Back to top
Represión

La Policía cubana reprime con golpes, galletazos y empujones a estudiantes extranjeros

Las imágenes han causado indignación en las redes sociales.

La Habana
Policías cubanos reprimen a estudiantes extranjeros.
Policías cubanos reprimen a estudiantes extranjeros.

Imágenes de la represión violenta de un grupo de policías cubanos a estudiantes extranjeros, presumiblemente africanos, han causado indignación en las redes sociales.

La mayoría de las versiones indica que los estudiantes son sudafricanos. En las grabaciones se escucha a algunos de los jóvenes hablar en inglés: "take a video" (graba un video), piden una mujer y un hombre en diferentes momentos.

En uno de los videos se ve a policías empujar, derribar y golpear al menos a dos hombres. En un segundo video, dos agentes abofetean a dos jóvenes, uno de ellos sentado y aparentemente esposado, mientras un grupo de policías zarandea e intenta reducir a un tercer muchacho.

De las imágenes se puede deducir que en el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas "Tropas de Prevención" de las Fuerzas Armadas, conocidas como Boinas Rojas.

"Todos ustedes son mierda, este país es mierda", grita una joven en los videos. 

En una versión más larga del incidente, compartida por Cubanos por el Mundo, se escucha a jóvenes gritar "¡nos están matando!".

El usuario de Twitter BenjaINXS, quien compartió dos videos del suceso, dijo que habría ocurrido en la residencia estudiantil de Santa Clara. DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar estos datos.

Había "una fiesta en la residencia estudiantil y fue la Policía revolucionaria a dar golpes, supongo que para pararla", añadió en respuesta a preguntas de otros internautas.

"Esto sucedió ayer (viernes)", escribió otro usuario que se identifica como The Watcher. Los estudiantes "solo estaban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros. Y no había nada que les impedía hacer dicha celebración, las restricciones por Covid-19 ya permiten ese tipo de actividades", señaló.

"Así maltratan los esbirros del castrismo a los estudiantes extranjeros y sus putos gobiernos no hacen nada", escribió por su parte el activista Lázaro Meireles, quien compartió otro video del suceso.

En la versión dada por los medios oficialistas, el régimen cubano hizo silencio este domingo sobre la actuación violenta de su Policía contra el grupo de estudiantes sudafricanos en una residencia estudiantil y culpó a los jóvenes de lo ocurrido. "No es un hecho aislado", dijo la profesora Roselys Vigo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sobre las supuestas "indisciplinas graves" de los extranjeros implicados en los videos divulgados en las redes sociales, sin mencionar los golpes, galletazos y empujones de los agentes a los estudiantes.

No es la primera vez que las fuerzas represivas del régimen están involucradas en incidentes con estudiantes extranjeros. En abril de 2019, policías y tropas especiales intervinieron en una residencia estudiantil de La Habana para aplacar una protestas de estudiantes de Medicina congoleños.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobre quien lleva la culpa aqui no vale la pena hablar porque no sabemos. Yo me quedo con este ejemplo de colaboracion entre el hermano pueblo sudafricano y cubano.

Lo mas lindo del caso es que excepto 1 creo, los demás policias son negros. Pero, sin intención de defender la policía del régimen castrista, sería bueno conocer el contexto del video, qué estaban haciendo los muchachones. Hay quien dice que tenían armas blancas y por eso es que le dan una galleta al que estaba de pie en el centro del salón. Los africanos, y especialmente los sudafricanos, son violentos, además de que estos últimos son bastante xenófobos (así que "recibieron una dosis de su propia medicina"). Dicho esto, no era necesario involucrar a la policía. En mi época de becado universitario las broncas y barullos durante fiestas las resolvían los CVP y... las comisiones disciplinarias los dias siguientes.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___Tiene usted razón, en estos incidentes hay siempre varias verdades como en Rashomon. Y otra verdad es que a la policía se le paga para reprimir y no para predicar la Palabra de Dios, da igual si es en Cuba, Mozambique o USA. Matices hay muchos, que dependen de los ángulos desde los que se miren.

Los unicos negros que valen para BLM son los yumas, y mientras mas delincuentes mejor.
La verdad que las fuerzas represivas en cuba actuan con una impunidad que da miedo. Te pueden hasta matar que no pasa nada.
Cuidado, castristas, tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe.

Si de color se trata, los miembros de BLM están con los rojos, no con los negros. Tumbaron estatuas de Lincoln y exhibieron banderas con la imagen de Che Guevara.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Mario Encino... BLM, en mi modesta opinión, no tiene mucha credibilidad ni argumentos cuando se trata de ciertos temas que trascienden sus fronteras y sus posturas (ya no sé si políticas o cómo definirlas).

Sr. Arniel Martínez... desgraciadamente el mundo está así de jodido. Lo he dicho muchas veces: estamos completamente solos en esta lucha. Solo espero que el día que el pueblo de Cuba, en su mayoría, se levante contra ese régimen, no entre nadie a tratar de salvar a los desgraciados que llevan 62 años haciendo atrocidades. Que quede entre cubanos. Y ¡Pá' fuera todo lo demás! A ver cómo va a cantar el gallo. Ya se sabe de militares, oficiales de los propios servicios de inteligencia y de ahí para abajo una larga lista, que están del lado del pueblo y del cambio. Esto es solo cuestión de tiempo. No por gusto algunos dentro del desgobierno están muy pero muy preocupados; y razón tienen para estarlo. El 11J tuvo otros eventos menos visibles pero no menos importantes. ¡Atentos!

Bueno, si a la gente de Black Lives Matter no les importa esto, aquí no ha pasado nada.

Y sus gobierno complices de la dictadura ,que mundo mas cochino en el que vivimos hoy ,cual sera el chantaje de este gobierno corrupto.