Back to top
Chile

Malas noticias para La Habana trae el escenario electoral de Chile

El diputado del Frente Amplio, el político de izquierda Gabriel Boric, se consolida en la cima de la carrera presidencial.

Santiago de Chile
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. DIARIO EL DÍA

El diputado del Frente Amplio de Chile, el político de izquierda Gabriel Boric, se consolidó en la cima de la carrera presidencial a dos meses de la contienda, con un 25% de las preferencias, según un estudio publicado este lunes por la encuestadora privada Cadem.

"El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, obtuvo un 25% de las preferencias para las elecciones presidenciales de noviembre, ampliando su ventaja y tomando distancia de los demás aspirantes a La Moneda", informó la encuestadora a través de su publicación semanal Plaza Pública.

Ocho puntos más abajo de Boric quedó Sebastián Sichel, el exministro y otrora presidente de BancoEstado, candidato del pacto oficialista Chile Podemos Más, de centroderecha, quien obtuvo un 17% de las intenciones de voto, y en tercer lugar José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de ultraderecha, con el 10%.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, representante de los partidos de centroizquierda, quedó en cuarto lugar con un 9%; Franco Parisi, economista y candidato independiente, con un 6%; el líder del Partido Progresista, el socialista Marco Enríquez-Ominami, un 5%; y el aspirante del Partido Unión Patriótica, de izquierda, Eduardo Artés, un 1%.

La encuestadora también midió las probabilidades de Boric y Sichel de cara a una posible segunda vuelta: el izquierdista obtendría un 44% de los votos y el candidato oficialista un 36%.

Boric es apoyado por varios partidos y movimientos de izquierda, como la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista, Izquierda Libertaria, Acción Humanista, Izquierda Cristiana, entre otros.

La elección presidencial se realizará el 21 de noviembre próximo. De no obtener la mayoría un candidato, se abre la posibilidad de una segunda vuelta el 19 de diciembre. Quien resulte vencedor en estos comicios asumirá la presidencia, para reemplazar al actual mandatario Sebastián Piñera, a partir de marzo de 2022.

Los resultados de la encuesta son poco halagüeños para La Habana, que ha apostado por la elección de un candidato afín en Chile. El favorito del Gobierno cubano, el comunista Daniel Jadue, fue el gran perdedor de las primarias presidenciales de julio.

No obstante, una semana después del 11J, el entonces favorito en las encuestas, quien incluso intentó ironizar al comparar la represión ocurrida en las protestas chilenas con lo sucedido en las calles cubanas, fue vencido por Boric.

Este último, quien no figuraba como elegible, ha sido categórico en desmarcarse de la solidaridad automática con el castrismo y otros autoritarismos de la región. Boric señaló que la izquierda chilena está atrapada en un doble estándar y que eso le evitaba ver lo que ocurría en Cuba.

Hace dos años, el mismo Boric fue enfático en pedir que la izquierda formada por el Partido Comunista de Chile, donde está Jadue, y el Frente Amplio, del cual forma parte, se deslindaran de los autoritarismos de América Latina.

De forma explícita, Boric le pidió a su partido y al comunista, que tienen una alianza electoral, que condenaran el autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Boric gana las elecciones al final apoyará a la dictadura criminal castrista. Es cuestion ideologica. Y punto

No se dé que país salieron corriendo los padres de este candidato con apellido no hispánico, Boric. Si los padres salieron de unos de esos países donde estaban las bandas de los mafiosos ya este candidato sabes de qué de que pata cojean los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Todos son de la misma calañas no se dejen engañar

Profile picture for user Ana J. Faya

Le ronca el tamarindo que el régimen cubano que históricamente en apuestas electorales coqueteó con cualquier organización de izquierda en Chile menos con el PC, haya apoyado ahora a su candidato. Para mí es prueba de la estulticia que reina en el régimen de Díaz-Canel S. Parece que a este Boric lo separan de La Habana, no solo sus ideas sino su edad. Very good.