Aplastado por la crisis económica que vive el país y el impacto de la Tarea Ordenamiento, el régimen ha abierto las fronteras y permite nuevamente el negocio de las mulas. Además, dada la profundidad de la crisis y la perspectiva de que la situación no va a mejorar en el corto plazo, ha extendido la exención de impuestos arancelarios a la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros con equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, hasta el 30 de junio de 2022.
Según el comunicado oficial, la prórroga se debe "al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EEUU contra nuestro país y el impacto de la crisis económica mundial provocada por la Covid-19". La nota no menciona la ineficiencia de un modelo económico que impide a los cubanos generar riquezas en un mercado de libre empresa, basado en la oferta y la demanda. Mucho menos menciona el mal manejo de la pandemia, que hizo colapsar el sistema de salud y redujo a la nada la industria del turismo.
La medida coincide con la autorización de vuelos de EEUU a Cuba, que ya alcanzan casi el medio centenar semanales y pudieran aumentar en los próximos días, rompiendo de esta manera la inactividad que generaron la pandemia y las propias reglas dictadas por las autoridades cubanas, que habían limitado el equipaje de los viajeros y la cantidad de productos a entrar en el país mediante altas tasas arancelarias.
En tiempos de la administración Obama, el negocio de importación de mercancías a Cuba por parte de mulas llegó a alcanzar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales. Volver a ese volumen pudiera ser ahora una estrategia de urgencia del régimen para apaciguar la tensión social, aliviar la escasez y, de paso, inyectar efectivo en la maltrecha economía. Además, esto permitiría generar ingresos por los impuestos aeroportuarios, los derechos de aterrizaje, las comisiones por la venta de boletos aéreos, el cobro de hospedaje en hoteles, la renta de autos y cuanto servicio se pueda ofrecer en moneda dura.
En consonancia con lo anterior, parece que la rueda del engagement ha comenzado a rodar en Washington con el pretexto de la ayuda humanitaria, mediante un nuevo ciclo de viajes a la Isla que alivie las penurias de los cubanos y, al mismo tiempo, de oxígeno al régimen. El botón que detuvo la política de acercamiento de EEUU hacia Cuba de la administración Biden da la impresión de que comienza a dejar de presionarse.
Antecedentes
Para entender la génesis de lo que está aconteciendo y comprender la dinámica de la estrategia cubana es bueno revisitar lo ocurrido en tiempos de Obama en la Casa Blanca.
En diciembre de 2014 se produce el deshielo entre los gobiernos de ambos países, lo que dio lugar a la autorización de vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, para lo cual varias aerolíneas comenzaron a operar en 10 destinos en la Isla. Además, los viajes de turistas norteamericanos fueron permitidos bajo 12 categorías. La medida desató un boom turístico. Al mismo tiempo, la fiebre de emprendimiento en la Isla crecía a un ritmo vertiginoso, lo cual trajo el nacimiento de una pequeña aunque significativa clase media, que generó un nuevo balance de poder en la economía cubana.
Este escenario reveló que el negocio de las mulas escapaba del control del aparato de inteligencia cubano. Es en ese momento cuando el Gobierno para en seco las reformas económicas y comienza a establecer medidas para frenar y limitar la expansión del sector privado. Comenzó así un fuerte cerco a las mulas, pues muchos emprendedores exportaban capital, dadas las limitaciones que impedían hacer crecer el sector privado en el país. El Gobierno restringió el negocio de las mulas pues este les hacía competencia a las cadenas minoristas dolarizadas, en su mayoría perteneciente a GAESA, el emporio empresarial de las Fuerzas Armadas.
Ahora, cabe preguntarse: ¿hasta dónde está dispuesto el régimen a volver a tolerar el negocio de las mulas, sabiendo que este fortalecerá el mercado negro y competirá con las cadenas minoristas controladas por GAESA?
Siguiendo el análisis de los antecedentes, paralelamente al auge de las mulas a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Migratoria, puesta en marcha el 14 de enero de 2013, creció la emigración de cubanos a Estados Unidos a través de Centroamérica. Independientemente de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" por parte de Barack Obama días antes de terminar su segundo mandato, miles de cubanos continuaron y aún continúan usando esa ruta para emigrar a Estados Unidos.
Ya con Trump ya en la Casa Blanca, los viajes de cubanoamericanos a la Isla siguieron en aumento, hasta alcanzar los 552.895 viajeros en 2019. Solo en habilitación de pasaportes, esta cifra representó ingresos al Gobierno cubano por valor de 248.8 millones de dólares. Más del 50% de estos viajeros se hospedaron en hoteles con sus familiares en la Isla y rentaron autos a las agencias del Gobierno, dejando ingresos de aproximadamente 500 millones de dólares. Además, solo en pasajes aéreos, los cubanoamericanos desembolsaron unos 221 millones de dólares en 2019. Por su parte, las mulas digitales dejaron ese año en las arcas del Estado poco más de 300 millones de dólares en recargas telefónicas. A esto hay que sumar los impuestos de aeropuerto, que sumaron 13.9 millones de dólares, y el pago de aranceles por importación de mercancías, estimado entre 66.3 y 82.9 millones de dólares. Todos estos rubros totalizaron un estimado de entre 1.300 y 1.366,6 millones de dólares. A esto hay que sumar el valor de las remesas, tanto en efectivo como en mercancías. En total, un aproximado de ocho billones de dólares en 2019.
Para 2020 las cosas iban a cambiar, pues a comienzo de año entraban en vigor las medidas que limitaban los vuelos regulares y chárter a la Isla desde Estados Unidos, los cuales habían sido limitados solamente a La Habana y en un número restringido, por lo que se esperaba un declive de estos ingresos en comparación con 2019. Sin embargo, nadie contaba con la aparición de ese enemigo invisible que pondría patas arriba la economía mundial e impactaría fuertemente en la cubana: el Covid-19.
Este escenario paró en seco los vuelos hacia y desde la Isla, por lo que el negocio de las mulas se redujo a cero.
¿Dónde estamos ahora?
Para entender dónde estamos ahora basta echar un vistazo a la estadística de vuelos a Cuba procedentes de EEUU en el período 2014-2021.
De 12.989 vuelos en 2019 se pasó a 2.529 en 2020 y a 542 en 2021, para un declive del 78.56% con respecto a 2020 y de 95.82% con respecto a 2019.
Figura 3. Serie Vuelos a Cuba desde EEUU, 2014-2021.
Fuente: Havana Consulting Group
Es fácil comprender que el mercado cubano dejó de ingresar prácticamente entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales por concepto de importación de mercancías derivado de los viajes de los emigrados en los últimos dos años. A esto hay que sumar los ingresos colaterales que perdió el régimen cubano por la anulación de los viajes, y el declive de las remesas en efectivo, tanto por las vías formales como por las informales.
¿Hacia dónde vamos?
Así las cosas, no nos sorprendamos si dentro de seis meses, en lo que se alivia un poco la tensión social por la escasez de alimentos, medicamentos y productos de aseo en la Isla —que pudiera cubrirse en gran parte con la gestión de las mulas—, el Gobierno haga una amnistía general y libere a los presos políticos que participaron en las protestas del 11 de julio y que en estos días reciben severas condenas, con la idea de aflojar tensiones y cimentar un nuevo engagement.
Tampoco nos sorprendamos si la Iglesia católica negocia secretamente la salida de muchos de estos presos políticos hacia España. No sería la primera vez que lo hace. Por otra parte, el nulo resultado de las comisiones creadas por la Casa Blanca para estudiar y resolver el tema de los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos en La Habana, el acceso a Internet y el envío de remesas a la Isla sin que estas pasen por las manos de los militares, ha devenido en un enfriamiento de la situación.
Sí, Washington sancionó a funcionarios del Ejército y del Gobierno cubanos que impidieron las protestas del 15 de noviembre. También acaba de señalar a la Isla como un santuario para el terrorismo. Sin embargo, la maquinaria de los viajes a Cuba ha comenzado a rodar, aliviando por una parte la extrema escasez de productos que padece la población, pero al mismo tiempo, dando una bocanada de oxígeno al régimen, que va a llevarse una tajada financiera de esta "puerta comercial humanitaria".
Conclusiones
Asfixiado financieramente por la falta de créditos, atrapado por la involución del sistema, por su condición irreformable y por la catástrofe de la Tarea de Ordenamiento —derivada en una inflación de más de 6,900%—; quedando en su mano la aplicación del terror como única alternativa para controlar y enfriar la protesta ciudadana, el régimen cubano ha echado a andar su estrategia de sobrevivencia, basada en la división familiar, como vía más eficiente y audaz para autofinanciarse.
Para ello ha regresado con urgencia al millonario negocio de las mulas, operación calculada para tomar un segundo aire y tratar de sobrevivir a su propia renuncia de emprender reformas económicas que liberen las fuerzas productivas, y a la tormenta perfecta generada por el Covid-19.
Para ello, en su maquinaria de recursos ya cuenta con el apoyo de un grupo de 114 congresistas estadounidenses que acaban de pedir al presidente Joe Biden que priorice el bienestar del pueblo cubano y que "tome acciones humanitarias inmediatas" para "suspender las regulaciones de Estados Unidos que impiden que los alimentos, medicamentos y otra asistencia humanitaria lleguen" a la Isla.
En la misiva, piden la normalización de relaciones diplomáticas, levantar las restricciones a las transacciones bancarias y financieras relacionadas con la ayuda humanitaria y suspender la verificación del uso final, eliminar las restricciones sobre las remesas familiares y no familiares, y revocar las medidas de la Administración Trump sobre los viajes a Cuba. Por si fuera poco, también solicitan a la Administración Biden que el Departamento de Estado revise la inclusión del Gobierno de Cuba en la lista de estados patrocinadores de terrorismo, así como la reapertura de la embajada estadounidense "en los niveles superiores" en la Isla.
Por último, esgrimen que "la protección de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la protesta, se beneficia mejor con un compromiso basado en principios, en lugar de un aislamiento unilateral, que ha demostrado ser una política fallida. De hecho, hoy, tras casi cinco años de estrictas sanciones estadounidenses, los incipientes movimientos sociales cubanos que surgieron durante los años de acercamiento encuentran su espacio para el debate público y la libertad de expresión más restringido que en 2016".
No cabe dudas de que una vez aplastadas las protestas a golpe de golpizas, torturas físicas y psicológicas a miles de detenidos, detenciones forzosas que han incluido a mujeres y menores de edad, el exilio forzoso de opositores y altas condenas de cárcel a decenas de personas, el régimen trata de pasar página tratando de forzar un espurio engagement.
Llama la atención que, en su carta, los 114 legisladores no reconocen ni denuncian la práctica esclavista del régimen con el personal médico y paramédico que exporta al exterior. Tampoco mencionan cómo se roban las remesas que envían los exiliados a sus familiares, a quienes se les entrega un peso devaluado y sin ningún valor fuera del país, o un dólar digital depositado en tarjetas magnéticas que solo sirven en tiendas en divisas administradas por unas Fuerzas Armadas que venden los productos con al menos un 240% de sobreprecio. Los legisladores tampoco mencionan en la carta el bloqueo interno al que son sometidos los cubanos, bloqueo que les impide generar riquezas en su propio país, donde son tratados como ciudadanos de segunda, discriminados por leyes que los marginan mientras benefician a los inversores extranjeros. También obvia la carta la constante violación de los derechos humanos a la que un pueblo entero ha sido sometido por más de 60 años. De igual manera, ignora las golpizas y la ola de terror desatada para aplastar las protestas pacíficas.
Es por ello que, al margen de cómo se traten en Washington los hilos del poder respecto a las relaciones con el régimen cubano y el tratamiento al pueblo, es el exilio el que tiene que tomar cartas en el asunto respecto a cómo ayudar a su propia gente, evitando beneficiar a la dictadura que nos oprime y nos divide como pueblo y como familia. Es nuestra responsabilidad individual la que debe guiar nuestras acciones para ayudar a los nuestros y, a la vez, no beneficiar a la dictadura.
Cuba no necesita un puente humanitario, lo que necesita es un puente libertario que ayude a eliminar ese oprobioso régimen de una vez por toda y traiga felicidad y prosperidad.
Un presidente llega al poder por mayoría de votos. ???
Un dictador llega al poder
por mayoría de botas. ???
Malcolm X, quería decir
Es como si en Cuba hubiese habido dos partidos políticos, uno comandado por Raúl y otro por Fidel, prácticamente lo mismo
Les recomiendo que lean algún tratado de teoría del derecho para que aprendan o repasen conceptos tales como,democrac Estado de derecho, Estado democràtico de derecho, Estado social y democrático de derecho, autocracia, partitocracia, dictadura, dictablanda...porque veo que algunos utilizan conceptos sin saber lo que realmente significan o los entremezclan .
Baste decir que USA es una dictadura camuflada, y lo digo sin ningún ánimo peyorativo por el concepto dictadura- el que dicta-. Hay dos partidos, dos, desde la fundación USA, que en lo bàsico dicen, piensan y actúan igual, y que se turnan en el poder, pero que en el fondo son lo mismo. Y no me vengan que la constitución permite otros partidos porque si , surgiera un partido constituyente o renovador o diferente se lo carga el sistema como hizo con Luther King, Malvón X o Kennedy amén de algún que otro expresidente asesinado. Que a presente un partido comunista con reales posibilidades y a ver cuánto duran vivos sus fundadores
La que si es corrupta por naturaleza es la democracia de partidos, nace viciada de origen, ya para ser candidato del propio partido para un cargo ( presidente del estado o de la nación) hay que renunciar a principios, valores y propuestas propias para que haya " consenso" dentro del mismo y sea elegido (en resumen hay que chupar muchas "cosas" para ser designado) y una vez en el poder ni te cuento ...para llegar a acuerdos hay que renunciar a determinadas propuestas insoslayables para mantenerse en el poder personalmente y por ende el partido al que representa. Lo que menos importa es el pueblo, lo importante es mantenerme yo en el poder y de paso mi partido. El dictador- el que dicta- hace lo que tiene que hacer sin tener que entrar en oscuros planes de pactos con otros partidos con el ûnico fin de seguir chupando poltrona. Y por cierto, el pueblo no elige, vota lo que le viene designado por los partidos. Si el partido designa como candidato a Cantinflas pues electores votan Cantinfl
Weston. 1534.CET
Una dictadura ( o autocracia para ser precisos) no tiene porqué ser maquiavélica, es màs pueden ser muy buenas. A decir, nunca Grecia alcanzó tanto la gloria cómo con Alejandro Magno, nunca Roma alcanzó el grado de gloria y libertades que con muchos emperadores( baste decir que se tardaron 2000 años en recuperar libertades como la tolerancia homosexual que existía entoces en le imperio, por poner un ejemplo), nunca Francia alcanzó tanto la gloria y un dirigente fue tan querido por el pueblo como con Napoleón.
Pueden salir dictadores - dictador el que dicta- malos es un riesgo pero es que hay democracias pésimas. El tema es largo y da para mucho pero me quedo con la diferencia entre estadista y político dada por Adenauer " un político piensa en las próximas elecciones mientras que un estadista piensa en la próxima generación". Sigue...
-
Maquiavélico: "actúa con astucia y perfidia para conseguir sus propósitos"
Obviamente así actúan las dictaduras.
Minimiza el chantaje de una crisis que genere un éxodo masivo y revueltas sangrientas, ese viejo truco de Fidel Castro. El nuevo patriciado criollo (descendiente o pariente de las 20 familias de la guerrilla) sirve su opción en bandeja, con menos escrúpulos que José Miguel Gómez y su tiburón se baña pero salpica. Poderoso caballero es don dinero...
El Sr. Morales nos regala este documentado análisis, que muestra la capacidad de recuperación y sobrevivencia del gobierno dictatorial cubano, y escribe: "Así las cosas, no nos sorprendamos si dentro de seis meses, en lo que se alivia un poco la tensión social por la escasez de alimentos, medicamentos y productos de aseo en la Isla —que pudiera cubrirse en gran parte con la gestión de las mulas—, el Gobierno haga una amnistía general y libere a los presos políticos que participaron en las protestas del 11 de julio y que en estos días reciben severas condenas, con la idea de aflojar tensiones y cimentar un nuevo engagement."
Mi pregunta es, eso es bueno o malo?
Estimado Weston, es bueno y a la vez maquiavélico.
Mr. Grinch, usted tiene razón. Una dictadura es maquiavélica por naturaleza; pero a la hora de analizar la realidad cubana hay que ser pragmático. Yo mismo he escrito aquí que la Revolución ha muerto y que no hay manera de revivir un cadáver; pero tal vez me equivoqué, porque parece que la metamorfosis es posible. Y eso es lo que creo que está ocurriendo.
Al final, si "no hay quien lo tumbe", por lo menos confiemos en que habrá quien lo cambie. Por eso, considero positivo el pronóstico del Sr. Morales.
Desde luego, los que sueñan con drones, con embargos, con que se mantenga una "guerra" que no se gana, no entienden eso. Entonces dicen que uno es del G2.
Usted sabe, Mr. Grinch, la estupidez humana es infinita. Y el resentimiento, también.
Excepto Eisenhower, un hombre de guerra y victorioso general, ningún otro líder estadounidense planeó consistentemente el cambio en Cuba a través de la otra diplomacia, la de las armas. Las sucesivas administraciones han mantenido la prioridad de políticas apaciguadoras, tal como hicieron las potencias aliadas frente al creciente fascismo hitleriano.
La influencia política cubana crece, no sin reveses significativos, cual Hidra de Lerna por todas sus zonas de influencia, y a este monstruo de aliento mortal como el de la Hidra, aspiran los cubanos, en solitario, enfrentar y derrotar con soluciones políticas emanadas de potencias extranjeras, que correctamente practican el apaciguamiento.
Dado que las relaciones internacionales de las potencias trabajan por la paz y la concordia entre los pueblos en un clima de respeto mutuo, es difícil esperar otra actitud.
Gracias al señor Emilio Morales, siempre brillante, por sus cifras; estadísticas valiosas para la comprensión económica de Cuba.
De una forma o de otra, el castrismo es un sistema parasitario y siempre lo ha sido, y por supuesto se aprovecha de todo lo que puede, incluyendo lazos familiares y de amistad. El asunto es sacar lasca, no importa por cuales medios.
Ariel Martínez. 23.16 CMT
Bueno, decir "patria y vida" hoy en Cuba no es decir 2 vocablos con sentimiento,no, es decir una consigna que incita a desobedecer las leyes- que las hay como en todos los países y estàn para cumplirlas-, cuando no incita a disturbios e incluso a la sedición o rebelión, y eso pasa en UK, España,Holanda, etc. Si en un medio de comunicación o ante una congregación numerosa de personas uno grita " majestad eres un ladrón, corrupto etc." en esos paises, puede ser procesado por un delito de injurias con el agravante de ir dirigido contra la Corona u otra Autoridad. Injuria : " toda expresión proferida en deshonra,descrédito o menosprecio de otra persona".
Y en USA si uno se pone a gritar delante de la Casa Blanca, Biden " corrupto,ladrón" se lo llevan detenido por lo mismo.
Así que tome nota y si quiere inténtelo para que salga de dudas.
Yo soy partidario de un cierre total ,no viajes,no remesas,no recargas telefonicas ,que comercien con Venezuela,China,Vietnam,Corea del Norte , Nicaragua y Rusia.
Bingo, Arniel. Has dado en el clavo. Cuando Trump sea reelegido en 2024, el va a eliminar las remesas, las recargas y los llamados módulos y el pueblo se verá obligado a salir a las calles a luchar no con marchitas ni vociferaciones como en el 11J, sino a incendiar edificios del gobierno y a destruir carros patrulleros. Esa es la manera de hacer contrarrevolución, o mejor dicho, contrarrobolución, de un modo activo. Basta de ser sumisos. Basta de ser incondicionales. Basta de tener alma de esclavo. Hay que rebelarse contra la peor dictadura que ha existido en toda la historia de América. Cuando se vea decisión, valentía y coj••••, los policías y militares se unirán al pueblo, porque ellos también son esclavos de esa dictadura.
¡ AMÉN !
Pam Castrensen debe apurarse ... porque el horno no está pa' rosquitas ... RIQUERA DE RIQUERAS ... el almanaque este año, no ayuda a las dictaduras ...
Ciudadanos toman el edificio del Ayuntamiento de Almaty, en medio de las protestas populares en Kazajistán
Para los que piensen que Kazajistán no es importante, bastaría recordar que es el noveno país más grande del mundo y sus riquezas naturales inconmensurables. Por cierto, esperemos que a diferencia de los kasajos, no le cambien el nombre a la capital cubana y le pongan el de Fidel Castro.
Que sus ciudadanos hayan tomado la vía de las revueltas y las armas --arrebatadas a las fuerzas de seguridad-- dice bastante del valor de aquellos ciudadanos y les llena de honra, cualquiera que sea el resultado final de sus acciones pro democráticas.
Gracias estimado Alcalde por sus constantes participaciones, verdaderos disparos de nieve contra la dictadura cubana.
Jajajaja!!! Gracias amigo Fortes. Amanecí riendo con su mordaz comentario.
Y por cierto, los mejicanos han salido por muchísimos millones, Hay millones y muchos, en California y Texas y muchìsimos cientos de miles en Arizona, Nuevo Męxico y resto de USA y no veo yo que pidan el estrangulamiento económico de su Patria.
cicuta, en cubano, no jodas, como vas a comparar una democracia con una dictadura y dura. El izquierdoso presidente mexicano fue elegido democráticamente por los mismos que corren para la frontera estadounidense a buscar trabajo para mejorar sus vidas en ese país. Y si te estoy mintiendo coge la I35 sur hacia Laredo un fin de semana y te encontraras con caravanas de mexicanos con los carros llenos hasta el tope con de todo para mejorar sus viviendas. El cubano no puede hacer eso. No hace falta pedir estrangulamiento económico cuando México es el fabricador de todo para los Estados Unidos. Allí hay de todo.
TERROR. Segùn la RAE terror es " miedo muy intenso ".
Segùn Online Language Dictionaries TERROR es " miedo, espanto, pavor ".
Según lo que yo veo y percibo en Cuba y segùn lo definido por terror por esas dos instituciones yo no veo ningùn tipo de terror en Cuba. Eso sì no sè si algùn delincuente o algunos con la conciencia intranquila lo tendràn...
Cicuta,no has vivido en Cuba en los ultimos tiempos ,si hay terror de hablar porque puedes ser encarcelado solo por decir patria y vida y si protestas por la detencion te caen a palo,si eso no es terror ,,como le llamarias ,y nada de que me lo cuenten ,lo he vivido en carne propia,,
Bueno, decir " patria y vida " en Cuba hoy no es decir dos vocablos con màs o menos sentimiento,no, es decir una consigna que incita a desobedecer las leyes- que las hay como en todos los países y estàn para ser cumplidas- cuando no incita a disturbios e incluso a la sedición. Y eso pasa en todos los países, si uno està en UK, España,Holanda etc y en un medio de comunicaciòn o ante una congregaciòn numerosa de personas manifiesta a viva voz " majestad es usted un ladròn , un corrupto etc. " puede ser procesado por un delito de injurias con el agravante de ir dirigidas a la corona o a una Autoridad.( Injuria: " Toda expresiòn proferida en deshonra, descrédito o menos precio de otra persona " con el agravante de ir dirigida contra la Corona u Autoridad ).
Y en USA si uno se pone a gritar delante de la Casa Blanca Biden " corrupto, ladrón, sinvergüenza " se lo llevan detenido por lo mismo, no prima la libertad de expresión.
Asì que tome nota y si quiere inténtelo para que salga de dudas
tu apodo lo dice todo, es cierto que en esos paises que nombras, las personas salen por miles, los cubanos han salido por millones, en esos paises que nombras pueden cambiar gobiernos mediante el voto del esos pueblos en cuba vota un pequeño numero del pcc y personas escojidas mienbros de la asamblea nacional todos acolitos del gobierno no existen elecciones libres donde todo el pueblo pueda votar no hay forma de comparacion entre una sarna que gobierna mediante el terror y la manipulacion de todo un pueblo educate
Realmente hay mucho estómago agradecido al que le importa un pito el pueblo llano de Cuba, entre otras cosas porque no tendràn a ningún familiar que realmente esté pasando necesidad.
Si tuvieran a su madre o a un hijo allí en circunstancias difíciles no dirían la aberraciones que dicen.
Y dificultades económicas las hay en muchos países voy a citar unos pocos del área...Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, República Dominicana, Méjico, países donde la gente emigra por razones económicas y por una delincuencia callejera y bandas organizadas ( Càrteles, maras etc ) inaguantable para la gente común.
Y no veo yo solicitando a los emigrantes de dichos países que un tercero ( USA ) los asfixie económicamente, y no es que , precisamente, los gobiernos de los países referidos sean ejemplo de honradez y ejemplaridad en el manejo de los dineros públicos y en el tràfico de influencias.
Que pena !!
Definitivamente Cicuta ,que entre otras cosas te escondes detras de un nickname,eres anormal ,imbecil o totalmente analfabeta.En ninguno de esos paises que mencionas se hizo una revolucion socialista para mejorar ,que lo unico que ha logrado realmente es empeorar ,hoy dia las cosas son diez veces peor que con la tirania de Batista,hoy dia hay todas las condiciones para el llamado a una revolucion armada contra el Castrismo mafioso y corrupto.
Es lógico que Ud. que defiende a la cleptocracia sea partidario que se le envie dinero fresco desde el exterior, especialmente si procede de sus represaliados!!!!!! Ésto en cualquier lugar se llama extorsión. Lo que debería hacer el gobierno de los EEUU dejar de favorecer esta indignidad. En cuanto a los parientes que malviven en Cuba a niveles de hambre por culpa de un sistema que no funciona, ni siquiera los cleptócratas hacen nada ¿A que esperan para rebelarse, en lugar de seguir malviviendo con unas magras limosnas? La única manera de acabar con la extorsión todo el mundo sabe que es no pagar. El sistema actual ha secado casi todas las fuentes de riqueza de la Isla, ni siquiera se preocupa minimamente de la infrestructura, si encima se le financia gratis total con dinero procedente de la extorsión, nunca hará nada para remediar nada, ni falta que le hace. Con dar discursos, culpar al pueblo y a los USA de todo, les basta.
Una vez más los pendejos demócratas vuelven a darle oxígeno a la tiranía, al final demuestran su pobreza ideológica e ignorancia política. M... de partido, será la desgracia de USA.
Hace rato que es ... El Gran Chocho, camarada BIDEL JOE ... es peor que el manisero ...
Es un gran error levantar el embargo a la cleptocracia. Cualquier medida que favorezca la entrada de dinero a Cuba será dar más oxígeno al régimen. De ninguna manera creamos que se la forma que sea en que se de dinero al pueblo de Cuba, el régimen siempre tendrá la manera de quedarse con todo o con una buena parte y por supuesto irá destinado por completo a oprimir al pueblo. Por otra parte, al gobierno de los EEUU no le puede interesar la promoción de la subversión y de regímenes totalitarios en América. Tengamos en cuenta que existen fundadas sospechas que muchos de los graves desordenes acaecidos en chile, Colombia y Ecuador han tenido un decisivo apoyo del castrismo, sin mencionar el firme apoyo de miles de castristas al tirano Maduro en Venezuela. En breve plazo se espera que Colombia y Brasil, importantes países para los EEUU caigan también en manos de sistemas cleptocráticos de estilo castrista. El gobierno Biden debería pensar en echar al castrismo de una vez.
.... de una vez y por todas ... Para eso hace falta tener cerebro ... no le pida aguacates a una mata de verdolaga ...