Back to top
Represión

Ni una palabra sobre la violencia de la Policía cubana: la versión oficial sobre el incidente con estudiantes sudafricanos

Cometieron 'indisciplinas graves', zanja una profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Santa Clara
Momentos del enfrentamiento de la Policía cubana con estudiantes de Sudáfrica.
Momentos del enfrentamiento de la Policía cubana con estudiantes de Sudáfrica. Marcel Valdés/Facebook

El régimen cubano hizo silencio este domingo sobre la actuación violenta de su Policía contra un grupo de estudiantes sudafricanos en una residencia estudiantil en Santa Clara y culpó a los jóvenes de lo ocurrido. "No es un hecho aislado", dijo la profesora Roselys Vigo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sobre las supuestas "indisciplinas graves" de los extranjeros implicados en los videos divulgados en las redes sociales, sin mencionar los golpes, galletazos y empujones de los agentes a los estudiantes

"Aproximadamente desde hace dos semanas se presentaron hechos de algunos estudiantes sudafricanos, precisamente, que bajo la ingestión de bebidas alcohólicas agredieron a un agente de seguridad y protección de nuestra institución. Hecho este que está en una investigación por una comisión de la facultad de Medicina donde pertenece ese estudiante", dijo Vigo.

El periodista oficialista Yunier Javier Sifonte Diaz, de Telecubanacán, dijo en Facebook que entonces "un pequeño grupo de estudiantes intentó llegar a la escuela con cerveza y además con personas que no tenían que estar aquí". La profesora repitió que los estudiantes llegaron "con personas de la calle, con cervezas y ron, querían entrar a nuestra institución y el agente, cumpliendo con lo que está establecido en nuestro reglamento, les llama la atención y ellos respondieron de modo inadecuado", señaló sobre ese supuesto precedente. 

En cuanto a los hechos ocurridos este fin de semana, Vigo dijo que era "un cumpleaños que se estaba desarrollando, sin ninguna dificultad, cerca de las 4:00PM comienza en el piso tres del edificio. No era una fiesta a lo grande, eran algunos estudiantes que se reunieron para esa celebración. Cerca de las 12:00AM comienzan a tirar latas de cervezas para el piso de abajo, la música la elevan y comienzan a hablar en un tono muy alto. A una hora que por el reglamento que tiene esta institución, a las 12:00AM, todos los estudiantes deben estar en sus habitaciones y en silencio. A esa hora, cuando suben los compañeros de la carpeta y los de seguridad y protección, ellos no hicieron caso al llamado de bajar la música y retirarse", dijo. 

"Después, realmente fue un momento muy difícil porque no se podía dialogar con los estudiantes. Ellos no entendían y necesitamos el refuerzo de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para poder poner orden a lo que aquí estaba sucediendo. Fue una indisciplina grave con agresión verbal, con agresión de gesticularle, hablarle con palabras obscenas a las personas que se encontraban en el turno de guardia", agregó sobre el comportamiento de los estudiantes sudafricanos. 

"Era imposible detener el ritmo que ellos llevaban de indisciplinas. Hubo agresiones verbales que no fueron físicas porque otros estudiantes se ponen entre el estudiante agresor y la carpetera y no llegó a ejecutar su acción de modo directo", dijo Vigo. La profesora aclaró que era un grupo de entre 15 a 20 estudiantes

"Los oficiales detienen a cuatro estudiantes, los llevan a la unidad de Policía. Los estudiantes no estuvieron allí mucho tiempo. Después que se les explica lo que había sucedido, ellos retornan a la universidad con el resto de los estudiantes y mezclado en toda la indisciplina que se había ocasionado", dijo Vigo sin mencionar que los policías empujaron, derribaron y golpearon al menos a dos hombres.

El periodista oficialista no cuestionó la violencia policial contra los estudiantes. Otro profesor no identificado contó cómo se presentaron en la unidad de la Policía hasta que liberaron a los estudiantes, luego estuvieron hasta las 3:30AM hablando en la institución para que "todo volviera a la normalidad".

El profesor reconoció que de vuelta en la universidad había un clima tenso, pero que los estudiantes entendieron que "el suceso está en manos de la dirección de la universidad y todas las medidas que se van a tomar, incluyendo las que corresponden a la indisciplina que se había cometido por parte de los estudiantes por haber ingerido bebidas alcohólicas dentro de nuestra institución", dijo.

El reportero oficialista entrevistó en otra directa en Facebook a un estudiante saharaui, no identificado, que dijo que el incidente está siendo utilizado para tergiversar "algo que pasa en cualquier lugar del mundo: la gente se pasa de tragos, hubo un desequilibrio de actitud por varias partes y un desorden y tuvo que venir la autoridad a hablar y tratar de que la fiesta pare y no fuera a más".

El estudiante no identificado dijo que los videos "se hicieron con mala intención. Yo vine y los policías estaban hablando con los estudiantes de Sudáfrica. Parece que hubo levantadera de voces y los oficiales trataron de poner orden normal". El saharaui tachó la actuación de los agentes de "normal" y agregó que "la madrugada terminó tranquilamente".

El estudiante señaló que en el centro eso nunca había pasado y siempre se celebran fiestas. "Yo mismo soy el último que duerme aquí en esta escuela, siempre estoy sentado en el pasillo, salgo y entro a cualquier hora. Jamás y nunca he visto algo así", dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, no identificado, dijo que están para defender los derechos de los estudiantes extranjeros. Sin embargo, reiteró que los hechos son una indisciplina grave de los estudiantes sudafricanos que estaban incumpliendo lo establecido en el reglamento de la residencia estudiantil de nuestra universidad. 

"Es típico de los estudiantes de otras nacionalidades que se den sus tragos, que compartan entre ellos, pero ya cuando llega a un nivel tal que tienen que llamar a las autoridades de las provincias, se ve que el alcohol estaba subido de tono. Nuestra posición es la defensa de los estudiantes pero si los estudiantes cometen faltas en contra de lo establecido por la Ley, porque el reglamento de la residencia estudiantil es Ley, tiene que ser penalizado", señaló el presidente de la FEU.

El periódico oficial Granma dijo que "como han denunciado algunos usuarios en Facebook, los medios subversivos contra Cuba intentan posicionar la actuación policial como un acto racista, sin embargo, sucedió como resultado de una indisciplina grave en la Universidad de Ciencias Médicas en Villa Clara, que tendrá una respuesta oportuna".

El periodista José Raúl Gallego sugirió al reportero de Telecubanacán: "entrevista a algunos de los estudiantes sudafricanos que salen en el vídeo. Haz periodismo y no propaganda, que pareces más un policía que un entrevistador, completándole las frases a las personas". 

"Más allá de informar y esclarecer dieron tanto rodeo que nada quedó claro", "oye, tremendos galletazos que repartió la Policía, eso no es una detención, eso es abuso policial" y "mientras más explicación dan, más se enreda, solo hay que hacerle caso a los videos donde los golpean salvajemente", dijeron otro usuarios. 

Según los videos compartidos por varios usuarios en redes sociales, la Policía golpeó a varios estudiantes sudafricanos. "Todos ustedes son mierda, este país es mierda", gritó una joven durante el incidente.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como yo escribí en otro post, los Sudafricanos no son santicos. Por algo la policía tuvo que ir allí. Y ahí se ve que están borrachos incluyendo a ese que repite sin parar "take the video, take the video brother". No estoy de acuerdo con la violencia policial pero ahí creo que una galletada o dos estaban justificadas. A ese que le dan la galleta en el medio del salón en el segundo 14 ¿qué fué lo que se le cayó al piso y que el policía recogió enseguida? Y a esa que dice "ustedes son mierda, este pais es mierda" me la mandan mañana mismo de vuelta para Soweto. Solo nosotros los cubanos, podemos decir eso de nuestro pais. Ninguno de esos o la gran mayoría habría podido estudiar una carrera universitaria en su país, pero cuando regresen lo menos que van a hacer es ayudar a sus comunidades pobres, y se compraran un BMW cero kilómetro con su correspondiente iPhone de última generación, dos cosas que ninguno de sus condiscípulos cubanos podrán hacer en nuestro país.

Profile picture for user Miami-Habana

Coincido 100% contigo, no estar de acuerdo con el régimen no tiene que implicar permitir cualquier cosa. Sabemos que si eso pasa en París, van cogiendo palos desde la capital francesa hasta Ciudad del Cabo. Y aquí en Estados Unidos ni hablar. Querer convertir cualquier suceso como este en algo político debilita nuestra lucha contra los comunistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuestra lucha ... vaya a cepillarse ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues imagínese usted que por enunciar la obviedad de la m¡erda .... ahora empiecen a montar gente en aviones ... deje a un lado sus regionalismos del siglo XIX Y XX ... y permitale a los Sowetanos decir ........... ¡ Tiene color de m¡erda ! ¡ Huele a m¡erda .. ! ¡ Sabe a m¡erda ...! ¡¡¡ Ahh la PENE-ERRE es una m¡erda !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

La pregunta de los 64 mil pesos ...

¿ Es la PENE-ERRE racista ... ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Imagínense ustedes ... te quieres ir de esa m¡erda .. tu gobierno no coopera ... ¿ y te van a enjuiciar porque te pierdes en la depresión alcohólica ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... ¿Son negros ... de otras negritudes ... ? ... Los Castro son más racistas que Hitler ...

Profile picture for user Ana J. Faya

La violencia de la policía en Cuba está a la orden del día. Nadie es santo en esta Tierra, los estudiantes extranjeros tampoco, pero hay muchas maneras de disuadir sin entrarle a golpes a alguien.
¿Que el régimen no reconoció la violencia policial? ¿Cuándo ha reconocido un error, una mala política, algo que no debió ser?

No hay problema. Mandela no se hubiera dado por enterado, y dudo mucho que sus sucesores se vayan a poner pesados. Todo quedará "en familia."

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El presidente de la FEU dice "se ve que el alcohol estaba subido de tono". Y ese va a ser médico!

Profile picture for user Mr. Grinch

No pretendo defender al régimen, pero lo cierto es que los becarios africanos históricamente han provocado muchos jaleos en las universidades cubanas, incluso, hasta para no bañarse.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

¿Donde esta la evidencia historica de los jaleos de los becarios sudafricanos, incluso por no bañarse? ¿Estaba usted alli entre los que se resistian al agua o entre los que daban palos?

Aca desde el CRD # 12 "Amigos de Sudafrica" le agradecemos y lo felicitamos por su arriesgada labor en el imperio, pero le pedimos un poquito mas de objetividad revolucionaria.

el patillas lleno varios lugares de negros africanos como mismo lleno la habana de negros del interior, les dio las casas de los cubanos que se piraban para que los nuevos propietarios pudieran arrancar las tazas para venderlas, asi como los azulejos, lamparas, y todo lo de algun valor. en pleno Vedado por ejemplo, en 13 y 6 hay una antigua mansion ahora solar que hace esquina, lo invito a pasar por ahi para que vea como en el ''jardin'' hay una zona donde los ocupantes en la manana vierten los cubos de orina y excremento desde el 'balcon' porque no tienen tazas sanitarias donde evacuar por lo explicado anteriormente. Ud. no ha tenido contacto con los 'estudiantes' africanos en Cuba, en dos palabras NO SIRVEN, ni en Cuba ni en ninguna otra parte. No justifico a la policia castrista que revienta a bofetones a los chamacos cubanos, pero esos niggers no sirven, pata por culo y pa soweto si eso es lo que quieren

Profile picture for user Mr. Grinch

Vedado, ni de Soweto son esos estudiantes, más bien parecieran ser originarios del batustán sudafricano de Kwazulu.
Ya quisiera ver si a Pieter Botha le iban a armar esas parrandas.

Profile picture for user Mr. Grinch

A ver Konsomol, si lees bien mi comentario, podrás ver que no he mencionado por ningún lado a estudiantes sudafricanos, sencillamente, porque cuando yo estaba en la universidad hace muchos lustros atrás, el gran Nelson Mandela todavía no era el presidente de Sudáfrica.
Si te reitero que habían varios de otros países del continente africano en mi universidad, que son a los que hago referencia, y sí que armarban muchos jaleos entre sí, principalmente por razones de etnias. Asimismo, no fueron pocas las ocasiones en que la rectoría les pidiera a estos que practicaran más la higiene a nivel personal y con los albergues donde habitaban.
Y para concluir, puedes estar seguro que en esa época ninguno de esos jóvenes por x indisciplinas que cometían y/o no querer bañarse, recibían golpes a manos de la policía del régimen.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿A que te refieres bañado Konsomol?
Ok, ok, ya te entiendo. Bañado de escribir tantas pendejadas.
Jajaja....

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

Siga firme que estamos con usted. La critica y la autocritica socialista son constructivas. Nuestros gloriosos heroes Fidel y el Che eran famosos, ademas de por sus hazanas, por tener fobia al H20. Por eso, no se sienta disminuido si usted era de los que preferia el grajo, le daba palos a los compatriotas del "gran Nelson Mandela" o a los suyos que se iban por el Mariel. En cualquier caso, seguro que lo hizo por conviccion y para evitar que la gloriosa policia revolucionaria lo hiciera.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tranquilo Konsomol, ahórrate la soflama. Yo nada que ver con críticas y autocríticas, ni repartideras de palos; solo soy un pobre duende que se dedica a opinar y de ser necesario "elogiar" a farsantes y también a quienes les encanta practicar la falacia del hombre de paja, a como estoy haciendo ahora mismo contigo.
Jajajaja......

¡gloriosa policía revolucionaria!
Esto:?Jajajá???