Back to top
Rusia

Moscú no descarta desplegar tropas en Cuba y Venezuela ante el aumento de las tensiones por Ucrania

Rusia quiere que EEUU garantice que la OTAN no se expandirá próxima a sus fronteras y vuelve a jugar una carta de la Guerra Fría.

Moscú
Despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.
Despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. TASS

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, quien lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra para abordar las tensiones en la frontera con Ucrania, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que las tensiones aumenten.

Las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias rusas de seguridad, mientras Rusia mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.

En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov señaló que "todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses", y señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos "actúa para provocar a Rusia" y subir la presión militar.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú, una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y añadió que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las conversaciones.

Por el momento no hay reacciones de La Habana y Caracas al respecto, aunque Rusia y China son las principales potencias que apoyan a ambos regímenes de América Latina. 

No es esta la primera declaración pública de Moscú con similar talante. En junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que calificó como "amenazas externas". 

Así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son "históricas", las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú "más que nunca".

Aunque el ministro no especificó si esos gobiernos hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso dado durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú se refirió a las "amenazas" sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad de "uso abierto de la fuerza militar", dijo, según el medio ruso Sputnik.

"Es la amenaza del terrorismo, muy ligada a la producción de drogas ilegales y a los permanentes intentos por iniciar revoluciones variadas en esos países", afirmó Shoigu.

Después que las manifestaciones del 11J sacudieran Cuba, Moscú volvió a reiterar su apoyo a La Habana, a la que envió varios barcos con donativos de alimentos y medicinas.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No veo la razón por la cual Rusia no pueda estar desplegada en Cuba y Venezuela, como en cualquier lugar del mundo, como lo està USA. Mira que son hipócritas estos gringos...

Profile picture for user Diderot

Bueno, tus amos habaneros dicen que son "independientes" y "soberanos". Pero un funcionario de segunda del zar Putin dice que van a poner bases en Cuba y nadie en la cúpula de Biranland dice ni pio...

Si el viejo senil Bidel no se activa( cosa que dudo) los rusos le ponen los cohetes de supositorio a 90 millas y estos si llegarían a Washinton más rápidos que los de 1962.No intervino humanitariamente en Cuba,pues que se joda por imbecil y cobarde.Todo el planeta se ríe de el....

Bidel no intervino cuando la represión del 11-J y ahora los rusos le llenarán su trasero a 90 millas con misiles hipersonicos y centros de escuchas...

Profile picture for user Weston

Pura retórica geopolítica.

Por algo querian a Trump fuera. El trompo loco no queria guerras, por eso estorbaba.
Volvemos a la misma mierda de la guerra fria. Los rusos no aprendieron nada del colapso de la antigua URSS. La ex URSS, con la economia de Angola, queria dominar el mundo. Mandaba tropas y dinero a todo el mundo. Hasta que no pudo mas y se murio.
Por el mismo camino va el Putin.

Pueblo de Cuba:

No permitas que el comunismo ruso te vuelva a usar como peón de cambio con la instalación de armas ofensivas rusas en territorio cubano para atacar a los Estados Unidos.

Donde quieras que estés hazle saber a la dictadura cubana en el poder, por cualquier vía, tu negativa y descontento a que los rusos vuelvan a instalar sus armas en el territorio nacional cubano para amenazar a los Estados Unidos.

Pueblo de Cuba, hay que salir todos al unísono como el 11J, pero no a marchar, no a vociferar, sí a luchar destruyendo propiedades del estado. ¡Fuego a los edificios del gobierno¡ ¡ A vandalizar los carros patrulleros! ¡A bloquear los inodoros de hoteles echando plásticos! ¡A tumbar estatuas de Che, Chávez Allende y las recién inauguradas del HP en jefe! Cuba no volverá a ser una colonia rusa. Mueran los vendepatrias como lo fue el HP en jefe, que le vendió Cuba a los soviéticos, y no solo eso, sino que mandó a morir a Angola 4,000 jóvenes cubanos para congraciarse con el imperialismo soviético. No permitamos que se repita lo mismo. Raúl Castro sabe que le queda poco, tiene 90 años y está enfermo, y quiere hacer alguna barrabasada para quedar en la historia, como Nerón Hitler, Stalin, Mahoma y otros diabólicos asesinos.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

comunismo ruso? Querra decir autocracia rusa.
Su llamado sera muy loable pero baldio. Los dictadores cubanos no escuchan a su pueblo, lo encarcelan.

A Biden parece importarle todo un carajo. Debe ser que siente que esta viviendo un tiempo "prestado" y que le quedan un par de afeitadas.

Peste a grajo a la vista

Espero que por una vez !! El Chchin !! se despierte y se vuelva a 1962.

Profile picture for user Diderot

Cold War 2.0 Reloaded...nadie va a tirar ninguna bombita atomica...los hackers rusos se van a lanzar sobre las redes de infraestructura electrica de EEUU...los yumas le van a paralizar el dinero a los rusos...ese va a ser el centro de la pelea. Tener ejércitos en Cuba a estas alturas del juego solo sirve para demostrar lo yeguas que son los dictadores bananeros cubanos.

Lo bueno que tiene eso es lo malo que se está poniendo y si cuba no niega que tropas rusas ya estén en cuba como en el 62 , el que calla otorga vamos haber como reacciona el presidente Biden y Kamala , no querían comunismo pues ahí los tienen en sus propias narices.
B