Back to top
Política

Con Cuba en ruinas, el régimen vuelve a imaginar una guerra con EEUU en su Día de la Defensa

Según Díaz-Canel, 'somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa'.

Cienfuegos
Un vehículo blindado en el ejercicio militar identificado como del Ejército de EEUU.
Un vehículo blindado en el ejercicio militar identificado como del Ejército de EEUU.

Vehículos blindados rotulados con pintura con la frase US Army en el llamado Día de la Defensa en Cienfuegos trajeron a la memoria de los cubanos los ensayos de guerra habituales durante décadas pasadas en la Isla, cuando Fidel Castro insistía en el riesgo de que el país sufriera una invasión de EEUU.

De acuerdo con un reporte de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en esa provincia, 100fuegos TV, durante los ejercicios militares escenificados en ese territorio el sábado se improvisó un combate entre tropas locales y un grupo de invasores extranjeros.

En la jornada del sábado 20 en Cuba civiles y militares participaron en "entrenamientos ante probables situaciones de riesgo, eventuales amenazas y agresiones a la seguridad del país en un escenario de guerra no convencional", indicó el reporte.

"Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa. Hoy es Día Nacional de la Defensa, ejercicio genuino de participación popular", tuiteó Miguel Díaz-Canel al respecto.

El denominado Día Nacional de la Defensa del sábado 20 dio por concluidos los ejercicios militares Moncada 2021, desarrollados en toda la Isla los días 18 y 19 de noviembre, con la participación de milicias, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y la Defensa Civil.

También el sábado Díaz-Canel se dejó ver en uniforme militar en una práctica de tiro con armas de infantería de estudiantes de las universidades de Ciencias Informáticas y Tecnológica de La Habana, que tuvo lugar en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily.

El entrenamiento, según la ACN, incluyó también lanzamientos de granadas y formó parte del llamado Bastión Estudiantil Universitario.

La movilización se produce mientras Cuba atraviesa la peor crisis económica de 2021, con una inflación de los precios al consumidor disparada, escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo y un creciente descontento, expresado en las protestas del 11J y la Jornada Cívica por el Cambio del 15N, ambos sofocados con represión violenta por parte del régimen. 

Ante ello, el mensaje del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) en su perfil de Twitter acerca de los ejercicios militares no pudo ser más elocuente: "Con el pueblo uniformado preparándose para que no haya guerra, los flojos respeten, esto es tarea de grandes".

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes oyeron eso,dice que mientras está la guerra ellos están sembrando lechugas,el nivel de idiotez llega a la luna,y los otros,tirando con escopetas de perle,esa gente no puede ser normal.

Vuelven los días de "1,2,3,4, comiendo eme y rompiendo zapatos". Y cuando rompan los zapatos, a andar descalzo.

Señores, hay que entender la cosa.
Asi hay un buen pretexto para realizar masivas actividades extra-matrimoniales y la práctica "robolucionaria" de ejercicios eroticos-sexuales , como el salto en box-spring y la vigilancia del enemigo en posición "mira quien viene". Esto promueve la practica de la defensa en el cuerpo a cuerpo. Ademas de esa forma también los militares satisfacen sus fantasias falicas con el fusil AKM de sus amores. Hay que entenderlos.

Profile picture for user Amadeus

Hay dos grandes verdades que el castrismo sabe muy bien.
Primera: Que los Estados Unidos nunca invadirán a Cuba y menos con esta administración. En Cuba no hay nada que llevarse y si mucho que traer lo cual no es buen negocio.

Segundo: Y en el caso de que ocurriera, las FAR no tienen ni la capacidad combativa y tecnológica para enfrentar ni a la banda de música de la 82nd USMC. No pueden contar con un ejército de cubanos hambrientos y descontentos que huirrían cuando suene el primer petardo. Lo únicos que harían resistencia sería la guardia pretoriana del castrismo, pero cuando le traigan los A-10, como dice Loveira, la cosa estaría resuelta en 72 horas. Sadam Hussein tenía más que los castristas y lo hicieron talco.

defensa= represión, en eso tiene el Xinghao mucha razón

Ese blindado de la foto BRDM es obsoleto y tiene décadas, comida fácil fara el A10 que es obsoleto en USA y destruyó cientos de tanques y tareas como este en minutos.Solo con su cañon frontal sistema Gatling que dispara miles de proyectiles de Uranio empobrecido puede cortar a la mitad esa vieja lata de leche verdeolivo de tiempos de la guerra fria.Guerrillas,sin logística, apoyo del pueblo,acosada por drones y rangers del ejército USA se especializan en lucha irregular,dudo duren un mes.No es lo mismo ser un soldado de Tropas Especiales del MININT y las FAR contra un pueblo indefenso que combatir contra el ejército más poderoso del mundo.Sensillamente tramoya y titeres....

Esto me recuerda la crisis de los misiles del 62 cuando las mujeres desfilaban con metralletas y milicianos con tanque de la Segunda Guerra Mundial. Lo que no sabían era que los americanos habían rodeado la isla con 5 submarinos nucleares de la clase Washington cada submarino estaba equipado con 16 misiles Polaris con un alcance de 1000 millas y una ojiva nuclear de 5 magatones o el equivalente de 5 millones de libras de TNT. Esas 80 ojivas nucleares eran más que suficientes para desaparecer la isla entera de la face terrestre.

Corrección cada ojiva nuclear tenía el equivalente a 10 millones de libras de TNT.

Para comparación la bomba atómica que destruyó Hiroshima tenía el equivalente de 120,000 libras de TNT.

Profile picture for user Mr. Grinch

Esto es una forma de ocio tonto colectivo a la que suele acudir el régimen para mantener a la gente ocupada y así alejarla de otros pensamientos, más que anda bastante asustado.

Profile picture for user Gladiator

Quién tenga un mínimo de conocimientos sobre armamentos, ejércitos y despliegues militares, no podría más que sentir pena por estas imágenes. Afortunadamente la historia de la invasión USA a Cuba es algo que no va a ocurrir. En el caso hipotético de que se realizara, digamos, una simulación virtual de cómo se llevaría a cabo una cosa así, las fuerzas armadas de la Isla, no soportarían las primeras 24 horas sobre las armas en ninguno de los frentes. Ni siquiera pongo en duda que gran parte del pueblo se escudaría detrás de las "líneas enemigas" para salvarse del desgobierno. Lo único que se aprecia en estas imágenes es depauperación total, un sinsentido de la ilusoria invasión que jamás llegará y por supuesto, un gasto de recursos que en vez de ponerlos a disposición de la gente para que produzca algo útil (alimentos, etc.), lo malgastan en tonterías como éstas. Por mucho que se esfuercen en tratar de desviar la atención, realmente nada de esto es mínimamente suficiente para hacerlo.

Esto no es broma ,una vez me dijo en Cuba un militar medio comunista, alla por 1979 ,yo era un jovenzuelo ,que la orden que tenian era de aguantar unas cuantas horas la invasion de USA y mandarse a correr hacia montes y poblasiones perifeficas a grandes ciudades y hacer algo asi como una guerra de guerrillas. Es decir literalmente a correr y a esconderse y a tirar unos tiritos desde unas cuantas emboscadas.Cuba esta en ruinas y lo que debe de quedar del parke militar del ejecito seguro ,no sirve ni para sembrar yucas.

Profile picture for user maikel

jaaaa en el video en el "5 cuando dispara la escopetica d perle casi me meo de risa,ajajja, en el 1`05" la tanqueta rusa esa chapisteada con 4 capas de pintura no aguanta ni el estruendo de un pepinazo a medio km se le aflojan las tuercas enseguida.

Profile picture for user guampara

Esos jóvenes serían masacrados por las bombas inteligentes lanzadas desde la estratosfera por un B52 o pulverizados por un racimo de tomahawks que salga del océano vía un Ohio class submarine y ni hablar de un F-35A lightning 2 o el invisible Northrop Grumman B2 Spirit , en resumidas cuentas no coman tanta mierda que la pelea es de león a mono y el esta mono amarrado y pónganse para por lo menos darle JAMA a la gente

Que manera de comer de lo que pica el pollo! La desgracia de los comunistas es que el miedo no se come. Ojalá los americanos encontraran una buena excusa para entrar en Cuba. Pero no creo que lo hagan porque no quieren perder votos. De todas formas, a la 82 División no le tomaría más de 15 minutos acabar con esos bocones comunistas de mierda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué manera de comer P¡NGAS ....!

Ya se ha dicho muchas veces que el gobierno de los EEUU no va nunca a invadir Cuba por la sencilla razón que después se tendría que responsabilizar de la enorme ruina en que esta sumido el país, y ésto cuesta demasiado dinero, imposible de costear para nadie. Tengamos en cuenta que Cuba está completamente arruinada, no solamente su tesorería, que sería lo de menos, sino TODA su infraestructura todas sus fábricas, toda la formación laboral, excepto tal vez el apartado del turismo. No sería viable una ocupación por tropas de los EEUU pacifica y reconstructiva porque no tardaría en surgir el descontento y el terrorismo, porque no sería posible recuperar siquiera una productividad para dar de comer a la población y pagar pensiones.

La unica razon por la cual pedofiliaco fraude Biden invadiria seria para manosear menores

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que va hombre ... con la falta de champoo que hay en Birania ... no tiene pelos para oler ....

Omiten su mejor defensa: un senil pedofiliaco propiedad de China manejado por marxistas: Shorteyes Biden

Hace algun tiempo le preguntaron a un general de cuatro estrella del estado mayor del ejercito de USA que cuanto tiempo demoraria el ejercito americano en ocupar Cuba. La respuesta fue: si el ejercito cubano no ofrece resistencia demorariamos 5 o 6 dias en ocupar de forma efectiva la isla pero si ofrece resistencia entonces nos tomaria 48 horas ocuparla.

Profile picture for user Ana J. Faya

De vez en cuando ellos resucitan el cadáver de la invasión de EEUU. Con eso sostienen el frágil consenso que tienen hoy.

Bien hecho, así se gastan la poca gasolina y la comida que tienen. Deberían de hacerlo todos los meses aunque hagan apagones diarios a ver si de una vez el pueblo explota

Los que mandan a otros a pelear se meterán en sus búnkeres. Harán como la campana de la iglesia, que llama a todos a misa pero ella no entra.

La Mafia adapta su semántica a las realidades. A los que se iban del país les decían traidores, ahora les dicen traidólares.

Profile picture for user cubano libre

Y, podría parar la guerra una hora o así, porque se nos ha “atrancao” el cañón… El sargento… que ha metido la cabeza dentro para pasar revista y no la puede sacar. Está vivo porque le oímos, dice “sacarme de aquí” y hemos “probao” con jabón, pero se le pone el pelo rubio, pero no sale. Pues es verdad, a lo mejor disparando se desatranca, no se nos había ocurrido.

Bueno, entonces quedamos así. De acuerdo, hasta el domingo. ¡Que usted lo mate bien! Adiós.

Miguel Gila.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Grande Gila! Es lo que también me ha recordado al ver tanta mamarrachada con el "día de la defensa".
1,2,3,4 comiendo m... y rompiendo zapatos 4,3,2,1 si suena un tiro no queda ninguno.

Profile picture for user cubano libre

Sí, ¿van a venir muchos? ¡Hala!, que bestias. Yo no sé si habrá balas para tantos. Bueno, nosotros las disparamos y ustedes se la reparten.

Ayer estuvo aquí el espía de ustedes, Agustín, uno bajito, vestido de lagarterana. Que se llevó los mapas del polvorín, que los traiga que solo tenemos esos. Bueno, pues que haga una fotocopia y nos los devuelva. Sí, porque ahora no encontramos el polvorón, el polvorín. De acuerdo.

Profile picture for user JCAleman

Vieron como agarra el fusil la señora del vídeo? Parece que confundió la actividad. Sin dudas deberá practicar más si quiere tirar y tirar bien como decía el Asesino en Jefe.

Profile picture for user JCAleman

Si la 82 División Aerotransportada realmente desembarcara en la isla cautiva, entonces los instructores de tiro implantarían récord pero de carrera de velocidad corriendo a esconderse, mientras los narco líderes de Punto Cero escapan en su jet privado a disfrutar los billones que les han robado a esos mismos idiotas que llevan 6 décadas defendiendo los privilegios de sus amos entre consignas, prácticas de tiro y escasez.

Profile picture for user cubano libre

¿Es el enemigo?… ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?… ¡Que si pueden parar la guerra un momento!
Ahora sí le escucho. Le quería preguntar una cosa. Esto, no ¿ustedes van a avanzar mañana? ¿A qué hora? Entonces ¿cuándo El Domingo. Pero ¿a qué hora? Ah! A las siete estamos todos acostados. Y ¿no podrían avanzar por la tarde? Después del fútbol.
Miguel Gila

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja....Mira que comes mierda Díaz-Canel.
Apuesto a que un pequeño grupo de niños con un Play Station juegan mejor a la guerra que todos los participantes juntos en ese entrenamiento.

Profile picture for user Amadeus

Si no son capaces de producir tomates en tiempo‘ de pa‘ va a poderlo producir cuando la banda de música de la 82nd Airborne USMC entre guarachando por Jaimanitas. Ilusos.