Back to top
Sociedad

Andy Vázquez sobre su expulsión de 'Vivir del cuento': 'Lo que quieren es destruir el programa'

'No les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba', pide a los televidentes.

Miami
El personaje de Facundo Correcto, interpretado por Andy Vázquez.
El personaje de Facundo Correcto, interpretado por Andy Vázquez. Andy Vázquez/Facebook

El actor Andy Vázquez, intérprete del personaje de Facundo Correcto en el popular programa humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, reconoció que fue expulsado de esa institución por funcionarios que "lo que quieren es destruir el programa."

"Ya Facundo no estará más, pero ninguno de los integrantes de ese colectivo tiene absolutamente la culpa, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran que mi separación definitiva del programa era una completa injusticia", escribió en su muro de Facebook desde Miami, donde se encuentra de visita, en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.

El actor lamentó que su salida del espacio generara reacciones críticas de muchos cubanos, que habrían "generado una oleada de comentarios y ataques a nuestro querido Pánfilo (Luis Silva). Lo han acusado de no defenderme. Le han dicho que no debían haber dejado que me expulsaran de la TV Cubana."

Por ello aclaró que "él sí lo hizo. Luis Silva y nuestro director, Ignacio Hernández, los dos. A Silva y a Nachy les debo la entrada al programa y todo lo que allí aprendí."

"Ellos son mis amigos, somos una familia. Lucharon lo que nadie puede imaginar por mi permanencia en Vivir del cuento. El día que me comunicaron la desagradable decisión, fui yo mismo el que les pidió que no dejaran de hacer el programa, porque no les pueden dar el gusto a los que quieren, hace mucho tiempo, que salga del aire el programa más popular de Cuba. Lo que quieren es destruir el programa", enfatizó.

Vázquez insistió en que su amistad con Luis Silva no ha mermado: "No es justo que ahora su público, nuestro público, que tanto amamos, lo esté atacando de esa manera. Somos excelentes amigos y lo seguiremos siendo. Al público de Vivir del cuento les pido desde el fondo de mi corazón que lo apoyen."

"No le demos el gusto a quien sea que está detrás de la desaparición de Vivir del cuento. Los tendré siempre en mi corazón y ustedes apóyenlos para que siga divirtiendo a todos los cubanos en cualquier parte del mundo", finalizó.

El martes, cientos de indignados expresaron su tristeza en redes sociales debido a la "desaparición" sin explicaciones del personaje de Facundo en la nueva temporada del programa.

En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana el lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", Facundo no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrollan los jocosos acontecimientos que los cubanos siguen con pasión, fue sustituido por un nuevo "cuadro político", Felipe Recio, interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez.

Siempre de forma extraoficial, en las semanas anteriores medios de Miami señalaron que Andy Vázquez había sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un vídeo suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.

Según rumores sin confirmar, a raíz de darse a conocer esa parodia, Vázquez habría sido "regañado" por funcionarios que lo acusaron estar siendo pagado por "la mafia de Miami", de acuerdo con una fuente no identificada que habló con el diario El Nuevo Herald.

Posteriormente, el propio Vázquez desmintió a través de un vídeo nuevos rumores que aseguraban que había decidido quedarse a vivir en Miami.

En agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

El texto generó malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.

Coincidentemente, el personaje de Facundo es uno de los más incómodos, pues encarna al típico funcionario cubano.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

va a morir de hambre...hum madre !!!!

no cojan lucha que esa jente esta bien .si no pregúntale a cualquiera del grupo.

obbacaca' siempre hablando con el ano en vez de la boca,no se expulso el mismo,sino los verticals comisarios politicos del ICRT(Instituto Cubano de Radio y Television)el personaje depor si era molesto y si para colmo el actor hace uso de su libertad de expresion,mejor entonces seguir las indicaciones del gris periodista comunista que mandaba a criticar a los macetas.Seguro que se referia a los que sudan su dinero detras de un mostrador o el volante de un almendron y por obvias razones no mencionaba a los hijos de papa con negocios opulentos con dinero robado al pueblo.Menos al Cangrejo,Moco Pegao,Sandro Castro,pues estos especimenes son intocables,asi como la caterva de generales tracatanes y acolitos que nadan en la opulencia gracias a la miseria del pueblo cubano y la generosidad del exilio,el cual prefirio olvidar y ayudar.Creo que Luis silva es un oportunista de marca mayor y debio haber clausurado su programa en solidaridad por su colega defenestrado, la plebe necesita circo.

Profile picture for user Imposible

Dijo Luis Silva que el apoyara a Andy. La única y verdadera forma de apoyarlo sería la ACTITUD de renunciar a hacerle el juego a los comunistas televisivos castristas

Profile picture for user Panchopepe

El tipico botar el sofa por la ventana. Me imagino que desde ahora los dirigentes cubanos ya no tienen doble moral, ni usan guayabera, ni viven desconectados de la realidad porque borraron a Facundo.

Profile picture for user Ares I

pancho, un buen programa humoristico pudiera actualizar todos esos arquetipos del dirigente cubano, e introducir aun nuevos personajes, como la descendencia del PCC que viven millonarios en el capitalismo, los artistas que no hablan de politica afuera y luego adentro le cantan a Fidel, las mulas, los narcotraficantes y negociantes de GAESA, etc.
En lugar de estar haciendo esos programas "humoristicos" absurdos y defasados que vemos en la TV de Miami.
Se estan perdiendo tremendo filon de criticar al regimen desde ese angulo.

Profile picture for user jlanzuelo

Lo que asombra es lo crónico de la incapacidad para aprender que tienen los dirigentes de la cultura en Cuba. Ahora abren un canal en Youtube y montan un programa semanal llamado "Desempeñando otras funciones" . En el programa aparece este personaje Facundo sentado en un buró con cuatro teléfonos manteniendo diálogos imaginarios hasta con los personales de "Vivir del cuento". Se hacen referencias a cosas que en la TV no se podian mencionar. La gente que no tiene Internet lo ve en "El Paquete Semanal". Quién lo impide? El cubano sabe entender lo que se dice entre lineas. El ridículo a las autoridades culturales está garantizado. Se imaginan cuantos chistes se pueden hacer solo a costa del "Guapo de la camisa roja" ? Simplemente no aprenden.

Si Cuba no fuera un Desastre, por mucho que $$$ pagara La Dichosa Maffia de Miami, no podrian hacer un Libreto Contandolos, seria absurdo, pero los Comunistas tienen el Cerebro en el Lado Izquierdo de la Cabeza, Eliminen el desastre que tienen en Cuba, y veran que el Humor solo, se mueve a otro lugar de la Sociedad!!! Tres Patines jamas hablo del Mercado de Cuatro Caminos, alli no habia Problemas!!!
De los Dirigentes en Cuba, hay que burlarse, pues hace 61 anos que no ponen una!!!
Yoi he vivido en Nueva York por 33 anos, ahora vivo en Miami hace 10, aqui se pasa mucho trabajo para ese tipo de Humor, piues aqui no existe el tipo de problemas que hay en Cuba, y nsi existiera se le puede decir en la Cara a los Politicos, Aqui hay Libertad para eso, pero en Cuba, hay que acudir al Choteo, pues hay muy poxco espacio para quejarse y hablar la Verdad!!
Felicidades a los Integrantes de Vivir del Cuento, tumbaran el Programa, pero Seguira en la Calle, mientras haya Comunismo en Cuba!!!

Profile picture for user Obbatala

Ares I
jlanzuelo
Mike Rodríguez
...Si quieres valorar un problema en su justa dimensión tienes que ponerte en el lugar de quien lo padece y mirar al demonio a los ojos de tú a tú. La otra acepción sería la de que no es lo mismo estar en la arena mirando al toro que verlo desde la barrera; porque en la barrera estás protegido mas en la arena no,dar una opinión de algún problema siendo externo no es tan valida o es mas fácil que siendo parte o activo en el problema .

oba y tu no eres externo?tu que opinas como si no tuvieras ningún problema social o económico. me parece que tu eres externo .si no físico. entonces mental,!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pues si hay que ponerse en el lugar de quien lo padece, te sugiero, plasta de mierda comunista que te pongas en el lugar del pueblo de Cuba que lleva 60 años sufriendo la dictadura a la cual tu le hueles el culo, piltrafa.

Profile picture for user Ares I

Obatala, antes de que tu nacieras ya yo le habia mairado el toro a los ojos y me le habia enfrentado adentro de la barrera. Lo que digo lo estoy haciendo con conocimiento de causa, a muchos de tu equipo les hice ver las verdades que esconden y me destruyeron la vida que tuve que rehacer de nuevo afuera de tu isla carcel.
No hables mas cascara si no sabes a quien te diriges. Tu mismo eres un cobarde represor defendiendo la causa de los esbirros.

Profile picture for user padre Ignacio

Me gusta tu opinion esta vez porque en ella reconoces que enfrentarse a la familia Castro y su bien engrasada maquinaria de reprimir es como enfrentarse al demonio, te lo digo porque sinceramente me estaba debatiendo, por el hecho de que no estoy en los zapatos del actor, si no seria saludable abandonar esa critica abstracta y ser mas puntual y ponerle nombre y apellido a esos funcionarios que el acusa de querer destruir el programa.Esta es una practica muy antigua de amedrentar a un grupo determinado a Facundo le toco ser el cabeza de turco. Me pregunto si el embajador caracoquista en Washington no encuentra esto como terrorismo cultural tal y como afirmo cuando la suspension en Miami de Gente de Zona.

Profile picture for user Obbatala

te expulsaste tu mismo , no te quejes ...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Das lastima, Herrera Carles....llevas 20 años escribiendo mierdas en internet a favor de la dictadura y no cambias. Hazte el compromiso de ser un poquito mas hombre este 2020, piltrafa.

No se expulsó el mismo, se cansó y dijo lo que muchos cubanos en Cuba quieren decir pero no se atreven

Profile picture for user Ares I

Estando en cuba, me molestaba profundamente aquel dicho de que "los cubanos se rien de todo, hasta de sus desgracias". Pues bueno, que sigan riendose de todo lo que les sucede. Los mayorales de la finca los continuaran tratando como a esclavos sin derechos.
Un buen efecto colateral de esa protesta pudiese ser la cancelacion del programa -y un error tactico del biranato-. eso añadiria mas presion a la caldera. Algo menos de lo que reirse.
A ver si de una buena vez los cubanos de cuba, en lugar de reirse de sus desgracias les exigen cuentas a los responsables de ellas.

Profile picture for user Ares I

"los integrantes de ese colectivo, me defendieron a capa y espada sin lograr que quienes verdaderamente tienen la culpa cedieran y rectificaran" Todo a merced de quienes "tienen la culpa".
Una verdadera defensa a capa y espada hubiese sido plantarse en 3 y 2 y no hacer mas el programa hasta que no vuelva el facundo. Ni siquiera han dado razones oficiales. Si nadie se queja de verdad, si nadie hace presion desde adentro continuaran los desmanes 60 años mas.
Al resto del colectivo del programa le asiste todo el derecho y el deber moral de esa protesta.

Profile picture for user jlanzuelo

Que los actores del programa se plantasen en 3 y 2 es lo que la dirección de la televisión cubana hubiese deseado. Ese programa, solo por su nombre, es ya incómodo. Están buscando la manera de desaparecerlo.

El régimen totalitario de La Habana desde sus inicios ha destruído todo espacio humorístico y ha sido INTOLERANTE con el humor crítico.