Back to top
Sucesos

Casi dos millones de personas piden reconsiderar la condena de 110 años a un camionero cubano en EEUU

Rogel Lázaro Aguilera-Mederos recibe el apoyo de reconocidos cubanos como Yordenis Ugás y Alexis Valdés.

Miami
Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, en el juicio en Colorado, EEUU.
Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, en el juicio en Colorado, EEUU. CBS Denver/YouTube

Casi dos millones de personas apoyan una petición en la plataforma Change.org para que se reconsidere en Colorado, Estados Unidos, la condena de 110 años a un camionero cubano por provocar un accidente mortal el 25 de abril de 2019.

"Rogel Lázaro Aguilera-Mederos no tiene nada en su historial de manejo ni en su historial criminal. Había cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso. Ha pasado todas las pruebas de drogas y alcohol que se le dieron, incluida una prueba química", señala la petición dirigida al gobernador de Colorado, Jared Polis, y a los abogados de la Corte del condado de Jefferson.

Los más de 1,7 millones de firmantes, al momento de redactar esta noticia, piden un indulto o conmutación de pena para Aguilera-Mederos. El camionero también recibe en las redes sociales el apoyo de reconocidos cubanos como Yordenis Ugás y Alexis Valdés.

"Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte de los conductores. Nadie más que la empresa de camiones para la que trabajaba debe ser responsable de este accidente. La empresa de camiones ha tenido varias inspecciones desde 2017, con varias infracciones mecánicas", apunta la petición en Change.org. 

La solicitud aclara que "no, no estamos tratando de que parezca un accidente menos trágico porque sí, se perdieron vidas. Estamos tratando de responsabilizar a la persona que necesita ser considerada responsable".

El cubano, de 23 años en el momento del accidente, conducía una rastra cargada de madera a velocidades de hasta 85 mph (aproximadamente 137 km/h). En el choque en cadena y posterior explosión fallecieron cuatro personas y otras 20 resultaron heridas.

"Rogel asumió la responsabilidad y se presentó y se disculpó con las familias de las víctimas. Algunas de las familias incluso lo perdonaron. Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron", agrega la petición en Change.org.

El boxeador cubano Yordenis Ugás pidió a los cubanos hacer algo por "la injusticia" contra Rogel Lázaro Aguilera-Mederos. "Este es un muchacho que trabajando decentemente en un trabajo de peligro diario, le tocó una situación de la que estoy seguro –y él ha dicho– lamenta haber salido vivo".

"Como comunidad deberíamos ser más unidos y demostrar más poder. Este es un caso que merece nuestra atención y nuestra denuncia. Un accidente siempre será un accidente y la persona siempre debería merecer una segunda oportunidad. Tampoco se olvidan las víctimas y sus familias. Cometió un error, tiene que pagar y nadie quería que saliera libre, pero con 110 años no va tener una segunda oportunidad. Busquemos una manera y apoyemos a nuestro paisano que esto le puede pasar a cualquiera", señaló en Instagram.

Ugás pidió ayudar a la familia del camionero condenado. También el humorista Alexis Valdés solicitó a sus seguidores ayudar. "La injusticia a una persona nos afecta a todos", dijo.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Es un trágico accidente, condenar a este muchacho a la cantidad de años que les de la gana, no va a traer de vuelta a las victimas. Lo único que va a conseguir es enterrar en vivo al chófer, a sea la quinta victima, No se esta hablando de borrón y cuenta nueva.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Se les fue la mano a los compañeritos fiscales y jueces de Denver, ¿serán graduados de la Facultad de Derecho de la UH? A Mr Homeless le vendrían muy bien.

Creo que 110 años es demasiado debería apelar la sentencia, si no había alcohol o drogas creo que son demasiados años por otro lado 85 millas en un truck cargado con gran peso es demasiado, la experiencia cuesta cara se paga con la juventud.

Profile picture for user cubano libre

Al menos firmen la petición de clemencia, quizás revisen la causa y le den una pena menos malévola; no sé, cinco años y otros tantos en libertad condicional, 100 años sin licencia de conducción sería más factible. Al final por muy irresponsable que haya sido fue un accidente, el gran culpable quizás es quién le dió la licencia a alguien sin experiencia. Firmen la petición, yo ya lo hice, el pobre.

Yo apoyo al 100 por ciento que se reconsidere esta condena bárbara y sinsentido a que ha sido condenado. Lo ocurrido fué un trágico accidente, y puede ser que este joven haya tomado decisiones temerarias debido a las circunstancias más terribles que puede enfrentar un chófer de un camión en pésimas condiciones mecánicas...Qué tribunal y jueces extremistas existen en Colorado, y qué leyes tan absurdas...Animo a todos los cubanos a firmar esta petición, es un crimen que este joven se pudra en la cárcel y le destrozen su vida...!!!

amigos con buenas intenciones no se gana juicio en america, se necesita lo necesario, donemos, si el millon y medio de firmantes hubiese donado un misero dolar ya casi estaria afuera

ah y que se consiga abogado americano, judio de preferencia

La fiscalía presentó una argumentación basada en subjetividades y tecnicismos que el acusado debió tener en cuenta, como que si tenía que revisar los frenos antes de salir, ignorando que se calentaron y colapsaron durante el descenso montañoso, algo rutinario en ese escenario

También la fiscalía insistió en otros argumentos debatibles y que inexplicablemente fueron aceptados por los jueces y el tribunal, algo que francamente hacen de este juicio y condena punto menos que una venganza, cuando no encubrimiento del mal mantenimiento técnico de los camiones.

No hay que ser abogado para entender la potencialidad de una rebaja de la condena mediante una apelación correcta ante un tribunal imparcial no preocupado por satisfacer emociones locales, sino hcer justicia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

2 años por cada fatalidad y 6 meses o un año por cada herido dependiendo de la severidad del trauma ... Se pone de suerte si le echan de 18 a 20 años y sale antes por buena conducta ... Yo creo que a ese juez se le fue la mano o hay una mano pelúa muy poderosa empujando venganza ...

Completamente de acuerdo con usted estimado Alcalde, es que no hubo intención homicida, sinó una tremenda irresponsabilidad y toma de malas decisiones en un escenario donde es casi imposible conservar la calma y hacer lo mejor. Se despeñó y lejos de tratar de conjurar el descenso intentó llegar al final del camino.

La fiscalía y por supuesto quienes lo condenaron ignoraron hechos tan importantes en la justicia americana como el arrepentimiento, la intachable actitud ciudadana de su vida antes del accidente y otros factores atenuantes, a veces decisivos en un juicio. Realmente se le trató con más rigor que a un duro asesino, en fin como si se tratara de un acusado con una larga carrera criminal, o más.

Saludos.

Segun dicen los medios es consecuencia de que las leyes locales suman las condenas. Hay que ser anormal para crear leyes asi.
Imaginese que un ladron robe en una tienda y a pesar de que la condena maxima tipificada para ese delito en cualquier otra parte sea de 5 años, las leyes locales le condenen a 100 años porque durante el mismo robo se llevo 20 objetos y por tanto lo consideran 20 robos diferentes. Cosas de idiotas o sinverguenzas.

Pobre joven, eso fue un accidente! Ese juez es un racista o que vola! Le ronca,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ninguna empresa puede obligar a un chofer a violar las regulaciones del tránsito ... piensen en otra manera de ayudar a esta persona ... échenle la culpa a un fallo del velocímetro o a fallas de mantenimiento ...

Es un hecho lo del accidente.Las familias van a sufrir la perdida de sus familiares para siempre,pero que mayor castigo que privar a un joven de su libertad en plena flor de la vida.por más años que le pongan ,ya nada se puede hacer.yo considero que esa pena es demaciado algo subrealista.una pena de 20-25 años es suficiente y al menos el muchacho paga su pena porque tampoco se va a ir de rositas.Considerando de que no tiene antecedentes eso es algo más normal y si después tiene buen comportamiento pues por ahí consigue una rebaja de condena y puede salir .Eso es algo más normal y justo para los familiares de los difuntos ,como para el muchacho.

Un camión a 85mph, cargado de madera, es peor que un huracán categoría 5! Qué justifica ese accidente? Qué es cubano? No jodan

No jodas tu. Solo un amoral, envidioso o estupido puede justificar una condena de por vida por un ACCIDENTE, cualquiera que sean sus consecuencias.
Que si su conducta fue irresponsable? temeraria? Puede ser. Pero fue un puto ACCIDENTE.
A cuantos medicos o cirujanos han condenado "de por vida" por errores que han provocado la muerte del paciente?
A cuantos ingenieros han condenado "de por vida" por caerse el edificio o el puente que construyeron, a pesar de que esos accidentes tambien provocaron victimas humanas?
A cuantos banqueros o politicos han llevado siquiera a la carcel por su responsabilidad directa en la crisis financiera del 2008, que no tuvo nada de accidental pero que provoco 10000 suicidios de personas arrastradas a la miseria? No jodas tu.

Profile picture for user Amadeus

Pepe––– Nadie ha dicho que le quiten la condena, sino que esta es exagerada para un accidente. Punto.

Profile picture for user Amadeus

Pepe__Tampoco. En un accidente puede haber irresponsbilidad; eso no se dicute, pero nunca es intencionado. Con 10 años en una prisión americana, el muchacho va servido. Hay que ser sádico para desearle a un joven 23 años 100 años de prisión por un accidente de carretera.