Back to top
Censura

El régimen cubano retira las acreditaciones al equipo de la agencia EFE antes del 15N

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística.

La Habana
Un grupo de periodistas extranjeros en La Habana, Cuba.
Un grupo de periodistas extranjeros en La Habana, Cuba. EFE

Las autoridades cubanas retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia española EFE en la Isla, en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado –tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV– para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de EFE en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la Isla, reseñó la agencia.

El periodista Atahualpa Amerise, coordinador de la redacción de EFE en La Habana, dijo en Twitter que desde el pasado agosto no tenía credencial. “El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Exteriores me comunicó que ya no tenía autorización para realizar trabajos periodísticos en Cuba, si bien podía seguir dirigiendo la oficina y editando notas de mis compañeros”.

Amerise dijo que “aquello fue a raíz de la cobertura que hicimos de las protestas del 11 de julio. Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’".

El coordinador de EFE en La Habana preguntó a las autoridades cubanas “si era una medida temporal o definitiva y me dijeron que aún no me pueden responder. También les pregunté por los motivos (si es por uno o varios artículos en concreto, o por nuestra cobertura previa al 15N) pero tampoco lo aclararon”.

“Estamos todos bien, a la espera de encontrar una solución y de que EFE pueda brindarles de nuevo información rápida, precisa y veraz, también desde Cuba”, agregó.

EFE publicó este sábado una entrevista con Yunior García Aguilera, uno de los integrantes del grupo Archipiélago, la plataforma ciudadana que convocó a la marcha del 15N.

Ante la retirada de las credenciales a EFE en La Habana, varios cubanos comentaron en Twitter: "qué falta de respeto. Y luego se dicen abanderados de los derechos humanos. Cuba es una dictadura, que lo sepa EFE, su audiencia y el mundo" y "literalmente están diciendo lo que llevamos denunciando continuamente: aquí mandamos nosotros, hacemos lo que nos da la gana y violamos todo lo que haya que violar con total impunidad". 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los del régimen están tan desesperados que los disparates se acumulan uno detrás del otro. Las detenciones siguen, les quitaron las acreditaciones a los de EFE y un artículo en Cubadebate de un tal César Gómez Chacón insinúa que a Biden le pasaría lo que a Kennedy. El artículo halaga a los cinco espías y al médico infiltrado que "destaparon" hace unos días. No se han dado cuenta de que hoy la opinión internacional está contra ellos, y que dentro de Cuba el que no se ha virado duda. O no les importa, siguen pa'lante a patadas y campanillazos.

Profile picture for user JCAleman

Los cubanos están dentro de una cueva comunista tratando de salir por una abertura estrecha para encontrar la libertad.

Lo que pasa es que 3/4 partes del planeta están afuera tratando de entrar a esa cueva de la igualdad social. Así que por cada cubano intentando salir hay 100000 idiotas, oportunistas y soñadores empujándolo hacia dentro.

Cuando Bielorrucia y Ucrania sean invadidas ,lo mismo Taiwan el presidente USA viejo verde dará un bostezo y preguntará :"Uhh que paso? ..." se tirara un ped( y caerá dormido otra vez.

Y a dónde mira el Mundo en este momento!? De qué co.. importa el clima ahora si en Cuba matan por disentir!

Europa y America mira a la frontera de Poland-Belorus.
Cuba no le importa Asia.

¿Qué está pasando en Cuba que no hubiera pasado en ningún otro lugar del mundo?
Las protestas de la oposición están siendo aplastadas en todas paises, y créeme, hasta ahora la policia estaba muy suave en Cuba.

"Información rápida , precisa y veraz" ¡Qué clase de cara de guante la de este corresponsal de EFE. Supongo que si se la prohiben a esta agencia de prensa , todas las demás quedarán "Out por regla" porque más pro dictatorial hay que mandarla a hacer !

Si la revolución en Portugal se llamó de los claveles, esta es la de las mentiras. Desde aquello que dijo el Pedruzco de que era "verde como las palmas", pasando por su "definición" con eso de "cambiar todo lo que deba ser cambiado", "ser tratado y tratar a los demás como seres humanos" y "no mentir jamás ni violar principios éticos" hasta llegar a lo que dijo el mequetrefe puesto a dedo de que "Nuestra divisa es la paz". ¡Delincuentes mentirosos!

Me atrevo a "adivinar" lo que va a pasar. La socialista directiva central de EFE en Madrid va a agachar la cabeza, pedirá mil perdones a la dictadura, y se comprometerá a nunca más entrevistar en Cuba a nadie incómodo para el régimen, o no autorizado por el CPI (léase CC del PCC).

Profile picture for user Gladiator

Pero no tienen miedo... ¡Dicen! ¿En qué quedamos? Apagar la prensa extranjera. Silenciar a todos los opositores abiertos. Detener y encarcelar como medida preventiva (con todo y que está ya visto el asunto de la figura pre delictiva en marcha) a todo el que manifieste su intención de participar en el 15N. Parques y calles céntricas de las principales ciudades llenas de chivatos y segurosos. Pero no, no les quita el sueño dice el dictador en turno.

Total, si la prensa extranjera en Cuba es un perrito amaestrado y obediente, y lo que hace es un periodismo prostituido. Pero, si la cosa se pone fea, a la dictadura no le conviene cobertura alguna.

Los comunistas cubanos están “respirando por la herida”, para decirlo usando el caló del país. Que bueno. Han hecho demasiado daño durante demasiado tiempo. Mi única preocupación es que a la hora de la verdad, se nos acaben las guásimas.