Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a nueve funcionarios del régimen cubano por la represión del 15N

'Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales', reitera el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Washington
Antony Blinken.
Antony Blinken. Departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos impuso el martes restricciones de visa a otros nueve funcionarios cubanos implicados en la represión del régimen contra la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

El alto funcionario acusó a los sancionados, cuyos nombres no reveló, pero entre los que se incluyen altos cargos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de estar "implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y las detenciones injustas".

"En los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el Gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición, revocó credenciales de periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaban protestar pacíficamente", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", añadió la nota oficial.

Blinken escribió en su perfil de Twitter que las sanciones van dirigidas a penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad".

"Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales", añadió.

Aunque el régimen cubano ha intentado hacer ver que el llamado a protestar pacíficamente el 15N fracasó por falta de apoyo, la oleada represiva en torno a la fecha fue denunciada por cubanos dentro de la Isla, incluyendo activistas, periodistas independientes y miembros de la plataforma cívica Archipiélago, promotora de la convocatoria, así como ciudadanos comunes que se pronunciaron a favor de manifestarse.

"Los funcionarios apuntados hoy por las sanciones fueron responsables de esas acciones", subrayó el Departamento de Estado, que exigió además la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Washington había advertido días antes del 15N que estaba preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan".

La Administración de Joe Biden aplicó sanciones en julio pasado contra el ministro de las FAR, Álvaro López-Miera, y las tropas especiales conocidas popularmente como "avispas negras" o "boinas negras" por su papel en la represión violenta de las protestas masivas del 11J.

"Estas restricciones de visado van en sintonía con nuestra misión de apoyar al pueblo cubano y promover que no solo de los líderes del régimen rindan cuentas, sino también a aquellos funcionarios que permiten estos ataques la democracia y los Derechos Humanos", indicó la declaración del Departamento de Estado.

La nota finalizó advirtiendo que Washington seguirá utilizando todas las "herramientas diplomáticas y económicas" de las que dispone para conseguir la puesta en libertad de "los presos políticos" y apoyar "los reclamos" del pueblo cubano de mayores libertades y rendición de cuentas del régimen.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La BIDÉLflación hace que la confianza del consumidor se tambalee a un mínimo de 9 meses ...

El índice de confianza del consumidor cayó a 109,5 desde 111,6 en octubre, cuando la confianza había aumentado, dijo el martes el Conference Board. Este es el cuarto descenso en los últimos cinco meses.

Los economistas esperaban un descenso más suave a 110, por lo que fue peor de lo esperado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡El asombroso número de demócratas que se jubilan este año aumenta a 18!

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

------------------------------¿ QUÉ TIENE BIDÉL,

------------------------------------------------------------QUE NADIE PUEDE CON ÉL ?

U.S. listed as a ‘backsliding’ democracy for first time in report by European think tank
https://www.washingtonpost…

Éste PLUTA-RRO PUERCO está obsesionado con el ilustre y bien ponderado excelentísimo Señor presidente del mejor país del mundo. Sufre vieja plutarra, come de tus hígados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ATLANTA, GA - Según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades publicado el jueves, las personas con un conocimiento interno y comprometedor de los negocios políticos y financieros de Bill y Hillary Clinton tienen un 843% más de probabilidades de suicidarse.

"Nunca hemos visto que un solo factor de riesgo provoque un pico de esta magnitud", dijo a los periodistas un portavoz de los CDC. "Curiosamente, a pesar de un mayor riesgo de suicidio, las personas con trapos sucios de los Clinton rara vez muestran señales de advertencia de suicidio y nunca dejan una nota de suicidio".

Al comentar lo anormal que es, el portavoz nuevamente enfatizó la importancia de los datos.

"Por lo tanto, aconsejamos a cualquier estadounidense que tenga información perjudicial sobre Bill Clinton, Hillary Clinton o la Fundación Clinton que se olvide de ella lo antes posible para evitar una probabilidad mucho mayor de quitarse la vida", advirtió.

"Y, lo juro, eso es todo lo que sabemos".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jack Dorsey renuncia avergonzado después de darse cuenta de que ayudó a elegir a BIDÉL JOE.

SAN FRANSISCO, CA — Jack Dorsey renunció como director ejecutivo de Twitter después de darse cuenta con horror de que ayudó a elegir a BIDÉL JOE. como presidente.

"Dios mío ... ¿qué he hecho?" dijo Dorsey al darse cuenta de que su manipulación y supresión del discurso político había llevado a la elección de BIDÉL JOE. a la Casa Blanca. "Ya no estoy en condiciones de liderar Twitter. Renuncio".

Muchos críticos están de acuerdo en que Twitter jugó un papel importante en la elección de BIDÉL JOE., considerada la peor catástrofe desde la creación de Twitter.

"Espero expiar mi pecado de crear Twitter y elegir a BIDÉL JOE.", dijo Dorsey. "Puede que toda una vida no sea suficiente, pero pasaré los días que me quedan trabajando para reparar el daño que he causado".

Según las fuentes, Dorsey planea tomarse un tiempo y perseguir su sueño de trabajar en Hot Topic y vivir debajo de un puente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece muy bien que esa administración (de quienes el régimen esperaba dádivas) siga poniendo sanciones, sean las que sean. Hasta hoy, la administración Biden, con su secretario de Estado Blinken, no ha hecho ningún cambio sustantivo en la política hacia Cuba que la diferencie de la de Trump, y sí no se parece a la de Obama.

Cuidado sra que Plutarco la ofendera. El está frustrado porque BIDEN no ha aflojado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que usted tenga que decir de las opiniones de "Plutarco Cuero", por favor, cuélguelo debajo de sus comentarios y no de los míos. Gracias.

Profile picture for user padre Ignacio

Continua, para no variar, la venta de humo por la administración OBiden tomando medidas que no sirven ni para un coño, ahorita le ponen un veto de visado a la Caperucita Roja. La nación cubana está en manos de una mafia que posee aviones de guerra, tanques y un ejército bien surtido para combatir al pueblo. La primera industria del país es la miseria que genera inmigrantes y que envían remesas. La dictadura debería renunciar en pleno tan solo por el hecho innegable de que los uniformes de los pioneritos por el comunismo son vendidos en un thrift shop de Miami con el glamuroso nombre de Ñooo Que Barato. Cuba necesita un boicot internacional similar al que le hicieron a Peter Botha en Sudáfrica

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura pronto los carné del PCC, UJC, CTC ... se van a imprimir en Jayalía ...

Padre IGNORANTE, Trumpoloco igual impuso sanciones similares a dirigentes castristas, que te parece?. Y que pasó?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

------------------------------¿ QUÉ TIENE BIDÉL,

------------------------------------------------------------QUE NADIE PUEDE CON ÉL ?

Plutarco el amor por Biden no te dejas respirar. El lacayo tuyo, Trump, se pasó el último mes de su estancia en el poder sin sentarse a escuchar los reportes formalizados por los cuerpos de inteligencia de los US. Si Cuba hubiera sido el Japón de la segunda guerra mundial se hubiese tragado a la Florida sin el bufón de Trump enterarse. En Mar o Largo estuvieran hablando español.

PLUTA-RRO, PLUTA-RRO ra, ra, ra. No te AGACHES mucho que BIDEN te coge por atrás.

Profile picture for user Ex-cubano

cientos de miles de emigrantes son bienvenidos por la frontera pero a los cuatro gatos cubanos casi muertos en el mar los regresan de inmediato. este Joe Bidel es un demonio.

Una sacada de lengua hubiera sido más efectiva que esas ridículas “sanciones”. Están comiendo de lo que pica el pollo…

Profile picture for user Mr. Grinch

Eso es tontera en comparación con la sanción de negarles la ley pies secos, pies mojados a 11 millones de cubanos.
Su aplicación por la administración de Obama fue una puñalada al pueblo.

Mr. Grinch, NOSOTROS los cubanos, si eres cubano, siempre hablamos a corta y palo sin pensarlo. Se te olvido mencionar al senador cubano americano Marco Rubio, él fue el impulsor de esa ley. Él dijo a toda voces y se vio cuando él estaba entrevistando a los inmigrantes cubanos que acababan de llegar. A su pregunta todos declaraban que están emigrando NO por POLÍTICA si por la ECONOMÍA. El senador llegó a la conclusión de que si eras así entonces no se merecían ese salvoconducto. Ellos todos eran emigrante como todos los demás. Porque decían eso porque querían regresar al año y un día a Cuba y no querían meterse en problema con los terroristas de la Habana.

Profile picture for user Mr. Grinch

Juan, estoy de acuerdo con usted. No me parecía bien que muchos de los que se acogían a dicha ley, después del año y un día regresaran a la isla cuando al inicio manifestaron ser perseguidos del régimen. Pero fíjate bien, era muy fácil para el gobierno estadounidense acabar con ese relajo sin tener que tomar esa medida tan drástica: simplemente evitar el retorno a los Estados Unidos de quienes lo hicieran e inmediatamente suspenderles la green card.

Estoy de acuerdo contigo. Me repito nosotros los cubanos nos pasamos y no la damos de sabios, en especial cuando estamos aquí afuera, pero cuando estamos en Cuba bajo la bota de los terroristas nos metemos esas sabidurías en el fondillo. La culpa no la tienes Obama ni Marco Rubio, la tienen los cubanos. Mataron a la gallina de los huevos de oro ellos mismo por estúpidos.

Profile picture for user Ex-cubano

asi mismo es.

No sé pero sus comentarios, Mr. Grinch, a menudo se parecen a los de Chancleta de palo, y aparentan ir en un rumbo pero van en otro. En este caso fomentar el odio a la administración Biden pero a la manera que lo hacían los militares en Cuba cuando salió Obama, para seguir en el jueguito de los malos y los buenos.

Profile picture for user Amadeus

Butter___ Debo recordarle que Grinch es un camajân como el Papo Weston. Tapiñaos los dos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué va Amadeus, hasta veo absurdo que usted me catalogue así, dado que no soy como esos vagos habituales a los que tanto defiendes, muy dedicaditos a vivir a costa de las desgracias de los compatriotas de la isla o que tratan de sacar el mejor provecho para sí de una determinada situación y/o acción allá.
Esos sí son camajanes de verdad.
Jajajaja......¡Infeliz!

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL, BIDÉL, BIDÉL,

------------------------------¿ QUÉ TIENE BIDÉL,

------------------------------------------------------------QUE NADIE PUEDE CON ÉL ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

another: where?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Elbit Hermes 900 or General Atomics MQ-9 Reaper ?

Profile picture for user Balsero

No es ninguna novedad que la dictadura cubana se mantiene gracias a la represión. Nadie puede quejarse libremente, de la forma que sea. Lejos, lejísimo de lo que es una democracia, con un bufón (Díaz-Canel), un príncipe (López-Callejas), y un rey (Castro II), la isla es una monarquía anacrónica. Todo lo que sean sanciones a estos represores, me parecen muy bien. Y deberían ampliarlas a los artistas que incitan a la violencia y a la neutralización de las protestas, para mantener su status económico: ahí lo tenemos a Susurro Rodríguez, otro bufón de la corte.

Y entonces quienes son los esbirros en la lista. Tienen que poner a sus familiares en la lista. No están haciendo nada si no lo ponen.

Minotauro, yo regreso a mi cloaca si usted me demuestra que hay algo que no sea verdad en ese comentario mio. Acepta?

Las restricciones migratorias las ponen leyes de cada país. Los cubanos salen por cualquier vía porque tus amos no han garantizado democracia. Preguntarle a tus amos porque deportan a los haitianos que recalan a Oriente o Camagüey.

Los USA han impuesto "restricciones" de visa a miles de cubanos desde hace muchisimos años. Miles y miles de cubanos han arriesgado y arriesgan sus vidas para llegar a los USA porque esas "restricciones" les negaban el viajar legalmente. Luego de arriesgar y muchos perder sus vidas en estos viajes a los afortunados que llegan se les permite ingresar a los USA a pesar de llegar ilegalmente. Hipocresia siniestra y asesina del gobierno de los USA que se dice tan "preocupado" por el pueblo cubano.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ El régimen ha permitido salir a los cubanos a partir desde los años 90, hasta entonces no dejaban salir ha nadie, porque descubriron después de tantos años que en un país que no se produce nada, era mejor negocio que los cubanos mandaran y trajeran dólares, por lo tanto el culpable de todos los muertos en el Estrecho de la Florida la tiene la dictadura, que no permite que los campesinos cosechen boniatos sin el vampirismo de Acopio.

Los que emigraban eran traidores. Ahora son traidólares.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cada país pone sus "restricciones" ... ¿necesita que le refresquemos como funcionan las RESTRICCIONES de la Involución Cubana ...?

Claria de palo vuelve a tu cloaca de Linea y A

Biden esta como los Castros Bla ,bla ,bla ..en realidad nada ,esas sanciones no significan nada ,acabe de dictar verdaderas sanciones contra esos crminales e la democracia,,,EEUU no tiene que llevarle la libertad a los cubanos ,pero si atacar donde quiera que esten a los asesinos de la democracia y ahi en frente de sus narices tienen al gobierno Castro-Canelista el principal promotor de la ideologia anti americana de las Americas ,la cabeza pensante de Venezuela ,Nicaragua ,Cuba y cuanto pais se gira a la izquierda radical.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie y muerte a los represores .Diaz Canel asesino ,singa0