Back to top
Política

Rusia dispuesta a ser un 'socio estratégico' si Cuba retoma sus proyectos de energía atómica

Existen todas las premisas para que la Isla desarrolle su propia industria de energía atómica, asegura un funcionario.

Moscú
Juraguá.
Juraguá. AFP

Rusia está dispuesta a ser socio estratégico de Cuba si La Habana decide desarrollar su propia industria de energía atómica, declaró el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko.

"Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector", dijo Prijodko al medio Sputnik en vísperas de la visita del jefe del Gobierno ruso Dmitri Medvédev a la Isla.

El funcionario destacó que existen todas las premisas para que Cuba desarrolle su propia industria de energía atómica.

"Tiene un cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares altamente cualificados, que se graduaron en centros docentes soviéticos y rusos ", señaló Prijodko.

Recordó que actualmente está en vigor un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica y dijo que ese documento permite debatir sobre cualquier tema de mutuo interés.

"Actualmente estamos examinando unos proyectos interesantes sobre el uso del átomo sin relación con la energía. En concreto, se trata del uso de la tecnología nuclear en la medicina y la agricultura", relató el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso.

En la Isla, la antigua Unión Soviética montó un reactor de un proyecto de cuatro, cada uno con potencia generadora de 440 magavatios de potencia. Sin embargo, la futura central nuclear de Juraguá quedó sin terminar y su construcción fue abandonada definitivamente en 1992.

Actualmente, la Isla atraviesa una grave crisis de suministro de petróleo debido a la disminución de los envíos desde Venezuela, su principal fuente de recursos energéticos y aliado estratégico.  

A inicios de esta año, la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación en capacitación nuclear y desarrollo de habilidades con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El objetivo del acuerdo es trabajar de conjunto en el desarrollo de las tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, según la Agencia Cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Rosatom es una compañía que ofrece soluciones integradas de energía limpia a través de la cadena de suministro nuclear, así como el diseño, construcción y operación de centrales nucleares y extracción de uranio, entre otras operaciones con este tipo de energía.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará Cuba a partir de este jueves 3 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Está previsto que sostenga un encuentro con el gobernante Miguel Díaz-Canel, donde conversarían sobre este y otros asuntos.

Durante esas jornadas, se espera que sean firmados acuerdos bilaterales intergubernamentales y ministeriales, así como contratos comerciales.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Anzuelo se me adelantó. Para bromear, voy a decirles que al leer esta noticia me preocupé mucho :) porque mi esposa es graduada de una especialidad nuclear en la Lomonosov. De repente temí que pudiera abandonarnos al enterarse de ese proyecto "tan importante" y sobre todo al conocer que Prijodko se refirió con tanto entusiasmo a su generación: Cuba "tiene un cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares altamente cualificados, que se graduaron en centros docentes soviéticos y rusos". Después me di cuenta de que ya habían pasado 34 años de su graduación. Nosotros, por cierto, visitamos recientemente Moscú y estuvimos en la Lomonosov. No me pareció que había pasado tanto tiempo. Se mantiene igualita.

Profile picture for user Ares I

Alarma y peligro !!!!
Les remito aqui: http://axxon.com.ar/rev/129… para que aprendan un poco mas desde el punto de vista tecnico de lo que ocurrio en Chernobil. El reactor nuclear de Juragua -para el que esta preparada toda la obra civil de la instalacion- era un RMBK, similar al de Chernobil.
El accidente ruso se debio a una prueba irresponsable de los militares para intentar producir Plutonio -239 (subproducto de la operacion normal del reactor) que es Plutonio de grado armamentistico, para los misiles nucleares.
El unico interes que le veo a Rusia en que cuba retome su programa nuclear (lease la ganancia que rusia obtiene aqui) es convertir a cuba en un productor de U-239, lejos de sus fronteras, lejos de todas sus poblaciones (recuerden el cohete nuclear que les exploto hace menos de un mes).
Peligro.
ESTA NOTICIA NO ES PARA TOMARSE A LA LIGERA. NOS AFECTA A TODOS LOS CUBANOS. LES AFECTA A TODOS LOS HABITANTES DEL SUR DE LA FLORIDA.

Profile picture for user Adriano

Ares!
Mientes descaradamente, se nota que de energia nuclear no conoces nada.
1ro .- El reactor que se tenia planificado instalar en la central de Juragua es del tipo de agua a presion, los que en occidente se cononcen como PWR y en Rusia como VVR. Tiene una potencia de 440 MWatt. Esto lo saben todos los cubanos que han estudiado alguna especialidad nuclear.
Para aclarar tu ignorancia lee esto.
https://en.wikipedia.org/wi…

2do .- El proceso que describes sobre el accidente de Chernobil, es una fantasia perversa tuya. Las causas fueron otras, te lo dejo de tareas porque tendria que explicarte procesos fisicos que ni vas a entender.

3ro .- Sobre el interes que ves a Rusia en que cuba retome su programa nuclear (lease la ganancia que rusia obtiene aqui) es convertir a cuba en un productor de U-239.
Eso es otra falsedad !
Te comento que la antigua Union Sovietica y ahora Rusia jamas a exportado ningun reactor del tipo RBMK fuera de sus fronteras.

¡SÍ, como no, camarada ruso! Poner de nuevo a Cuba en la mira nuclear de EE.UU. Ya sabemos como comienzan estos proyectos y como terminan. Sólo un leve accidente nuclear en Cuba y volverá la isla a varios siglos atrás.

Profile picture for user jlanzuelo

Noto al camarada Prijodko algo desactualizado. Del cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares graduados en los centros docentes soviéticos, los más jóvenes, ya pasan de los 50 años. La inmensa mayoría de ellos reciclados en otras especialidades. Otros, malamente sobreviviendo de lo que aparece en la "Ciudad Nuclear". El comunismo criollo, como con tantos otros rubros, dilapidó ese capital humano.

Profile picture for user Adriano

Muy de acuerdo con usted... lamentablemente ese capital humano se dilapidó.

Profile picture for user El Coyuntural

Ñooooo

Profile picture for user Peña Tico

En respuesta a por El Coyuntural

Muy original su nombre de perfil, ¿ de dónde lo sacó?. Lo pueden acusar de plagio

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

¡Pa' su escopeta! Y justo que Fidelito se ñampiteó. Alabasimidióoo...!!!