Back to top
Política

'Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños', otro tuit incendiario de Díaz-Canel

Muchos en Twitter interpretan la frase del Che Guevara citada por el gobernante como un desafío a la protesta del 20N.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante su visita a México en septiembre de 2021.
Miguel Díaz-Canel durante su visita a México en septiembre de 2021. EFE

"Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños", tuiteó el viernes Miguel Díaz-Canel, usando una frase del Che Guevara en el día en que el régimen cubano conmemora la muerte del guerrillero argentino.

Pero la cita, publicada el mismo día que el Ministerio de las Fuerzas  Armadas anunció la celebración de tres días de maniobras militares en todo el país entre el 18 y el 20 de noviembre, esta última fecha la escogida por la plataforma cívica Archipiélago para convocar una Marcha por el Cambio en la Isla, fue leída como una amenaza e incendió las redes.

"Qué vergüenza. Voy a guardar este tuit como inspirador de odio contra los cubanos. Ya sabemos por dónde viene el Día Nacional de la Defensa", comentó en el muro del gobernante el artista cubano Lázaro Lamelas Ortiz.

El también artista Julio Llópiz-Casal apuntó. "Entonces pesadilla es el eufemismo que usted usa para esconder la palabra bala. Usted sobrevive a costa de sacrificar su condición humana".

"¿Sueños? Acabo de salir a buscar comida: la piltrafa de cerdo está a 130/lb. El deshuesado, 170/lb, el viking igual. ¿De qué sueños hablas? ¡Si no hay comida! ¡Si mi salario estatal no me alcanza ni para mal comer! Serán los sueños de ustedes. Ah sí, esos sueños sí hay que mantenerlos", ripostó Juampi.

Por su lado, el internauta que se identifica como Bender, cuestionó: "Trato de soñar, pero me quitan la corriente y me despierto bañado en sudor. Espero que entiendas que eres tú quien me arrebata los sueños, o mejor, el sistema obsoleto del que te empeñas en ser continuidad".

Y Abel Cartaya advirtió: "Con amenazas no se dirige a un país. La historia no olvida eso".

Díaz-Canel encabezó con el mensaje que molestó a los cubanos un hilo donde incluyó varias citas de Guevara bajo la etiqueta #CheVive, e ilustró una de sus publicaciones con una foto de dos jóvenes médicos de la brigada Henry Reeve, una de las que La Habana exporta a diversos países y por la que obtiene sumas millonarias, solo equiparables a las que deja la industria turística de la Isla.

"Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres (...) Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos", citó también en otro de los mensajes.

De acuerdo con el diario oficial Granma, la frase que molestó en Twitter "puede servir de bandera a cualquier revolucionario".

El régimen cubano recuerda la muerte del Che cada 8 de octubre. No obstante, el deceso del guerrillero ocurrió el 9 de octubre de 1967, después que el día anterior cayera herido durante un enfrentamiento con fuerzas militares en Bolivia.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pie de grabado de la foto de Canel-S: Heil Hitler!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué sueños ni qué hostias! A Díaz-Canel S no se le ocurre nada que valga la pena.

Hola Ana: Esa era la segunda condicion requerida para ser Presidente y Doctor en Ciencias.
La primera, ser un perro fiel y obediente.

Torpe, da tumbos que ni un borracho aguardientoso. Quizás a la élite gobernante no le dé tiempo a botarlo, como hizo con Lage.

Hablando de sueños, el pueblo de Cuba ya no sueña, ya no está dormido, ahora está despierto y listo para redimirse y ser libre.
El pueblo está LPV (listo para vencer). La Mafia también está LPV (lista pa'l velorio)
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

La pregunta del millón: ¿quién gobierna en Cuba: Canel, Callejas, Raúl Castro? Díaz Canel es una figura decorativa como lo fue Dorticós, quien cuando ya no convenía lo "suicidaron". López Callejas maneja y se roba la parte del león del dinero que entra en Cuba y es dueño de todos los hoteles de Cuba. Raúl Castro no se sabe si está vivo o muerto.

Profile picture for user Amadeus

El discurso se le ha quedado viejo y fuera de moda. ¿"Sueños"? Desde hace más de medio siglo siguen con la misma cantaleta que ya no convence ni a la izquierda más zurda, que comprueba que detrás de las palabras no hay nada más que promesas para entretener al personal con la "continuidad", que traducido en cubano quiere decir "primero nosotros y después ustedes (si alcanzan); los de a pie"

Profile picture for user Mr. Grinch

Díaz-Canel está aferrado a llevar a Cuba por el despeñadero hasta llegar a la era de como él tiene su cara. Este es su sueño y de la caterva de sanguijuelas que gobiernan la isla, sueño por el que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que no les sea arrebatado.

Así de simple días Cane M,R,E,EC,D,T,M…. HP …. Que ganas te tengo …el resto de tu vida vas a tener que tener a to esos negros barrigones detrás de ti …el día que te quedes solo te VOI a escupir el trascero …una galleta te VOI a dar .. no vas a alcanzar ni a pedacito .

Qué infeliz!!! Quiere anotarse todas las deudas de los Castros!!!

Profile picture for user Gladiator

"Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños". O sea, insiste en una guerra civil. La verdad no sé, no entiendo qué tipo de asesoría pueda estar teniendo este señor, pero es notablemente evidente, que carece de todo sentido de análisis real de la situación puntual que vive el país. "...arrebatarnos los sueños". Me pregunto, ¿cuáles sueños? Los del Buró Político, los del Consejo de Estado, los del PCC... ¿Cuáles? Porque evidentemente los sueños del pueblo cubano distan mucho se ser parte de esos sueños que este señor tuitea. El Sr. Díaz-Canel no es para nada un político ni mínimamente capaz. Eso ya lo sabemos. Pero al menos debería contar con un equipo de asesores que le ayude a no decir estupideces. Lo peor es que está diciendo una tras otra. Él no es Fidel Castro; aquel tenía la virtud de equivocarse y revertir inmediatamente cualquier frase que se le sacara de contexto y colocarla de nuevo como proyectil, listo para ser disparado de regreso. Da lástima y frustra.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué tipo más repugnante, es la mezcla del Coma-andante y Pamela.

DIAS CANEL SINGAO PATRIA Y VIDA

Hay que llevarles el miedo a sus casas ,ellos son mucho menos que el pueblo,,,,,Diaz Canel singa0.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Twitter de respuesta :-

Seamos los sueños de aquellos que han vivido en una pesadilla perpetua desde 1959 ...