Back to top
YouTube

Sobrevivió a un ataque en México y ahora inicia una nueva vida en España: el youtuber cubano Frank Camallerys

'Después del apuñalamiento del que fui víctima en México decidí venir a Madrid, que le ganó a Miami a pesar de que toda mi familia está allí', dice Camallerys en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El youtuber cubano Francisco Camallerys DDC TV
El youtuber cubano Frank Camallerys.
El youtuber cubano Frank Camallerys.

El youtuber cubano Francisco Camallerys, conocido por su canal Camallerys Vlogs, que cuenta con más de 160,000 suscriptores, cuenta en DIARIO DE CUBA que vino a España por amor y por "responsabilidad propia" con su vida tras ser apuñalado en la puerta de su casa en México, donde vivió por poco más de un año. 

"Ganó Madrid, aunque toda mi familia está en Miami. Cuando salí de Cuba, adaptarme a México fue un choque, y no quería volver a empezar desde el principio este proceso, pero todo ha fluido. Yo encuentro en Madrid una Cuba próspera, una Cuba bien. Siento que hay un orden primermundista", dice el youtuber, quien se ha establecido en la capital española hace unas semanas.

Sobre el ataque que lo hizo cambiar de país y vida, Camallerys critica a quienes lo justifican por su "exposición en las redes sociales".

"Creo que han justificado mucho lo que me pasó con el discurso de que yo era consciente de que me podía pasar algo así, y no se puede justificar nada cuando tu vida está en juego. No sé de dónde haya venido esta agresión. No descarto que haya sido por motivo de los comentarios en contra del régimen cubano que hice antes del ataque, pero no lo aseguro. Por supuesto que me pasó por la mente, pero no hay ninguna prueba".

Para Camallerys no fue fácil volver la normalidad después del apuñalamiento y pasó por una crisis de ansiedad que culminó con la decisión de salir del país, aunque asegura que se fue con muy buenos recuerdos de México y que volverá pronto de visita. 

"Es un choque muy grande que vengan a tu casa con tu nombre, fue algo preparado de cierto modo y mi vida no tiene precio. Lo primero que se hizo fue la denuncia. Como es un proceso tan puntual, donde no hay pruebas, se queda un poco en el aire. Se hace todo lo posible, pero también hay que entender que todo pasó en una ciudad de 22 millones de habitantes. Nunca recibí ninguna respuesta de las autoridades. Ya cuando tomé el vuelo hacia Madrid, desconecté porque no me puedo volver loco".

Con su llegada a Madrid las puertas de Europa quedan abiertas para Camallerys, quien planea seguir viajando y contando su experiencia como emigrante. "Quiero seguir compartiendo mi vida con la gente, mis primeras impresiones de todo".

El youtuber dice consumir YouTube solo para inspirarse y enriquecer su trabajo, no por diversión. "Consumo lo que me da ideas, sigo al youtuber Fede Vigevani, un uruguayo que tiene una creatividad muy grande. He aprendido gracias a él cómo funciona la plataforma y, de cierto modo, me apropio de su concepto para aplicarlo a lo mío. También veo un youtuber, amigo, venezolano que se llama Óscar Alejandro, y su contenido me inspira, es un gran comunicador".

Tras más de cuatro años trabajando en YouTube, Camallerys dice que la clave para ganar dinero en el medio es "no empezar a hacer YouTube queriendo ganar dinero. Yo estuve casi dos años y medio sin ganar ni un peso, con la idea de que nunca iba a cobrar porque estaba dentro de Cuba.  Además, hay que seguir aprendiendo, siempre veo tutoriales de edición. Hay un trabajo de producción grande detrás de un canal y conlleva tiempo". 

Camallerys dice que no va al gimnasio ni sale a correr, pero que le encanta "estar en la calle. Me encanta comer, probar nuevos platos, salir a tomar una cerveza con las amistades. En Cuba me la pasaba en la calle, en México no tanto y ahora en Madrid vuelvo a la calle", concluye el youtuber.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bien y que aproveche el viajar en Europa (un continente de mucha historia, cultura, e inspiracion). Si yo tuviera sus años haría lo mismo . . . aprovechar!!!. A como dijo Ruben Darío: ¨Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver¨ . . . Ahora es el momento.

Se nos está llenando España de youtubers cubanos. Entre estos y los profesores de salsa follaviejas ya vamos bien.

Bien puestos estais con vuestros politicos que permiten y fomentan la inmigracion irregular desde Africa, medio Oriente o cualquier otro lado. Esa es la inmigracion que perjudica al trabajador español.

De Cuba no se va nadie en patera a España. Llegan en avion y con visado legal. Si se follan viejas despues ya sera su problema y el de las viejas..que tambien tienen derecho no?

Hora de joderse, bastante sacaron ustedes de el mundo, que se lo gastaron en estupideses es otra cosa, ahora aprieten el trasero y sigan chupandole las verijas a la Fam. CAGASTRO en Cuba, comieron ahora paguen..