Back to top
diplomacia

Josefina Vidal deja la Embajada de Cuba en Canadá en medio de silencio oficial

La negociadora del 'deshielo' EEUU-Cuba regresa a la Isla para 'nuevas tareas' que no se han hecho públicas.

La Habana
La diplomática cubana Josefina Vidal.
La diplomática cubana Josefina Vidal. efe

La negociadora cubana del "deshielo" entre Washington y La Habana, Josefina Vidal, dejó la Embajada de Cuba en Canadá y anunció su regreso a la Isla después de más de cuatro años en el país norteamericano y en medio del silencio oficial. 

"De regreso en Cuba. Mi más profundo agradecimiento a todos los que en Canadá ofrecieron su colaboración, apoyo y amistad, y contribuyeron a la consolidación de las relaciones entre los dos países y entre cubanos y canadienses", escribió Vidal el 28 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.

La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) no ha informado el fin de la misión de Vidal, quien en 2018 recibió de Miguel Díaz-Canel el vitalicio "Rango de Embajador de la República de Cuba", una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella. 

En un comentario al anuncio de Vidal en Twitter, la sudirectora de Estados Unidos en el MINREX, Johana Tablada de la Torre, hizo mención de "nuevas tareas" para la diplomática cubana, que no precisó.

"Muchas felicidades por hermoso y fructífero trabajo en Canadá, donde siempre les recordarán y bienvenida a Cuba. ¡Deseándoles descanso merecido y éxitos en nuevas tareas!", dijo.

Josefina Vidal estuvo al frente del Departamento de Relaciones con Estados Unidos en el MINREX durante casi 12 años. Tuvo un papel protagónico en el proceso de "acercamiento" con Washington iniciado en 2014 bajo la Administración del entonces presidente Barack Obama. En julio de 2017 fue nombrada embajadora en Canadá.

En junio de este año, Vidal se mostró sorprendida de que Joe Biden no haya revertido ni las medidas más duras de Donald Trump. Poco antes de las protestas ciudadanas del 11 de julio, la funcionaria se quejó de que las políticas de Estados Unidos están "pasando factura" a La Habana.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿”Pa” sustituir al manatí? …. “Pal” carajo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que se ha apertrechado de carteras de marca, porque la vieja gusta de Hermes y otras exclusividades .... Brunilda se ve muy desmejorada, tanto como el Inmundo ... así que lo probable es que se haya caído pa' arriba ...

La señora Vidal ha tenido algunos desaciertos en su desempeño antes y después de ser designada embajadaora en Canadá, pero es una de las personas más respetadas en el MINREX, por ello resulta difícil opinar sobre si su remoción anticipada obedece a un ascenso o descenso de categoría.

De cualquier manera es irregular que no haya cumplido su témino normal de embajadora y aunque no parece estar en desgracia, algo va a suceder y no estamos hablando de retiro, pués aún no tiene edad. El rumor que sustituirá al ministro Rodríguez tiene sentido por varias razones.

Les dejo un link a Cibercuba, donde el señor Carlos Cabrera Pérez expone sus criterios sobre el tema de la sustitución, analizando las circunstancias del caso.

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Gladiator

Sr. Johnfortes... Buen punto el que aborda el artículo que deja en el link debajo de su comentario... Lo dicho, el Sr. Rodríguez se ve muy desmejorado y es muy probable que la Sra. Vidal lo reemplace aunque, coincido plenamente con lo que maneja el escrito de CIBERCUBA, ella no es políticamente adecuada para el cargo pero, ¿quién queda en Cuba para tales menesteres? La diplomacia cubana lleva más de una década siendo un verdadero desastre. Con lo anterior no quiero dar a entender de que antes del mencionado tiempo, fue mucho mejor, pero en estos momentos está realmente en decadencia. Diplomáticos gritones, desaforados de barrio marginal que a golpes de consignas quieren hacerse respetar y que se respete a Cuba, es lo más visto en estos últimos tiempos en las relaciones exteriores de la Isla. En fin, habrá que esperar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bajo ese régimen, como todo es un misterio --menos los carros de policías-- ellos sabrán qué se traen. La compañera Tablada de la Torre no se hubiera lanzado a darle la bienvenida si hubieran demovido a la Vidal.

Profile picture for user cubano libre

Me enteré que Fefa tuvo el honor de ser nombrada jefa del Comité en su nueva residencia de La Güinera.

Que se joda por lacaya de los castro.

dicen que estaba en una fiesta de perchero con inmundo garcia y el cangrejo y por eso la mandaron de regreso a cuba letrina.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A la compañerita Fefa la cogió el plan Pijama, ¡a bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional!

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja……Tuve la oportunidad de ver ese “letrero” en Mayarí Arriba, la Sinfónica estaba de gira por lo más intrincado de Oriente…..No es cuento…..

Nuevas tareas, eso me suena defenestración en silencio. Se le acabó la buena vida de colores, el aire puro y fresco que respiraba en el Canadá. Ahora a observar la mugre, lo gris y negro, las interminables colas, así lo este haciendo de su carro y saliendo de su casa en el barrio exclusivo para ELLOS.

Profile picture for user Ares I

Si fuese defenestrada, Johanna Tablada no se hubiese atrevido a dar bienvenida oficial, so pena de ser defenestrada ella también.
Recuerda que esta mujer jugo un papel en el deshielo Obama. Muy probable estén cocinando otros modos de presionar el deshielo Biden.

un poco de reflexion siempre se agradece ?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Vedado... no sé si lo diga en broma, pero el impresentable Sr. Bruno no se ve nada bien desde hace meses. Muy adelgazado y depauperado. Quién sabe lo que tenga. Tratándose de Cuba, donde todo es secreto de Estado (en descomposición), todo es posible. La verdad, en un país como el nuestro, donde el secretismo prima en todas las áreas sensibles del desgobierno, un cambio de ocupaciones siempre deja abierta la posibilidad de defenestración antes que ponerse uno a pensar en otra cosa. Entonces, ni la destitución ni lo que usted dice, son cosas impensables, sino todo lo contrario. Como le he comentado, el Sr. Canciller se ve bastante desmejorado y desde hace ya algunos meses. A ver si se suma también a la larga fila que próximamente se encaminará al más allá. El futuro inmediato de Cuba en cuanto a gobernabilidad, se ve muy complejo, porque hasta los más jóvenes funcionarios parecen tener problemas de salud bastante delicados. Quién quita que se produzca un apagón gubernamental.

ok, Gladiator, la hipótesis la vi en Cibercuba, pero es innegable que Bruno se ve mal. Ese cargo de Ministro Relaciones Ext. tampoco es de vital importancia, son voceros sin poder, alarcon, robaina, perez roque, este o la proxima...

Profile picture for user Gladiator

Sí, arriba el Sr. Johnfortes deja el link de un artículo de CIBERCUBA que aborda el asunto... La verdad el Sr. Parrilla se ve depauperado y notablemente jodido. Pues a ver qué pasa en el siguiente capítulo: Las Relaciones Exteriores de Cuba.

Profile picture for user Weston

Esa señora es una de las diplomáticas más capaces del gobierno cubano. Asumo que será promovida.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... la Sra. Vidal ha dicho bastantes burradas pero, el asunto es: ¿Quién queda para el cargo? Y obviamente, el actual Sr. Impresentable del MINREX, aparte de jodido, está políticamente en declive. Entonces, creo que se debe acercar un cambio en la cara de Cuba hacia el exterior.

Profile picture for user cubano libre

Fefa tiene nuevas tareas más importantes que cumplir, ha sido nombrada embajadora plenipotenciaria del Plan Caña de la República Socialista de Isla de Pinos.