Back to top
#15NCUBA

Conferencia de prensa de Yunior García Aguilera en España

El coordinador de la plataforma Archipiélago declara a la prensa tras su llegada ayer a Madrid.

Madrid

Yunior García Aguilera, coordinador de #15NCuba.

Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengo una idea para los que critican al Yunior, si están en Cuba recojan la batuta y pa la calle a dar guerra, si están afuera a sacar pasaje y a formarla en cuanto aterricen, porque para dar soluciones con letras hay muchos,pero para jugarse el pellejo no hay nadie, critican al chama sin preguntarse dónde estaban los millones de cubanos que debieron salir a las calles, necesitan de alguien que los lleve de la mano? se pierden por ahí si no tienen quien los guie ?Por qué nadie marchó? Ya vino la luz? Sobra la comida?Ya dieron libertades y celebraron elecciones libres? Cojones, dejen de criticar a los que dan un paso por mínimo que sea y echenle cojones de una vez por todas.

Sabíamos poco del ideario político del señor García, más allá de que era un objetor, ahora gracias a sus dos presentaciones en España sabemos un poco más. ¿Y qué sabemos que no supiéramos antes? Que es un hombre que creía poder ganar un espacio público en la política cubana con estrategias pacifistas e influenciar civilizadamente en el mejoramiento de la nación.

Según propia confesión del activista ayer, ahora entiende un poco más al exilio —obviamente se refería al sector radical— es decir, descubrió que la dictadura no cede jamás pacíficamente, y que como al señor Otero Ácantara y otros presos de conciencia, no tienen oídos para ellos, sinó el hierro de la cárcel y los malos tratos público e institucional.

Como el propio García también afirmara, su decisión causará decepción en muchos. Gracias a DDC por su excelente cobetura y firme postura política durante estas horas de incertidumbre.

Todas esas justificaciones y cuentos se los tiene que hacer Yunior a sus seguidores que quedaron en Cuba. DDC esta lleno de supuestas detenciones y amenazas a gente que salio a marchar o dice que salio a marchar siguiendo la convocatoria de Yunior. Yunior sabia bien lo que iba a pasar y lo que el no iba a hacer y desde antes preparo sus maletas y papeles para su "escape turistico". Ese era su plan B. En cuanto vio el poco poder de convocatoria que tuvo su movimiento supo que tenia que salir de Cuba para poder seguir en nomina. Lo unico que podia y puede silenciar a Yunior ,en Cuba o España, es que lcada vez mas gente se de cuenta del fracaso y lo falso de su liderazgo y eso no creo demore mucho. Espero verlo alguna vez en el programa de Otaola explicando que fue lo que hizo antes,durante y despues del 15N. Eso si el inquisidor mayor lo dejar llegar a Miami.

Profile picture for user Weston

""Estoy sucio, Milena, infinitamente sucio, y por eso exagero tanto con la pureza. Nadie canta con una voz tan pura como los que viven en el más profundo infierno." - ‪Franz Kafka

Es preciso bajar el drama, sabrá Dios de que suciedad hablaba Kafka a Milena. En todo caso, mucho toca a otros de la posible suciedad de Yunior. Y, en general, el hombre es sucio, siempre equivocándose, y es bastante limpio también. Menos altisonancia que el chiquito ya habló en público de sus miedos. No sólo de pureza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A R C H I P L E G A DO ======> O R I G A M I

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que ríe último, ríe con mas deseos ... los dinos están KKAD0S ....

Si la revolución la tiene q tumbar Otaola, Yunior,gente de zona o Yotuel ,hay para rato. No le pidan sacrificios a los de dentro si ustedes no tienen lo q hay q tener.

Profile picture for user Diderot

Vamos a ver si después de esta entrevista los esbirros siguen festejando...

Vi la conferencia de prensa. No puedo mas que quitarme el sombrero. No soy de izquierda, pero debo reconocer que fue excelente en todo.

Es de IZQUIERDA Y sobre todo, pidiendo el levante del embargo contra el régimen. Perro TRAIDOR.

a los líderes de la oposición interna y a los activistas de Archipiélago...Gracias, Yunior, le has dado un impulso histórico a la causa de la democracia y los derechos humanos para todos los cubanos que se verá y se medirá en un futuro próximo. El régimen piesa que ganó, pero su derrota está más cerca que nunca, y s Al Tiempo...!! Patria y Vida..!!

Yunior es de PATRASSS Y VIRA.

He podido escuchar la conferencia de prensa por Youtube, sin las interferencias de audio que lamentablemente se producen por este medio. Comprendo mejor ahora la decisión de Yunior de dejar atrás la Isla y a su gente que luchaba junto a él dentro, fué la única forme que encontró para no ser anulado y silenciado por completo, como le ha ocurrido a otros opositores que han decidido permanecer en Cuba...Y no encontró la forma y el tiempo de comunicárselo a sus amigos y colegas de Archipiélago. Por ahora, está sobre el tapete el tema cubano en el debate político de las élites intelectuales y políticas de muchos países hispanoparlantes, y éso es un logro tremendo, gracias a que la juventud cubana se hartó de aguantar y de esperar y se echó a la calle los días 11 y 12 de julio, y de que la Plataforma Archipiélago tuviera la iniciativa de la marcha, que acabó de desenmascarar al régimen al éste haber militarizado a pueblos y ciudades y arrestar y reprimir con turbas despreciables (continua)

Me parece asombroso que no hayan garantizado la calidad del audio en esa reunión. Dan una mala impresión que raya en lo inaudito. Me hace pensar en la mano peluda del régimen, que es muy larga. Los comunistas cubanos no saben producir boniatos, pero sí saben muy bien cómo joder. Revisen bien, que por ahí puede haber uno agazapado. O un pendejo, quién sabe.

La conferencia de prensa se oye muy bien por YouTube

Nosotros no eramos los que teniamos que salir el 15N en Miami o en las capitales de los paises de Europa. Eran nuestros familiares en Cuba a los que les envíamos las remesas y las recargas. Los familiares de esos que han muerto en el estrecho de la Florida o en el Darien. Los familiares de Maykel Osorbo, Luis Robles, Luis Manuel Otero Alcantara, el Gato, etc. ¿Dónde estuvieron ellos el 15N? ¿Alguien sabe del paradero de los parientes de Otaola o de Ultrack? ¿Salieron el 15N? ¿les dieron actos de repudio?

Profile picture for user Ana J. Faya

Con tanto divino preso que el régimen ha condenado sin juicios; con tanta infamia en cada acto de repudios, pienso que la crítica, la repulsa, hay que dirigirla contra Díaz-Canel S, su MININT, sus brigadas que vociferan insultos, y no a alguien que al día de hoy en 2 grabaciones ha reiterado su repulsa al régimen y su decisión de seguir batallando por Cuba. Bien que pudo haberse ahorrado eso, pero no lo hizo.
Por otra parte, las razones que provocaron la organización de Archipiélago, el 15N, el 11J, y todas las otras protestas están ahí, y seguirán porque nadie desde adentro de ese régimen quiere cambiar el status quo del que viven y con el que muchos negocian. Mi respeto a TODOS los que hacen algo por Cuba, desde donde sea. A esos, el régimen los ningunea, porque les es más conveniente hacer creer que algún cambio vendrá desde sus filas. Pero son las protestas del pueblo cubano impulsadas hoy por unos y mañana por otros las que provocarán cambios. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user JCAleman

La critica, la repulsa, los insultos y la accion deben estar dirigidos contra los lideres narcos de Punto Cero, los unicos responsables de la ruina socieconomica y moral de la nacion. Sin embargo, discrepar del curso de accion de un evento en esta batalla infinita es tan valido como suponer que se ha hecho lo correcto.

A Yunior se le respeta por intentar abrir trincheras frente al totalitarismo, pero la coherencia de un lider es vital y por eso, no puede ser juzgado igual que un soldado de fila. La convocatoria a una marcha nacional fue meritorio, valiente y necesario, pero a la vez representaba un ineludible compromiso, no con la gran mayoria aterrada, sino con aquellos pocos que aun con las hienas rodeando sus casas, asumieron el llamado y ahora estan en una carcel, mientras la maquinaria propagandista del regimen se regodea en esta victoria pirrica.

Ceder o huir ante esos criminales sin escrupulos es humano y entendible, reconocerlo tambien...

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que todos sabremos más detalles de este capítulo cuando pase el tiempo. Ayer yo pensaba como usted sobre los líderes, su responsabilidad y la gente que está presa. Con más serenidad (y paciencia) he escuchado los dos videos desde España, y hoy pienso que de haberse quedado en Cuba fuera ya otro opositor anulado por completo por el régimen, como tantos otros desde San Isidro. Sin embargo, está ahí, y vivo. Los cubanos tenemos la tendencia a admirar lo heroico quizás por aquello de "morir por la Patria es vivir", o Martí con lo de "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido...". Muy bonito, pero poco práctico; el muerto, muerto está. Y ese régimen, como usted sabe, tiene una y mil maneras de convertir en muertos a cualquiera. Lo de Yunior fue una decisión dura, de llevar a cabo y de asimilarla, pero pienso que fue lúcida. Tendrá que dialogar y convencer a su gente, y a muchos otros también, pero seguirá dando guerra si se lo propone. El tiempo dirá.

Profile picture for user JCAleman

Gracias por sus comentarios y civilidad en medio de tanta crispacion. Estoy de acuerdo con usted en que tal vez despues que se asiente el polvo de la tormenta, los cubanos tendran mejor visibilidad, especialmente para ver y contrarrestar los nuevos pasos de los evalentonados jerarcas de Punto Cero.

Estoy seguro que mas alla de las (in)decisiones o la (in)coherencia de algun lider, seguiran siendo el hambre, la insalubridad, la escasez y los palos los que pesen mas en la reaccion de los secuestrados. No solo para tratar de escapar del paraiso de la igualdad social sino para intentar expulsar a los secuestradores. Lograrlo sin la ayuda exterior (intervencion) es casi imposible, pero como los mosquitos, al menos hay que seguir pincandoles y zumbandoles al oido a los asesinos.

El mejor epílogo de todos los análisis que he visto ha sido el que acaba de dar Chucho del Chucho, que dijo cosas así: "El problema no es Yunior García, el problema es el pueblo cubano que no salió a la calle". "Mucho antes de que se supiera de que Yunior era 'el nuevo agente Fernando', 'el 6to héroe', 'un chivatón', mucho antes de que Yunior llegara a España, el pueblo cubano no salió a la calle ni el 14 ni el 15. Los vecinos de Yunior se encerraron en su casa mientras personas ajenas al barrio le daban un acto de repudio".
Y yo estoy de acuerdo con Chucho del Chucho. Ningún individuo va a tumbar la dictadura. Es el pueblo entero el que tiene que hacerlo. Porque Fidel Castro no fue solo el que hizo la "revolución", también estaba Camilo, el Che, Almeida, Raul, etc, etc, etc, Frank Pais, Jose Antonio Echeverria, Huber Matos, Morgan, Gutierrez Menoyo, etc, etc, etc, y un montón de gente, todo un pueblo, todos con distintos ideales y backgrounds, con distintas creencias religiosas.

Shingurato, a Fidel Castro tambien lo ayudaron los yankees. Sin ellos jamas hubiese tomado el poder en cuba. Los yankees lo querian en el poder, y todavia lo quieren.

Shingurato Nastroazurro: Muy buen comentario. Eliecer ayer también lanzó esta idea mientras el Chucho se encontraba en su directa.

Eres culpable por la nueva ola de arrestos dentro de Cuba, ojala que el queso manchego y el jamon serrano no te provoquen indigestion alguna, y me pregunto cual sera tu proxima puesta en escena Sr Dramaturgo..

El culpable de los arrestos es el régimen castroso, no he visto a este tipo ni a ningún otro opositor arrestando a nadie. Estás repitiendo verbatim la versión de Granma y de Arleen la Puerca Derivet: la culpa es del que disiente, qué bonito. Si trabajas en el Granma, felicidades por hacer bien tu trabajo. Si no, revísate.

Profile picture for user Weston

Es difícil escribir en un foro cuya administración es parcial y permite insultos groseros, recurrentes, ordinarios, atacando a otros foristas; pero una vez más voy a expresar mis ideas.
La Revolución en Cuba ha muerto. Fue un proceso interesante en los primeros tiempos, pero manchado con la sangre de cientos de fusilados injustamente. Fue tan interesante, que todavía hoy, millones de personas en el mundo adoran a Fidel y hablan de Cuba como un modelo de justicia social. Mis pacientes, la mayoría afro-americanos o inmigrantes, consideran que los médicos cubanos somos de lo mejor, aún cuando la realidad es que la Medicina Cubana está a años luz de la norteamericana.
Muchos cubanos están convencidos de que le deben mucho a la Revolución, aún cuando el sistema que impera en Cuba es una vulgar dictadura aferrada al poder.Contra eso, no pueden personajes pintorescos, pseudoartistas, pseudocientifícos y marginales que andan en busca de protagonismo y de una visa para escapar de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Esos „personajes pintorescos, pseudoartistas, pseudocientifícos y marginales“ tiene el civismo y la dignidad que tú en tu p… vida has tenido. ¿Por qué no te quedaste, tú „inteleuá“ y aportaste algo con tu inteligencia canina a la causa? Antes de censurar a los que tienen el valor, debía mirarate en el espejo y abochonarte de tu cobardía.

Profile picture for user Diderot

Ud. como siempre miserable, aprovechando cada oportunidad de descalificar a los que han tenido mas valor que Ud. ¿Acaso hay que tener un doctorado para salir a exigir lo derechos más elementales de un ciudadano en una sociedad moderna? Pedazo de mierda.

Weston: Creo que usted vive en una contradicción fuerte. Por una parte reconoce que el régimen es ignominioso, pero se siente en el deber de atacar continuamente a los que hacen algo por cambiarlo. Nadie pensó que Yunior iba a tumbar una dictadura. El ser humano decente hace lo que le dicta la conciencia en medio de sus circunstancias. Hay otros seres humanos, sin embargo, que no tienen conciencia ninguna y actúan según su conveniencia más inmediata. Me pregunto que frustración lo motiva a usted a referirse despectivamente a gente como Yunior que solo busca estar en paz con su propia conciencia, gente que busca el diálogo, el empoderamiento de un pueblo ignorante y reprimido. Entiendo que usted esta a favor de la moderación y el dialogo. Yunior también esta por lo mismo, al igual que los integrantes de la plataforma Archipiélago. Explíquese por favor que lo motiva a referirse a Yunior como seudo artista, seudo científico, marginal etc. Hay mucha frustración detrás de esto.

Profile picture for user Weston

r carlos, gracias por su opinión. Un diálogo civilizado es siempre bueno para la Cuba que sufre.
No sabría como demostrarle que comete un error al pensar que yo estoy frustrado. La realidad es que yo me siento completamente realizado en la vida, gracias a Dios; pero no vale la pena insistir en eso. No llevemos el diálogo al plano personal. Yo no soy patriota ni busco créditos como opositor.
Yo creo que la mayoría de estos opositores a los que usted pondera, son muchachos que buscan protagonismo y una visa. Sus planes opositores nunca son exitosos. Huelgas de hambre que no matan a nadie, grandes movilizaciones que acaban con la escapada de su líder. Arte que termina en una abstracción insustancial. Científicos que cambian su laboratorio por su protagonismo político.
Pero eso sí, mucho ruido en Internet.
En realidad, no pudiera expresarme con más claridad, pero infiero que usted piensa distinto y eso lo respeto profundamente. Saludos.

Profile picture for user Diderot

"...que buscan protagonismo y una visa..." es decir, lo que hiciste tu hace décadas...

Weston: No me refería a una frustración en el plano personal, mas bien a una frustración en su esfuerzo por encontrar su verdad y como expresarla en referencia al tema cubano.
En mi caso siento simpatías por todos los que actúan según su conciencia. No importa que no puedan cambiar el mundo. Se cambian ellos mismos porque hacen lo que estiman moralmente correcto. Para mi son superiores a la mayoría de los seres humanos que actúan según su conveniencia mas inmediata. No creo que las personas del grupo Archipiélago estén buscando una visa. Pero todo el que tiene la valentía de enfrentarse al poder totalitario, en mi opinión, merece mas una visa que el cubano ordinario que obedece y no arriesga nada. Nunca se me ocurriría criticar a los que tienen mas valor que yo para hacer lo correcto. No me pondría de parte del poder para aplastar aun mas a los que reclaman derechos reconocidos en todo el mundo. Pero entiendo que usted piense diferente. Saludos

Profile picture for user Weston

(II) La única salida de Cuba (aparte de los aeropuertos y el mar) serán los cambios que vendrán desde adentro del propio gobierno. En primer lugar, porque no todos ellos son "malos", sino gente adoctrinadas por la Revolución, y en segundo lugar, porque sin Fidel, la situación del país puede volverse caótica y producirse un estallido social espontáneo, como el ocurrido el 11 de Julio.
Personalmente, no estoy en contra de que los personajes que conocemos como opositores, continúen haciendo ruido en contra del gobierno. Probablemente eso es bueno, para que la gente pueda salir de su amodorramiento, pero de ninguna manera, ninguno de esos movimientos que se venden tanto en internet, van a tumbar al gobierno. Los reformistas dentro del gobierno y la diáspora cubana, con su poder económico, serán la salvación de Cuba. Y los opositores? Oh!! bien, gracias.

Yunior echo el c.. para atras desde antes del dia 14, su supuesta marcha en solitario fue para separarse del grupo definitivamente, sabe Dios que trato habrá hecho con la Seguridad para poder salir con una visa urgente, yo no lo critico porque hay que estar alli pero dejo a un monton de gente colgando de la brocha que creyo en su convocatoria y ahora el esta en Madrid, igual los que se sumaron fue por voluntad propia pero de que los embarco los embarco. Definitivamente no es el primer ni va a ser el ultimo "yunior" que se gana el visado, pero hay que tener un poco de moral y verguenza para al menos no dejar en evidencia a todo un grupo de personas que son acusadas y encarceladas cuando tu juegas con una visa debajo de la manga.

HG: Llegó tu hora de tomar el puesto que ha dejado Yunior. Levántate y has por lo menos el 1% de lo que hizo Yunior. Creo en ti. Creo que serás valiente y te enfrentaras con éxito a la política política cubana. Estoy seguro de que no te iras a Madrid sino que levantaras el machete de Maceo contra la seguridad del estado.

Quien tenga moral y dignidad, jamás tomara el puesto de Yunior, ese puesto está manchado. Ese puesto no es de "Patria y vida". Es de "PATRAS Y VIRA".

Juan: Tu eres el que no tiene derecho a criticar a los pocos que hacen algo. Que hiciste tu? Yunior hizo lo que pudo: mucho mas que el 99.99% de los cubanos. Ya tu mismo lo explicas: querias a Yunior en la cárcel como la familia de Holguin. Tenias que elevar esa petición al G2 que fue el que decidió meter presos a unos y sitiar a otros.

Yunior Garcia habla mucho y no dice nada, porque no agrega ni una sola palabra a la cesta de denuncias contra la dictadura cubana y también porque no puede explicar con razones su comportamiento. Los intelectuales creen en la realidad histórica de las palabras. Y donde unico las palabras toman realidad es en la ficción. Y la ficcion, lo ficticio, no existe. El convocó y movilizó, y luego embauco y embarco, a sus amigos, a su grupo, a los disidentes y opositores, al pueblo todo y hasta a sí mismo. En estos momentos hay decenas de detenidos candidatos a presos y familias aterrorizadas y el, que provoco la bronca, los deja en la lidia y se escapa solo. Yo se lo que es el miedo. Pero cuando uno se decide a tamaña epopeya, tiene que afrontarla de alguna manera digna.
Salio de Cuba para que no lo silenciaran y no se da cuenta que se ha silenciado a si mismo porque ya nadie creera en el. Eso no es lo peor. En un pueblo frágil, costara mucho trabajo que alguien le vuelva a inculcar confianza.

Profile picture for user Mr. Grinch

Comparto su punto de vista. El dramaturgo sí que tenía muy bien montado su guion y lo llevó al teatro con mucho éxito.
Y creo que su comportamiento comenzó a oler a podrido desde que informó que iría a marchar en solitario antes del 15N.
Así que el que siga pensando que no hizo un bluff y que tampoco ha puesto a merced de los represores del régimen a miles de compatriotas en la isla, peca de capullo.

Profile picture for user Amadeus

Grinch___ El único capullo en esta ronda es usted que no disimula su colaboracionismo. Habitante.

Profile picture for user Mr. Grinch

Te entiendo Amadeus. Es algo normal y comprensible que un infeliz como usted de praxis mentecata se dedique a atacar a quienes rompen su molde dócil frente a la farsa y rebelde ante la verdad.
Por cierto, el próximo domingo te invito a la puesta en escena de la obra "Pisa y Corre" de Yunior en el teatro madrileño de la Zarzuela.
Saludos.

Profile picture for user Diderot

"un infeliz como usted de praxis mentecata"...¿te has mirado en el espejo, esbirro?

Profile picture for user Mr. Grinch

¡Hey! ¿Y ahora también te dedicas a sudar fiebre ajena?
Jajajaja.....

Profile picture for user Amadeus

Grinch____Lo único que nunca haré en mi vida es desacreditar y mofarme de los que han tenido el coraje de hacer algo por la libertad de Cuba, no como tú miserable, lo haces. Puedo estar incómodo por lo ha que hecho Yunior, y lo he dicho, pero tiene todo mis respetos. Eres un despreciable.

Profile picture for user Mr. Grinch

¡Hey, cuidado!, estás hablando pura pajas capullo, se nota que la fumas verde, porque jamás en mi vida he desacreditado a una persona de principios y valores por muy humilde que sea. Y sí me mofo, pero de los oportunistas, fariseos y ladinos que se burlan de los demás.

Profile picture for user Amadeus

Grinch y tú decides quienes son fariseos y ladinos para mofarte. Sabandija.

Ciberclaria RrChinea: Ninguno de los que salió a manifestarse salió por Yunior. Salió por lo que cree. Yunior no es lider de nadie. Forma parte de un grupo de convocatoria. No es político ni reclama ninguna posición. Marti, que si llamaba a las armas, salió de Cuba varias veces bajo presión. Los cobardes cubanos se la pasan buscando líderes para luego echarles la culpa de su frustración y de su propia cobardía.

No, Carlitos. Y si quieres que alguien te llegue a creer a ti como lo hizo mucha gente en Junior, retira el epíteto denigrante que usas conmigo sin conocerme.
YUNIOR GARCIA DESTA, NO LEVANTA MAS CABEZA NI ONQUE ENCUENTRE A CAMILO. COMO UNICO PUDIERA ES REGRESAR AHORA MISMO PARA CUBA, PA LA CANDELA CON SU GENTE, LA GENTE QUE LE CREYO Y QUE TRAICIONO LUEGO.

La gente no tiene que creerle nada a Yunior. La gente sabe que aquello no sirve y por eso se manifiesta. Solo los que no tienen el valor de hacer nada inventan líderes para poder atacarlos y así poder enmascarar su propia cobardía. Estoy seguro de que todos los que han tenido el valor de dar la cara en Cuba entienden y apoyan la decisión de Yunior. Todos ellos saben lo que es tener la policía vigilando su casa. Las críticas siempre salen de los cobardes que nunca han hecho nada, o de las ciberclarias.

No te diré esto para vanagloria mías: Soy EXPRESO POLÍTICO, estube en las cárceles del CASTRISMO, porque salíamos alas calles allá en oriente, hicimos un MALECONSO grande, dos días y medio en las calles. Para que no dudes, pregúntale a Lázaro García, Cernuda del movimiento PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS, te hablo de 1999. Gracias.

No lo escuche ni pienso escucharlo. DCC para de darle espacio a este señor. Dale espacio aquellos que todavía están en Cuba. Hubo un caso de la familia Leyva en Holguin que salieron los dos hermanos y su abuela de 74 años gritando libertad y los arrastraron por las calles y se lo llevaron en un van. Están desaparecidos. Dale seguimiento a esas personas. El dramaturgo para mí tienes todos sus derechos en decidir por sí mismo, pero no tienes derecho en exponer la vida de otros y después salir corriendo.

Reculando: Eres ciberclaria. Te pagan para criticar.

No caballero, soy firme cuando tomo una decisión y más si es política. Fíjese que ARCHIPIELAGO aún no da una declaración. Gracias.

Quien le dijo que Archipiélago tiene que dar una declaración o tumbar el comunismo. Vaya y tumbelo usted. Son una plataforma sin lider especifico. Solo coordinan acciones. Hacen mas que el 99.99% de los cubanos que no hace nada.

Tu eres un TRAIDOR, traes ideas y luego traes TRAICION, porque traicionaste tu propia idea y a tu propia gente de Archipielago.