Back to top
11J

¿Cómo podemos ayudar desde el exilio a las familias de los cubanos detenidos por el 11J?

La abogada Laritza Diversent ofrece vías específicas.

Madrid
Manifestación en Madrid por la democracia en Cuba.
Manifestación en Madrid por la democracia en Cuba. Diario de Cuba

El exilio cubano ya ha mostrado su solidaridad con los manifestantes del 11J. Al día siguiente del estallido de las protestas en Cuba, miles de cubanos salieron a las calles de Miami y otras ciudades estadounidenses para apoyar las manifestaciones de la Isla. El 25 de julio, cientos de cubanos residentes en España y Europa marcharon por la Gran Vía en Madrid, para visibilizar las manifestaciones en Cuba y represión del régimen. ¿Pero, qué más pueden hacer los cubanos de fuera para ayudar a los detenidos y sus familias? A esta pregunta respondieron juristas cubanos que participaron en el debate transmitido por DIARIO DE CUBA esta semana.

"Los que estamos fuera tenemos que acompañar desde todas las vías posibles", sostuvo el abogado Eloy Viera, coordinador del proyecto jurídico del medio independiente El Toque

"Lo de las marchas me parece muy bien, que pensemos en Cuba como una nación única, no de los de adentro y los de fuera, y por eso me gusta mucho esa idea de que, si Cuba está en la calle, pues nosotros también, que vivimos en libertad", agregó el jurista.

Viera también consideró importante que los cubanos de fuera puedan articularse para proporcionar sostén material "a esas familias que viven una Tarea Ordenamiento y tienen que pagar ahora mismo un abogado de 5.000 pesos, pero además tienen que hacer 18 colas para poder llenar una jabita para llevarle a esos muchachos que están presos, en muchísimas familias donde los únicos sostenes, o los sostenes materiales más importantes, están detenidos".

"Estamos hablando de familias que ahora mismo tienen dos hijos presos. Estamos hablando de que hay madres que están solas con los hijos que dejaron sus hijas presas, y en eso yo creo que tiene que enfocarse también la emigración cubana", explicó el jurista.

"Yo creo que, si pagamos 13 dólares como pago yo por Netflix, para mí no es nada pagar cinco para apadrinar una familia en Cuba"

Otro rol importante que en su opinión pueden jugar los cubanos de fuera, que están medianamente informados, es el de "deconstruir ese criterio de la gente cercana a nosotros dentro de Cuba".

"¿Por qué asombrarse de que alguien reciba dinero y financiamiento del exterior si mi familia recibe remesas mías, si mi familia se sostiene con mi dinero que viene de afuera?", cuestionó. 

"Hay un doble rasero y una doble interpretación de nuestro discurso, que también tiene que cambiar. Yo no hablo de negar la ayuda a nuestras familias, sino que esa ayuda también se convierta en un proceso de concientización", señaló Viera. 

Por su parte, la abogada y directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, ofreció vías específicas para que los cubanos del exilio interesados en hacerlo puedan enviar ayuda a familias de detenidos por las protestas del 11J, y también a los que, pese a haber sido excarcelados, han quedado en una situación comprometida al haber perdido sus empleos.

"En la página de Facebook del grupo de trabajo Justicia 11J hay una forma en la que pueden colaborar y ayudar a las familias (...) para recargas, para las jabas que tienen que llevar las familias (a las cárceles), para contratar abogados".

También en la página web de Cubalex hay una opción a través de la cual las personas pueden hacer donaciones y transmitir denuncias. La directora de la organización sin fines de lucro explicó que la documentación de casos de personas sometidas a detenciones arbitrarias y otras violaciones derechos humanos ha sido difícil y resulta importante para hablar del impacto de la represión en Cuba.

"Pueden apadrinar a una familia que conocen y que participó en el 11J. No tiene que ser a través de nosotros, sino de forma directa, si usted conoce a un manifestante del 11J. Incluso piense que los que están excarcelados, muchos están perdiendo sus trabajos; muchos de ellos ya tienen cerradas las puertas y usted puede colaborar, aunque sea con una recarga para que se mantenga informado. Las familias necesitan recargas para poder mandar comunicación y denunciar. Hay muchas familias que ni siquiera han podido denunciar porque no tienen un teléfono. Siempre hay un caso crítico al que ayudar", afirmó Diversent.

"¿Dónde usted vivió en Cuba? ¿En Las Tunas, en Santiago de Cuba, en Palma Soriano? Pues pregunte qué persona está detenida por el 11J. Eso es una forma de ayudar", recomendó la abogada.
 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No sería mala idea , a raíz de las fotos publicadas en FB y otros medios de grupos de cubanos y cubanas blandiendo "trancas" para reprimir a los hermanos que marcharán el 15 N por la paz ,el respeto a los DH que el exilio les suprimiera las remesas familiares a estos miserables "guapos de barrio". Son tantos los cubanos que viven o "sobreviven" de estas remesas que seguramente en esas fotos donde se exhiben estos malos hijos de Cuba , habrá muchos de ellos. Esta es una forma única de disminuir la cantidad de "tranqueros", pues apenas a una de estas familias le corten "el agua y la luz", es decir "el fula" desde el extranjero porque su hijo,hija,primo,novia,sobrino(a) etc,apareció en las redes sociales dispuesto a dar "tranca" a los valientes jóvenes que , pacificamente marcharán por calles y avenidas de la isla , verán Uds. como muchos se harán de "la vista gorda" y no cumplirán "la orden" dada por el canelo y sus bocucos! Eso es SOLIDARIDAD!

Eso dependerá de sus familias en Miami, hay que mostrar a todos los que apoyan ese desastre como lo que son: inmorales.

Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Profile picture for user Amadeus

Pues pueden contar conmigo. Ahora voy para allá

Señores no sean tacaños y donen, se gastan $ 5 pesos en cualquier tontería, o lo único que vamos a venir aquí a hacer es escribir basofia para saciar nuestro ego y a la hora de la verdad no hacemos nada.

Estuve en la página de Cubalex y PayPal no está activado, ya hace de eso unas cuantas horas.

Pues yo done sin problema con mi tarjeta de credito

Muy buen dato, no hay justificación para no ayudar a las familias de esos jóvenes valientes. No dejemos que el gobierno los use como muestra de escarmiento, de eso dependerá que mas jóvenes se atrevan a expresar su opinion. Hechos y no palabras es lo que necesitan esas familias, a donar.

Que les corten las remesas a todos los que han salido en fotos con Trancas para reprimir a sus hermanos del 15N o a sus familiares y escucharán el grito casi unánime de "la peste al último" porque dejarán de recibir el fula con el que sobreviven y muchos dejarán "el palito" a un lado . Los cubanos en el extranjero debían revisar estas fotos y seguramente aparecerán muchos "guapos y guapas de barrio" que son familias de nobles cubanos del exilio que "la pulen " con tremendo sacrificio para mandarles remesas. Verificar las fotos es la palabra de orden!!