Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'No es el embargo el problema de Cuba, sino el fracaso de su modelo económico'

La revista 'The Clinic' explica por qué las razones de La Habana para justificar sus contratiempos económicos son un pretexto para evitar reconocer su incompetencia.

Madrid
Vidriera de una tienda en pesos cubanos en La Habana.
Vidriera de una tienda en pesos cubanos en La Habana. DIARIO DE CUBA

Si mañana Washington levantara la política del embargo sobre La Habana, ¿la diferencia sería sustancial para la situación económica cubana? De acuerdo con Peter Young, fundador del Instituto Adam Smith del Reino Unido, no.

En un texto publicado en la revista británica The Critic, Young subrayó los múltiples conflictos que tiene el chivo expiatorio favorito de La Habana para el fracaso de su proyecto de país. 

"Los datos más recientes muestran que en 2020 Estados Unidos exportó bienes por valor de 177 millones de dólares a Cuba e importó bienes por valor de 15 millones de dólares", recuerda Young, recurriendo a información pública.

"En los primeros cinco meses de 2021, Estados Unidos ya ha exportado 134 millones de dólares en bienes a Cuba. Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos a Cuba, siendo el pollo congelado el principal producto de exportación. Los alimentos y muchos otros artículos, como los productos médicos, están exentos del embargo", subraya.

Como el autor advierte, hoy "el régimen no solo no puede criar pollos. Antes de la toma del poder por los comunistas, la mayor exportación cubana a los Estados Unidos era el azúcar y la segunda exportación más importante era el café. Ambos sectores han sido destruidos en gran medida como consecuencia de la nacionalización y la subinversión".

Mencionando la desastrosa zafra azucarera de 2021, que clasificó como la peor de la historia desde 1908, con 816.000 toneladas producidas, el texto recuerda que el consumo de azúcar en Cuba oscila entre las 600.000 y las 700.000 toneladas anuales, de las que vende 400.000 a China, por un acuerdo bilateral.

"Esto significa negar el azúcar a la gente o recortar las pocas exportaciones restantes. Si Cuba pudiera volver a exportar azúcar a los Estados Unidos, no podría hacerlo porque no puede producir suficiente azúcar para abastecer los mercados existentes", dice Young.

Las razones esgrimidas por el presidente de AZCUBA, Julio García, para ese resultado, fueron "deficiencias organizativas y de gestión", equipos rotos, baja calidad de la materia prima y tiempo perdido en la recolección y el transporte de la caña, así como "las dificultades financieras, las condiciones climáticas, los problemas acumulados en la infraestructura de los centrales y la falta de disciplina laboral y tecnológica".

"El café es una historia similar. Una vez fue una de las principales exportaciones cubanas, con exportaciones anuales de más de 20.000 toneladas métricas en la década de 1950, pero el sector colapsó tras la nacionalización y los controles de precios. El Gobierno ahora raciona café para sus propios ciudadanos (a dos onzas cada 15 días) e incluso tiene que importar algo", comenta Young.

"Según la FAO, en 2013 el número de hectáreas dedicadas al cultivo de café había disminuido a 28.000 desde 170.000 en 1961. Cuba no tiene café para vender a Estados Unidos, aunque la ley estadounidense permite la importación de café del sector privado cubano. Pero el régimen, que impone un monopolio estatal, impide a los empresarios cubanos exportar café".

Asimismo, indica Young, "Cuba recibe 6.000 millones en asistencia humanitaria anual de los Estados Unidos (alrededor de 3.000 millones en remesas y 3.000 millones en ayuda material), más cientos de millones de ingresos en pagos por telecomunicaciones en la Isla. Esto proviene principalmente de la fuerte diáspora cubana de 2,3 millones de personas que viaja regularmente a la Isla, dejando incontables millones más para el Gobierno cubano. Tanto las ayudas como los viajes están exentos del embargo".

El texto subraya que "un bloqueo requeriría que Estados Unidos impida el movimiento de mercancías y personas hacia y desde Cuba. Las leyes estadounidenses que constituyen el embargo solo limitan lo que los ciudadanos y las empresas estadounidenses pueden hacer en relación con Cuba. No le prohíben a Cuba hacer nada". Por esa razón, La Habana comercia con todo el mundo, incluyendo EEUU.

"Poner fin al embargo estadounidense no significaría mucha diferencia para Cuba. Su problema esencial es el fracaso de su modelo económico", subraya Young.

El autor advierte que el Estado cubano mantiene el monopolio sobre los productos alimenticios del sector privado, mientras que las sanciones de EEUU van dirigidas principalmente contra "los monopolios estatales que controlan el 90% de la economía y existen para desangrar a los cubanos comunes mientras enriquecen a la élite".

"Un levantamiento de las sanciones, en la medida en que Cuba pudiera realmente aprovecharlo, beneficiaría principalmente a estos monopolios estatales. Las sanciones de Estados Unidos no se aplican a muchos productos del sector privado cubano. Si el régimen cubano quisiera que Cuba pudiera exportar a Estados Unidos, liberaría al sector privado para hacerlo".

"La verdad es que los comunistas cubanos están interesados ​​principalmente en utilizar las sanciones como excusa para explicar el lamentable fracaso de su régimen. En realidad, no están interesados ​​en recibir ayuda de Estados Unidos, como lo demuestra su bloqueo de la asistencia humanitaria", subraya.

Young cita a un trabajador cubano, quien revela en una frase el verdadero sentido de la situación que arrastran los habitantes de la Isla: "En Cuba es un gran mito que vivamos del Estado. De hecho, es el Estado el que vive de nosotros".

Pero, como advierte el texto, en caso de que Joe Biden decida eliminar las sanciones contra La Habana para  que el régimen pierda esa herramienta de propaganda, "la izquierda pronto encontraría alguna otra excusa para el fracaso del comunismo cubano".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta muy claro Peter Young. No por gusto se dice que los ingleses "inventaron" el capitalismo moderno.

Profile picture for user Amadeus

Ha quedado demostrado con la experiencia soviética, que la economía centralizada no funciona. Con todos los defectos y virtudes y variantes, la economía de mercados es la única opción en este mundo; y ahí vemos la versión china o vietnamita. Criar pollos , boniatos y papas no tiene nada que ver con el embargo, que no "bloqueo" y es el modelo castrista el que no funciona. Pero ellos siguen haciendo el ridículo y la izquierda apoyándolos, la misma que vive en la abundancia y libertad.

Desde hace mucho tiempo leo y oigo que el modelo socio-economico de Cuba es un fracaso .Discrepo totalmente yo lo veo como un exito del criminal gobierno, pues es presisamente ese modelo el que les ha permitido mantenerse en el poder como duenos de una finca ,con 11 millones de semiesclavos ,si senores en la isla ,en pleno siglo XXI ,se practica la semiesclavitud ,por lo cual para ellos el modelo a funcionado muy bien .El pueblo hoy esta mas empobrecido y reprimido que en la era de Batista ,no ve futuro alguno para sus hijos, el que no sea emigrar ,aunque sea para Haiti y no dicho por mi ,sino por los propios jovenes de la Cuba de hoy.El criminal modelo "socialista" les ha funcionado muy bien.En realidad ,todos lo saben ,el gobierno no quiere que le levanten el embargo.

Es un fracaso porque lo que lee y escucha proviene de medios o individuos que presuponen que el gobierno quiere lo mejor para su pueblo. Desde ese punto de vista seria un fracaso.
Pero como Ud apunta, no es mas que un modelo establecido para el beneficio de unos pocos, no del pueblo.

Más claro ni el agua. A todos los gritones del bloqueo/embargo este artículo se lo tienen que mandar.