Back to top
Estados Unidos

Marco Rubio y Rick Scott piden explicaciones por una muestra con imágenes del Che hecha con fondos de Washington

'Es inquietante que los dólares de los contribuyentes se usen para financiar una exhibición que glorifica' a Guevara, dicen.

Miami
Imagen del Che en la exhibición.
Imagen del Che en la exhibición. McNay Art Museum

Los senadores republicanos por Florida Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta a la presidenta del National Endowment of the Arts (NEA), Mary Anne Carter, en la que expresan preocupación por el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar una exhibición que incluye imágenes del Che Guevara sin una explicación de los crímenes que cometió.

El cubanoamericano Rubio y Scott se refieren en la carta a una subvención otorgada al Museo de Arte McNay, de San Antonio, Texas, para la exposición titulada Pop América 1965-1975, que incluyó  "retratos que rinden homenaje a Ernesto Che Guevara".

Esa exhibición posteriormente viajó al Museo de Arte Nasher, de la Universidad de Duke, y al Museo de Arte de la Universidad de Northwestern.

"Una descripción de la exposición en el sitio web del Museo Nasher de Duke afirma que estas obras demuestran 'contribuciones audaces' a la 'protesta social, movimientos de justicia y debates sobre la libertad'", señalan los senadores.

"Esta declaración es alegremente ignorante o deliberadamente engañosa, dada la inclusión de propaganda que celebra a un matón que sin piedad silenció a sus oponentes con balas", añaden.

"Es inquietante que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se usen para financiar una exhibición que glorifica a un individuo que odiaba a Estados Unidos, nuestro compromiso con los principios democráticos y los valores de la libertad individual que tanto apreciamos", expresan Rubio y Scott en la carta a Carter.

"Aquellos que optan por alabar al Che ignoran fundamentalmente el rol de Guevara en el asesinato de civiles inocentes durante la revolución cubana, así como de aquellos a quienes se les negó sus garantías procesales", advierten.

"El odio de Guevara por la democracia, la libertad de prensa y los homosexuales han sido ampliamente documentados", recuerdan.

"No podemos evitar pensar en los recuerdos dolorosos de muchos en la comunidad cubana del exilio que fueron testigos o se enteraron de la noticia de que sus seres queridos fueron asesinados por las acciones u órdenes directas de Che Guevara", señalan.

Mencionan que Guevara "admitió descaradamente las atrocidades que ordenó durante una visita a las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, cuando declaró públicamente después de un discurso: '¿Ejecuciones? Sí, hemos ejecutado, estamos ejecutando, y continuaremos ejecutando'".

Citan a la investigadora María Werlau, autora de las Víctimas Olvidadas de Che Guevara, quien ha reunido documentación sobre las personas asesinadas bajo las órdenes del argentino y afirma que "fue directamente responsable de al menos 124 asesinatos".

"Guevara fue un carnicero sádico que asesinó y torturó a personas inocentes", enfatizan Rubio y Scott. "No creemos que los dólares de los contribuyentes estadounidenses que el Congreso asignó al National Endowment of the Arts se usen para glorificar o romantizar a un individuo que desdeñó abiertamente los principios y los derechos y libertades fundamentales de Estados Unidos".

"La imagen de Guevara es profundamente ofensiva para muchos cubanoamericanos y otras personas amantes de la libertad en todo el mundo", insisten. Piden a Carter que "aclare cómo su agencia evaluó la idoneidad del contenido presentado" en la exhibición.

"Una contextualización de los trabajos en cuestión habría brindado una oportunidad importante para la educación y la reflexión. Sin embargo, una historia objetiva del legado sangriento de Che Guevara no ha estado incluida en el programa", critican.

"Le instamos a que se asegure de que las personas responsables de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad no aparezcan en ninguna de las exhibiciones financiadas por la NEA sin destacar de manera clara e inequívoca sus crímenes atroces y conmemorar a sus víctimas", concluyen los senadores.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Y asi es como los camilitos de weston y comunistas afines por todo el planeta le quitan hierro al asunto y confunden a los jovenes y se aprovechan de los tontos utiles. Los muchachitos que recluta el IRA, la ETA española y la juventud europea en general se masturba con la imagen del che y quiere levantarle altares.
Pregunten a la generacion de la revolucion: conozco de una madre cuyo hijo de 16 años estaba en la calle al momento de una redada y lo llevaron a la cabaña, la madre, llorando y suplicando logro ver al che y le explico que su hijo solo estaba en un encargo suyo de mandados cuando lo recogieron, el che le aplaco diciendo que no habia problema y pasara a recoger a su hijo a las 3:00 PM. A esa hora, con puntualidad la condujeron a una sala y le llevaron en una camilla el cadaver de su hijo fusilado.
Solo imaginenese por un momento en los zapatos de esa madre, y al camilito el de weston burlandose de ella.
Ese es el che de los cubanos. Estos son los comunistas en USA.

Profile picture for user Weston

Yo verdaderamente no soy comunista. Considero como Pio XI que el comunismo es intrinsicamente perverso. Ustedes ven comunistas por todos lados. Les han dado tanto palo que tienen un post traumatic stress disorder. Mi nota esta dirigida a los liberales. Ellos no consideran al Che como un asesino, un aventurero, etc. Ellos lo glorifican. Únicamente algo tan pueril como su "odio a los homosexuales" podría hacer pensar a esos liberales. Es decir, este mensaje era no era para usted, porque usted no es liberal. Usted es un troglodita.

Profile picture for user Ares I

Lo mas probable es que los liberales entiendan su mensaje como un espaldarazo a la deificacion del che. De todo lo que hizo, el odio a los homoxesuales me parece lo mas venial. Aunque de ahi salieron las UMAP y el resto del horror que intenta lavar la delfina mariela, es incomparable a los fusilamientos, las condenas sumarias y el estado de terror.
Ese terror del que hablan los disidentes, ese mismo terror con el que el castrismo llena plazas y acalla miles de gritos de desesperacion se gestaron en la mente del che y otras parecidas que estuvieron de acuerdo. Y como los pioneros de cuba estan por el comunismo, y la mejor forma de decirlo es que ellos quieren ser como este asesino infame, simplemente voy a poner en el mismo saco de los comunistas a todos aquellos que lo defiendan, asi sea un profesor de FIU (que lo tuve delante ponderando al che) o al muchachito del IRA, si la vida me lo pone delante, igual le enseñare unas cuantas cosas que ignora.

Profile picture for user Weston

OH!! Guevara odiaba a los homosexuales? Olvídense de todo lo demás. Es suficiente!!!