Back to top
Sociedad

'Las verdaderas razones del fracaso de la Revolución Cubana no son externas, sino internas'

Un exdiplomático argentino desplegado en Cuba entre 2006 y 2009 aborda la raíz de la crisis socioeconómica de la Isla.

Buenos Aires
Busto de José Martí.
Busto de José Martí. DIARIO DE CUBA

"Las verdaderas razones del fracaso económico y social de la Revolución Cubana, cuando cumplía cinco décadas en 2009 y actualizada hasta 2019, no son externas, sino internas", concluyó el exdiplomático argentino Pedro Cornelio von Eyken tras abordar la situación de la Isla en su tesis doctoral.

Von Eyken, quien ejerció como ministro de la Embajada de Argentina en Cuba entre 2006 y 2009, se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina en 2013 con la investigación "La Revolución Cubana cincuenta años después. Impacto de los factores externos e internos en la grave crisis económica y social de Cuba en 2009".

En ese texto, defendido en abril de 2021 y que saldrá publicado próximamente, defiende que la debacle socioeconómica de la Isla no es causa del embargo de EEUU ni de la caída de la URSS. "Fueron las políticas económicas dirigistas, igualitaristas y contradictorias de Fidel Castro y su sucesor. Aquellos factores externos condicionaron y facilitaron la grave crisis, pero no fueron determinantes. La caída del campo socialista detonó esa grave situación en 1991 pero se fue gestando por la suma de decisiones económicas cubanas".

En un texto publicado en el diario argentino La Prensa, von Eyken resume las conclusiones de su trabajo de investigación.

"En el caso de Cuba, que recorrí entera mientras conversaba con cubanos de a pie, observé una situación que me llevó a reflexionar si la Revolución Cubana se había hecho para llegar a esos magros resultados que no han hecho más que empeorar desde 2009 y que explican las manifestaciones espontáneas iniciadas el 11 de julio pasado", apunta.

"La economía se halla estancada y la escasez de comida y medicamentos, aunque haya dinero para pagarlos, se torna desesperante día a día. Los gritos clamando libertad, que no escuchaba en mis tres años allí, han ido aumentando. Esas manifestaciones, severamente reprimidas por fuerzas policiales y parapoliciales, han proliferado y se han difundido dentro y fuera de la Isla gracias a internet y las redes sociales, los nuevos enemigos internos del régimen. Ninguna persona sensata, dentro o fuera de Cuba, puede decir honestamente que ignora esa situación".

Según el exdiplomático argentino, el proceso político iniciado por Fidel Castro fue traicionado en dos ocasiones. Primero, cuando el dictador "prometió elecciones, libertades individuales y el regreso a la Constitución de 1940, negando enfáticamente el comunismo", pero luego se adscribió al marxismo-leninismo.

"La segunda traición tuvo lugar desde 1961 hasta 2009, ya que el marxismo-leninismo no mejoró las condiciones de vida de los cubanos respecto de 1958. La última vez que el pueblo cubano eligió libremente un Gobierno entre varias opciones políticas fue el 3 de noviembre de 1958, con el triunfo del candidato oficialista Andrés Rivero Agüero, que debía gobernar entre 1959 y 1963. Nunca llegó a asumir. Tampoco se realizó nunca en Cuba un referéndum para votar por sí o por no la continuación del Gobierno revolucionario. La opción de Fidel Castro era clara desde el principio: enemistarse con EEUU durante el contexto favorable de la Guerra Fría y aliarse con la URSS para eternizarse en el poder", dice.

Aunque Von Eyken reconoce que el embargo de EEUU hace daño a los cubanos simples, se niega a aceptar que sea esa la causa de los problemas de la Isla, como afirman los adeptos al régimen.

"El único bloqueo de la Isla es interno, determinado por la obsesión igualitarista de Fidel Castro y continuada por sus sucesores, que se da de bruces con la realidad: el mozo de un restaurante u hotel destinados al turismo extranjero gana en propinas, en una semana, mucho más de lo que ganan un médico o un maestro de escuela en un mes. La negación del lucro como incentivo natural e innegable del progreso económico se debe al temor de la nomenklatura gobernante de perder el poder".

"En cinco décadas, a partir de la Reforma Agraria de 1959, Cuba pasó del latifundio privado al latifundio estatal. Hoy pueden verse miles de hectáreas improductivas. La Isla debe importar el 80% de los alimentos que consume. Y el embargo no es absoluto: en 2000 Estados Unidos exceptuó a los alimentos y medicinas, a tal punto que en 2008 el país del Norte vendió a la Isla 710 millones de dólares en alimentos. El verdadero problema, que redundó en un descenso paulatino de esa cifra, es que EEUU exige a Cuba el pago al contado. La falta de efectivo y de crédito sí es consecuencia del embargo y de la orfandad de la Isla respecto de los organismos mundiales de crédito. Lo saben nuestros exportadores", agrega.

Para Von Eyken, hay factores destacables en la ecuación histórica que produjo la actual situación de crisis crónica: "La obsesión de Fidel Castro de crearse un enemigo permanente con Estados Unidos, desde Dwight Eisenhower en 1959 hasta Barack Obama en 2016, a pesar de las manos extendidas por James Carter y Obama, quienes más hicieron por relanzar la relación bilateral. La Guerra Fría terminó en 1991, pero no para Fidel Castro".

Además, en su tesis doctoral compara la experiencia de los regímenes socialistas de Cuba y Vietnam, a partir de las soluciones aplicadas por ambos a la crisis terminal de la URSS.

"Ambos eran marxistas-leninistas en 1986 y siguen siéndolo, pero Vietnam inició ese año su Doi Moi (renovación). Se abrió el mercado y se conectó con Estados Unidos y el mundo, lo que condujo a una paulatina reducción de la pobreza, al regreso de Vietnam a los organismos mundiales de crédito, a que Clinton derogara el embargo comercial en 1994, 19 años después de la caída de Saigón, y a que Obama cancelara el embargo de armas en 2016. Fidel Castro, en cambio, desde 1991 rechazó de plano cualquier posibilidad de perestroika en Cuba", apunta.

"Ensayó desde entonces una serie de medidas económicas sucesivas y contradictorias entre sí, abriéndose apenas al mercado para cerrarse enseguida cuando observaba que el país (y también el cuentapropismo, sinónimo de capitalismo) concedían bienestar al pueblo. Raúl Castro, a cargo del Gobierno efectivo desde febrero de 2008 a 2018, no introdujo ninguna reforma estructural. Las diferencias entre ambos países, en septiembre de 2021, están a la vista", remata.

Pedro Cornelio von Eyken tuvo una carrera diplomática de casi 38 años y, aparte de Cuba, se desempeñó en puestos similares en Alemania, Finlandia y Haití.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es muy bueno que un ex diplomático acreditado en Cuba, argentino además, haya llegado a esas conclusiones y análisis. No es un simple comentario en una entrevista, es un estudio que el hombre hizo sobre la realidad cubana. Y aunque muchísimos cubanos llegamos a esas conclusiones hace tiempo, que este hombre lo publique con el aval de un estudio es un trastazo más contra el régimen cubano. Siguen apareciendo las consecuencias del 11J contra la gestión de Díaz-Canel S y su equipo.

Más claro ni el agua. El diplomático lo dijo todo en su tesis doctoral. Están despertando los latinoamericanos como este señor. Lo único que le deseo es que le den un espacio en unas de las universidades de ese país para que guíes y le enseñe a unos cuantos estudiantes que todavía creen que Cuba es un paraíso.

La fauna de los Everglades reacciona como si le hubieran pisado un callo cuando el clapham , o sea , moi escribe algo en DDC ( que por cierto me han propuesto para comentarista del mes )
Cuba es un pais del III mundo , con una economia precaria por culpa del bloqueo y de la incapacidad del pais de endeudarse como lo hacen otras naciones . Irlanda ( el " tigre celta " ) tiene 5 millones de habitantes y una deuda externa de 2.7 TRILLONES ( 12 ceros ) de $ .
La deuda externa de Cuba ( mas del doble de poblacion ) es de 15 600 millones $
Para los que no fueron a la escuela : La deuda externa per capita de Irlanda es 173 veces mayor que la cubana . Por eso Cuba " parece " que es 173 veces mas pobre pero es todo lo contrario
El desarrollo economico sin deuda es imposible .
Y Cuba , os recuerdo con afecto , es un pais BLOQUEADO . La emigracion de cubanos es un efecto economico . No salen de Cuba buscando libertad sino dolares como cualquier estonio , hungaro o polaco que emigran al oeste

Oiga "cag@fhan"mira que usted se atraca,quizas sus colegas de la jauria verdeolivo y de ciberclarias(aunque estas no pertenecen a lafauna terrestre) le compraron su lealtad con una jabita y viene a hablar m..... que nadie se traga.pero aqui somos democtaricos,dejamos oponar hasta a los comunistas y usted se aprovecha como todo oportunista y lacayo fidelista..... '

Usas de ejemplo nada menos que a Irlanda, el segundo pais del mundo en cuanto a nivel de vida y desarrollo humano, con un salario anual promedio de € 55 774. Mira que hay que ser cara e' guante....
https://www.irishpost.com/n…
Los cubanos salen en busca de LIBERTAD, pues la libertad es necesaria para generar prosperidad y ya la tenian antes del fatidico 1959. Antes de esa fecha Cuba era un pais prospero con cero emigracion, un lugar deseable para trabajar y vivir al punto que muchos europeos emigraban a Cuba en busca de trabajo y una vida mejor, cosa impensable hoy.
Solo la dictadura malvada que defiendes ha sido capaz de destruir y empobrecer material y moralmente a toda una sociedad que tenia antes de 1959 estanderes de vida comparables a algunos paises del primer mundo.

Ese " desarrollo humano " y ese " nivel de vida " tienen un precio : Irlanda no es de los irlandeses , es de sus acreedores . En 1867 el Zar Alejandro II vendio a EE UU el territorio de Alaska por 7.2 millones de dolares de la epoca . ( hoy serian 133 millones ) Entonces los territorios se conquistaban por la fuerza o se compraban . HOY es mas sutil . Se utiliza la deuda .
Por eso cada 10 anos hay una crisis , para que las naciones caigan de rodillas , pidan un " rescate y se endeuden mas y mas . Cuba , gracias al bloqueo no puede endeudarse . Asi que tiene que hacer malabarismos con el poco dinero que hay . Si alguien merece el Nobel de Economia es el ministro cubano del ramo : Sr Alejandro Gil . La cuestion es que Cuba es mucho mas eficiente en la administracion de recursos que el resto del mundo que despilfarra . Si fuera cierto que los cubanos huyen por motivos politicos porque al ano y un dia cientos de miles vuelven a Cuba ?
o son perseguidos politicos o refugiados economicos

Todo cubano que emigra, sea o no perseguido, es un verdadero y genuino refugiado politico ya que es victima de una tirania politica que deliberadamente le impide progresar y desarrollarse.
Al estar sujeta a miles de prohibiciones economicas sin sentido, Cuba no es comparable a ningun otro pais pobre de latinoamerica, donde la incapacidad de mucha gente de lograr prosperidad economica los lleva a emigrar.
La situacion del cubano es completamente diferente. El cubano es emprendedor por naturaleza y prefiere como cualquier ser humano vivir en su pais y salir adelante en su pais. Pero por 62 años los criminales que gobiernan Cuba han saboteado cualquier posible prosperidad y desarrollo del cubano con imposiciones economicas absurdas, haciendolo cada vez mas dependiente y mas pobre.
Por todo ello, el cubano es sin duda alguna un refugiado politico. Pues es la politica de tus amos la que somete deliberadamente a la pobreza al cubano, no su incapacidad para progresar y desarrollarse.

No paras de decir un absurdo tras otro. A nadie le importa en Irlanda ni en ninguna parte a quien pertenece una industria o un negocio. No te preocupes tanto de un pueblo que vive miles de veces mejor que cualquier pueblo sometido al sistema comunista.
Lo importante es y sera siempre el bienestar real de la gente. El nivel y la calidad de vida que pueden disfrutar HOY. Porque la vida es HOY. La ideologia criminal que defiendes solo hace promesas de prosperidad y de un futuro mejor que jamas llega. Pero, eso si, los hijos de puta que dirigen ese malvado sistema en cualquier pais donde se haya aplicado llevan una vida llena de privilegios y riqueza material a espaldas de su pueblo, una vida inaccesible a esas masas que tratan de adoctrinar.
Que los cubanos regresan al año y un dia, que tiene de malo? Acaso no es natural y humano querer ver a sus familiares? Solo sociopatas como tu no pueden entender algo asi.

Mira que tú escribes mier...... socio. Así que acabas de leer el artículo de un diplomático que estudio el caso Cuba a fondo y concluyo que el bloqueo es interno y aquí tú está gritando que es externo. Pura zoquetada de un descendiente de español que los gringos le cayeron a patadas a su tatarabuelo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito cyberclaria clapham está en estado de guerra perpétua con su bosquejo inacabado de cerebro, el pobre. No habla más mierda porque no se puede.

Si el "cagapadentro" de Raúl Castro está vivo, es quien le paga a Clapham por escribir tanta eme.

Profile picture for user Mr. Grinch

Vaya que se llevó fácil la tesis el exdiplomático. Descubrió el agua tibia.

Yo iba a escribir un comentario idéntico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fuentes: El INF Miguel Antonio González (21) abandonó la concentración del equipo Cuba en Hermosillo y se convirtió en el 8vo abandono en el Mundial Sub-23. La salida ocurrió entre 4 pm y 5 pm, hora de México. Según fuentes cercanas a la situación ya no está con el equipo. pic.twitter.com/2CDFgYIyCT

Profile picture for user Plutarco Cuero

1 -

Muere por covid el coronel José Ramón Silva Berroa, fundador del Partido Comunista de Cuba

Cada pais es diferente . Si Cuba hiciera los mismos cambios que hizo Viet Nam la revolucion habria colapsado en 3 dias . China y Viet Nam son diferentes . El experimento " democratizador " salio mal en la extinta URSS . Gorbachov ( alias el koala ) quiso democratizar la URSS y termino provocando el caos
Polonia permitio al Sindicato Solidaridad y Jaruselzky fue expulsado del poder .
La cuestion es clara : o todo sigue igual o todo cambia . No hay tercera via . En 2013 Cuba hizo reformas bastante importantes ( libertad para vender casas , reforma migratoria , etc ) y en 2016 Trump le impuso sanciones . A EE UU no le importa si Cuba hace cambios . A EE UU solo le importa que el castrismo deje el poder y eso no pasara . Viet Nam no tiene enemigos . Cuba esta a 90 millas de EE UU , el pais que aun le tiene bloqueado y que no cesa de lanzar campanas de desestabilizacion politica .
Cuba en estado de guerra perpetua .

Y pones como ejemplo de "reformas" el permitir vender casas. Con eso ya queda demostrado el nivel de miseria humana que estás defendiendo. No voy a gastar ni un segundo más en leer la porquería que escribes, invito a las personas de bien a que hagan lo mismo.

Se nota que eres una antena repetidora del Gramma. La carencia de argumentos medianamente digeribles e inteligentes hace patetica la diarrea que escribes.

Quien unicamente puede pensar como tu es quien se beneficia de la permanencia del regimen.
Hasta un miserable mente de pollo como tu sabe que la mayoria del pueblo vive en la miseria y no ha conocido prosperidad en 62 años, que de no ser por las remesas de los cubanos que emigraron de ese malevolo sistema, estarian muchismo peor.
Por lo tanto, si el pueblo en su mayoria desea emigrar ya que no se beneficia de la permanencia de tu dictadura en el poder, y tu la defiendes aun asi, solo se debe a que o eres un retrasado mental o un tracatan, sinverguenza e inmoral que escribe en los foros de tema cubano para ganarse punticos ante sus amos..