Back to top
Censura

Luis Silva, intérprete de Pánfilo: 'Nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez'

'A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos', escribió el intérprete de Pánfilo.

La Habana
Luis Silva, intérprete del personaje de Pánfilo, en 'Vivir del cuento'.
Luis Silva, intérprete del personaje de Pánfilo, en 'Vivir del cuento'. Aljazeera

El popular actor Luis Silva, intérprete del personaje de Pánfilo Epifanio en el humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, escribió en Facebook que "nadie se merece lo que le hicieron" a su colega Andy Vázquez, que daba vida hasta hace poco al personaje Facundo Correcto en el mismo programa.

Inicialmente Vázquez "desapareció" sin explicación de la nueva temporada de Vivir del cuento. En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión el pasado lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", el actor no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrolla la historia, fue sustituido por un nuevo "cuadro político". 

No obstante, el pasado viernes, tras las reacciones en redes sociales y medios independientes que reclaman el regreso del intérprete al programa, el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, justificó la separación del intérprete de Facundo Correcto del popular espacio televisivo. 

Andy Vázquez "no está sancionado", dijo el funcionario a una presentadora del canal de YouTube Cuba en Directo que "tuvo acceso" a las oficinas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). "Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba".

El directivo se refiere a un video grabado por Vázquez, en el que su personaje Facundo Correcto opina sobre el fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. Por ese motivo, habría sido expulsado de la Televisión Cubana y del Centro Promotor del Humor, confirmaron inicialmente varios medios de Miami.  

Aunque la medida de separar a Andy Vázquez del elenco de Vivir del Cuento ha generado una intensa polémica en redes sociales, donde predominan los reclamos para que el actor regrese al popular programa, algunos usuarios también han justificado la decisión tomada por el director del canal Cubavisión.

"¿Por qué el ICRT permite que esto suceda, que sean utilizados los personajes del programa televisivo Vivir del Cuento al libre albedrío, que se publique el programa íntegro en un Canal de YouTube que nada tiene que ver con el ICRT, con el permiso de quién?", se preguntó en Facebook Alejandro Cruz, un trabajador del Ministerio del Turismo, según su propio perfil en la red social.

"Para mí el problema principal radica en la violación a todos los derechos de la Propiedad Intelectual. ¿Quién es el dueño del programa Vivir del Cuento? ¿Quién es su creador? ¿Quién le paga a cada uno de los actores de este programa?", añadió el usuario.

Enseguida, el actor Luis Silva intervino en el foro de la publicación, que había alcanzado hasta este domingo casi 500 comentarios. En primer lugar, el intérprete de Pánfilo aclaró que es "el dueño ABSOLUTO del personaje de Pánfilo". 

"Salió de mi cabeza, es de mi creación. Nació en el año 2001 [cuando estaba] estudiando 4to año de Cibernética en la Universidad de La Habana. Por lo tanto, con Pánfilo hago y decido lo que quiera", explicó.

"A Pánfilo lo llevo a Miami, a los cubanos de Miami que no se pierden Vivir del cuento, y lo llevo también a los asilos de ancianos de Cuba. Lo llevo a Canadá, y también a las escuelas primarias de Cuba donde los niños se vuelven locos de contentos. Lo llevo a Punta Cana, y lo llevo a los hospitales el Día del Médico".

Nuevamente, Silva salió en defensa Andy Vázquez y dijo que el video por el que la Televisión Cubana sancionó a su colega "no tenía nada". "A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos", afirmó.

También aclaró que la mayoría de los personajes de Vivir del cuento ya existían antes de la creación del humorístico. "No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente", parece haber respondido al director de Cubavisión, que justificó "la salida" del personaje de Facundo Correcto del popular humorístico. "Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez", acotó.

Asimismo, Silva aclaró que "en cualquier parte del mundo" a los actores "se les paga de verdad", en alusión a los bajos salarios que reciben los artistas cubanos que laboran en el ICRT. 

"Si a nosotros nos pagaran de verdad, te juro que no haría show en las noches, hasta las 2:00 de la mañana, a veces para un buen público, otras para un público pasado de tragos", confesó.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Obbatala, tus conocimientos de la historia americana están un poco "cachicambiao". Las "Brujas de Salem" de Arthur Miller va dirigida directamente ( o indirectamente ) a Elia Kazan.
Cuando las Audiencias del Comité del Senador MacArthur, la primera vez que llaman a Elia Kazan a declarar es verdad que no dio nombre. La segunda vez si decidió darlos, dando nombres que habían sido mencionado por otros. Pero cuando lo llamaron por tercera vez, "echo pa'lante" hasta Mahoma. Por muy negativas que hayan sido aquellas audiencias, lo mas que te pasaba era que te ponían en una lista negra y no podías trabajar en la industria de Hollywood. Ni lo iban a meter preso ni a fusilar por no declarar. Todas aquellos directores , guionistas y demás que se negaron se fueron a trabajar a Nueva York continuando una vida profesional cómoda y exitosa haciendo teatro en Broadway.
Kazan que si era de izquierda y hasta fue miembro del partido comunista, sigue en Hollywood .... ( continua )...

Hay que conocer el trasfondo de lo que pasó y el porque. La critica "indirecta" de Miller en Las Brujas de Salem, una excelente obra sobre la sicología de la delación, Kazan la responde con "On the Waterfront". Un asesinato. En los muelles. Los sindicatos de los trabajadores contra la mafia .. Había que saber quien mato al bueno de Joey Doyle. Había que delatar. Y para colmo con la aprobación del Cura. ( Father Barry ). Bueno hombre .... puesto así, de una forma tan "facilita", quien no. Pero esa no fue la situacion en la que el se vio. Su película, Waterfront, no es mas que su justificación en haberse convertido en Chivato del Comité de actividades norteamericanas.

Pasaron varios años y por casualidad se encontraron en una fiesta en un apartamento en Nueva York. Se encontraba también Marilyn Monroe que había sido mujer de los dos. ( Miller si se casó con ella ), Marilyn con animo que hicieran las pases, llevo a Miller hasta Kazan y les puso las manos juntas...continua

Parece que Marilyn tuvo éxito en su proposito. Sabemos que después hicieron como dos o tres películas juntos. Se dice que nunca mas hablaron de lo que pasó.
Reconozco que Elia Kazan fue un hombre de izquierda y hasta un gran director. Pero hasta el día de hoy en la comunidad intelectual de Estados Unidos , todo lo positivo y Noble están del lado de Arthur Miller. El Gran Director Elia Kazan, como persona, ha quedado como un Mierda.

("Sorry", por lo largo del comentario).

Admiro mucho a los Humoristas Cubanos, hay que tener talento para hacer Reir a la Gente, sin que los Sensores del Kremlin Cubano, te metan en una Oficina, y te digan que la Proxima Reunion puede que sea en Villa Marista y que todo depende de tu comportamiento!!!
Conozco como se siente un Ser Humano cuando cosas asi Ocurren!!
No soy Humaorista, ni mucho menos, pero en 1967, recien salido de La Prision de La Cabana, despues de cumplir una Condena de 4 anos, por Atentar contra los Poderes del Estado, me mandaron a trabajar a una Fabrica de Pienso para aves, Un Comentario x que la comida llegaba fria, fue lo suficiente, para que al dia siguiente, Partido, Juventud y Sindicato, me metiran a una Oficina y me dijeran que si no queria Regresar a La Cabana, que suprimiera cualquier comentario, que piudiera ser mal interpretado!!
Por eso yo Fusilaria a todos Los Comunistas, comenzando por los que puedan haber en mi Familia, no quiero comentarios, de que tiro tohayas !!!!

Profile picture for user Imposible

El hablar y hablar lejos de castrismo no les sirve de nada a nadie ( soy expreso político). Hay que hablarlo frente a ellos y tomar acciones, el equipo de vivir del cuento sin sigue viviendo del cuento,bpued solo debían renunciar a hacer más programas sin Andy.

“Bravo” por ti Luis Silva…..vamos a ver si ahora se atreven a hurtar “PANFILO”…….
Este indocto del ministerio del turismo sabrá lo que es la propiedad intelectual? !!!!! y tendrá conciencia de lo que hecho en el gobierno de Cuba con los cientos de miles de de millones de dólares que les han arrebatado a centenas de científicos, de sus creaciones, en estos 60 años.
Ayuno, del turismo, antes de defender lo que te indicaron ……. debes pensar hacia dónde se esfumó ese dinero del que despojaron a esos desgraciados profesionales y sus maltrechas familias…….. y quienes lo han disfrutado …..
Iletrado, del turismo, la maquinaria comunista no permite a nadie certificar sus creaciones porque dicen que emplean sus instalaciones, equipos, …y por eso todo se lo acreditan y se lo robán…....
Ignorante, del turismo, antes de patrocinar a estos “FALSANTES” de los CASTROS, preocúpate por tú pueblo…..y por ti, a no ser que seas uno de ellos disfrazado de trabajador del turismo…..

que tiempos aquellos cuando era de verdad ilegal ser comunista. espero pronto regresen. ay que limpiar a usa de toda esta mierda!

Profile picture for user Obbatala

panfilo , pide ultimo...!!!!!
Creen pueden usar sus pendejadas contra los que te dan de comer?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aquí el unico que no le puede morder la mano a su amo eres tu, Herrera Carles, porque te morirías de hambre, payaso.

Profile picture for user Obbatala

Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).A partir de ese momento se inició una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg, los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou7​) sirvieron de chivatos para la gente de McCarthy.

Las persecuciones también se realizaron a escritores famosos comunistas, procomunistas, anticomunista

Profile picture for user padre Ignacio

¿Quieres decir que el McCarthiysmo justifica el caracoquismo? No te das cuenta, tronco de chivaton, que han pasado 70 años y el mundo ha evolucionado.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cállate la boca Herrera Carles, aprende a ser hombre. Tu copy and paste no tiene nada que ver con lo que se discute aquí, plasta de mierda comunista.

El ICRT visita al Comité Central del Partido en busca de nuevos intérpretes para seguir VIVIENDO DEL CUENTO.

Profile picture for user padre Ignacio

Solamente en un manicomio como Cuba se suspende a un actor cómico por un show que al fin y al cabo no lo veo nada ofensivo, ni siquiera es basado en una fantasia, las imágenes de la apertura del Mercado Único, muestran el grado de degeneración creado por seis décadas de miseria extrema donde la familia Thenardier de Los Miserables de Victor Hugo comparados con los mulatos lucirían unos verdaderos caballeros.

Profile picture for user jlanzuelo

Ya lo dije anteriormente: lo que asombra es lo crónico de la incapacidad para aprender que tienen los dirigentes de la cultura en Cuba. Estos, una vez más, estan creando con su prepotencia un problema mayor que el que pretenden atajar. El frenasténico este del Ministerio del Turismo que osó mencionar a la propiedad intelectual y al ICRT en un mismo párrafo (lo que hay que oir!) al parecer retiró su comentario inicial en Facebook ante la avalancha de respuestas incómodas que recibió. Quizás fue el mismo ICRT el que le pidió que lo retirara. Como decía Tin Tan: "No me defiendas compadre!".

Hablar de propiedad intelectual en Cuba!? Los CD y DVD pirateados los encuentras hasta en establecimientos públicos. Los film extranjeros son copiados indiscriminadamente y puestos en la propia televisión cubana. La discusión no puede ir a través del derecho de autor. Los medios cubanos no califican.

Panfilo, dejalos que Hievan, que ellos solos se hablandan, La idea fue tuya, pero quienes de Verad lo Inspiraron son Los Dirigentes de Cuba, Uds. tienen que trabajar muy duro y quienes Viven del Cuento, son Ellos!!! Si los Mercados en Cuba estubieran abastecidos , Andy no hubiera dicho ni, Pio!!!
Los que son Responsables de esto son Los Dirigentes, Vagos, Ineptos e Inoperantes, por eso llevamos 61 anos yendo hacia atras, Mandenlos al Cara..Uds tienen el talento que a ellos le falta, que sigas ellos Viviendo del Cuento que es lo que han hecho, por mas de Medio Siglo !!!