Back to top
Política

Colombia critica a la CELAC por su 'silencio oportunista' sobre violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Argentina asume la presidencia pro tempore del organismo y la oposición le exige al presidente Alberto Fernández no ser cómplice de dictaduras.

Buenos Aires
Alberto Fernández durante su toma de posesión junto a Díaz-Canel y Liz Cuesta.
Alberto Fernández durante su toma de posesión junto a Díaz-Canel y Liz Cuesta. Reuters

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño, manifestó la incomodidad de su país con el silencio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) ante las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante la cumbre del organismo que comenzó el 7 de enero en Argentina.

"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos", sostuvo Londoño en el marco de la XXII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores, informa el sitio en Infobae.

La representante del Gobierno de Iván Duque opinó que la CELAC debe actuar con "coherencia" a la hora defender los mencionados principios, por lo que sugirió la suspensión de los estados miembros que vulneren los fundamentos del mecanismo regional.

La viceministra ratificó además el compromiso de su país con la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que dejó clara la posición de Bogotá frente a la propuesta de crear un organismo de integración para América Latina que sustituya a la OEA, lanzada en julio por el presidente de México, Andrés López Obrador, durante una reunión de cancilleres de la CELAC.

La oposición argentina exige a Alberto Fernández no ser "cómplice de dictaduras"

El presidente Argentino, Alberto Fernández, asumió la presidencia pro tempore de la CELAC, y figuras de la oposición argentina le exigieron no ser cómplice de dictaduras, según publica Nexofin.

"Pedimos al presidente Fernández que proponga un debate serio sobre los derechos humanos, democracia y libertad entre los países miembros del Foro CELAC. Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no representan los valores democráticos argentinos", escribió Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO), en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se pronunció Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La pretensión de ejercer la presidencia de la CELAC no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo en declaraciones radiales citadas por Nexofin.

"La renuncia al grupo de Lima, el retiro del apoyo a las demandas contra Maduro en la Corte Internacional de Justicia y las abstenciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Nicaragua, por nombrar solo algunas acciones recientes del Gobierno, van en contra de nuestra identidad democrática", añadió. 

Durante la jornada anterior, numerosos políticos e intelectuales pertenecientes al Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV) rechazaron la presencia de los representantes de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la CELAC.

La organización independiente denunció en un comunicado que la participación de los representantes de las mencionadas dictaduras latinoamericanas era "una ofensa a las decenas de miles de ciudadanos de esos países que residen" en Argentina.

También afirmaron que "significa una mancha para la historia de la Argentina, un país que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos, pero que hoy mantiene relaciones con las tres dictaduras de la región".

Mientras, Argentina y Cuba firmaron un acuerdo

En el marco de la cumbre, el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro bilateral con su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en donde suscribieron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola.

"El objetivo será propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria", según un comunicado la Cancillería argentina.

Acorde con el documento oficial, se creará un centro de formación y transferencias tecnológicas agropecuarias orientado al desarrollo de la siembra directa y a la atención de los pequeños y medianos productores de Cuba.

En este sentido, los empresarios argentinos podrán acceder a los beneficios otorgados por la legislación vigente en Cuba.

La CELAC, integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, funciona como una herramienta intergubernamental de diálogo y concertación política.
 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estara Argentina buscando mano de obra barata en Cuba para sus empresarios? Estara contribuyendo Argentina a la exploitacion de los campesinos cubanos en contubernio con la criminal dictadura Castrista? Por ahi andan las cosas ,este presidente de Argentina izquierdista y oportunista se ha aliado con los mafiosos de A ,Latina , el singa0 Diaz Canel , el narco Nicolas Masburro y el pedofilo de Daniel Ortega.

Està guapa Colombia para andar criticando a otros...lo que hay que leer.

No tienes q leer nada mandril culo-rojo entrecruzao' con chimpanze..

No se si guapa o no pero lo único malo que tiene hoy Colombia es la posibilidad que llegue el comunista de Petro al poder

Estos son todos unos hijos de la gran p… que solo hacen explotar a sus propios pueblos por eso el mundo los mira con desilusión por ser cómplices del mal , la herencia española siempre a lo largo de los siglos a sido siempre portadora del mal.

Hablando de herencia gallega nadie mas HP q la Fam. CAGASTRO