Back to top
Política

Bruno Rodríguez dice que EEUU está tras el 15N y llama a sus organizadores 'agentes internos reclutados'

'No hay acciones autóctonas de desestabilización en Cuba, de oposición a nuestro Gobierno', afirma.

La Habana
Bruno Rodríguez durante su comparecencia.
Bruno Rodríguez durante su comparecencia. REUTERS

Bruno Rodríguez acusó a EEUU de estar detrás de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del venidero 15 de noviembre y amenazó con demandar a Facebook por favorecer a "grupos privados", en referencia indirecta a la plataforma cívica Archipiélago, grupo organizador del 15N.

Sin mencionar nunca directamente la Marcha ni presentar pruebas de sus alegaciones, el canciller dijo en su comparecencia ante el cuerpo diplomático extranjero en Cuba que su Gobierno no permitirá "de ninguna manera que la agresión persistente del Gobierno de los EEUU, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis y ocho meses de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana, de alterar la paz social, vayan a aguarnos esta fiesta".

Ello, en referencia a la reapertura de los aeropuertos a partir de esa misma fecha. Rodríguez evitó mencionar que la Marcha Cívica había sido programada para el 20 de noviembre, día en que el mes pasado las Fuerzas Armadas del régimen anunciaron la realización de maniobras militares. Por ello, los organizadores de la Marcha Cívica decidieron mover la manifestación para el 15

Según Rodríguez, la Marcha es una "agresión organizada desde el exterior con el empleo de agentes internos reclutados, entrenados, financiados, organizados, incluso a veces transportados directamente en vehículos diplomáticos de la Embajada de EEUU acreditada en La Habana".

"No hay acciones autóctonas de desestabilización en Cuba, de oposición a nuestro Gobierno", dijo.

"El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del Gobierno de EEUU, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos (...) conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras, han estado seguidas por intervenciones incluso militares, y ocupaciones", afirmó.

Según sus palabras, los activistas cubanos del 15N "alientan acciones violentas de vandalismo", si bien la Marcha Cívica tiene por objetivo pedir la liberación de los presos políticos en Cuba y el cese de la violencia represiva del régimen, y sus organizadores han insistido en rechazar manifestaciones violentas.

Para Rodríguez, en Facebook existen "grupos privados que realizan actividades ilegales", en referencia indirecta al grupo Archipiélago, una plataforma cívica pública y de libre acceso que organiza el 15N.

"Facebook podría ser perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba", amenazó.

"En estos acontecimientos se dirime el derecho de un Estado soberano, de un pueblo en ejercicio de la libre determinación, frente al intento de una superpotencia de intervenir en sus asuntos internos, forzar un cambio de régimen, destruir el orden constitucional, por motivaciones estrictamente políticas", dijo.

Y anunció que "el pueblo defenderá el orden constitucional por el que votó recientemente de manera masiva y entusiasta", en referencia al referendo constitucional.

Rodríguez evitó mencionar que hasta la fecha el régimen no ha mostrado una sola prueba del financiamiento de la Marcha Cívica ni de las protestas masivas del 11J, en las que el pueblo en decenas de ciudades cubanas manifestó su oposición abierta al régimen.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Toda la maquinaria fascista de la narco dictadura está a full y lista para desalentar cualquier intento de afectar los privilegios de la familia real.

Los voceros con cargos de ministros explicando a embajadores, los noticieros exhibiendo los palos y los aguerridos combatientes que los blandirán y claro, las ciberclarias serviles mimetizándose en la web para envenenar cualquier oposición a sus amos.

Toda esa jauría se autotitulara victoriosa cuando ese día y otros, sean reprimidos los intentos de revelarse contra los secuestradores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y el contenedor de nafasolina para los MocoPegao se trabó en la cadena Puerto-Transporte-"Economía"-Interna ....?

Profile picture for user Mr. Grinch

Este interlocutor del régimen hizo esta comparecencia ante el cuerpo diplomático en el país, para justificar por adelantado lo que se les vendrá encima a los que salgan a marchar el 15N.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no se preocupe por “lo que les vendrá encima a los que salgan a marchar” usted siga concentrando en su misión guerrillera en internet para desalentar a los contrarrevolucionarios.

El CDR #12 de la Lisa está listo para recibirlo cuando se le ordene el regreso a la patria.

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, estoy viendo que el problema tuyo de comprensión de lectura es bastante grave.
Me imagino que eres un imbécil con muy baja autoestima.
Jajajaja...

Profile picture for user JCAleman

Camarada, nos encanta su actitud combativa y valiente, asi con esas palabrotas de hombron LGBTIABZ, todo un revolucionario que nos ensena como hay que tratar a la gusanera lo mismo en la ONU que en el internet o en la Habana Vieja.

Abajo los imbeciles capitalistas con baja autotestima que no nos dejan avanzar!

Parece que aumenta la cantidad de sexos. En mi tiempo era MF. Ahora es LGBT... Con el tiempo no va a alcanzar el alfabeto entero.

Profile picture for user Mr. Grinch

Vaya vaya Konsomol, resulta que también pelas gallos.
Sarcasmo a lo tutti frutti.
Jajaja.....

Profile picture for user JCAleman

Camarada, aca en la patria socialista no hacemos distincion de genero. Por eso, sus inclinaciones a doblarse y morder la toalla no nos importan mientras siga en su mision de luchar en la web contra la gusanera.
Mariela, le envia saludos por su labor en todos los frentes...

Pa' lo que sea Rauli, pa' lo que sea!

Profile picture for user Diderot

Este esbirro yo creo que no cabe en el primer avión...déjame sacar mi cuenta otra vez....ummmm, no...en el avión de Mariela y Tony el Golfista no cabe ni arriba del ala, ahi le toca a la Gorda de Diaz Canel el Singao, con sus carteras Louis Buitron...se quedó para el segundo avión, con Ramirito la Momia y el mayordomo Lazo...que se cuide.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Soplatubo autóctona la Brunilda ... chupándole la Oz y la Mandarria a los Castro ... desde chiquita ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué descarada y desagradable es la Brunilda ... con sus tetas de Walkiria Comunista ... que se cuide ... porque es de las primeras candidatas a Guásima ....

Profile picture for user Diderot

Alcalde, recuerde que las guásimas no van a alcanzar...Elon Musk propuso un modelo portátil de plástico...no es muy ecológico, pero va a haber mucha demanda.

Ni este mequetrefe ni el homeless puesto a dedo ni nadie en Cuba ignora que el sistema no funciona. Hasta el Cenizas en Jefe lo dijo en su momento. Uno lo ve desde chiquito, el dirigentico de la FEU o la UJC en la escuela, hablando mierda en las reuniones y por detras hablando o haciendo lo mismo que los demás. Es oportunismo puro y barato. El que "prueba las mieles del poder" pasa a plan pijama o se va del pais. El que logra sobrevivir, se dedica a seguir con la mentira y el oportunismo para mantenerse en el poder, seguir obteniendo las prebendas, los bacanales, no tener que hacer cola, etc. Y el pueblo que se joda. Hasta un día.

Y los agentes pagados por la dictadura que actúan en todos los países espiando y armando problemas a favor del fascismo castrista, utilizando como cuartel general las “embajadas” ? Bruna no habla de eso, no habla del dinero enviado por Cuba para sostener al partido castrofascista “Podemos” en españa, por ejemplo. Hay que ser desmadrado, yegua e hijo se puta para hablar tanta mierda.

La morsa tetua está describiendo Cuba como Alicia en el país de las maravillas,que clase de careta

Bueno por dónde empiezo es algo difícil.
Vamos a ver algunas de las virtudes del gobierno cubano no censura la diversidad de género porque entienden que todos no tienen que tener las misma definiciones sobre preferencia de sexualidad que dios me perdone si mis palabras encierran la menor muestra de racismo contra nadie.
Pero por otra parte no son capaces de entender que todos no podemos tener las mismas definiciones políticas ni estar de acuerdo con las ideas de igualdad que le muestran ellos al mundo porque sencillamente todo lo que dicen es una gran mentira, cuba nunca antes fue menos de los cubanos que ahora .
Le dicen al pueblo que porque alguien va a tener mucho y otros pocos pero no le dicen que todas esas compañías extranjeras son de personas particulares que se enriquecen más cada día con los recursos de nuestro país y el cubano no tiene ningún tipo de derechos a aspirar a una gran empresa.
Bueno es una reflexión solo decir que Bruno está defendiendo lo de Él eso se entiende

Si reprimen criminalmente al pueblo otra vez ,el mundo democratico debe ir penando en aumentar las sanciones contra ese regimen militar corrupto ,incluso manejar una intervension militar en defensa del pueblo cubano.

Si EEUU es el cualpable desde hace 8 meses hacia aca de los intentos de desestabilizacion ,entonces no era Trump el culpable sino los Democratas por quienes aposto el gobierno en las elecciones pasadas,ya ni ellos mismos se entienden ,pero bueno a lo que voy ,si la embajada de EEUU en La Habana es tan culpable de los hechos ,por que no cierran la embajada de Cuba en USA y expulsan a los diplomaticos americanos y rompen de una vez y por todas las relaciones con EEUU como hizo Fidel a principio de los anos 60, por que no cierran la entrada de cubanos a la isla como hizo Fidel en los anos 60,por que no renuncian a las remesas y recatgas telefonicas ,como hizo Fidel que no permitia ni siquiera el correo postal,dejen de quejarse como las embarazadas y terminen de romper definitivamente con USA y los cubanoamericanos.

Ese Bruno Rodriguez lo que tienes es una cara de FOCA AMAESTRADA!!!!

A ver, Brunito, como soy espía, te voy a hablar en clave. Para comprender la siguiente frase tienes que resolver esta ecuación: "Bombín es a bombón, como cojín es a X". Y la frase en clave es: "Me importa un X lo que tú digas". Pon a tus segurosos a descifrarla.

No creo que ningún diplomático haya prestado la mas mínima atención a este montón de tonterías. Lo que pretende es justificar ante el pueblo la brutal represión que se está planeando para el 15. No creo que logre convencer a ningún cubano que no viva a costa del régimen. Este tipo de anuncios pretende evitar que mucha gente salga a la calle y así pretender hacer creer que tiene la capacidad de mantener orden, que carecen de escrúpulos para mantenerse en el poder. Es muy posible que esta vez se salgan con la suya, pero que no haran otra cosa que sumar más gente a la oposición por la sencilla razón que las cosas empeorarán en Cuba demasiado porque el régimen no para de emitir decretos que están arruinando el país. A corto plazo la oposición tendrá que tomar el poder por puro agotamiento del régimen. Eñ régimen está muerto, solo hay que enterrarlo.

Profile picture for user Balsero

En resúmen: la culpa de todo la tiene EEUU. Ellos (los dictadores y su satrapía) no encarcelaron, no asesinaron, no se adueñaron del país, no robaron, etc... Golpe de la policía que sea fotografiado, va a recorrer el mundo. Es la misma mafia que maneja Nicaragua y Venezuela.

Profile picture for user JCAleman

Los gangsters del Cartel de Punto Cero no necesitan evidencias para que su propaganda acuse a todos los que se oponen a sus privilegios de ser delincuentes o reclutas del imperio.

El guion es similar al que el Asesino en Jefe uso por décadas, lo mismo para desacreditar y apresar a Huber Matos que para vilipendiar a la familia de Elian Gonzalez.

Los líderes narco socialistas saben que buena parte del pueblo cubano despues de escuchar y ver tantas veces ese cuento, no se lo traga, pero para el planeta sigue siendo efectiva la retórica de la plaza sitiada por el poderoso y odiado vecino del norte.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aunque piense diferente, no puede decir otra cosa. Por eso una noticia como esta no tiene valor ninguno. Noticia será el día en que un funcionario se salga del guión oficial.

Se haga la manifestación o no ya el gobierno la tiene perdida. Nunca antes el mundo ha visto las amenazas del régimen contra una marcha pacífica. Están dando patadas de ahogados

Siendo un hombre con experiencia diplomática, esperaba más del canciller Rodríguez, porque realmente no creo que sus fatigados argumentos sean respetuosos con su audiencia acreditada en La Habana, si bien es cierto que el gobierno parece carecer de otra explicación ante los representantes extranjeros.

A los fines de disputarle a un mal gobierno su poder, poco importa recibir ayuda exterior a la causa de la libertad llegado el momento de hartazgo y ser gestionada por su propio pueblo. Desde hace milenios las dictaduras han acusado de traidores, violentos y agentes extranjeros a sus propios gobernados en rebeldía.

No podían nuestros tiranos ser excepción aunque ello resulte una grave falta de imaginación política.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes el problema de los Castro el 15 no es salvable ni con la resurrección de Richeliu .... se han encontrado con su verdadera némesis ... el pueblo encabritado ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aunque piense diferente, no puede decir otra cosa. Por eso una noticia como esta no tiene valor ninguno. Noticia será el día en que un funcionario se salga del guión oficial.

Estimado Bobo de la Yuca, insistir en la retórica de una conspiración desde el exterior nos informa de un agotamiento de recursos imaginativos, o peor, de una esclerosis política irremediable, algo que pudiera tener algún valor de percepción interna. Los cambios, probablemente presionados desde dentro del poder parecen cercanos. El canciller no puede emitir sus propias opiniones, realmente ningún ministro puede hacerlo, sino obedecer a sus mandos superiores ya que serían destituidos inmediatamente, como bien sabemos. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, los que andan como locos reclutando civiles para que den golpes a los manifestantes, son ustedes, Sr. Bruno. Y eso ya lo sabe el mundo entero. ¿Quiénes son los que realmente reclutan, desestabilizan, reprimen, controlan y censuran, quiénes los que pagan para que se armen hasta los dientes cuerpos de represión para matar, si es necesario, a su propio pueblo? ¿Quiénes? Podemos continuar, Sr. Bruno... la lista de cosas mal hechas que ustedes presumen, ya es larga. Su discurso carece de todo, incluso, de sentido común.

Y los diplomáticos se sentaron a escuchar tantas estupideces de ese barrigón.

Profile picture for user Gladiator

Pobre Sr. Bruno... Se va a infartar. Que lo tome con calma. Los cubanos ya despertaron hace rato y no necesitan de ninguna manipulación para criticar el mal gobierno que ustedes imponen hace décadas. Es más, si hoy en Cuba cortaran toda información y contacto del exterior, seguramente la olla ganaría presión de igual modo que están ahora las cosas. El problema no es el "bloqueo" - embargo, ni el imperialismo ni cosa que se parezca... el problema son los malos gobernantes corruptos y aberrados que tiene ese sistema. Y contra eso, es lo que se está levantando el pueblo de Cuba. No se requiere un lavado de cerebro para ponerse a pensar en lo mal que está la situación de la nación. No se necesita que alguien venga a decir lo inmorales que son el Sr. Bruno, el López - Callejas, el Díaz - Canel y toda esa partida de parásitos que hablan de Socialismo y viven mejor que los capitalistas acomodados del mundo. Claro, ¿quién desearía perder el privilegio de tener toda una Isla a su disposición?

Profile picture for user Amadeus

El argumento de Bruno es demasiado barato para comprarlo en estos tiempos de internet y 62 años de fracasos y farsa. Supongamos que sí, que la protesta está manipulada desde USA, pero el acto de protestar en sí mismo, es un derecho humano y democrático.

Bruno y el règimen castrista lo que persiguen es criminalizar y reprimir un derecho para silenciar cualquier disidencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si fuera verdad lo que dice este lamebotas (Señor Manu: Este sí lo es) habría que felicitar a la administración Biden porque el 11J logró poner en las calles cubanas a decenas de miles de sus "agentes internos reclutados, entrenados, financiados, organizados" por su país. Y el régimen de Bruno Rodríguez lleva ahora semanas en jaque por la marcha del 15N convocada por los "agentes de Biden".
Qué papel tan ridículo el del perro Bruno ante el cuerpo diplomático.

Profile picture for user pim-pam-pum

Un alma caritativa que explique a Bruno la diferencia entre algoritmo y logaritmo.

Bruno Rodríguez y Rodrigo Malamierda: dos tipos cuyo único trabajo ha sido mover la quijada ante una mesa llena de ricos manjares. Pronto se les acabará el "trabajito".

?? se le esta pegando del presidente...