Back to top
Haití

El jefe de la pandilla que secuestró a varios misioneros de EEUU en Haití amenaza con matarlos

Los secuestradores exigen un millón de dólares de recompensa por cada una de los religiosos secuestrados.

Puerto Príncipe
Neumáticos incendiados en una barricada en protesta por la crisis de seguridad en Puerto Príncipe, Haití.
Neumáticos incendiados en una barricada en protesta por la crisis de seguridad en Puerto Príncipe, Haití. afp

Cinco días después del secuestro de 17 misioneros menonitas estadounidenses y de un conductor haitiano a manos de una banda armada en Haití, el líder de la pandilla 400 Mawozo que controla el barrio donde ocurrió el rapto, apareció en un video confirmando su participación y anunciando que matará a los rehenes si no se cumplen las exigencias del rescate.

"Prefiero que el trueno me queme, si no obtengo lo que necesito. Vean a esos estadounidenses: preferiré matarlos y descargaré un arma grande en cada una de sus cabezas", aseguró en la grabación el líder de la pandilla, Wilson Joseph.

Las imágenes, que habrían sido grabadas el miércoles y que circulan por redes sociales, aparentan ser legítimas, según confirmó un oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos a la agencia de noticias Reuters.

La voz del hombre que habla en el video se asemeja a la de Joseph, quien además la emprende en sus palabras contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el jefe de la Policía Nacional local, Leon Charles, quien dimitió de su cargo el jueves.

Charles fue relevado de su puesto, en el que seguía a pesar del magnicidio que el 7 de julio pasado terminó con la vida del presidente haitiano Jovenel Moïse, asesinado en su propia vivienda por un comando armado.

Por el momento los secuestradores han exigido un millón de dólares de recompensa por cada una de los religiosos secuestrados, entre ellos varios niños que van desde los ocho meses a los 12 años.

El jueves se supo también que el mismo día que los religiosos fueron secuestrados, el sábado último, otra pandilla local capturó a un profesor universitario, según un comunicado emitido por la Oficina de Protección Ciudadana, una institución similar al Defensor del Pueblo, que contabiliza los secuestros y la violencia en el país, reportó el diario español El País.

Según la oficina, a principios de este mes también fue secuestrado un pastor haitiano que no fue liberado a pesar de que se pagó el rescate.

"Los criminales operan con total impunidad, atacando a todos los miembros de la sociedad", lamentó a miles de kilómetros de distancia la organización menonita de Ohio, a la que pertenecen los 17 secuestrados, durante una jornada de oración.

Mientras tanto, cientos de manifestantes bloquearon carreteras y quemaron neumáticos en Puerto Príncipe para denunciar una grave escasez de combustible y un aumento de la inseguridad, así como exigir la dimisión del primer ministro.

La pelea entre pandillas, que también controlan el puerto, y la inseguridad en las carreteras que llegan de República Dominicana asfixian al país, que poco a poco ve como cada vez hay menos vehículos en las calles mientras la ira sigue aumentando.

"No tenemos presidente, ni gasolina, ni dinero, solo hambre", dijo a El País, con una piedra en la mano en una barricada en la comuna de Delmas, el joven Louis Bourgone, quien participaba en las protestas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Miren lo importante de tener un presidente serio al frente de la primera potencia militar del mundo.
Ya nadie respeta a los americanos, ni a su ejército ni a sus ciudadanos.
Pero eso cambiará pronto: maravilla de la democracia.

Facil,intervención militar USA y patear unos cuantos traseros de delincuentes haitianos y pasarle la cuenta a unos cuantos capos.