Back to top
política

Vietnam quiere extender sus negocios en Cuba y ser el principal socio comercial en la zona del Mariel

El presidente vietnamita saca tiempo para reunirse con el general Raúl Castro y pasar por la piedra de Fidel Castro en Santiago, en el cierre de su visita oficial a Cuba.

La Habana
El presidente de Vietnam ante la piedra de Fidel Castro en Santa Ifigenia.
El presidente de Vietnam ante la piedra de Fidel Castro en Santa Ifigenia. granma

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dijo el lunes que quiere convertir a su país en el principal socio comercial del Gobierno cubano en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y para ello pretende ampliar los negocios establecidos allí, publicó el diario oficial Granma.

Autoridades cubanas prepararon al mandatario vietnamita y a varios de sus ministros y empresarios un encuentro en el que le fueron expuestas las "posibilidades de colaboración" en la zona ubicada al oeste de La Habana, un lugar para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno, pero fundamentalmente a la exportación.

Xuan Phuc pidió a las compañías de su país "encontrar áreas de inversión común que sean efectivas y de beneficio táctico" para el Gobierno cubano, "especialmente en la producción de bienes de uso y de consumo, y en la transferencia de tecnologías".

El gobernante evaluó las inversiones vietnamitas posicionadas en el Mariel, como la empresa Thai Binh Global, actualmente en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una "capacidad productiva para garantizar a Cuba material higiénico".

Otras dos están en proceso, entre ellas, una concesionaria bajo el nombre de ViMariel, asumida por la empresa vietnamita Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, y otra para la instalación de un parque de paneles solares fotovoltaicos, aún en fase de aprobación por el Consejo de Ministros de Cuba.

El ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, celebró el desarrollo de las relaciones entre los dos gobiernos aliados, llevadas en los últimos años al más alto nivel.

"Nos queda seguir trabajando fuerte entre los dos gobiernos y con los empresarios para hacer realidad estos sueños de colaboración", dijo Malmierca.

Vietnam se convirtió en el segundo país con inversiones en la ZEDM. Es el segundo socio comercial del Gobierno de Cuba en Asia y Oceanía, el principal inversionista de esa región en la Isla y el primer suministrador de arroz a La Habana.

Tiempo para Raúl y Fidel Castro

El general Raúl Castro recibió el lunes a Nguyen Xuan Phuc, quien viajó hasta Santiago de Cuba en el último día de su visita oficial para presentarse ante la piedra de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, según reportes oficiales.

El mandatario trasladó los saludos del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong al general. Castro, por su parte, le envió "un fuerte abrazo" y una invitación para que visite la Isla.

En la reunión con Castro, Nguyen Xuan Phuc presentó su estancia en Cuba y los acuerdos firmados como ejemplos del "carácter especial de las relaciones bilaterales y la unidad entre los dos países".

Ambas partes calificaron la visita de "exitosa". El viaje del aliado asiático se produce en medio de la crisis económica, política y sanitaria que padece Cuba y tras dos meses de las históricas protestas ciudadanas del 11J.

En la piedra que supuestamente guarda las cenizas de Fidel Castro, el gobernante vietnamita depositó una ofrenda floral. Según el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la corona se leía: "Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien vive en el corazón de Cuba y en el de los hermanos del mundo".

En el mausoleo dedicado a José Martí, cercano a la tumba del dictador, Xuan Phuc dedicó honores al apóstol cubano, quien escribió a "la tierra de los anamitas".

En el libro de visitantes de la necrópolis, quedó la firma del presidente de Vietnam con palabras de "admiración especial" por Castro.

Durante la visita de Xuan Phuc a Cuba, el gobernante Miguel Díaz-Canel le colocó en el pecho la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el régimen cubano.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

El narra tuvo que ir a ponerse de rodillas delante de las cenizas del ayatolah...

Esto es un insulto a Martí.

Profile picture for user Hadamard

Temporal, mi estimado. A esa plasta de mierda que se llamó Fidel Castro la vamos a sacar de allí y sus cenizas las vamos a esparcir al viento sobre el estrecho de la Florida, donde han muerto mas de medio millón de cubanos...

Ver para creer. El Vietnam destrozado por la guerra, en la que murieron dos millones de vietnamitas y quedó totalmentye arruinado y la gente muriendo de hambre, desmanteló el modelo estatista comunista y ahora será el mayor inversionista en el Mariel