Back to top
Sociedad

Los amigos del 'presidente' que visten a Lis Cuesta

La prensa oficial no tiene reparos en reconocer 'los impulsos' de Díaz-Canel a uno de los grupos de modistas que viste a su esposa.

Ciego de Ávila
Lis Cuesta y el diseñador Frank Pérez. En la foto, la esposa de Díaz-Canel se prueba el vestido que usó en Argentina, en la toma de posesión del presidente Alberto Fernández.
Lis Cuesta y el diseñador Frank Pérez. En la foto, la esposa de Díaz-Canel se prueba el vestido que usó en Argentina, en la toma de posesión del presidente Alberto Fernández.

Aunque Lis Cuesta Peraza reciba "obsequios propios de su posición" y "ropa de modistos internacionales", aunque se equipare "en rango a las primeras damas del mundo", la esposa del "presidente" opta por "vestirse de país" y enaltecer las creaciones cubanas, publica este fin de semana la prensa oficial de la Isla.

Los medios partidistas cubanos, que han preferido históricamente el tono gris sobre el rosa tienen que parodiar el estilo de la llamada "prensa del corazón" para publicar sobre las relaciones de amistad entre Miguel Díaz-Canel y el grupo de diseñadores que viste a su esposa.

En ese tono, el artículo "Vestida de país", del diario digital Invasor, reveló la identidad de los modistos que diseñan recurrentemente los atuendos de la esposa de Miguel Díaz-Canel, muy criticada hace pocas semanas por uno de los vestidos que eligió para caminar por La Habana junto a doña Letizia, la reina de España.

Ahora, Invasor asegura que Cuesta Peraza "asistió a la toma de posesión del presidente argentino Alberto Fernández usando un vestido de muselina negra elastizada con mangas de twill estampadas con motivos florales, firmado por la prestigiosa casa de modas Guayza".

La descripción solo pretende resaltar el nombre de Guayza, la compañía avileña que diseña y produce los vestidos de la esposa de Díaz-Canel, a quien la prensa oficial de la Isla todavía no sabe cómo llamar.

Según del diario digital avileño, la relación de amistad entre Cuesta Peraza y Frank Pérez Perdomo, uno de los fundadores de Guayza, comenzó en Holguín, poco antes de que la holguinera empezara a "enamorarse de Díaz, que es como todavía hoy llaman al Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez sus allegados".

Esta es "una historia de amistad que empezó por la ropa, sí, mas ha trascendido el tiempo, la distancia y el protocolo", sostiene Sayli Sosa Barceló, la periodista que firma el artículo.

En esa época Guayza era "apenas un proyecto con olor a cascarón" y Pérez Perdomo uno de sus dos fundadores, "un total desconocido en el ámbito de la moda avileña".

Cuesta Peraza y Pérez Perdomo se conocieron en Holguín, durante la segunda edición de Iberoarte, "un evento de artesanía y modas que ningún creador del país se quería perder", de acuerdo con el artículo del periódico estatal. 

Lis Cuesta, entonces Directora del Centro Provincial del Libro en Holguín, deslumbrada por los diseños presentados en la feria por Guayza, aprovechó la ocasión para conocer al grupo de modistas.

Pero "esta no es la crónica social y el cotilleo" sobre "la firma detrás de un vestido, una chaqueta o una guayabera, sino el recuento más o menos cronológico de una amistad y de la intención manifiesta de enaltecer la moda cubana al más alto nivel", publica Invasor.

De acuerdo con la publicación, el premio alcanzado por Guayza en la feria holguinera le aseguró al grupo de diseñadores viajes de "ida y vuelta" entre Ciego de Ávila y Holguín.

Lis Cuesta, que ya habría comenzado su romance con "Díaz" aprovechó y fichó a los modistas avileños. "Claro que en esa época no había Facebook y nadie, salvo los más cercanos, sabía de dónde salía la ropa que vestían Díaz-Canel y Lis Cuesta", aclara Invasor.

Por su parte, el entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Holguín "le abrió las puertas a Guayza en su propio territorio".

Invasor también sugiere que, tras el nombramiento de Díaz-Canel como ministro de Educación Superior y luego como presidente del Consejo de Estado, "el contacto entre el matrimonio y el grupo avileño" no se enfrió ni quedó "varado en algún kilómetro de los 400 y tantos que separan a Ciego de Ávila de La Habana".

El medio oficial tampoco tuvo reparos para aludir a "las anécdotas" de las presentaciones en la capital cubana de Guayza, a las que asistieron el gobernante y su esposa, o a las "conversaciones privadas y brazos sobre el hombro", a los "colegas estupefactos por la cercanía de los 'guajiros'" ni a los "reconocimientos que llegaron luego de esas escenas".

El grupo Guayza, por su parte, también diseñó las prendas usadas por Lis Cuesta durante la visita del Príncipe de Gales a La Habana, y todavía se encarga de entregar al "presidente" algunas guayaberas y camisas, sobre todo de mangas cortas. 

Sin escatimar loas, el periódico oficial presenta a Cuesta Peraza como una impulsora del diseño cubano. Sin embargo, no puede evadir el "dichoso" vestido usado por la esposa de Díaz-Canel durante la visita de los reyes de España a la Isla, una prenda del grupo Dador que género incontables burlas, críticas y memes en las redes sociales, y que fue comparado con una "cortina de baño" o "el traje de un monje budista".  

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Esa señora lo que necesita es una faja colombiana, así no se tiene que matar en el gimnasio.
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerona Lis tiene el grácil contoneo de una caguama en la arena al amanecer, cualquier cosa que se ponga le va a quedar bien.

Ahora bien, queda en pié la incógnita de si ese vistoso accesorio que lleva pegado a su delicado rostro (¿es un boniato? ¿un masareal aplastado?) también es obra de la maison Guayza o venía de fábrica.

esa vieja lo mismo se disfraza de samurái que de caballero negro que de misil coreano! pero por lo menos le trae al pueblo una sonrisa!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Al Sr. Frank Perez hay que darle un premio. Meter a ese tamalón en un forro de tela es una hazaña.

Profile picture for user Ares I

junto con las revistas, incluyamos tambien una bicicleta "peloton" de ejercicios.

Profile picture for user Ares I

Propongo a Otaola, recoger un paquete de revistas de modas y de artistas, y enviarselas como donacion a estos compañeritos...

Profile picture for user Ares I

No importa si es un tayuyo, un pestillo o lo que quieran decir. Si el modista conoce su oficio, qunque tenga maquinas de coser del año 25 hace lucir bien a cualquiera.
Profesionalidad señores, kung fu del oficio (Marco Polo) conocimiento del tema.
Para eso servian las revistas del corazon, que la celia brujera y la vilma espin se encargaron de eliminar. Otro tema a rescatar en cubita menesterosa...

Yo creo que esos modistas son del grupo Clandestinos

La envuelven. No es posible vestir a un cuerpo tan desparramado. A propósito , las máquinas de coser que aparecen en la foto bien pudieran estar en un museo.

Este "Tayuyo" se ve que nunca tuvo "15".

Profile picture for user Cristinita

Ah, pero a ella la visten o la envuelven?

Profile picture for user cubano libre

¡Tremenda chealdad!
¡Ahí sí hay!