Back to top
Política

El general de División Luis Alberto López-Callejas, 'electo' en Villa Clara diputado al Parlamento cubano

El exyerno de Raúl Castro, que ya es miembro del Buró Político del Partido Comunista, sigue su ascenso.

La Habana
El general de División cubano Luis Alberto Rodríguez López Calleja.
El general de División cubano Luis Alberto Rodríguez López Calleja. CMHW

El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas fue "electo" este sábado en la localidad de Remedios, en Villa Clara, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que funciona como el parlamento en la Isla, informó la emisora estatal CMHW.

La "elección" del general cubano, a quien presentaron como principal asesor de Miguel Díaz-Canel durante su reciente visita a México, tiene lugar en el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

"Haré el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo en el acto López-Callejas, quien dirige el conglomerado militar cubano GAESA.

Su inclusión en el Parlamento cubano le otorga la posibilidad de ser designado presidente, pero al tener 61 años lo impide la Constitución actual, que fija la máxima edad para ese cargo en 60 años.

A inicios del presente año, López-Callejas fue incluido en el Buró Político del Partido Comuinista de Cuba (PCC), aunque sigue manteniéndose como una figura esquiva a la prensa y poco conocida entre los cubanos.

López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, ha sido parte de las delegaciones que acompañan al mandatario Miguel Díaz-Canel incluso antes de formar parte del Buró Político.

Lo acompañó en su gira por varios países a fines de 2019, así como en su estancia de varios días en Nueva York en octubre de 2018, cuando participó en el 73er. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a López-Callejas, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedaron congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Antes era #DiazCanelSingao y en unos días #LopezCallejasSingao

Profile picture for user padre Ignacio

Existe un gran chance de que en Remedios nadie sabe quien es Lopez Callejas. ¿Alguien sabe por que Lopez Callejas, sale en todas las fotografías con el mentón empinado ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno, en el lenguaje corporal elevar el mentón es un gesto con el que se pretende revelar masculinidad, seguridad y poder.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya le están haciendo la cama al puesto a dedo, solo falta endosarle el pijama.

Profile picture for user cubano libre

Un nuevo Singáo para reemplazar al Singáo que se quemó.

Dicen que van a poner al tuerto de presidente y al cangrejo de vice, moco pegao de canciller y el tullido Palacios de ministro de economía.

Profile picture for user Mr. Grinch

Elección sin remedios. Solo falta que el Cangrejo salga electo por Ranchuelos o Camajuaní.

Profile picture for user Gladiator

Corrupción y corruptos, galopantes...

Este diputado de Remedios de por si es peor que una enfermedad.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

“El jerarca de Remedios” más reciente tragedia del teatro PCC

Profile picture for user Libertad Para Cuba

“El jerarca de Remedios” más reciente tragedia del teatro PCC

¡¡YA ESTA CANTADA LA JUGADA!!
Ahora solo les queda hacer algunos "cambios y ajustes" sobre la edad máxima por "peticion popular" y tras un "exhaustivo análisis". El problema es que el Canelo no tiene "fijador" y mucho menos "carisma".
Entonces: PLAN B

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué m¡erda de país !

Mira lo a ellos están aplaudiendo al millonario ladrón, el hombre que le roba y le sonríen, tienen 62 años mas de miseria.

Profile picture for user jlanzuelo

La pregunta que hay que hacerse es por qué ahora? Que se cocina? De la noche a la mañana traen a Josefina Vidal de Canadá, Carlos Lage saca la cabeza luego de una década "tronado" y ahora hacen diputado a este señor. Se estará tramando un cambio de guardia de cara al 15N? Estarán preparando el remplazo después que la actual cúpula sea repudiada internacionalmente por la represión que preparan? Estos movimientos no son gratuitos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es peor el Remedio que la Enfermedad ... Los Castro son el cáncer y la quimo que te mata ... como quiera te coge la Ley de Herodes ...

Electo??? que descarados son estos farsantes ,,sera designado o quizas auto designado ,ellos se reparten los puestos en el gobierno senalando con el dedo,,,que desvergonzados y falta de escrupulos ,qie hipocritas,,,en esta etapa de estertores no han tenido escrupulos al eliminar generales que no cabalgan con ellos ,que puede esperar el pueblo cubano de estos fasistas mafiosos,,,hambre y represion ,en el fon do se lo merecen por cobardes...

Profile picture for user Balsero

No se que le cambiará, porque ya tiene el poder de manejar las finanzas públicas cubanas, el dinero de la famiglia Castro y hasta influencias políticas sobre el actual gobierno de pacotilla.

Bien Balsero, ahí es donde está el meollo del asunto, que es lo que puede o pudiera hacer como diputado que no podía anteriormente. Leí que Presidente aunque cambiando la constipación o 1er ministro sin tener que cambiarla... Debe haber algo más... presidente de la AN?

Quien redactó esta nota informativa desde Remedios fue incapaz de aclarar si Lopez-Callejas NACIO EN REMEDIOS. Si no nació o vivió allí es mas escandalosa la noticia. En todos los Parlamentos los diputados representan a sus territorios. Y este millonario y esbirro a lo mejor es la primera vez en su vida que va a Remedios y no conoce ni al alcalde.