Back to top
Sucesos

Secuestrados dos cubanos en Haití por 'individuos armados'

Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva son empleados de la compañía Autoplaza.

Puerto Príncipe
Enides Galano Silva y Andrik Alfredo Abad Reinosa (derecha e izquierda) en Haití.
Enides Galano Silva y Andrik Alfredo Abad Reinosa (derecha e izquierda) en Haití. Abad/Facebook

Dos cubanos fueron secuestrados por individuos armados en Haití, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  

La Embajada de Cuba en Haití conoció en la tarde de este viernes del secuestro de los ciudadanos cubanos residentes en Haití, Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Moa, provincia Holguín, señaló el comunicado.

Abad y Galano llegaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho a la embajada. El secuestro tuvo lugar cuando se dirigían a realizar trámites migratorios.

"Son dos trabajadores de la compañía Autoplaza que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto", dijo Graciela Limonta, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, a la agencia Prensa Latina.

DIARIO DE CUBA comprobó en Facebook la identidad de Andrik Alfredo Abad Reinosa, quien reside en Puerto Príncipe y trabaja en Autoplaza como técnico, según su perfil público. Por su parte, Enides Galano Silva tiene dos perfiles en esa red social pero no da detalles de su vida.

Los dos cubanos secuestrados en Haití aparecen juntos en varias fotos compartidas por Andrik Alfredo Abad Reinosa en 2018 de celebraciones por el Día de los Padres y el fin de año. 

La embajada cubana ya notificó a las autoridades haitianas del caso con el objetivo de encontrar una pronta solución al mismo. Igualmente, mantendrá informados a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones, agregó la nota oficial. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Desde que Haití obtuvo su Independencia haciendo correr a los Franceses nunca ha vuelto a levantar boga de Crisis en Crisis viven,por cierto gracias a esos Franceses que se establecieron en la zona Oriental Cuba llegó a ser el primer exportador de café en el MUNDO.Recuerdo a ver leído que el año pasado Haití le hizo una donación de alimentos a Cuba y los cara’eguantes de la dictadura se la aceptaron.El nivel de desesperación de los cubanos los lleva a meterse hasta en el mismo infierno por tal de comer y comprar algo de pacotilla.

Profile picture for user José D Martínez

La región ah sonado la alarma sobre lo peligroso que está Haití. ¿Que Cuba hace para Haití? ¿Que Cuba hace para la región? El régimen sólo se preocupa de los EE.UU y no dan ni un solo golpe en solidaridad con problemas en el Caribe. Panamá y Costa Rica fueron los único países en solidaridad con la República Dominicana en este tema por la amenaza que la inestabilidad en Haití muestra para RD. Ahora 90 países y decenas de países en la región están de acuerdo con acción en Haití. ¿Adonde esta Cuba, el segundo vecino más cerca de Haití, en este momento adonde se requiere su solidaridad? ¿Culpando los gringos por todo? Tch. Ese régimen da asco.

Profile picture for user Cristinita

Y si fueron por su cuenta...allá tú me ves allá. La Embajada como Poncio Pilatos. Y Canelo, ni se da por enterado.

Bueno y que interes pueden tener estos delincuentes en secuestrar cubanos? Comerselos? Porque si de pedir rescate al gobierno de Cuba se trata me parece que se equivocaron escogiendo la nacionalidad de sus victimas.

Profile picture for user Amadeus

Daniel, esos morenos haitianos son unos salvajes que no saben donde están parados. Los misioneros norteamericanos tuvieron que paga el rescate, aunque oficialmente no lo reconozcan y con estos cubanos piensan que el gobierno pondrá el billete. Lo siento por ellos, pero que con el régimen no cuenten-

Para los cubanos de visita en Haití. La policía de ese país ha perdido el control de varias ciudades y principalmente la capital. Allí las diferentes bandas de delincuentes dominan y se disputan los diferentes sectores de la ciudad. Si no eres nativo o no tienes el parecido de ellos tu vida corre peligro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Suerte a las familias. De los médicos secuestrados hace años nadie en el régimen se ha vuelto a acordar.