Back to top
política

Intelectuales afrocubanos a Black Lives Matter: 'Culpar a EEUU de lo que pasa en Cuba es ingenuidad o ignorancia política inducida'

'Fidel Castro secuestró la causa afrocubana y se convirtió en el único vocero de una causa que no le pertenecía', dicen Pablo Betancourt, Enrique Patterson y Francisco Morán.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. Reuters

Los intelectuales cubanos Pablo Betancourt Guilian, Enrique Patterson y Francisco Morán lanzaron críticas al movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM) por haberse plegado al discurso del régimen y no apoyar a los miles de cubanos, en su mayoría negros, que salieron a las calles de la Isla el pasado 11 de julio.

"El movimiento BLM ha perdido una gran oportunidad de ampliar su enfoque desde una perspectiva centrada en los Estados Unidos a una hemisférica. En lugar de apoyar a los miles de cubanos, en su mayoría negros, que están reclamando valientemente una voz política, optaron por apoyar al Gobierno cubano", señalaron los tres académicos afrodescendientes.

En julio, el BLM emitió un comunicado acerca de las protestas sociales en Cuba en el que, sin mencionar las multitudinarias manifestaciones que sacudieron la Isla, exigió a Joe Biden el fin del embargo contra La Habana y achacó a este todos los problemas que enfrentan los cubanos

"Black Lives Matter no parece comprender la naturaleza del conflicto cubano. El problema de Cuba es un problema de soberanía. Pero la soberanía de Cuba no se define en relación con la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Se decide con el hecho de que todos los cubanos, sin importar raza, clase, género o dónde se encuentren, tienen derecho a decidir el tipo de régimen que quieran y no puede haber un grupo que es el único encargado de gobernar y decidir la política del gobierno y el derrotero de la nación, mientras que el resto de la gente simplemente tiene que apoyarlos, obedecerlos, callarse la boca o salir del país", declararon.

Betancourt, Patterson y Morán recordaron al BLM que, "desde 1959, el Gobierno cubano le ha quitado todos los derechos y libertades fundamentales al pueblo cubano, y no es casualidad que Cuba sea el único país donde la población negra no se benefició de los logros y avances del Movimiento de Derechos Civiles en la década de 1960".

Fidel Castro "secuestró la causa afrocubana y se convirtió en el único vocero de una causa que no le pertenecía. El racismo de convivencia social mutua que existe en Cuba ha dado como resultado un país con una población negra pobre y sin ningún tipo de orgullo racial", señalaron.

"El movimiento Black Lives Matter nunca ha apoyado públicamente al Movimiento San Isidro (MSI), ni ha condenado la persecución y represión que sufren los disidentes pacíficos en Cuba, y tratar de culpar al Gobierno de Estados Unidos y al embargo por la situación actual en Cuba y los estallidos sociales que se han producido, es un signo de ingenuidad o ignorancia política inducida", manifestaron. 

"El embargo estadounidense no tiene absolutamente nada que ver con la ineptitud y la política errática de las autoridades cubanas, que utilizan el bloqueo, no solo para justificar el desastre económico, sino también como excusa, argumento y justificación, para posponer la libertad del pueblo cubano", sostuvieron.

Para los intelectuales, "el conflicto cubano es interno y su base es precisamente ese grupo de criollos blancos, que tienen el poder absoluto y se consideran los guías supremos y eternos de la nación".

"Por eso la gran mayoría de quienes comenzaron a protestar en las calles son afrocubanos e hispanos pobres, porque son los sectores más marginados y discriminados", añadieron.

"Muchos afrocubanos defienden la naturaleza y legitimidad del movimiento Black Lives Matter. Es un sustento de principios, porque como afrodescendientes entendemos la naturaleza del racismo sistémico, el mismo bajo la democracia racista norteamericana, que es perfectible, precisamente gracias a las luchas democráticas por los derechos civiles y políticos de nuestros hermanos afroamericanos. Y condenamos la falta de comprensión hacia este movimiento por parte de algunos sectores de la comunidad cubana en Estados Unidos", manifestaron.

Sin embargo, consideraron que "este malentendido no debe implicar que Black Lives Matter simpatice con las acciones de un Gobierno déspota, excluyente, secuestrador de la soberanía popular, racista y elitista".

"Esta actitud ambivalente nos causa gran dolor, dada la falta de solidaridad, indolencia y ceguera política que ello implica. Piden igualdad en la democracia norteamericana, imperfecta, pero una democracia que permite la protesta y el desarrollo del principio de igualdad para todos, y al mismo tiempo apoyan a un régimen que ha secuestrado nuestra soberanía a manos de una élite racista, corrupta y represiva. La historia, ese libro que registra tanto alturas como infamias, tomará nota de ello", declararon.

"Nuestro apoyo a los derechos de los afroamericanos es incondicional y debemos recordarles que nosotros, que también nos consideramos sus hermanos, los hemos apoyado y seguimos apoyándolos, precisamente porque nuestra experiencia con el racismo institucional, que no es diferente al de ellos, nos dice que son nuestros aliados de lucha contra el racismo, pero parece que los no tan hermanos de Black Lives Matter, no parten de la misma altura de principios", agregaron.

Betancourt, Patterson y Morán pidieron al BLM que mire bien las fotos de los manifestantes del 11J en la Isla.

"Son los de abajo, los más oscuros de los cubanos, los que salen a la calle, inspirados por las protestas de Black Lives Matter, Chile, Nicaragua y Venezuela. Por supuesto, ellos no esperaban la solidaridad de Black Lives Matter, que aparentemente solo se preocupa por la vida de los afroamericanos", señalaron.

"Los negros en Cuba tenemos dos rodillas en el cuello, la rodilla del sistema comunista que oprime a todos por igual sin distinción de color y la rodilla del sistema supremacista blanco que nos ha oprimido durante más de 500 años", concluyeron.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que "afrocubanos ni que coj....es! Cubanos somos todos sean negros ,blancos ,jabaos,mulatos,etc Eso de los "afro" es estadounidense y sería razonable que no importaran a Cuba los vicios de otras sociedades. En Cuba y no solo ahora con la dictadura, al negro siempre se le llamó negro y al blanco -blanco. Al jabao igual, al mulato también y si existía racismo tal cual tratan de hacer ver , realmente era imperceptible.

Asi son ellos unos ignorantes y tan racista con los hispanos no se de que se quejan,sobre todo ella.

Todo lo de BLM es una farsa. Mientras estaba Trump en la Casa Blanca cada vez que un policia blanco maltrataba o mataba a un afroamericano los de BLM asuzaban a las turbas para que salieran a las calles a protestar (y vandalizar en ocasiones). Despues que Biden llego a la Casa Blanca no han vuelto a salir nunca mas aunque un policia blanco le haga cualquier cosa a un afronorteamericano. Esta claro que la idea siempre fue joderle la presidencia a Trump

No, ignorancia inducida no. Ignorancia escogida, o mejor dicho, pretendida, salvo en casos de franca estupidez o escasez mental, que no es lo mismo que la ignorancia.

Profile picture for user cubano libre

El llamado movimiento BLM no tiene idea qué es lo que quiere, su interés es destruir el “Establishment” de USA…..crear el caos y a Río revuelto ganancia para los pescadores.

BLM es un proyecto comunista, financiado por China y posiblemente hasta de cuba le entre su magua. Poco tiene BLM que ver con la lucha contra el racismo.

Mambí, tienes toda la razón; si de colores se trata, BLM está con los rojos, no con los negros ni mulatos. A ellos no les importa nada la gente de color. En la revuelta a raíz de la muerte de Floyd, hubo banderas rojas con la imagen del asesino Che Guevara, destrucción de estatuas hasta de Abraham Lincoln, quien acabó con la esclavitud de los negros.
Todo indica que BLM es una organizacion comunista con la máscara de antirracista. Si fuera antirracista se opondría al encarcelamiento de los participantes de 11J que en su mayoría son negros y mulatos.