Back to top
Sucesos

Una minera australiana asegura que encontró altas concentraciones de oro y plata en Cuba

La mina a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata durante sus primeros seis años.

Sidney
Recolección de muestras de la perforación.
Recolección de muestras de la perforación. MINING.COM

La empresa australiana Antilles Gold anunció que después de perforar 15.000 metros en una mina a cielo abierto en Cuba ha encontrado altas concentraciones de oro y plata de alta calidad.

De acuerdo con la minera, su proyecto de búsqueda de minerales preciosos en La Demajagua, Isla de la Juventud, ha dado lugar al descubrimiento de 69 metros con un contenido de ocho gramos por tonelada (g/t) de oro, con vetas intermedias donde la concentración es de hasta 109 g/t de oro y 1.730 g/t de plata.

Según el reporte de prospección, citado por el diario The West Australian, el área con alto contenido de metal precioso está ubicada entre los 69 y los 81 metros de profundidad y consta de múltiples zonas mineralizadas, incluido un intervalo de agrietamiento de 20 metros con una concentración de 19,46 g/t de oro y 286,88 g/t de plata.

Antilles obtuvo esos resultados en su primera campaña de prospección de 15.000 metros, en lo que constituye un estudio de factibilidad que busca evaluar el potencial de llevar La Demajagua a una situación de producción de mineral.

Estos resultados de la perforación se suman a hallazgos informados anteriormente, que incluyen varias zonas con altas concentraciones de oro.

La compañía minera inició ahora otro programa de perforación de 10.000 metros de extensión, que se suma a los 15.000 ya completados y a otros 50.000 metros de perforación realizados anteriormente por empresas mineras canadienses.

Tanto Antilles como su socio cubano, la estatal GeoMinera, con quien forma una empresa conjunta, buscan empujar La Demajagua hacia la producción, para lo que esperan lanzar un recurso a inicios de 2022.

GeoMinera, sociedad mercantil cubana de carácter privado y capital 100% estatal que pertenece al Ministerio de Energía y Minas, es la encargada de constituir asociaciones económicas internacionales para el reconocimiento, investigación geológica, explotación y procesamiento de yacimientos minerales y de sal tanto en Cuba como en el extranjero.

Con base en un extenso trabajo histórico de perforación y pruebas metalúrgicas realizadas hasta ahora, Antilles considera que la mina a cielo abierto podría producir 60.000 toneladas anuales de concentrado de sulfuro de oro y plata de alta ley durante una vida útil inicial de seis años.

Una vez finalizada la minería a cielo abierto, la empresa evaluará el potencial de iniciar operaciones subterráneas para extender aún más la vida útil de la mina.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la presencia de oro es de ocho gramos por tonelada (8g/t) de tierras y rocas, rodea lo incosteable, porque el gramo de oro hoy en el mercado mundial es de USD 1,767.98 y está a la baja. Entre gastos de lavado y centrifugado de las toneladas de tierras y el elevado consumo de energía eléctrica para la separación y electrolisis del oro de esa tierra, el costo es enorme.

Oro siempre se supo que había en Cuba, de hecho se pueden comprar en ebay (como reliquia) viejas acciones de minas de oro en diferentes regiones de la Isla, pero el problema definitivamente es otro. No es que haya oro, sino cuál es la expectativa de vida de la mina, los gastos de inversión para ponerla en explotación y el costo industrial de las operaciones para refinar y obtener oro puro.

Los australianos decargarán como gastos en sus taxes los cinco millones invertidos en estudios geológicos y prospección. Para el gobierno cubano, necesitado de algún milagro económico, será un simple regalo de propaganda política.

Profile picture for user Diderot

John: Déjeme decirle algo. Hay un pequeño margen de ganancia. Si yo fuera parte de la pústula dictatorial cubana me andaría con cuidado con los espacios abiertos porque AHORA si hay una razón para usar los drones.

Profile picture for user jlanzuelo

Isla de Pinos produce menos del 1% del total de electricidad que se produce en el país. Su sistema de generación no está conectado a la red nacional. Veo difícil arrancar una explotación minera en corto plazo.

Profile picture for user Diderot

Fish_hook: Cuando Napoleón se iba a lanzar en su campaña de Rusia, le dijo entusiasmado a Chateaubriand (con el cual se llevaba de la patada) que iba a poner a los rusos de rodillas. Este último le preguntó al gran corzo (sabiendo que las finanzas de Francia estaban jodidas): "¿Y cómo piensa mi Emperador lograr esa hazaña?" Y Napoleón le contestó: "Con dinero y mas dinero"

Muy bueno su punto estimado jlanzuelo que genera inmediatamente la pregunta ¿con qué elecricidad van a operar la mina?

Probablemte el negocio esté en el estudio --no en la explotación de la mina--, que hizo una compañía supuestamente independiente, pero anexada a la minera (DBA). Esa empresa de investigación cobra por su trabajo. La minera le paga a la DBA, y declara esos pagos como gastos empresariales, que legalmente lo son.

Así que lejos de perder dinero, todos ganan, aunque el oro brille por su ausencia, porque la DBA es también propiedad de los accionistas de la minera. Es un esquema clásico en toda corporación, sea de explotación de yacimientos u otros negocios, como desarrollo de productos o investigación de mercados.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK. Tiempo al tiempo...

- Presidente Diaz Caneeel, presidente, ejeej le traigo dos noticias una buena y una mala.
- Digame la buena primero
- Aacabamos deee descubriiiiir grandes cantidades de oro y plata en la Isla de la Juventud
- Vicctorria , dedicaremos todo ese dinero a reactivar la moral revolucionaria, comprar mas suzukis, mas actos de reafirmacion revolucionaria..... mas.. y cual es la mala ?.
- Buenooo que ya no tenemos justificación para no pagarle la deuda a los Rusos y el Club de Paris.. y la madre los tomates.
- eeeh bueno, dale una pata por.. c.. a los australianos y denle la mina a los rusos para ir tirando.

Profile picture for user JCAleman

Los gangsters de Punto Cero se llevaron todo el oro y las piedras preciosas de Cuba cuando cambiaron ventiladores y arroceras por prendas valiosas en los años 80s. Alguien se ha puesto a pensar cuantos billones de dólares depositaron en sus cuentas?

El negocio con los australianos es solo otra pagina del despojo de la familia real a la nación cubana.

Ya no saben A qué cortina de humo y saltimbanqui pirotécnico echar mano para apuntalar aquello por 62 000 milenios justo antes del Apocalipsis del 15 N para frenar o menguar el Tsunami que se los va a llevar por delante

Diiiicen, no estoy seguro, que Jonás Savimbi dijo: "el comunismo es capaz de hacer irrentable una mina de oro virgen". Así que ya veremos si estaba en lo cierto.

Profile picture for user Mr. Grinch

Cualquier cosa la hacen irrentable Shingurato.
Decía el finado Churchill, que si pones a los comunistas a cargo del desierto del Sahara, en 5 años habrá escasez de arena.

Profile picture for user Mr. Grinch

Buenas noticias para los cubanos de la isla. Ya podrán salir a la calle a especular con grandes cadenas de oro en el cuello a como lo hacen sus compatriotas que viven en Hialeah.

Profile picture for user Peña Tico

Será por eso que se han jodido las toronjas y naranjas,
claro tierras contaminadas de oro y plata

Profile picture for user Peña Tico

Geominera sociedad "privada" con 100% estatal, no se, no entiendo.
¿Será "privada del estado ", ?.

Ahora es oro y plata en Isla de Pinos y ayer era el petróleo en la zonas Z, la zafra de los 10 millones, el Cordón del Café, la bahía llena de leche, las vacas enanas, la Moringa y el Romerillo, los mejores quesos y chocolates del mundo, etc etc….

Veo canguros sembrados junto a los avestruces,las jutias,los cocodrilos y las gallinas decrépitas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fake News ... seguro que perforaron la botija del gallego Ángel Castro y Argiz ...

Usted siempre contra el viejo patriarca Castro y Argiz, ese prohombre republicano que hizo tanto por la zona holguinera ?️. Saludos.

Profile picture for user Peña Tico

Alcalde, recuerde que en Isla de Pinos recalaban muchos piratas.
Puede que estén tras eso.

Los cubanos de aqui y de alla todavia piensan que el gobierno de Cuba ,ha fracasado,que es un gobierno que no ha tenido la capacidad de desarrollar el pais,que es un fallido ,nada de eso ,el modelo cubano ha sido y es el adecuado ,el perfecto ,para que la cupula del gobierno y los militares sean cada dia mas ricos ,robandose el patrimonio de los cubanos ,han mantenido al pueblo entretenido mientras ellos se roban el pais y los cubanos de a pie siguen siendo esclavos y vada dia mas esclavos repimidos con mas hambre.UN PUIEBLO HAMBRIENTO Y DEPENDIENTE DEL ESTADO PARA TODO ,ES FACIL DE GOBERNAR .El dia que los cubanos se independicen economicamente ,ese dia se cae la "revolucion"

Tan justo a tiempo para salvar a la dictadura, que huele a bluff. Pero si fuera cierto, si ya descalabraron la producción de níquel que ya era un industria bien establecida antes de la revolución, no veo razón para confiar en que esta vez lograrán organizar una industria minera. Les ha pasado con el azúcar, el níquel, el cafe, la ganadería, los frutales, las viandas, la pesca, el arroz... En fin, háganlo y luego me dicen que lo hicieron; no que lo van a hacer, porque eso es lo que dicen siempre, y luego por una u otra cosa nunca logran su objetivo (y de contra, le echan la culpa a los americanos).