Back to top
Música

'Al pueblo de Cuba, que añora su libertad', dedican los cantantes de 'Patria y Vida' las nominaciones a los Latin Grammy

Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno El Funky e incluso Maykel Osorbo desde la cárcel celebran las dos candidaturas a los premios.

Miami
Maykel Osorbo en el videoclip de 'Patria y Vida'.
Maykel Osorbo en el videoclip de 'Patria y Vida'.

"¡Por primera vez en la historia el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy!", dijo el dúo de reguetón Gente de Zona al enterarse de la nominación de "Patria y Vida" como Canción del Año y Mejor Canción Urbana en la edición latina de los Grammy. Yotuel Romero, Descemer Bueno, Eliécer Márquez Duany (El Funky) e incluso Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla, también celebraron las nominaciones.  

"Esto no es una nominación a nosotros los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba! ¡Esto es de ustedes mi gente!", afirmó Gente de Zona en Facebook

El dúo agradeció "a todos los que han hecho posible" el éxito de "Patria y Vida", entre ellos el realizador del videoclip Asiel Babastro y el activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien también está preso en Cuba. 

Yotuel dijo en Instagram: "lograremos que mi Cuba libre tenga sus propias alas. Lograremos que Maykel Osorbo y El Funky nos acompañen en esa noche histórica para todos los cubanos que amamos la libertad". 

"Gracias al equipo que hizo posible convertir esta canción en todo un himno, el himno de la libertad de Cuba", agregó. Los cubanos gritaron el pasado 11 de julio "Patria y Vida" en las manifestaciones pacíficas en la Isla.

El cantante celebró emocionado las nominaciones de "Patria y Vida" con su pareja, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, quien también es compositora del tema. "Papi Maykel, El Funky, Luis Manuel Otero Alcántara. ¡Viva Cuba libre, cojones!", gritó Yotuel.  

"He tenido la bendición de estar nominada 11 veces anteriormente, pero esta es la más especial porque Maykel Osorbo, que es también compositor y uno de los raperos de la canción, está preso en Cuba simplemente por haberla compuesto. Lo primero que he pensado es en su hija y su familia que lo están pasando tan mal. Felicidades hermano, Latin Grammy nos reconoce", dijo Luengo en Instagram.

Descemer Bueno también se acordó de los cubanos presos en la Isla. "En estos momentos Maykel Osorbo está en cárceles cubanas. Hermano, ¡mira qué alto sonamos! Esto también es para ti, para tus hijos y para tu familia. ¡Hasta que Cuba no sea libre ninguno de nosotros los será!", dijo en Facebook.

"Gracias, Cuba, por inspirar este himno, este grito de libertad", agregó Bueno.

El Funky dijo desde La Habana que está superfeliz con las nominaciones de "Patria y Vida" a Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Premios Latin Grammy.

"Doy gracias a todos los implicados en esta gran canción y a todos los cubanos que estén en cualquier parte del mundo por sentirse identificados con este himno. Estas nominaciones son dedicadas a todos los presos políticos injustamente, a todos los que marcharon el 11J y en especial a mis hermanos Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez", afirmó el rapero.

El Funky contó al medio independiente ADN Cuba que le dijo a Maykel Osorbo "'felicidades' y me dijo '¿felicidades por qué, asere?' Le digo 'compadre estás nominado a dos Premios Grammy' y dice 'na, mentira'. Soltó el teléfono y empezó a gritar por todo el penal, se mandó a correr, dejó el teléfono descolgado y empezó a gritar por todo el penal que se oía clarito 'Patria y Vida, pinga. Estoy nominado a los Grammy'. Ese chiquito está lleno de felicidad". 

Maykel Osorbo está detenido en la prisión 5 y 1/2, en Pinar del Río, por los presuntos delitos de "atentado", "resistencia" y "desacato". 

El realizador del videoclip de "Patria y Vida", Asiel Babastro, celebró las dos nominaciones a los Latin Grammy con una foto de los músicos en Miami haciendo una videollamada con Maykel Osorbo y El Funky el día del estreno del tema en YouTube. "Gracias por seguir el rumbo de la libertad. A Cuba entera que la ha cantado en susurros o a viva voz. Gracias a todos los que han puesto en alto esa idea de vivir por la patria es vivir", dijo Babastro en Instagram.

Pese a que todos los cantantes de "Patria y Vida" son cubanos, la discográfica estatal EGREM y la Agencia Cubana de Noticias (ACN) omitieron las nominaciones a Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Premios Latin Grammy al comunicar los cubanos que optan a galardones este año; entre ellos Leoni Torres y Omara Portuondo. Tampoco mencionaron a la cantante Gloria Estefan quien está nominada al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco Brasil 305.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

El título Patria y Vida ha pegado. Para mi es lo más importante. Y entiendo que al hombre nuevo cubano, rayano en el marginalismo le puede llegar esta canción. Eso no es malo. Ahora, la verdad verdad es que esa rutina de cimarrones no me entra. Sorry. Hay tanta música buena!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, coincido con usted. La canción es pegajosa como igual de pegajosas han sido otras del llamado género urbano, y con el que se identifican, sobre todo, la chusma más alegre y marginal de la población cubana.
Sí que me llamó mucho la atención que la academia de los Grammys Latinos la haya nominado para mejor canción urbana, cuando la misma no aparece ni entre las 30 primeras en el top hits de este género musical. Y de competir también como canción de año, ya esto sí que me parece una total falta de seriedad de los nominadores.
De todas maneras, si se lleva un premio, pues enhorabuena. Lo importante es que la canción ya es en un himno en la isla tanto para protestar contra el régimen como para animar una pelea a machetazos entre descamisados al calor de los tragos.

Profile picture for user kreutz

Este chat hoy se ha llenado de ratas comunistas. #PatriaYVida aunque Walter no quiera. La cancion le para los pelos de punta a los cubanos y todo lo que dice refleja la cruda realidad del pueblo de a pie, de los barrios, de la gente pobre. La canción urbana no es una opera ni un canto a una mujer linda o a un culo grande, la canción urbana es un genero de protesta, inconforme con la realidad y refleja el sentimiento del pueblo.

Es una lástima que un evento destinado a resaltar lo mejor de la música latina en sus distintos géneros, se convierta en un instrumento político, desde el punto de vista artístico y musical esa canción y sus intérpretes no tienen absolutamente ningún valor, es una porquería

Profile picture for user Amadeus

Walter__ ¿Desde cuándo usted es musicólogo ? Su opinión vale lo mismo que la de Díaz Canel, nada.

La cancion " PATRIA Y VIDA " es ( musicalmente hablando ) tremenda porqueria . La razon por la cual esta incluida en los Grammys Latinos es por la misma razon por la cual la vacuna rusa Sputnik V , usada con exito en mas de 70 paises , ha sido vetada por la FDA : P O L I T I C A
El arte , el deporte , la economia todo ha muerto . No gana el mejor ni el mas talentoso , gana el que come de la mano de las elites y " pasa por el aro " . 1000 imbeciles pudriendose en las carceles cubanas para que una pandilla de payasos se lucre con ellos .

Profile picture for user Amadeus

Chaflán ___ Nos puede decir ¿qué razón u obligación tendría USA de aprobar la Sputnik si produce las suyas propias ? Usted es de cabo interino.

La misma razon por la cual EE UU no ha vetado a la vacuna porqueria AstraZeneka producida por ese manicomio de pais llamado Reino Hundido .
EE UU esta desesperado porque Putin les esta humillando un dia tras otro y no saben que hacer . Al final los EE UU siempre le sale el tiro por la culata . Cada vez que EE UU impone una sancion a Rusia la popularidad de Putin sube 5 puntos .

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando Patria y Vida se convirtió en consigna contra el régimen cubano, trascendió la intención de sus compositores, de sus intérpretes. Hoy es sinónimo de la oposición a Díaz-Canel S y su política. Lo mismo se gritó el 11J que salió a relucir, y bien alto, en la reunión de la CELAC. Lo que objetó El Designado contra ella en ese momento es que no se tenía "gusto musical".... ridículo. Con esa nominación alcanza niveles de popularidad internacional.

Profile picture for user Weston

En esta expresión de los integrantes de Gente de Zona, se expresa la realidad de esta nominación: "Esto no es una nominación a nosotros los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad. ¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba!"
Eso me parece muy bien.
La poca calidad de su música, los visos de marginalidad de sus intérpretes, les gusta a los fanáticos de ese tipo de canciones. No a mi. Por lo tanto, lo digo, aunque los tontos se molesten.

Weston, coge tu bastón y dale para el Home, esa es la música que le gusta a la juventud de todo el mundo. Al igual que tú tuviste tu juventud y tu espacio así lo tienen ellos ahora. Y siempre pones tu creencia racista en tus escrituras "marginalidad de sus intérpretes", a que te refieres porque son negros son marginales, pero esos mismos negros tienen más dinero que tú y todas tu familia junta.

Esa es la musica que le gusta a la gente chusma . El 11J la mayoria de la gente que salio a la calle era gente de color cafe mexclado con chicharo . Los blancos no oyen regeton .
Oyen otra cosa con mas nivel