Back to top
Emigración

Exhausto y en peligro de muerte, así fue rescatado un balsero cubano

'El paraíso comunista que narran los medios oficiales contrasta con los reportes de emigración irregular por el Estrecho de la Florida', dice el activista Magdiel Jorge Castro.

La Habana
Rescate de un balsero cubano en el mar.
Rescate de un balsero cubano en el mar.

Exhausto y en peligro de muerte fue rescatado un balsero por un barco con tripulación cubana, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Se desconoce el momento del rescate y la identidad del balsero, pero en las últimas semanas ha aumentado dramáticamente el número de cubanos que intenta llegar por mar a Estados Unidos.

Según datos difundidos por la Guardia Costera de ese país, esta semana habrían sido devueltos a Cuba 145 emigrantes irregulares interceptados en el mar.

Un video compartido en Twitter por activista Magdiel Jorge Castro muestra el momento del rescate del balsero, un hombre de mediana edad. Los tripulantes de la embarcación lo alzan con una soga desde el mar y le advierten que está "muy débil". El migrante dice haber perdido la mochila con la que viajaba. "¿Me puedo acostar aquí?", pregunta y se tiende en el suelo del barco.

El balsero lleva en el cuello lo que parece ser una mascarilla de las utilizadas para la protección contra el Covid-19, lo que deja la duda de su junto a él viajaban otros emigrantes. El video no aporta más información.

"El paraíso comunista que narran los medios oficiales contrasta con los reportes de emigración irregular por el Estrecho de la Florida", escribió Magdiel Jorge Castro. "Al balsero de este video lograron rescatarlo... no todos corren la misma suerte".

De acuerdo con los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el actual año fiscal, que inició en octubre pasado, han sido devueltos a Cuba al menos 586 emigrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense por mar.

Esa cifra, acumulada en menos de tres meses, es mucho mayor que los 49 reportados en 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018. En 2021 fueron 838 los migrantes cubanos devueltos a la Isla.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", advirtió esta semana el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios policiales locales y federales mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir a los migrantes de los peligrosos viajes. Instamos a la gente a que no se haga a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", agregó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Habló el libertario y dijo MUUUU....

Creo que se avecina un exodo sin precedentes este 2022

Agenton castrocanelista ,chivaton ,delator y esbirro castrista .,,,,TE TENEMOS BIEN FICHADO...,

Profile picture for user Mr. Grinch

No te enredes Libertario, el que está bien fichado eres tú y nada menos y nada más que por el Instituto de Salud Mental de los EE.UU.
???

Otro activista màs?? Habrâ sitio para tantos? Qué tendrà el oficio de activista que se reproducen màs que los curieles. Ahora este tal Magdiel, Me da que se deben ganar la vida, pero no con el sudor de su frente tal como reza la frase bíblica. Cómo se llamarà el pròximo o próxima ?i le pediría, eso sì,que nos explique en qué consiste su " actividad" para así tomar nota y saber a qué es debido la gran cantidad de adeptos que ùltimamente se apuntan a tan, al parecer, nutritiva profesión

cicuta -22;41...,asqueroso y bajo ser , increiblemente malvado y sin sentiemiento alguno ,VES COMO HUYEN DEL INFIERNO CASTROCANELISTA Y ERES TAN BAJO Y SUCIO QUE JUSTIFICAS A LA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA?????.Cicuta tu debes de haber violado a muchos infantes y a tu propia madre y hermana si las tuvieras ,debes de haber torturado desde indefensos gatos y perritos hasta mujeres indefensas ,das mas que asco esbirro torturador castrocanlista.Rene Libertario.

Triste realidad