Back to top
precios

¿Cerveza y diversión para cubanos? En Caibarién, solo si tienen MLC

Varios establecimientos han anunciado que pasan a cobrar en divisas, en un territorio con muy escasas posibilidades de ocio.

Santa Clara
Un establecimiento vacío en Caibarién, Villa Clara.
Un establecimiento vacío en Caibarién, Villa Clara. Diario de Cuba

"Fui con mi jevita a curdar un rato en Rumbos por su cumple, y me dijeron que, si no tenía tarjeta con divisas, tomara ron. Cogí tremendo encabronamiento y nos fuimos pal carajo. Seguimos para La Ruina y no tenían birra. Tampoco en La Vicaria. Esto está malísimo. No hay dónde comprar" cerveza, se queja el cubano veinteañero Armando Tuero a un amigo de su edad en la acera de un edificio de construcción socialista en Caibarién, Villa Clara.

Ambos esperan desde 2019, cuando se cerró al turismo el cayerío cercano donde laboraban, regresar a sus "pinchas" para aliviar la frustración de no poder conseguir dinero para sus dosis diarias del "divino salvamento".

Tras la larga zozobra financiera, ahora esperan con reservas la apertura del próximo 15 de noviembre.

"Vendrá solo turismo canadiense", dicen. El "todo incluido" es preocupación extra, por tratarse de paquetes baratísimos.

Los jóvenes no tienen muchas esperanzas de conseguir ganancias en propinas. La mayoría de los visitantes en esa modalidad no tienen buen poder adquisitivo, explican.

"No te asustes, socio, que ya en La Playa también van a cobrar todo lo que puedan para jodernos, pero en verdolagas (dólares)", responde a Tuero con ironía su amigo Pancho, refiriéndose al sitio de espectáculos SerVisa, que antes cobraba en CUC y ahora lo hará en Moneda Libremente Convertible (MLC). "¡Ojalá abran pronto el hotel para buscarnos la contentura de gratis!", añade.

Directivos de centros que anunciaron a sus empleados en octubre la inminente "conversión" a MLC de sus ofertas en productos y servicios, atenidos a "orientaciones de arriba", corrieron a aclarar días después del barullo armado que "solo la cerveza nacional e importada, embotellada o enlatada" tendrá que pagarse mediante tarjetas bancarias con depósitos en divisas, no así la cruda y a granel. El resto de los abastos que deben llegar a través de proveedores extranjeros "aún está en veremos".

Los centros que tendrán ofertas en MLC abrieron página web enseguida, para cobrar mediante la aplicación EnZona (controlada por el Banco Financiero Internacional, perteneciente al conglomerado empresarial GAESA, de los militares) no solo la cerveza, sino también vinos, café, helados, refrescos y alimentos varios. No hace falta decir que la variante de cervezas cruda y a granel (que se vendería en moneda nacional) despareció del firmamento hace tiempo, aunque ni siquiera el suministro de la envasada es estable.

La empresa Palmares, entretanto, dice que está enfrascada "en ofrecer un servicio que satisfaga cada vez más las demandas de sus clientes" y que "apuesta por la eficacia en cada una de sus instalaciones".

El complejo recreativo-cultural Villa Blanca, compuesto por bar, cafetería, salón alquilable e imponente discoteca, se prepara para reabrir pronto.

Los restaurantes y snack-bares asociados al grupo Palmares, como Dinos Pizza, Buona Villa, El Astillero, Ruinas del Puerto, o Playa-Malecón, igualmente cobrarán en MLC comestibles y una carta de productos "contratados en tiendas virtuales con proveedores extranjeros que no aceptan el CUP". Así lo explicó Marlene Rodríguez Ramírez, jefa de turno de ese complejo.
 
En la taberna Ruinas del Puerto, remozada recientemente, Rolando Campos, administrador, declaró que "el menú de carnes al carbón, pescados y mariscos" podrá abonarse por ahora "en pesos cubanos", también la cerveza, que es del tipo "dispensada".

En Caibarién el ocio mayoritario se reduce a las parrandas y fiestas populares, conculcadas durante el trienio 2019-2021, en plazas abiertas o cerradas donde rebosen música y cervezas, lo que siempre trae la "compañía" de las ambulancias y la Policía.

A la diversión en discotecas y bares privados o estatales solo tiene acceso una minoría, porque los precios son en MLC o demasiado altos.

"Reanimar la villa"

El Poder Popular dice tener un plan para "la reanimación de la villa", que debe concluir en el año 2030.

Para 2021 ese plan concebía seis líneas: medio ambiente, tecnología e innovación, producción de alimentos, diversificación e infraestructura del turismo, y desarrollo humano, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Mariela Villareal de Dios, presidenta de la Asamblea Municipal.

Jorge Sotolongo Córdoba, especialista en inversiones de la Unidad Empresarial de Base Servicios Comunales, declaró por su parte que "la zona playera" se encontraba "en la segunda fase de su reparación".

El proyecto "cuenta con más de 15 millones de pesos para la incorporación de áreas de descanso, dos espigones, miradores con ofertas gastronómicas y un hangar de ciclos", dijo.

No mencionó el funcionario que, en la primera década de este siglo, y supervisado personalmente por Carlos Lage, ese mismo proyecto acabó con el derrumbe progresivo —ocurrido en menos de un lustro— de cuanta construcción y/o modificación fue acometida dentro de esa zona pública. A esas obras se habían dedicado presupuestos cuantiosos (en pesos convertibles) y similar "entusiasmo" de los responsables.

En los primeros días de julio pasado —explicó Villareal— comenzó "la ejecución de una plaza pública, ubicada en el reparto Van Troi 2", un proyecto aprobado en 2018 por la oficina municipal de Planificación Física, con el fin de garantizar a los moradores de esta área periférica "un espacio de recreación sana".

No aclaró si el contenedor de cerveza tendría garantizado un suministro mínimo en moneda nacional.

En el área de La Marina y El Malecón se insertará una atracción acuática —similar a la existente en playa Rancho Luna, en Cienfuegos— que incluirá un circuito de elementos inflables, cafeterías y conjunto de pérgolas, explicó Jorge Luis Garcés Hernández, jefe del Departamento Turístico de Palmares en Caibarién.

Sobre el tipo de moneda en que se cobrará, no abundó Garcés, presuntamente por desconocimiento de las decisiones que se tomarán si finalmente comienzan a funcionar las "atracciones".

Garcés agregó, sin embargo, que después de la visita el pasado año del ministro de Economía, Alejandro Gil, se retomó la reconstrucción de obras paralizadas debido a la escasez de materiales constructivos, que repentinamente aparecieron.

La dirección nacional de la empresa —dijo el directivo— aprobó construir un establecimiento nombrado El Golfito, cuyo modelo emulará al homónimo ubicado en Varadero, y que tendrá condiciones incluso para celebrar eventos internacionales.

"Restaurar los lugares emblemáticos" de Caibarién permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad, promover los valores autóctonos del territorio y su importancia como antesala al polo turístico del Norte de Villa Clara", dijo en julio la radio local, sin mencionar que el circuito productivo estuvo prácticamente paralizado desde el paso del huracán Irma, en setiembre de 2017, a lo que vino a sumarse la pandemia de Covid-19.

En este municipio del centro norte de la Isla, son principalmente las remesas de los muchos pobladores que se han ido a Estados Unidos, y no los salarios estatales, las que permiten surtir la mesa familiar y disponer de algunos recursos para el esparcimiento.

Tiendas, discotecas, restaurantes, quioscos, piscinas y bares tratan de colectar el billete extranjero que por distintas vías arriba al bolsillo de los pobladores, en su mayoría desempleados y deseosos de largarse hacia cualquier destino del globo terráqueo y convertirse, a su vez, en potencial remitente de remesas

En Palmares, hoy una cerveza Cristal o Bucanero cuesta 1,25 MLC, que al cambio actual representan 115 pesos cubanos, el 5% del salario promedio del país.

Como regla, el cubano se entera de que el cobro del servicio a pasado a MLC cuando arriba a los establecimientos, en los que será probablemente mal atendido o estafado, sin derecho alguno a réplica.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pensando en tomar " birra",pero seguro ni trabaja ni estudia y es de los que te exigen recargas y remesas....

Bueno, por eso es que los cubanos de la mafia miamense quieren ir a ver a su “familia”. De acuerdo al artículo allí hay de todo tipos de entretenimientos si tienes Euro o dólares. Es más eres un rey entre tantas pobrezas.

Imaginese,con mi primo trabajó el otro día un personaje de estos que va de 4 a 6 veces al año,no tiene casa,el cacharro que tenía como auto se lo chocaron y totalizaron ( destrucción completa) el buenazo de mi primo le dió viaje libre ida y vuelta al trabajo, al supermercado,a los dealer de autos usados.El tipo no le dio ni un peso para gasolina,que esta bien cara,además de llevarlo a un lugar de alquiler de autos para que regresará a Miami.Ah y el tipo todavía es residente cubano,a pesar de poseer residencia permanente en USA.No habla en las redes,pues por consejos de su esposa,mucho más joven y residente en la isla carcel,pues debe portarse bien,para visitarla y tomar los fluidos semanales por carambola de los amigos que atienden la vagina de la señora en su ausencia de meses.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "1,25 MLC, que al cambio actual representan 115 pesos cubanos" Si dividimos 115 / 1,25 da 92. Y yo pregunto: ?el dólar está a 92 pesos?

Profile picture for user Estornina Alfonsi

Consulte El toque. Dice que la tasa callejera oscila entre 85-90 el MLC, no están hablando de dólares aquí. Por dios. Que bruto