Back to top
Salud

Ante la carencia de plaguicidas, el MINSAP recurre a los peces 'guppies' contra el Aedes Aegypti

Son el 'método alternativo más importante que tenemos', afirman las autoridades de Salud.

Cienfuegos
Peces 'guppies'.
Peces 'guppies'. DEPECES.COM

El Ministerio de Salud (MINSAP) de Cuba está promoviendo la cría de peces "guppies", normalmente usados como una especie ornamental, como medida emergente contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue y el zika.

De acuerdo con el diario oficial Granma, el experimento se puso en marcha en la provincia de Cienfuegos, donde existen siete bancos de "guppies" (Poecilia reticulata) distribuidos en todo el territorio, como una "variante económica y efectiva" para erradicar la plaga, porque un solo pez puede llegar a devorar entre 60 y 150 larvas del insecto en un día.

Los "guppies" son el "método alternativo más importante que tenemos para sustituir los plaguicidas", señaló el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, Edelis Molina.

Estos peces de agua dulce, muy populares por la facilidad con que se mantienen en peceras, "no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación" en las aguas donde suele reproducirse el mosquito.

"Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes", insistió el especialista.

El uso de los "guppies" como control biológico del mosquito Aedes ya se ha aplicado con buenos resultados en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y El Salvador, aseguró Granma.

La nota mencionó específicamente la experiencia con este método en Nueva Orleans (EEUU), donde se usaron para controlar las poblaciones de mosquitos tras la gran inundación provocada por el huracán Katrina en 2005.

Sin embargo, su utilización para estos fines en Cuba llegan en medio de un empeoramiento de la situación económica y del llamado del Gobierno a retomar "soluciones" como el uso de tracción animal en la agricultura.

De acuerdo a los datos oficiales más recientes, en la Isla solo se han registrado 1.000 casos de dengue en lo que va de año y ningún fallecimiento.

Sin embargo, DIARIO DE CUBA comprobó hace solo días en Guantánamo la existencia de un gran brote de dengue, aunque las autoridades mantienen silencio sobre la situación tanto en ese territorio como en el resto del país.  

Debido al creciente número de casos, que sobrepasan la capacidad del Hospital General Dr. Agostinho Neto, en el IPVCE José Maceo se han destinado a la atención de enfermos, hasta el momento, un edificio completo y una villa que se utiliza para los llamados "intercambios culturales entre provincias".

Hasta el momento, se desconoce la cifra oficial de casos de dengue en la provincia, y las autoridades de Higiene y Epidemiología se niegan a revelar datos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

" No afectan la calidad del agua" Será que no cagan?????

Profile picture for user El Coyuntural

Y en los charcos de las calles, en los derrames de aguas albañales que pululan en La Habana, también van a criar pececitos?

Profile picture for user Peña Tico

No, la gente se los pesca para hacer croquetas