Back to top
emigración

Cubanos logran cruzar la frontera de EEUU, pero están perdidos: 'Estamos en medio de la nada'

'No tienen comida, no pasan las patrullas y necesitan auxilio', según un emigrante del grupo que salió de Mexicali y fue trasladado por traficantes.

Arizona
Emigrantes perdidos tras ingresar a EEUU por la frontera con México.
Emigrantes perdidos tras ingresar a EEUU por la frontera con México. univision

Al menos cinco cubanos y cinco venezolanos con niños lograron cruzar la frontera sur para llegar a Estados Unidos, pero declararon que están perdidos, según publicó Univision.

"Estamos en medio de la nada", dijo una mujer en un video que envió a Noticias 23. Otro emigrante declaró que llevaban más de cuatro horas caminando y durante la travesía algunos se perdieron en la oscuridad.

"No hemos sido rescatados y estamos esperando ayuda", dijo otra mujer.

Otra persona del grupo lamentó que no tienen comida, que no pasan las patrullas y necesitan pedir auxilio: "Estamos perdidos totalmente".

Según el reporte televisivo, un hombre de origen venezolano contó que una patrulla les llevó agua, pero "no recogió a nadie porque los refugios están colapsados".

Según el testimonio del venezolano, el grupo salió de Mexicali, en México, conducido por "coyotes" hasta el paso fronterizo, donde les dijeron que debían caminar solos.

"Después de ahí ya estábamos en Arizona, pero nunca nos recogieron", añadió.

Los emigrantes contaron que las personas se fueron dispersando durante la travesía nocturna. Tres cubanas permanecieron juntas, con el deseo de seguir hasta Miami.

El abogado de Inmigración Edgar Leal explicó que toda persona que entre a Estados Unidos sin visa y sin haber sido inspeccionado por un funcionario está cometiendo un delito federal. Sugirió presentarse lo más pronto posible a las autoridades.

El lunes, entró en vigencia nuevamente el programa "Quédate en México", el cual establece que todos los emigrantes esperen en ese país la audiencia ante un juez para la solicitud de asilo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así mismo es señor loveira,y hablando de que los ayudaron los coyotes, que clase de estupidos .

Ya la cagaron,las autoridades migratorias van aver como abuso de menores esta incursión en territorio USA,se que es desesperante,pero gracias a las administraciones demócratas los cubanos hemos perdido todas las facilidades de asilo.Delen gracias a Clinton y Obama y no se olviden de votar demócRatas si logran persuadir al juez de inmigración y radicarme c en USA.