Back to top
política

Joe Biden homenajea a quienes luchan por la democracia en Cuba en su primer discurso ante la ONU

'El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean', dijo Biden ante la Asamblea General de la ONU.

Nueva York
Joe Biden durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Joe Biden durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje este martes a los manifestantes y activistas que mantienen "viva" la democracia en países como Cuba y Venezuela, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes", añadió Biden, según un reporte de la agencia EFE.

"Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes", agregó.

No obstante, fue la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU, más allá de una alusión al trabajo de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la sanidad y las oportunidades económicas en el continente.

El discurso del presidente estadounidense fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como "la mejor herramienta" que existe para "aprovechar completamente el potencial humano".

"El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean", sentenció el presidente.

Pese a ese alegato contra quienes "intentan sofocar a su pueblo con una mano de hierro", Biden aseguró que no está interesado en una "nueva Guerra Fría" con países autoritarios como China, ni tampoco en "un mundo dividido en bloques rígidos".

Biden pronunció su discurso en la primera jornada de debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que ha reunido en Nueva York a alrededor de un centenar de líderes internacionales a pesar de la pandemia, con una agenda marcada por el Covid-19, la crisis climática y la situación en Afganistán.

El gobernante estadounidense, que inicialmente prometió eliminar algunas de las sanciones impuestas por Donald Trump a la Isla, ha mantenido una postura crítica con las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen desde su llegada a la Casa Blanca.

A inicios de septiembre, coincidiendo con el día de la Caridad del Cobre, reafirmó el compromiso de su Administración con la democracia en Cuba.

"En esta festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la Patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la Isla. Que el amor y la compasión de 'Cachita' llenen los corazones de todo el mundo", escribió en Twitter

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Plutarco, get a life! Toldía posteando mierda y nonsenses aquí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Examino todo esto y pregunto: ¿qué está haciendo BIDÉL JOE en este momento? ¿Dónde está triunfando su presidencia? ¿Qué está entregando? Según (otro) perfil de Dr Jill BIDÉL del New York Times, unir al país ahora le ha tocado a ella. Parece que Estados Unidos, que estaba dispuesto a darle una oportunidad al "abuelo" para que todos pudiéramos obtener un respiro del ruidoso y "angry orange man", ahora está enviando un mensaje a BIDÉL alto y claro: simplemente no ser Trump no va a ser suficiente. Todavía tiene que hacer el trabajo.

La gente parece estar despertando al hecho de que BIDÉL JOE es quien BIDÉL JOE siempre ha sido, solo que ahora no se trata solo de errores divertidos y teorizaciones infamemente malas sobre el estado del mundo. Los errores de BIDÉL JOE ahora son política. No es de extrañar que el espectáculo esté fracasando.

Stephen L. Miller del Spectator USA

Profile picture for user Plutarco Cuero

El índice de aprobación de BIDÉL JOE es del 31%, con una desaprobación del 62%, según una encuesta de Des Moines Register / Mediacom Iowa, que se publicó el martes.

Esa es una caída significativa desde junio, la vez anterior en que se hizo la pregunta, cuando el presidente se situó en 43% -52% de aprobación / desaprobación. La última vez que los índices de aprobación de BIDÉL JOE estuvieron por encima del agua en las encuestas de Des Moines Register / Mediacom en Iowa fue en marzo, al comienzo de su presidencia, cuando se situó en 47% -44%.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La confianza en la aptitud mental de BIDÉL JOE ha disminuido continuamente desde julio, cuando solo el 39% de los estadounidenses dijo que no estaba en forma. Solo el 49% de los encuestados en la encuesta del lunes estaban seguros de que BIDÉL JOE está lo suficientemente en forma mental para servir como presidente, mientras que el 48% cree que no.

Fox dijo que la encuesta, realizada del 12 al 15 de septiembre, tiene un margen de error del 3%.

Biden lo esta haciendo muy bien hasta ahora como presidente. Obama lo hizo fenomenal. Ningun presidente ha sido 100% eficaz. Tampoco ningun presidente ha sido como el corrupto e incompetente Donal Trump. Dejen el lloriqueo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay dudas que BIDÉL JOE ... es un fenómeno de corrupción e incompetencia ... prepárese que la bajada de bloomers va a ser en Labana ...

Bla blabla...y mas incoherencias de el drogado viejo senil imbecil, fraude mas fraude y mas comunismo en USA, lo q viene no es bueno y empeso con el Hussein Obamandroid

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Correcto ! Desgracia de proyecto humano que consume oxígeno y ocupa espacio ... como la bruja Pelosi ... sendos comep¡ngas ... como la compañera RINOCERONTA Loreta Young ... que se las da de "straight", "republicana" y "patriota" ... se las comen crudas ... ella y la Abadesa que adora al conde de Monte Cristo ...

Pero digame:
1.-¿ No es cierto que ha mantenido las sanciones ?
2.-¿Donde estan las incoherencias en su discurso?
Mire, yo no soy Demócrata ni voté por Biden, pero, disculpe la franqueza, lo que ud. ha escrito es una tontería.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah, ella es una Republicana in Name Only ... RINOCERONTA ... Loreta Young la del papayón demoRAT ...

Y Delos republic-anos que opinión tienes?. Bla bla bla bla bla y un Trum-P-utin mentiroso en nepto y violador del fisco.

Aunque soy republicano, dejando a un lado el partidismo, apruebo lo que Biden haga para dar fin a la mafia cleptocrática que desgobiena Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues prepárese para la colosal apertura de nalgas que viene .... que los va atornillar más al poder ...

Plutarco: Usted es el que pidió ir al bate en el Yankee Stadium, noveno inning, bases llenas, sin outs y batear un bolón para triple play....y se oye la multitud gritandole: "Marykohn, Marykohn!!"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Loreta Young, ¿ese fue el día que el estadium gritaba .... Loreta me Kago en la ReCanelona de tú Madre ?