

Hola Amadeus, leo y veo material informativo de ambos lados y se que puedo estar equivocado..pero es necesario incluir la palabra ."puedo"..
Los rusos manipulan la informacion sin duda pero otro tanto lo hacen en Europa y en EEUU. Entonces la pregunta seria..a quien creer? Cuantas cosas no se han leido en la prensa estadounidense que luego resulto no ser cierto o incorrecto? Aqui tiene un ejemplo: https://www.bbc.com/mundo/n…
Y que decir de las "sanciones" a personajillos intrascendentes del gobierno de Cuba que en la practica no cuentan pero que sirven para que el mundo vea "lo mucho" que hace el gobierno de EEUU por ayudar al pueblo cubano a liberarse del yugo comunista?
A menos que alguien tenga informacion fidedigna o fuentes militares directas, lo que nos llega a Ud y a mi de informacion puede muy bien no ser cierto. Desgraciadamente los medios escuchan a quienes les pagan, asi que uno jamas estara seguro de lo que oye o lee.

Profile picture for user JCAleman

Todo esto es parte del teatro geopolítico para hacer creer a 3/4 partes del planeta que EEUU daria una respuesta contundente cuando en realidad esta administración dominada por los comunistas esta alineada en doctrina y propósito a los grandes poderes tiránicos.

El gasoducto que comunica a Rusia con Alemania es una inversión aprobada y empujada por este gobierno, el mismo que le regaló 84 billones de dólares a los Talibanes en la huida y no le interesa cuidar su frontera.

No esperen otra cosa que acuerdos para limitar la expansión de la OTAN y que las narco dictaduras sigan traficando sin limitaciones.

Esto no tiene nada de guerra ni fría ni tibia. Es solo un show en el que el desprestigiado gobierno estadounidense sigue su plan de la agenda 2030 y para eso se hace el bravucón de solar aunque en realidad nadie le respeta.

Sr, éste gobierno no es responsable de ese proyecto y, pudiera usted decirme que hizo Bush antes de Obama y Trump después de Obama contra Putin?. Léase esto:. https://es.m.wikipedia.org/…

Profile picture for user JCAleman

No camarada, este gobierno no es responsable del proyecto del gasoducto es solo el que dio la luz verde despues de hacer sido detenido por las sanciones de la administracion anterior.

https://nypost.com/2021/05/…

Tampoco esta administracion es responsable de los Talibanes solo que en una huida descontrolada les regalo 84 billones de dolares en armas y logistica, ademas de abandonar a colaboradores.

Tampoco es responsable de la falta de tests para el coronavirus despues de asegurar hace dos meses que la pandemia estaba controlada. Tampoco es responsable de la inflacion lanzando 3 trillones de dolares irresponsablemente sin respaldo productivo ni activos. Tampoco es responsable de que la gente no quiera trabajar porque les resulta mejor esta en la casa recibiendo cheques de ayuda. Tampoco es responsable por los anaqueles vacios, ni por la criminalidad en las ciudades donde promovio quitarles los fondos a la policia.