Back to top
Obituario

Muere José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Se trata del tercer babalawo de la Isla fallecido en menos de tres meses.

La Habana
José Manuel Pérez Andino.
José Manuel Pérez Andino. CUBADEBATE

José Manuel Pérez Andino, babalawo y presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, falleció la madrugada de este miércoles en La Habana a los 64 años, informó la organización oficialista que cada enero da a conocer la Letra del Año.

"Día muy triste para nosotros, para nuestra comunidad religiosa y sobre todo para su esposa, hijos y familiares", publicó la Asociación en su muro de Facebook.

"Hemos perdido un gran Babalawo, gran hombre, excelente padre, gran masón, gran abakuá, un gran Babalawo, una maravillosa persona e inigualable amigo. (...) Su cadáver será velado en la sede de nuestra institución y el sepelio se realizará a las 3:00PM de la tarde de hoy", finalizó.

La nota no hizo referencia a las causas del deceso.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, Pérez Andino, cuyo nombre de culto era Manolo Ogbeyono, fue miembro de la coordinación de la Plataforma Interreligiosa Cubana, y "estuvo siempre vinculado a las tareas revolucionarias en su zona de residencia".

"En 2006, Ogbeyono se unió a la Asociación Cultural Yoruba, fundada en 1991, y fue su tercer presidente. Participó como invitado a la tribuna por el primero de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana y en otras conmemoraciones patrióticas con dirigentes de la Revolución", agregó en su obituario.

En el muro de Facebook de la Asociación, decenas de personas mostraron sus condolencias. Pero otros expresaron su preocupación por el fallecimiento de varios miembros del grupo en los últimos meses. 

"Por favor, Asociación, hay que hacer algo urgente, ya esto de verdad se está pasando (...) todos los días es uno y muchos jóvenes y grandes de esta religión, nos estamos quedando sin nada, qué triste todo por Dios, hay que hacer algo urgente", escribió Maikel Aguilar.

Reinier Vázquez suscribió la opinión de Aguilar: "Estoy contigo, esto no puede ser posible".

En febrero pasado, Ángel Custodio Padrón Cárdenas, vicepresidente primero de la Asociación y el babalawo más anciano de Cuba, murió a los 92 años, mientras que hace poco más de una semana la institución informó del deceso del babalawo Pablo Chacón Vázquez.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que ni los babalawos ni los cuatreros son inmortales ... quién diría ... ¿no?

Según este articulo el ecobio era ñangara vaya usted a saber

Profile picture for user caballero-de-paris

Y el gorrito verde y amarillo se parece mucho al de Oti.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que la maldición ha alcanzado a los sumos sacerdotes de la hijadeputancia en Cuba ... Si le pasa algo al gorila Lazo ... los días de la Famiglia están contados ...

Profile picture for user caballero-de-paris

De rodillas los tienen, y a cuanto asciende la cuenta de los dias? 10...15...o un par de millones de dias mas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los imbéciles miden el tiempo en milenios ... y los más imbéciles ( que ni siquiera saben cuanto oxígeno les queda por consumir ) dicen que 62 000 milenios ...