Back to top
Represión

El régimen cubano fuerza al exilio a los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho

Rodríguez fue llevado de madrugada directamente de la cárcel al aeropuerto, no pudo despedirse de sus hijas. El régimen de Nicaragua niega la entrada a ambos.

La Habana
Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.
Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez. Héctor Luis Valdés Cocho/Facebook

Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho se vieron obligados a abandonar la Isla por amenazas de la Seguridad del Estado en la noche del martes, y actualmente se encuentran varados en El Salvador, después de que el Gobierno de Nicaragua les negara la entrada a su territorio, narró Valdés Cocho en sus redes sociales.

Rodríguez, quien se encontraba en prisión sin juicio desde el 30 de abril, por la protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este, donde se encontraba recluido, hacia el aeropuerto de La Habana.

"El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario", contó Valdés Cocho en una publicación en Facebook.

"A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar", añadió el reportero.

Valdés Cocho explicó que de La Habana volaron al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, desde donde se dirigieron al de San Salvador. Tenían previsto volar de la capital salvadoreña a Managua, Nicaragua, pero las autoridades locales les notificaron que el régimen de Daniel Ortega les había prohibido la entrada.

"Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos", escribió.

"Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al Gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia que nos brinden ayuda", finalizó el periodista cubano.

En una transmisión en directo realizada a través de las redes sociales de ADN Cuba, medio del cual ambos periodistas son colaboradores, Valdés Cocho afirmó que las autoridades cubanas le dijeron a Rodríguez que si regresaba le revocarían la causa y a él lo procesarían por ser "cómplice de la fuga de un delincuente".

El reportero dijo que ambos acudieron a las autoridades de Emigración de El Salvador, pero no les dan una respuesta, y que han intentado solicitar el asilo político, pero tampoco han recibido contestación. En tanto, llevan más de 24 horas sin ingerir alimentos.

En sus primeras declaraciones tras salir de prisión, Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se mostró visiblemente afectado. Dijo que fue difícil lo que vivió en el Combinado del Este y en el penal de Guanajay, así como lo que viven los demás presos en Cuba.

El periodista independiente denunció que no pudo ni siquiera despedirse de sus hijas. "Fueron ocho meses bajo un infierno tremendo, siempre pensé que cuando volviera a transmitir iba a ser en mi Habana, en mi Cuba, con la gente de mi barrio, no de esta forma, teniendo que salir de mi país, simplemente porque temo por mi vida", afirmó.

"Lo que yo viví fue un infierno, y no se lo deseo a nadie. Ni al peor de mis enemigos le deseo lo que yo pasé en esos ocho meses", agregó.

Mientras Esteban Rodríguez era expulsado de la Isla, los cubanos Inti Soto y Luis Ángel Cuza, también encarcelados por la protesta del 30 de abril en la calle Obispo, fueron excarcelados en La Habana.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Periodistas estos dos?
Por Dios, no me hagan reír.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, me queda una duda... ¿Existe o no el destierro en Cuba? Cuando el caso Yunior, por aquí andaban diciendo que no era cierto. Que Yunior se fue. ¿O lo "fueron"...?

Profile picture for user Mr. Grinch

Gladiador, los tres salieron del país por decisión propia. Hasta se despidieron de sus familiares en el aeropuerto habanero.
A Valdés Cocho, ¿por qué van a querer desterrarlo existiendo otros mucho más incomodos para el régimen? Todos sus reportes eran más de lo mismo, que estaba con su Shakiro y se lo llevaron a la estación de policía y lo desnudaron, que si lo tocaron, que su Shakiro aquí, etc. Por cierto, parece que él lo abandonó o lo abandonaron porque ahora no lo menciona.
Por otra parte, el régimen no se encargó de tramitarles los visados (en el caso de Yunior) ni les pagó los billetes de avión, incluso, el avispado dramaturgo ya tenía su equipaje de viaje listo para su marcha personal (a Madrid) antes de posar con la florcita blanca el 14 de noviembre.

Profile picture for user Weston

Pues, parece que para el "moderador" de DDC, es valido que alguien se "cague en la madre" de los demas. Que sentiria si fuera con el?

Profile picture for user JCAleman

De todas formas, obligados o voluntarios en la salida, la realidad es que el cartel de Punto Cero es mas fuerte que nunca, especialmente ahora que 3/4 partes de America Latina se une a la Alianza Bolivariana de Narco estados.

Si estos muchachos se quedaban y decidian seguir enfrentandose a los lideres narcos del campo de concentracion antillano, estarian recibiendo palos en las celdas de castigo como Jose Daniel o tal vez les hubiera pasado lo mismo que a Paya, Laura Pollan o Zapata, entonces los mismos camaradas valerosos de la web que jamas han pisado una carcel comunista, estarian cacareando desde la (in)comodidad del aire acondicionado, de los refrigeradores repletos de jama y de la libertad para juzgar al projimo, asegurando que todo es mentira, que la revolucion no tortura ni mata ni obliga al suicidio de los mercenarios pagados por el imperio.

Por eso, como decia Rousseau: "Los mejores fanfarrones suelen ser los mayores cobardes”.

Profile picture for user Mr. Grinch

Oiga Konsomol, esa frase te viene como anillo al dedo.
Jajajaja.....

Profile picture for user Weston

Jajaja, Mr. Grinch, yo estuve a punto de hacer el mismo comentario, pero estoy tratando de portarme bien. Cuando uno despliega ideas, entonces, estos..., digamos, patriotas.., comienzan a decir groserias y a soltar insultos.
En el caso del distinguido Sr. Aleman, los insultos y su ironia barata vienen despues de mencionar los narco-estados y el punto cero, que son sus ideas fijas. Lo mismo..., con lo mismo...

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, todos estos aguerridos patriotas de la internet como el cederista que usted menciona, en realidad son tipos extremadamente frágiles, que se comportan así para camuflar y esconder la cobardía, la mediocridad e inmundicia absoluta de sus vidas.
Por eso de vez en cuando es bueno darles una cucharada de su propia medicina para evitar que se frustren.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cada vez que notician "El régimen cubano fuerza al exilio" yo me hago una pregunta: ?Quién paga los pasajes? Pero en este caso hay más: Valdés Cocho, periodista, dice: "El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando..." Miren que frase curiosa: "un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria" Parece como si la decisión fuera de ellos y no del régimen cubano.

Acabo de leer la noticia en 14ymedio, que "traduce" al periodista: "fueron obligados "a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua", aunque añade que su intención era permanecer allí pocos días para terminar recalando en el lugar al que llegan muchos cubanos "huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario". !Ah, bueno! "obligados "a tomar la decisión"

Profile picture for user Weston

Qué pasará con el "valioso" comentario de alias "kreutz"?

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Por decisión propia o expulsados por el régimen?
Después de todo, este percance les conviene porque la travesía desde San Salvador a Tapachula es más corta que saliendo desde Managua.
Ojalá que puedan integrarse a tiempo a la última caravana de inmigrantes que salió para acá.
Y que los de ADN Cuba no sean tacaños, que les manden un dinerito
para ellos pagar los gastos que deberán afrontar durante el viaje.
Creo que sería justo, dado que ambos fueron sus corresponsales de lujo en la isla.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, hablando de mandar algo. Aca en el CDR #12 de la Lisa preparamos una actividad proletaria para mandarle a usted y a su querida madre, los diplomas y las jabas del mes por la arriesgada y patriotica labor de ambos. La suya por enfrentarse a los gusanos de la web y la de ella por complacer, perdon infiltrarse, entre los turistas capitalistas en el malecon. ¡Felicidades a los dos!

¡Hasta la victoria siempre!

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, desde el DAF también hago reciproca mis felicitaciones a usted por su aguerrida combatividad aquí y externar a su querida madre todo mi respeto y consideraciones.
A pesar de su vida promiscua, me han comentado que la pobre no tuvo la culpa de haber tenido en lo más profundo de una letrina un producto de la concepción por el que tanto sufre todos los días.
Ya me la imagino sacándote mierda a diario hasta de los oidos.
Saludos.

Profile picture for user kreutz

La dictadura cubana, es un asesino sin piedad que pisotea y elimina a todo el que se muestre inconforme. es una maquina de destruir personas. Yo me vi así mismo como ellos cuentan en el aeropuerto de Barajas, sin dinero, sin comida y sin saber para dónde coger. Fueron días duros, pero Dios aprieta pero no ahoga. Para las clarias de Weston y Fenix, simplemente me cago en su madre

Puro embaraje que les salió mal.

Profile picture for user Weston

Patria y Visa. Los pobres, que no pudieron despedirse!!

Weston, usted un día va a tener que comprar una brújula para corregir brújulas. Pobre diablo.

Profile picture for user Weston

Ok, ok, voy a tomar en consideración su consejo. La brújula que usted usa la compró por EBay o Amazon? Ah! y gracias por el halago, y sobre todo, por leerme.