Back to top
Patria y Vida

Silvio Rodríguez dice que 'Patria y Vida es un hermoso lema', pero se lo atribuye a Fidel Castro

Para el cantautor oficialista, si Cuba es una dictadura es porque 'la han obligado a serlo'.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. La Tercera

"Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero 'abajo el bloqueo'", dijo el cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez al ser cuestionado por el periódico chileno La Tercera sobre la canción que es todo un símbolo contra el régimen cubano y ganó dos premios Latin Grammy

"Las manifestaciones más elocuentes contra el Gobierno han venido de parte de músicos jóvenes que cultivan la llamada 'música urbana'. El caso más célebre es el de Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel 'Osorbo' Castillo y El Funky, quienes hicieron el tema 'Patria y Vida'. ¿Lo escuchó? ¿Tiene alguna opinión de una canción que modifica el lema 'Patria o muerte' expresado por Fidel Castro?", preguntó el periodista Claudio Vergara a Rodríguez. 

El cantautor dijo que no le parecía justo que su propio hijo Silvito el Libre fuera obviado. "No me parece justo que en esa enumeración usted haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos".

"Por otra parte, hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de 'Patria y Vida', inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. 'Patria y Vida' es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero 'abajo el bloqueo'. Y sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música", agregó.

Silvio Rodríguez evitó expresarse directamente de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio y defendió en la entrevista al Gobierno cubano, a Miguel Díaz-Canel y a la Revolución, así como utilizó la habitual estrategia del régimen de La Habana de culpar al embargo de Estados Unidos de los problemas en la Isla.

El músico, sin embargo, reconoció que "por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades", sin entrar en detalles. Rodríguez insistió en que "Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal". 

"Hay sectores ortodoxos del Gobierno cubano que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes. A mi juicio, Díaz-Canel y su Gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección. Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando especialistas de diversos sectores", dijo. 

"No hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice 'dame o te hago la guerra', y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte", respondió al ser cuestionado sobre la dictadura en Cuba

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora si que no se empata con el unicornio.

La psicología del sujeto repugna pero tiene su interés. Es alguien tan embarrado, tan acostumbrado a estarlo y tan cómodo con ello que le resulta "normal" y conveniente. Por supuesto que le saca provecho y le gusta el jueguito, pues lo mantiene en el tapete mejor que "cantar," ya que su momento musical ha pasado (aparte de gente de cierta edad y con cierta nostalgia). Todo un caso de estudio.

Profile picture for user Balsero

Difícil agregar algo a lo que dice Susurro Rodríguez. Es para el libro "Como ser intelectual pro dictadura y evitar hablar sobre la represión". Este hombre en vez de usar una guitarra, usa un fusil.

Este tipo sigue siendo un ARRASTRAO OPORTUNISTA y pasará a la historia como un traidor a su pueblo

Profile picture for user cubano libre

Qué cara de güante es Susurrodriguez, es el Oportunista más descarado que haya existido, después de FC, por supuesto.

Profile picture for user JCAleman

Segun Silvio, Cuba es una dictadura porque 'la han obligado a serlo', pero a el quien lo obligo a ser una rata servil y aduladora de los lideres narcos de Punto Cero. ¿Seran los videos intimos que le tienen de sus años de libertinaje hippy? ¿Sera el peso de los privilegios (migajas si se comparan con los de sus amos)? ¿Sera su naturaleza de cobarde sin principios? ¿Seran todas esas "poderosas razones" las que convierten a un gran compositor en un vulgar traidor?

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, él traidor nunca ha sido, servil sí.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, el trovador que llegó por San Antonio de los Baños es traidor por partida triple. En los años 70 se traiciono a sí mismo cuando le enfriaron sus aires de rebeldía con vídeos y privilegios. En el 80 traicionó la lealtad humana más básica haciéndole actos de repudio a sus propios colegas.

Y una vez convertido (encarrilado) a la obediencia lleva décadas traicionando a sus compatriotas indigentes. Y si en un día remoto fueran expulsados sus amos, entonces también los traicionaría pasándose de bando sin remordimientos y hasta le dedicaría canciones a los nuevos libertadores.

Profile picture for user unclandestinomas

tipico de Silvio un cobarde y un hipocrita

Este comemierda no sabe de que hablar yo creo que lo mejor que hace Silvio es callarse , no le da vergüenza a casi 64 años de dictadura hablar todas esas sandeces Silvio eres un asqueroso comunista no quisiera ni verte me das tanto asco

Profile picture for user Ana J. Faya

Respuestas convenientes a La Tercera de Chile, donde Silvio tiene entre la izquierda un público numeroso.
Lo de la dictadura por obligación es patético. Que se dedique a buscar el Unicornio y no dé más entrevistas, ¡pordiós!.

Mientras le hagan y publiquen entrevistas, o sea, mientras consiga llamar la atención que claramente busca, no se va a callar. Evidentemente, no entiende de pudor, por no hablar de decencia, y a estas alturas le da mejor resultado (para lo que quiere) hablar mierda política que cantar (es un decir).

Silvio deja claro aqui, sin proponérselo, lo que significa el “bloqueo”. Es una entelequia, un sofisma, una visión del mundo, para promover antiamericanismo y justificar dictaduras. El bloqueo es también la base naval de Guantanamo, el intercambio desigual, el calentamiento global, el capitalismo, el imperio etc. Nada de lo que haga Estados Unidos podrá cambiar la retórica que la dictadura emplea para justificarse a si misma. El mundo compra esa retórica sin ir a los detalles, porque hay millones de personas en el occidente democrático que odian al capitalismo y a Estados Unidos . Obama trató de cambiar la dinámica del “bloqueo” y la dictadura le respondió rechazando todos los proyectos propuestos por sus secretarios (ministros) y empresarios. Luego atacó a los diplomáticos y revirtió las tímidas reformas económicas. El único que puede levantar el bloqueo es el régimen cubano porque se trata de una entelequia, un sofisma diseñado por ellos mismos para consumo de sus amigos.

Todo el mundo, salvo una minoría francamente idiota, sabe muy bien lo que hay en el caso de Cuba. Pero, saber es una cosa y admitirlo es otra, y por eso hay tanta hipocresía y tanta distorsión maliciosa. Hace mucho tiempo que no vale la excusa de la ignorancia ni de la confusión, pero hay una "excusa" que siempre vale porque siempre está vigente--la miseria humana, por no decir la hijeputez.

La filosofía política de Rodríguez resulta patética, no porque esté animada del viejo drama dickensiano de explotación del país pobre por el país rico, sino porque sus argumentos calzan mejor a la actual dictadura cubana que a otras dictaduras más permisivas en cuanto a influenciar en la actitud del Estado, pues Cuba vive una tragedia interna, no externa.

La dictadura del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice 'dame o te hago la guerra', y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte", realmente parecen definir mejor a la dictadura militar-empresarial cubana, ahora convertida de socialismo a pseudocapitalismo de Estado, que a la relación del país con el exterior.

Y digo pseudo, porque los dineros no fluyen hacia las arcas del Estado cubano para ser administrado por el gobierno civil, como en otros fascismos, sino a paraísos fiscales, como capitales cautelares para apuntalar el día de la tormenta.

El problema con este tipejo es que se le presta atención como si tuviera importancia o relevancia alguna, aparte de ser buen ejemplo del esbirro oportunista y arrastrado. No leo este artículo porque sería darle al muy miserable algo que no merece, y lo que merece es desprecio.

Profile picture for user padre Ignacio

Sin dudas Susurro Rodríguez no le teme ni un ápice al ridículo, alumno destacado de Cantinflas, donde dije digo dije Diego. Hiena cobarde. Poco más y se apea con que Patria y Vida es una frase del indio Hatuey. Susurro debería explicar por qué entonces el régimen caracoquista mete preso a los mulatos de la plantación que la mencionan, Care' guante. Desde luego que en ninguna sociedad hay 100% de acuerdo, la gran "diferiencia" es que en las otras se respeta la opinión ajena. Al fin y al cabo a quien carajo le importa la opinión de este trovador al servicio del régimen vitalicio de la familia Castro, mercenario de la canción protesta que vive como un rey en una nación de mendigos.

Estimado padre Ignacio, en Cuba parecen ser más eficaces las corcheas que las balas contra la dictadura, porque lo que no pudieron las armas --Bahía de Cochinos, grupos de acción y sabotajes como el MRP y otros grupos clandestinos de acción y sabotaje e incluso las penetraciones de avispas de la CIA-- parecen estar lográndolo los músicos.

Las músicas ayer apuntalaron a la dictadura en la voz de los trovadores Puebla, Milanés y el propio Rodríguez y el otro Rodriguez, aquel cantante ciego hoy olvidado autor de marchas de agitación contra el pueblo durante los actos de odios auspiciados personalmente por Castro. Resulta paradójico que Castro despreciara la música, pero la usara.

Por cierto, el look de estos músicos semidesnudos en los videos y vestidos de esclavos en la premiación, es un homenaje a aquellos esclavos que usaban ropas blanquedas con lejías de cenizas, un poderoso simbolismo que debe aturdir en Palacio, pues hay imágenes que valen más que mil palabras. Saludos.

Blah, y más blah de un viejo hp.

Por qué no se calla? Que deje su diarrea mental para el solo.

Silvio y su habitual juego de palabras de "si pero no y no pero si". Deberia dedicarse a la musica y evitar estas declaraciones (o juegos de palabras) donde trata de ser el perfecto malabarista.