Back to top
Energía

Con marabú e inversión extranjera, el Gobierno cubano pondrá a prueba su primera bioeléctrica

A partir de 2020 la planta cubrirá el 50% de la demanda energética de Ciego de Ávila, dicen las autoridades.

Ciego de Ávila
Proyección digital de la bioeléctrica.
Proyección digital de la bioeléctrica. Granma

En enero de 2020, el Gobierno de la Isla conectará al Sistema Electroenergético Nacional, a manera de prueba, la primera bioeléctrica del país que producirá energía a partir del marabú, informó el diario oficial Granma

La planta, aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, es la primera que se construye en el país con inversión extranjera. Según el medio estatal, también es "una de las mayores obras" que se construye hoy en la Isla para aprovechar las fuentes renovables de energía. 

La bioeléctrica, cuyo costo supera los 180 millones de dólares, cuenta con tecnología china y será ejecutada por la empresa mixta BioPower SA, cuyos accionistas son la británica Havana Energy y Zerus (subordinada al Grupo Azucarero AZCUBA). Según datos oficiales, la planta generará 60 megavatios de electricidad, el 50% del consumo energético de Ciego de Ávila.

Según la ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de BioPower SA, la planta producirá energía limpia a partir del bagazo de caña de azúcar durante el período de zafra y del marabú durante el resto del año.

"La bioeléctrica consumirá 2.100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de 1.200 a 1.500 de marabú en el período de inactividad del ingenio", detalló la ingeniera.  

"Además, es la primera planta de este tipo que construye Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se han adquirido las máquinas más modernas y eficientes".

El marabú, una planta originaria de África y Asia, fue introducida en Cuba a mediados del siglo XIX. Sus ramas espinosas forman entramados impenetrables que en 2007, según cálculos oficiales publicados, ocupaban 1,3 millones de hectáreas en la Isla, cerca del 20% de la tierra cultivable.

Con parte de esa materia prima y el bagazo resultante de la caña de azúcar, la bioeléctrica cubrirá toda la demanda energética del central Ciro Redondo y el excedente lo aportará directamente a la red nacional, lo que representa un ahorro anual de 100.000 barriles de petróleo, dijo Taboada.

De acuerdo con Ramón Acosta, representante de la empresa estatal Cubasolar en Ciego de Ávila, "la obra tendrá un gran impacto en la comunidad porque eliminará el bagacillo que genera al entorno el ingenio azucarero y disminuirá sustancialmente la emisión de CO₂ a la atmósfera".

Según Granma, la construcción de bioeléctricas forma parte de la estrategia del Gobierno cubano para cambiar la matriz de generación eléctrica, que hoy depende casi exclusivamente de la quema de combustibles fósiles.

A finales de noviembre, la Gaceta Oficial de la República de Cuba desempolvó una norma legal "ilegítima" que permite a los cubanos adquirir equipos y tecnologías capaces de aprovechar las fuentes renovables de energía, producir corriente eléctrica para el autoconsumo, y vender su excedente a la estatal Unión Eléctrica de Cuba.

Sin embargo, la edición ordinaria de la Gaceta Oficial No. 95, donde apareció el Decreto-Ley 345, no especifica por qué la disposición legal fue publicada 32 meses después de su firma.

Hasta ahora, el renovado interés del Gobierno cubano por el aprovechamiento de las energías renovables parece indicar la preocupación del presidente Miguel Díaz-Canel por la agudización de la crisis energética en Cuba, la llamada "situación coyuntural" que incluyó drásticos recortes de combustible y el cierre parcial o total de empresas e instituciones del Estado. 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Palco y popcorn que vienen, vienen los payasos...vienen para payasear. Pasen, pasen un Nuevo show del Circo Cayo Birán.

no tengo comentarios ya ustedes cubrieron todo.

Son tan ineficientes que prefieren dejar crecer el marabú antes de poner esas tierras en producción de alimentos. ¡Qué bárbaros! Ese ''hermoso proyecto en maqueta'' irá al fracaso. Lo único que los comunistas producen al por mayor es MISERIA. Lo veremos...

Da Pena si Tuvieran Verguenza que a 61 anos, todavia tenga que quemar Marabu para Producir Electridad, sin dares cuenta que es major vivir a Oscuras que tener el 20 % de la Tierra Cultivable en Cuba, Infectada por el Marabu, datos del 2007, o sea de hace 12 anos, yo no se si lograran hacer El Comunismo, pero la Economia ni Lenin y Fidel, aunque resuciten, la arreglan !!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es decir, en vez de limpiar la tierra de marabú y cultivarla para quitarle el hambre al pueblo han decidido dejar crecer el marabú para generar energía eléctrica. Todo un triunfo.

Profile picture for user Pamela Landy

Como todo en el cotolengo en que han convertido la isla, "escobita nueva barrerá bien" hasta que se den cuenta de lo insostenible del proyecto. Entonces buscarán culpables y harán rodar alguna cabeza, que habrá de ser servida -en bandeja de plata- el propio día de la inauguración.

Y calcularían el robo de combustible y aceite a las máquinas y transportes que trabajarán en el marabú?
Y los certificados médicos de los operadores y mecánicos?
Y la falta de piezas de repuesto?
Y el estado de las carreteras y terraplenes para acceder al marabú?
Y las paradas del central por falta de materia prima?
Y?...y?...y?...

Profile picture for user jlanzuelo

Contando con que todo sea como el gobierno dice, un ahorro de 100.000 barriles de petróleo al año, al precio de hoy, son unos 6 millones de dólares. En 30 años se pagan los 180 millones que costó esa planta. No sé que sentido económico tiene eso.

Profile picture for user Peña Tico

La idea no es mala, así en 30 años no quedará marabú