Back to top
Religión

Cuidado con la carne de cerdo, advierte la Letra del Año 2020

Pide enterrar a los muertos, pues es el 'momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación'.

La Habana
Lectura de la Letra del Año 2020.
Lectura de la Letra del Año 2020. Asociación Cultural Yoruba/Facebook

Con un llamado a enterrar a los muertos, dado que es el "momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación", y a "desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco", así como a evitar comer carne de cerdo, las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo conocidas como Letra del Año fueron hechas públicas en La Habana.

Los babalawos de la Asociación Cultural Yoruba y la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón realizaron la Ceremonia de Apertura de 2020 y develaron el documento, muy esperado por los cubanos, ya que un alto porcentaje de la población del país practica, en mayor o menor medida, las tradiciones religiosas afrocubanas, muy sincretizadas con el catolicismo.

Las predicciones para el nuevo año piden extremar los cuidados con las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, así como a cuidarse de la impotencia a temprana edad.

También hablan de la "destrucción humana por la carne de cerdo", por lo que aconsejan disminuir su consumo y prohiben "comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción", y "Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte".

El documento hace referencia a la "negativa de contrariedad o tragedia repentina causada por las acciones negativas de nuestro entorno social o enemigos".

La predicción igualmente alerta de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, y llama a no pagar el bien con el mal "para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente".

Sugiere además no usar vestidos de color rojo ni alguna prenda que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

De acuerdo con los sacerdotes, la divinidad regente en el periodo será Oshún, reina de las aguas dulces, la fertilidad, la feminidad, el amor y gran protectora de la familia, con Obbatalá como deidad acompañante que garantiza la paz y la tranquilidad, mientras que Ogunda Biode será el signo regente.

En 2018, la Asociación Yorubas Libres cuestionó a la Asociación Cultural Yoruba y a la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón por ofrecer "una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista", y dijo que sus miembros "carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro" del país.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nigeria no tiene mayoría musulmana, es la mitad.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos brujeros en jefe partieron el bate. Que no coman puerco, dicen. ¿Y qué coño van a comer? ¿Moringa? Parece que son instrucciones de Canelo, la compañera Lis le dijo que los chicharrones estaban en falta y que hiciera algo ya o dormía en el sofá, figúrate tú.

Claro que tienen que tener cuidado con la carne de cerdo
No la hay y cuando el desgobierno la vende esta en mal estado

Profile picture for user Peña Tico

Viajero, está bien lo que ha redactado pero por acá, aveces, salen noticias
de su Nigeria con sus peleas entre distintas creencias, y hasta se comen unos a otros
como en Robinson Crusoe

¿Es esto Yoruba? Ya a la llegada de los europeos en el siglo XVI al África Sur-occidental los Yoruba eran un pueblo de mayoría musulmana. Era un pueblo civilizado y casi al mismo nivel que estos. Su principal actividad económica era la industria textil y el comercio. Vestían túnicas de algodón y era un pueblo que para la época muy desarrollado. Suministraban los mercados del norte de África y el medio oriente. Hasta en Mecca poseían un Hostal, (hotel de aquella época). Eran Suni y de la prestigiosa Escuela Maliki. Han dado grandes Ulemas (eruditos). Ya hacia siglos que El islam había llegado a los Yoruba por medio del Imperio de Mali de Mansa Musa y mucho antes en el siglo IX durante el Imperio de Kamen-Bornu. En la antigüedad fueron un pueblo animista, después politeísta, (Ochun, etc…), pero hacia siglos antes de La Trata de esclavos africanos que eran monoteístas y muy civilizados.
Me gusta el ballet folclórico cubano. Tiene mucho arte. Pero ..... ( continua )

Pero cuando veo que han sido precisamente los coreógrafos cubanos los que han representado a los Yorubas con “taparabos” y no se cuantas gangarrias me quedo alucinado y avergonzado del folclore “afro-cubano”.

No hay que viajar a África sur-occidental. Basta ver cualquier grabado o pintura de aquella época por los Europeos y ustedes verán que dibujan muchos pueblo donde en realidad hay DOS, casi siempre divididos por algún rio o relieve geográfico que los separa. De un lado un pueblo con edificios modernos, construcciones de excelente arquitectura, grandes torres, (minaretes), limpio, personas bien vestidas, calzadas, etc y del otro lado, otro pueblo, donde todo lo que hay son chozas y miseria. De un lado los Yorubas monoteístas del otro los politeístas y animistas.
Hoy la situación no ha cambiado. En regiones como Nigeria del norte donde hay mas de 10 millones de Yorubas, 55% musulmanes 45% cristianos, hay una economía prospera, escuelas, un nivel educacional alto ... (continua).

poca pobreza, están entre los primeros lugares a nivel mundial en Internet por hogar,, etc, etc. Tienen hasta una industria petrolera muy desarrollada, mientras “los otros” son todo lo contrario. Si tiramos a estos "Yorubas cubanos" por allí, los mirarían como unos "bichos raros". La culpa es de los comunistas, de los culturosos , de las Alicia Alonso, que le han hecho creer al pueblo negro cubano que sus antepasados eran gente "primitiva" que andaban en taparabos, con machete en la mano y fumando tabaco. No es solo una distorsión de la historia, es una INFAMIA con el objetivo de utilizarlos, para que a igual del resto de nosotros nos sintamos "poquita cosa". En Cuba nadie se puede sentir orgulloso.. Ni siquiera de sus antepasados. Poco importa si es usted blanco o negro.
De todas formas, yo no se como carajo no las arreglamos los cubanos, que cuando copiamos algo del extranjero, ya sea ruso, americano o africano, siempre copiamos los peor de peor.
(Perdón por la descarga).

los santeros esos son comunistas! el padrino de todos se llamaba Fidel Castro!

Siempre lo mismo, Advertencia, prohibicion, limitacion, represion, dificultad, lo malo, cuidado etc etc etc. La misma cosa que la otra cosa; 61 hay que pararla. Contribuyendo al silenciamiento indirectamente, contribuen a acallar, a reprimir. Letra de Basura, de mentira, arma de represion al servicio de la ideologia politica en Cuba y del Encierro subdesarrollado y atrasado del exilio. NO MAS MANIPULACION. De ninguna, de nada .....

Profile picture for user jlanzuelo

No dudo que en unos dias comiencen a vender pollo o latas de carne de res en las tiendas en divisas.

Profile picture for user Cristinita

Letra coyuntural.

No comer carne de puerco.... y que coño comer?, jutia?

Profile picture for user Amadeus

La Farsa de la Letra del Año.

¿A quién responden...? Lo veo como una forma ''oficial'' más de entretener a los cubanos de a pie.

Profile picture for user maikel

cuidado hay que tener con ustedes!!!!!

Aunque Respeto Profundamente, todas las Relegiones, siempre que no se usen de Forma Fanatica, que pueda perjudicar Otras Religiones y Seres Humanos quienes las Practiquen, Es un Derecho a mi criterio que todo ser Humano tiene, a practicar la Religion que el Decida, como ya dije con Respeto a las Demas, sin ningun tipo de discriminacion!!!
Yo fue un Preso Politico en La Fortaleza de La Cabana, y vi Fusilar, Catolicos, Santeros, Protestantes, Nanigos, pero quienes Mandaban La Gente al Paredon y los que Ejecutaban La Sentencia, eran Los Ateos, Los que solo creian en El Diablo y su Sequito de Seguidores, que en aquellos tiempos ( 1960's ) no eran Pocos, yo diria que millones, muchos que Murieron en el mismo Paredon, Otros que fueron Presos por decenas de anos, Estas cosas, hoy siendo un anciano, me dan ganas de llorar, las injusticias que vi fueron miles, por eso les digo, crean en lo que quieran, pero no hagan que maten o encarlen a alguien por su culpa, ellos Tambien tienen familia!!!!

Espero que ud siga teniendo fuerza y valor para continuar
Le deseo mucha salud que es lo principal y darle las gracias por su mensaje un prospero 2020 para ud y su familia