Back to top
Religión

'Un bien de salud firme al pie de Oduduwa', principal profecía de la Letra del Año 2022

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publica íntegro el texto adivinatorio.

La Habana
Miembros de la Asociación Yoruba de Cuba.
Miembros de la Asociación Yoruba de Cuba. ACYC/Facebook

La principal profecía de la Letra del Año 2022 es "un bien de salud firme al pie de Oduduwa", anunció la madrugada de este 1 de enero la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) a través de una publicación en sus redes sociales.

Según la publicación la ACYC en su perfil de Facebook, en esta ocasión, el orisha que gobierna es Obatalá. La deidad acompañante en 2022 es Oshanla, la deidad encargada de amparar a los humanos y una de las madres más antiguas del Panteón Yoruba.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Baba Eyiogbe. Asimismo, tiene de testigos a Ogunda Biode e Ofún Nalbe.

La Letra del Año 2022 completa, publicada en Facebook, advierte del aumento de enfermedades cardiovasculares, de los vasos sanguíneos y la linfa, trastornos del sistema nervioso, de ceguera y afecciones visuales, problemas respiratorios y enfermedades de transmisión viral y sexual.

El presente año se recomienda la organización en todas las esferas de la vida, paciencia y serenidad ante los problemas, ser humildes y sencillos, evitar la soberbia y las malas formas, velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y/o producidas por vectores, baldeos de los hogares con agua añilada, mantener una atención sistemática a los ancestros con sacrificios y ofrendas de todo tipo y prestar mayor atención en el hogar a la educación de los niños y jóvenes.

Otras recomendaciones son establecer acuerdos favorables sobre Políticas Migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas, fortalecer el trabajo educativo y social para reducir los hábitos de tabaquismo y alcoholismo en la población, cuidar y fomentar los programas de protección materno infantil, respetar la institución del matrimonio, cumplimentar y recibir Orishanla todo aquel que lo tenga pendiente y continuar prestando especial atención al grupo de edad denominado adulto mayor.

El ebbó recomendado para el 2022 consiste en dos gallos, porrón, granada, bandera blanca, bandera negra, agua de Olokun, mangle rojo y arrecife, jutía ahumada, pescado tostado, un coco, dos velas, aguardiente y miel.

En 2021 gobernó Olokun junto a Oshún, según el designio dado a conocer entonces en la Letra del Año, la ceremonia más importante de la Regla Osha Ifá.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo pienso que Rema-Ya ha gobernado a Cuba por 64 años ....

Cuando te inicias como bar ténder la primera advertencia del oficio es, no se habla ni de política ni de religión con el cliente. Sin ánimo de ofensa, da un sabor amargo e irreverente ver esta foto. Una tiranía lleva a la persona ser una no persona, lo que muchas llaman daño antropológico. No ha quedado grupo o institución que no se allá sometido, para ser No persona primero debes someterte demostrativamente. La foto es la prueba, no valen ni entre ellos mismos.

Profile picture for user guampara

Religión de países tercermundistas detenidos en el tiempo

Esta letra del año fue escrita con mano izquierda.

Esta invoación a la superchería, la charlatanería, debería alarmar a la gente decente de Cuba. El pueblo de Cuba está aguantando el hambre, la carencia de libertad, de poder salir de la pobreza extrema con su trabajo y ahora el régimen pretende embaucar a algunos ingenuos con la magia más cochambrosa. Creo que Cuba ya está empezando a ser un Haití, ya solo falta que emigre la poca gente cualificada que aún aguanta en el país.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Casi les falto decir: "somos continuidad" ese grupo de estafadores debieron reunirse previamente con sus asesores del CCPCC y luego redactar esa falsa. Qué vergüenza!

Me llamó la atención la cabeza de cerdo usada para "brujería" que aparece en la foto en primera plana. Realmente hubiera sido mejor haberla llevado a la mesa que dedicarla a un maleficio de improbables resultados. Cuba necesita del desarrollo econónómico y social que atraiga el interés de estos hombres ahora confiados a la magia y en franca colaboración con la dictadura, tal vez ignorantes que sus abuelos fueron reprimidos brutalmente al inicio de la revolución, con carcelaciones incluso, por sus creencias religiosas afrocubanas.

Pie de foto: "Miembros de la Asociación de Estafadores y Sinvergüenzas de Cuba (adscrita al Partido Cubano de Bandoleros Mau Mau)

Profile picture for user maikel

el regimen caxtrista promociona las obras de su aliado espiritual el diablo, atrayendo a la nación ruina, miseria, ignorancia y atraso, mientras arrasa con templos evangelicos y encarcela pastores. y así va la cosa a tal punto que pronto la claria va a ser un lujo y el caracol africano un manjar,como dicen mas abajo eso va camino de un haití.
2 Crónicas 7:14
Reina-Valera 1960
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Profile picture for user maikel

los agoreros advierten q habrá un aumento de enfermedades de transmisión sexual. y esto quien no lo sabe con la escasez de preservativos q hay.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"Jutía ahumada"... lo que hay que oir. Pobre Cuba, tanto atraso e ignorancia, camino de un Haití cualquiera, un aborto de país gobernado por una brujería de gallinas degolladas y cabezas de puerco.

Que plasta de mierda.

Profile picture for user maikel

brujos idolatras, asi le va a ese país con un presidente q cree en sus mentiras, ese país lo q necesita es reconciliarse con Dios el único y soberano rey.

Que manera de comer de lo que pica el pollo!

Y me rio y me rio y me rio y como La Montaner: Mejor que me calle que no diga nada .............

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo único que nunca saldrá en las profecías de cada año de los Yorubas es la palabra TRABAJO. Sería la peor desgracía que les podría caer encima a esta partida de zánganos.

Que agarre cada uno un pico y una pala y se pongan a currelar. Son una bola de vagos.

Estos son los santeros comunistas? ooo los que no son comunistas ??Quien goberno' en 2021 ,no se sabe pero de seguro no fue Diaz Canel ni Oshun

Profile picture for user Amadeus

Todos los años la misma farsa.

Profile picture for user Ex-cubano

que mi..da

Esto parece que lo escribieron en el consejo de estado, que verguenza.?