Back to top
China

En su aniversario 70, el régimen chino exhibe armas que podrían alcanzar EEUU

Mientras, arde Hong Kong en otra jornada de protestas.

Pekín
'La disuasión nuclear de China gana credibilidad ante Estados Unidos', opina un experto. Euronews
Desfile por el aniversario 70 del régimen chino.
Desfile por el aniversario 70 del régimen chino. AFP

Pekín exhibió este martes, con motivo de los 70 años del régimen chino, sus nuevas armas —misiles, drones, bombarderos— con las que quiere compensar su retraso tecnológico ante Estados Unidos y fortalecer su imagen de gran superpotencia global, reporta la AFP.

El desfile militar de este 1 de octubre mostró la modernización del Ejército, deseada por el presidente Xi Jinping, que quiere que alcance un nivel de "clase mundial" antes de 2049, cuando se cumpla el centenario de la República popular.

"Las nuevas armas nucleares presentadas reflejan considerables progresos" declaró a la AFP Adam Ni, especialista en el Ejército chino en la universidad Macquarie de Sydney.

"Son cada vez más móviles, resistentes, fiables, precisas y de alta tecnología", subrayó Ni, y agregó que "la disuasión nuclear de China gana credibilidad ante Estados Unidos".

Los dos países están enfrentados en el mar de China meridional, donde luchan por imponer su influencia, y libran desde 2018 un guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

En este contexto, Pekín ha presentado lo mejor de sus misiles balísticos intercontinentales: el inmenso DF-41 ("Viento del Este-41").

De gran alcance (14.000 km), podría llegar a territorio norteamericano, y puede ser cargado con varias cabezas nucleares (de tres a diez según los expertos).

La gran ventaja del DF-41 es que, pese a sus 20 metros de largo, es móvil y puede ser ocultado en cualquier lugar del país, a diferencia de la precedente generación de misiles balísticos nucleares, que debían ser lanzados desde silos fijos.

China presentó asimismo este martes una nueva versión de su estratégico bombardero, el H6-N, que sería capaz de transportar armas atómicas a distancias mayores que sus predecesores.

Otro armamento destacado en el desfile fue el misil balístico mar-tierra JL-2 ("ola gigante-2"), cargado en submarino y que podría alcanzar Alaska y el oeste de Estados Unidos.

"China seguirá manteniendo un pequeño pero eficaz arsenal nuclear. El objetivo es garantizar una disuasión nuclear y una respuesta creíble en caso de ataque de un país tercero", dijo Cui Yiliang, analista y redactor de la revista china Xiandai Jianchuan, especialista en armamentos.

La otra "estrella" del desfile fue el misil DF-17, que puede, una vez alcanzada la altura necesaria, soltar un "planeador hipersónico", un arma en forma de nariz de cazabombardero, capaz de volar a 7.000 km/h.

El servicio de investigación del Congreso estadounidense expresó en un informe, a mediados de septiembre, su preocupación por el hecho de que Estados Unidos sufra una retraso ante China en lo referente a estos planeadores hipersónicos.

Con todas esas nuevas armas, el Ejercito chino "reduce la distancia con Estados Unidos y limita las ventajas militares de Washington en Asia", opinó Adam Ni.

"China puede asimismo disuadir a Estados Unidos de intervenir en Taiwán o en el mar de China meridional".

El Ejército chino presentó asimismo dos drones. El WZ-8 ("Reconocimiento-8") de velocidad supersónica (unos 4.000 kmh), que puede permitir recoger informaciones sobre portaaviones antes de un disparo de misil balístico contra una nave militar. Y el GJ-11 ("Ataque-11"), un gran dron furtivo en forma de ala delta, que podría transportar misiles o seguir la pista de navíos extranjeros.

"La industria china de defensa ha hecho progresos incuestionables. Pero aún le queda camino por recorrer para igualar la potencia tecnológica militar de Estados Unidos". afirmó James Char, experto del Ejército chino en la Universidad de tecnología de Nanyang, en Singapur.

"Pero también hay que destacar que más allá de la presentación de armas (en un desfile militar), no se sabe realmente lo que esas armas son capaces de hacer en el terreno" militar, matizó.

Arde Hong Kong

Mientras China hacía su exhibición de músculo, en Hong Kong decenas de personas resultaban heridas, entre ellas un joven con un disparo en el pecho, durante protestas contra Pekín, informó Reuters.

Decenas de miles de hongkoneses marcharon nuevamente este martes por las principales avenidas de Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), desde el centro financiero de Causeway Bay, hasta la sede del Gobierno y el edificio del Consejo Legislativo, que fue evacuado ante la ira de los manifestantes-

En su recorrido, algunos inconformes causaron destrozaron cajeros automáticos del Banco de China, realizaron pintas en instalaciones públicas y comercios, prendieron fuego en la estación de Admiralty del metro, una de las principales de la ciudad, y lanzaron bombas molotov a policías antimotines.

En respuesta, la Policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real contra los manifestantes, principalmente en el área residencial de Wong Tai Sin y el distrito de Tuen Mun, donde uniformados y reporteros resultaron heridos por el lanzamiento de un líquido corrosivo por parte de un grupo de jóvenes.

Desde junio pasado, Hong Kong es centro de manifestaciones masivas  contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido entregar a sospechosos al gobierno central chino para ser juzgados.

Muchos vieron el proyecto de ley de extradición como un claro ejemplo de la erosión de la autonomía del territorio chino desde que la antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997, por lo que tomaron las calles para exigir su cancelación, terminando muchas veces en duros enfrentamientos con la Policía.

Pese a que el Gobierno de Hong Kong canceló del polémico proyecto de ley, los manifestantes han continuado sus protestas y han transformado su movimiento en la lucha por la democracia y la libertad para elegir a sus autoridades, sin la intromisión de China.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a quien le van a tirar los chinos sus choetes???.., A USA QUE LES COMPRA TODOS SUS MALOS PRODUCTOS DE BAJISIMA CALIDAD. Se cree estos "super cohetes ", no sean la pacotille de mierda que venden .., pues de ser asi ni van a despegar de Pekin.De comunismo marxista leninsta, no queda en China ni rastro realmente . tiene el capitalismo mas cruel y degradante del mundo.En China no existe la salud publica , toda la practica medica es privada.., no hay un solo hospital delestado , SI NO PAGA EL CHINITO SE MUERE Y NADA MAS. En USA hay hospitales del estado , hay mas de socialism en US , que en China.Todo no es mas que propaganda, para impresionar. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

@René——— China es un rascacielo construido sobre la arena..

Profile picture for user Amadeus

@René——— China es un rascacielo construido sobre la arena..

Profile picture for user Amadeus

La cuestióna quí no son las armas con las que tu puedas alcanzar a tu enemigo, sino las del enemigo que te pueden alcanzar a ti. La partida es tablas.