Back to top
#15NCuba

El éxito del #15NCuba

Poco sucedió a ojos de quienes soñaron con un final súbito de la dictadura, pero para quienes entienden ese fin como fruto de un proceso ya irreversible, el 15 de noviembre ha sido un triunfo.

Madrid
Cartel frente a la embajada de Cuba en Washington.
Cartel frente a la embajada de Cuba en Washington. DIARIO DE CUBA

El 15 de noviembre apenas unos pocos lograron marchar por las calles cubanas. Desde distintos puntos de la Isla, informaciones de periodistas independientes e imágenes y testimonios publicados en redes sociales coincidieron: la tensión se palpó en el aire de unas avenidas vacías, tomadas por policías, agentes de civil y turbas listas para la represión.

Hubo decenas de arrestos y centenares de detenciones domiciliarias, todas ilegales. Frente a las casas de los coordinadores de la marcha y de numerosos opositores se desplegaron esos actos de repudio que durante décadas han envilecido la vida nacional. Hordas de zombies vociferantes, en harapos o ataviadas con banderas, camisetas del Che y relojes de oro falso, se desgañitaron lo mismo en La Habana que en Santa Clara, Holguín o Camagüey.

Todavía gritaban cuando el régimen cantó victoria, demasiado vivo aún el recuerdo de miles de cubanos marchando de forma pacífica y espontánea por las calles el pasado 11 de julio.

En ese sentido, poco sucedió a ojos de quienes soñaron con un final súbito de la dictadura, y a ojos de la propia dictadura, cada vez más temerosa de que esa posibilidad se materialice. Sin embargo, para quienes entienden ese fin como fruto de un proceso ya irreversible, el 15 de noviembre fue un triunfo, un gran paso de las fuerzas del cambio.

En primer lugar, porque el castrismo no está diseñado para convivir con ninguna desafección, necesita el teatro de la unidad y la unanimidad. Y el 15N ha evidenciado que en la Cuba actual hay de todo menos eso. Reconocidos músicos como Pablo Milanés, Chucho Valdés o Leo Brouwer, quienes durante años apoyaron el sistema, alzaron sus voces de manera clara a raíz de los últimos sucesos. Son apenas las señales más visibles de un sentimiento cada vez más extendido entre los cubanos: el rechazo a la violencia y la intolerancia tras las que se parapeta el régimen.

Por otra parte, la convocatoria ha galvanizado a cubanos por todo el mundo. La nación libre, esa que radica fuera de la Isla, se manifestó en 120 ciudades, en un reclamo de libertad. Tras las protestas del 11J, la convocatoria del 15N ha transformado la apatía y la desesperanza ante la ausencia de cambios en un movimiento cívico que exige estos cambios de forma abierta y firme, con un espíritu optimista, inclusivo.

En los últimos días y semanas el activismo ha ganado cientos de miles de voces, y no solo en la Cuba del exilio, la emigrada, sino en esa nación líquida que va y viene, que trata de sobrevivir más allá de las fronteras de la Isla dado el fracaso económico de las políticas del régimen, enfrascado en transformar el inoperante socialismo en un capitalismo corporativista, en manos de una élite.

A los miles de familiares de detenidos y condenados por el 11J, se suman ahora parientes y amigos de esos que marcharon lo mismo en Quito que en Ciudad de México, en Houston que en Madrid. La cantidad de manifestaciones en el mundo demostró que la Cuba que quiere cambios no es minoritaria, y que si dentro de la Isla la convocatoria no tuvo un apoyo masivo, se debió exclusivamente al terror desplegado en las calles.

Al provocar ese terror, el régimen ha quedado desnudo ante instituciones internacionales y Gobiernos democráticos. En el nuevo escenario es impensable hablar de deshielos diplomáticos, de oportunidades o de inversión económica.

Este 15 de noviembre, Cuba y el Gobierno de Díaz-Canel y de quienes lo dirigen desde las sombras quedaron expuestos como lo que son: la primera, como una sociedad atada y aterrorizada, pero decidida a cambiar; el segundo, como un régimen arcaico y decadente, sin otra estrategia que huir hacia adelante, al costo que sea necesario.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien dicho, Pablo.

Profile picture for user Weston

Es difícil escribir en un foro cuya administración es parcial y permite insultos groseros, recurrentes, ordinarios atacando a otros foristas; pero una vez más voy a expresar mis ideas.
La Revolución en Cuba ha muerto. Fue un proceso interesante en los primeros tiempos, pero manchado con la sangre de cientos de fusilados injustamente. Fue tan interesante, que todavía hoy, millones de personas en el mundo adoran a Fidel y hablan de Cuba como un modelo de justicia social. Mis pacientes, la mayoría afro-americanos o inmigrantes, consideran que los médicos cubanos somos de lo mejor, aún cuando la realidad es que la Medicina Cubana está a años luz de la norteamericana.
Muchos cubanos están convencidos de que le deben mucho a la Revolución, aún cuando el sistema que impera en Cuba es una vulgar dictadura aferrada al poder.Contra eso, no pueden personajes pintorescos, pseudoartistas, pseudocientifícos y marginales que andan en busca de protagonismo y de una visa para escapar de Cuba.

Profile picture for user Weston

(II) La única salida de Cuba (aparte de los aeropuertos y el mar) serán los cambios que vendrán desde adentro del propio gobierno. En primer lugar, porque no todos ellos son "malos", sino gente adoctrinadas por la Revolución, y en segundo lugar, porque sin Fidel, la situación del país puede volverse caótica y producirse un estallido social espontáneo, como el ocurrido el 11 de Julio.
Personalmente, no estoy en contra de que los personajes que conocemos como opositores, continúen haciendo ruido en contra del gobierno. Probablemente eso es bueno, para que la gente pueda salir de su amodorramiento, pero de ninguna manera, ninguno de esos movimientos que se venden tanto en internet van a tumbar al gobierno. Los reformistas dentro del gobierno y la diáspora cubana, con su poder económico, serán la salvación de Cuba. Y los opositores? Oh!! bien, gracias.

Estimado amigo Weston, estos recurrentes brotes de inconformidad son favorables al sector reformista dentro del gobierno, porque elevan el nivel de emergencia de los cambios. Resulta imposible predecir si estas fuerzas ascenderán al poder de una manera sangrienta o políticamente negociada frente a los continuistas --representados por intereses familiares y del propio partido-- aunque sí pudiéramos afirmar que el trabajo de la agonizante sociedad civil cubana contra la tiranía igual pudiera contribuir a llevar al poder a un burócrata reformista, a un líder de la resistencia, como en Francia en 1945 o del exilio, como en la propia Cuba en 1902. Saludos.

Walter : eres otra ciberesbirro infiltrado, Patria, Libertad y Vida; vete a escribir a Castrodebate, aquí estamos contra el fascismo que tú defiendes; Abajo la dictadura castrofascista !!!! Díaz-Canel Singao !!!!

Profile picture for user cubano libre

Cómo dijo aquél Profeta de Birán, nuestro querido líder el Mariconzón Doctor Bola e' Churre:
¡Ha sido una Victoria Pírrica!
Por eso compañeritos, ecobios, aceroides y moninas:
¡Siempre es 15N!
¡Hasta la Victoria Forever!
¡Patria y Vida! ó ¡Me enveneno!

Exiliados me parece que van a tener que seguir manteniendo a los suyos en Cuba, nadie salio a manifestarse parece que con las remesas alcanza para vivir comodamente gracias.

Diaz Canel no cuenta con dinero ni con medidas que a corto plazo puedan calmar los animos de la poblacion inconforme ,ahora trataran de seguir gobernando con terror ,como en eras anteriores ,la ley del mas fuerte fisicamente.En 1980 ,despues del Mariel Fidel Castro conto con el apoyo de la URSS para abastecer con bastante comida los mercados y asi ganar tiempo hasta recuperar la normalidad ,cosa que no consiguio,asi que de ahora en adelante el deterioro politico sera mas acelerado.

Desde mi punto de vista ,ya antes del 15N ,la propuesta habia triunfado ,nunca antes vi a la dictadura mafiosa tener tanto miedo ,aunque ya en Regla Dias Canel habia mostrado que es un cobarde.

Que éxito, no me jodas, tremendo papelazo, otra victoria más para nuestra revolución

Profile picture for user Gladiator

Sr. Walter Ernst Paul Ulbricht... lo creía fallecido desde 1973 pero helo aquí. No se apresure hombre. La disidencia en Cuba se multiplica a pasos agigantados. El miedo existe, sí, pero los deseos de libertad aumentan. No hay fracaso. El simple hecho de que un solo muchacho con una flor blanca haya movilizado y desmoralizado a todo un ejército de represores, es por sí mismo, una victoria. Tenga paciencia que esto apenas comienza. Se convocará otra y otra y otra más... Y así vivirán en la zozobra mientras duren en el poder. La URSS 69 años, los países de Europa del Este 44 años. Los procesos históricos nunca son iguales PERO, no existe ninguno en toda la Historia del hombre, que haya durado por siempre. Tome Diazepam mientras tanto. Evite agitarse en eufóricos sobresaltos revolucionarios. Deseo mucho que esté presente en este u otro fórum el Día Después.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ ... la ... queEÉ ...? Usted si es IDIOTA ...

Profile picture for user Diderot

Cállate la boca, plasta de mierda comunista, ¡Patria y Vida! Pregúntate donde esta el pueblo que Puesto a Dedo II convocó, yo solo veo salir cuatro viejos muertos de hambre y muchos militares, ¡ese es el pueblo que defiende a la dictadura? No jodas.

Lo que esta haciendo tu gobierno con tu "revolucion" es como tratar a un enfermo terminal con primeros auxilios.

De "victoria en victoria" han llegado a la derrota total. Lo que hay hoy es una Cuba hundida en el hambre, la miseria y la represion.

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo con Pablo Díaz. El 15N ya triunfó porque el régimen necesitó recurrir a todas las fuerzas de que dispone para reprimir a personas desarmadas y pacíficas y mantenerlas en prisión domiciliaria, demostrando las violaciones de ddhh de que es capaz. Triunfó porque Archipiélago ha sostenido la rebeldía en el país desde el 11J y seguirá. Triunfó porque gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales, personalidades cubanas y extranjeras piden hoy lo mismo que Archipiélago: cese de la violencia, cambios y liberación de los que están injusta e ilegalmente presos. La noticia sobre Cuba hoy es la represión.

El régimen intentará desesperadamente un retorno a la normalidad --entendida como el ambiente anterior a la pandemia-- donde turistas ambulatorios, alcohol, sexo, drogas y conveniencias y concesiones miserables para paliar el hambre y las carencias, debiliten el deseo de cambios.

Aunque eficaz en trucidar la sociedad civil como entidad capaz de reacciones sociales y políticas, la dictadura ha cometido el error fatal de permitir las comunicaciones digitales, que han creado una sociedad virtual sustitutiva, que facilita la comunicación y las acciones políticas.

Quienes sueñen con la derrota súbita de la dictadura deben pensar en las armas, pero como bien deja entender el señor Pablo Díaz Espí en esta excelente reflexión, ha surgido un escenario activo que ya no cesará y que probablemente lleve la libertad a Cuba mucho antes de lo esperado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Sr, Fortes usted cree que las vitaminas y su seguro de salud ... le van a facilitar la experiencia de disfrutar el desmerengamiento absoluto del MocoPeguismo ?