Back to top
política

El Parlamento Europeo aprueba una contundente resolución de condena al régimen cubano

El texto, que salió adelante con amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra, pide sanciones y la revisión del dialogo entre La Habana y Bruselas.

Bruselas
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. efe

Por un amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una contundente resolución de condena al régimen cubano por la represión a las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla.

La votación tuvo lugar tras un amplio debate en la Eurocámara dividido entre quienes rechazan el diálogo de la Unión Europea (UE) con La Habana y quienes consideran que la iniciativa es fundamental para influir en la Isla y culpan de la crisis al embargo de EEUU.

El texto aprobado exige sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky de la UE, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.

"Los cubanos quieren un cambio, quieren una vida mejor, una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado, detenido y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones", dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová durante una intervención esta mañana.

"Yo quiero preguntar al Alto Representante y quiero una respuesta concreta. ¿Qué tiene que pasar para que reconozca que Cuba no está cumpliendo con el acuerdo? ¿Qué considera una infracción de los elementos del acuerdo? ¿Qué tiene que pasar para que haya que sancionar a los violadores de los derechos humanos?", cuestionó.

"La lista de los abusos del régimen crece cada día y con ella el grado de la desconfianza en el acuerdo entre la UE y Cuba", algo en lo que coincidieron otros eurodiputados como Leopoldo López Gil, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, entre otros ponentes.

"Para el Parlamento Europeo está clarísimo hace ya mucho tiempo. Cuba viola los derechos humanos y tiene que haber consecuencias. Es hora de suspender el acuerdo, es hora de sancionar a los violadores de los derechos humanos y aplicar la Ley Magnitsky de la UE", concluyó.

Leopoldo López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo (PPE), lamentó que después de cinco años de un acuerdo que compromete a La Habana con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, "no se han movido ni un ápice".

"Los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla", añadió.

Para terminar, López Gil envió "un mensaje de apoyo a todas las víctimas de ese régimen, dentro y fuera de la Isla", y recordó que, "como pilares de la Unión Europea se sostienen los principios de respeto a los derechos humanos sin contemplación de nacionalidades".

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró: "Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos".

"Con el voto de la Eurocámara a favor de la Resolución sobre Cuba, este histórico septiembre de 2021, condenando en los términos más enérgicos la violencia 'extrema' gubernamental en contra de los manifestantes del 11J, el Gobierno de Cuba firma su declive moral e ideológico definitivo, y el final de un período de 63 años de engaño a la izquierda mundial", declaró la organización Prisoners Defenders (PD).

"Siempre hemos sostenido en PD que Cuba no es de izquierdas, y la izquierda europea ya no solo lo sabe; ahora lo incorpora a su emocional colectivo. El régimen de Cuba no puede decir, nunca más, que condenar sus violaciones sistemáticas de derechos humanos es algo del 'Imperio', de la 'derecha', o de 'Miami'", añadió.

"Europa en pleno se ha levantado a decirlo, aunque haya quienes lo digan más claro y más valientemente, y defiendan los derechos humanos por encima de toda consideración, votando a favor de la resolución completa y todos sus términos, en la que se pide llamar la atención al Gobierno de Cuba de forma diplomática y formal para proteger a los indefensos ciudadanos de Cuba, porque un gobierno que comete crímenes de lesa humanidad de forma sistemática requiere de mensajes claros y contundentes desde la institucionalidad", concluyó PD.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la Unión Europea hay que decirle con sus frecuentes “resoluciones” como dijo Shakespeare:
“More matter with less art.”

Esto es para Plu-tarro Puerco, la Fefa del (cdr)...… Debemos leer y analizar antes de opinar y menos opiniones como las tuyas:

Ya era hora de de abrir los ojos y ver la realidad no se puede seguir legitimando a una dictadura que siempre ha violado los derechos humanos.

Los cubanos de la Isla son los verdaderos protagonistas de esta resolución, ellos han prendido la llama y ahora nosotros tenemos que hacerla brillar por el mundo entero como hizo Prometeo cuando le regaló el fuego sagrado de los dioses a los hombres.

La UE no puede ceder ni un milímetro con la dictadura, tiene que mantener la presión y empezar ha aplicar ya las sanciones, sin que les tiemble el pulso, que es lo que esperamos todos.

Patria y Vida.
???????????️‍?

Aunque esa resolucion del parlamento europeo es un duro golpe al gobierno cubano es de esperar que La Habana pronto hara lo que siempre ha hecho: una por una, en voz muy bajita y de manera directa o utilizando a terceros, recordarle a las cancillerias de España, Francia, Italia y otros paises que si intentan presionar mucho a Labana los empresarios y compañias de esos paises que tienen algun tipo de negocio o inversion en Cuba pueden en cualquier momento empezar a tener "dificultades inesperadas" con sus negocios en la isla. Eso disuadira a varios gobiernos de tratar de ir mas lejos en apretarle las tuercas a Labana. Los gobiernos de los principales paises de Europa se abstienen de tratar con mano dura a Labana para evitar las represalias castristas contra las compañias de sus nacionales asentadas en la isla. Lo del parlamento europeo esta muy bien pero de ser una resolucion de condena no va a pasar pues los intereses son los intereses.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si Trump no les hubiese apretado las clavijas a los comunistas ... el 11 julio quizá no hubiese ocurrido ... así que el mérito hay que repartirlo ...

Love the man! and for sure all help is valued and appreciated but merit should go to the ones facing the bullets

TODO EL MÉRITO A LOS CUBANOS DE LA ISLA:

''A. whereas on 11 July 2021, Cubans took to the streets peacefully in widespread demonstrations for their freedom, and for political and economic reforms after decades of being deprived of their fundamental rights and months of food shortages, lack of medicines, long power outages, worsening inflation and the handling of the COVID 19 pandemic;...''

La Unión Europea siempre fue un cordial contrapeso a la política de Estados Unidos con relación a Cuba. Si este leal aliado ahora alza su voz y se compromete con una política diferente, debe ser terriblemente preocupante para el gobierno cubano, porque Bruselas trabaja en escenarios a largo plazo, muy lejos de improvisaciones e influencias pasajeras.

Es posible que el gran capital europeo comprometido en Cuba ante la inviabilidad de cobros de deudas dada la precaria sustentación del régimen, haya decidido alinearse a una política de cambios en la isla. Técnicamente ésto es una injerencia en los asuntos internos de un país extranjero, pero como sabemos, los Estados no tienen alma, sólo intereses.

Sería muy irónico que el golpe final viniera de tan servicial aliado.

Ya esta inundando este foro el departamento de la contrainteligencia de la tirania castrista.POR LO QUE PODEMOS APRESIAR ,LA TIRANIA ESTA BIEN DOLIDA ,SE SIENTE LA TIRANIA CASTRISTA MUY DERROTADA . Ahora es claphan .En realidad grinch , claphan ,todos son seudonimos de los esbirros del castrismo. Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Creo que aquí lo importante no es si las declaraciones del Parlamento Europeo tienen fuerza vinculante, vinculada o lo que sea. Lo importante es que el hedor del cadaver de la Revolución llega a Europa. Es hora de que el gobierno cubano entienda que está obligado a cambiar. Mi recomendación, en lo que amarran los cabos para no perder lo que se han robado, es que antes de irse del país, los dirigentes de Cuba, comiencen por los cambios económicos y dejen al pueblo respirar. Después, el diluvio.

Excelente su comentario amigo Weston. Efectivamente la Comunidad Europea --que por supuesto no es sólo España como algunos parecen confundir, sino un Estado miembro más-- probablemente haya decidido cambiar el rumbo político con relación a Cuba, precisamente por su grave enfermedad.

No sé si este abandono oportunista sea políticamente decente o no, pero de cualquier manera puede ser fatal para el gobierno cubano engarzado a esa economía, dado que la orden viene de los grandes capitales que en definitivas son los que influyen en la política exterior europea.

Realmente el poder en Cuba se ha convertido en su propio peor enemigo, porque parecen haber renunciado a toda reforma económica y abrazar la solución numantina del caudillo, algo heroico, pero impropio, como todo suicidio en estos tiempos.

Saludos.

La tirania castrista sufre una aplastante derrota con esta condena.Derrota moral muy importante pues viene de Europa y nunca podra esgrimir la tirania castrista su cantatleta y sus mentiras de siempre culpando a USA. de todos sus males Despues que Alcantara, un sencillo , pacifico e indefenso artista negro cubano le propinara a la tirania castrocanelista otra sonada derrota moral ,viene esta buena noticia de Europa.Derrota tras derrota a la tirania castrocanelista , solo le queda la mas brutal represion.Y le digo a Amadeus , los esbirros de la tirania como el tal mr grinch ,no usan jamas el moropo ,no lo tenen y ni hablar de los mas minimos sentimientos humanos . Amadeus mr grinch es simplemente represor sin moral alguna ,un torturador castrista .Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

René Libertina, ¿cuántas libras de caca desayunaste hoy?

Te recomiendo South Beach , si pudieras venir a Miami ,tus frustasiones lse pudieras dejar atras .Por lo demas ahora la Union Europea te penetro bien adentro y antes fue el valiente Alcantara y el reconocimiento mundial como uno de los influencers mas grandes de este mundo.Doblemente penetrado como te gusta en el fondo de tu perdida y frustrada vida de esbirro de una tirania tan sanguinolenta como es la castrista. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Mr. Grinch

René Libertina, no te esfuerces más, tranquilo, comprendo tus emociones y angustias minusválido cerebral, pero si continúas con tus arrebatos, te vas a terminar convirtiendo en el hazmerreír de este foro.

Pobre y frustrado mr grinch ,ni las torturas ni las prisiones que pase en Cuba desde que era muy joven me doblegaron ,...,menos tu un despresiable andrajo humano ,que esta al servicio de una sanguinaria tirania Primero fue Alcantara y ahora la Union Europea ,te han penetrado bien profundo dos veces , la tercera no sere yo pues soy eterosexual y no un frustrado gay como tu, pero parese que gozas con el dolor al continuar escribiendo estupideses en este foro.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja....Es obvio que tus insistentes comportamientos de expresión sicalípticos sobre sexo evidencian tus preferencias sexuales.
¡A nadie engañas Campanita!

Pobre y frustrado esbirro castrocanelista ,senalando a los demas lo que tu eres realmente .Es tu problema tus amargas frustrasiones .Yo continuare por el camino de la virtud ,siempre preparado para toda buena y enfrentando a menguados mentales ,esbirros y torturadores como tu andrajo humano mr grinch.En los 60 metian en la UMAP a los que la tirania castrista decian , eran desviadsos sexuales ,pero creo en el fondo de todo te encantaria estar en las UMAP. Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Minusválido neuronal, por el camino que continuarás, es el de la vida promiscua y orgiástica homosexual que tanto le encanta a los libertarios, digo, a las libertinas como tú.
Jajajaja.....

Y llama la atencion como 146 eurodiputados a estas alturas son procastristas. Eso es lo insolito y no tanto la amplia mayoría que aprobó el texto. ¿Como 146 eurodiputados siguen apoyando al fascismo castrista? ¿En qué se basan para defenderla a estas alturas? ¿Son idiotas , o HP?

A mis queridisimos e ignorantisimos camaradas de Hialehah y periferia les dire que esta Resolucion del Parlamento Europeo y " merde de poulet " es lo mismo .
La UE es un Estado CONFEDERAL lo que significa que " lo morue " ( bacalao para los que solo saben cubano y santiaguero ) lo cortan los gobiernos nacionales y Espana , sorry ...queria decir El Reino de Espana ha dejado claro que JAMAIS dejara caer al gobierno cubano y seguira apoyandolo por aire , por tierra ...bueno , por tierra , no y por mar .
Todas las resoluciones del Parlamento europeo no tienen ninguna fuerza legal . Rusia se limpio el " cul " con sus ultimas ocurrencias condenando la anexion de Crimea
Estas resoluciones irrelevantes solo sirven para justificar el sueldo de los europarlamentarios que se pasan el dia viendo porno o jugando al mus .
Y ahora seguire leyendo mi libro favorito " El Capital " de Marx ( 1114 edicion )

Profile picture for user Amadeus

Chaflán___ El gobierno de España al que usted se refiere es el del PSOE, cómplice del castrismo, no „el reino de España, no manipule que no estamos en Cuba. Borrell está de capa caída y no es bien visto por la mayoría de los países por su fracaso negociador en el último encuentro con Rusia y esta votación contra el gobierno de Cuba, no es una casualidad, es un mensaje a Borrell. Lo que quiere decir que para España será difícil en rl futuro seguir tirándole la toalla al castrismo, porque las habas se cuecen en el Este. Geopolítica, bruto, geopolítica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Léase el apéndice de la ultima edición ...

"¡¡¡ Proletarios de todo el Mundo, Perdonadme !!!"

Muy bonita declaración, pero el Parlamento Europeo no tiene fuerza legal vinculante, y el Alto Representante de la UE, Borrell, es un procastrista furibundo y confeso. Este acuerdo del PE luce muy bien, pero FALSA ALARMA al final, porque lo que cuenta son los gobiernos y sobre todo el gobierno socialista, castrista y chavista de Pedro Sanchez. Por tanto, nada va a pasar mientras el PSOE sea gobierno en España..

Perdón, estimado Plutarco Tuero. En el caso de Cuba, España si es Europa. La UE (los gobiernos, que son los que cuentan) no aprueban nada que España no apruebe antes. Es así de simple

Profile picture for user Amadeus

Mandrila___ España en la UE ni pincha ni corta. Pusieron Borrell porque había que darle a la socialdemocracia la cartera de exteriores, pero se la podía haber dado al holandés Timmerman. El bacalao en la UE se corta en otra parte, pero no en España.

Profile picture for user Plutarco Cuero

España es una de las cenicientas de la Unión ... a las que tienen que constantemente rescatar, Italia y Grecia son otras cenicientas ... no solo eso el PSOE y los zurdos van a perder muchos escaños, no exagere el papel de España ...

Profile picture for user Mr. Grinch

¡Qué cosas!, por un lado el parlamento europeo lo condena y por el otro la UE lo premia.
La embajadora de la UE en la Habana acaba de anunciar una ayuda de 1.5 millones de euros al régimen para proyectos destinados a mitigar los efectos del cambio climático en la isla.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, creo que los europeos manejan bien la diplomacia. Una de cal y otra de arena; pero no hay dudas de que el gobierno cubano ya no representa aquella Cuba “guerrera, antiimperialista y solidaria”. Ya todo el mundo sabe que “el Rey está encuero”.

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo con usted Weston. A eso me refería, a la forma de manejar la diplomacia con la isla la UE.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Grincho__ Hay proyectos que estâ desligado de la política como el medioambiente y que tal vez ya estaban aprobados antes de la condena. Use el moropo de vez en cuando.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, parece que usted no me entendió.
Solo quería dejar entrever lo que son las paradojas de la democracia europea. Y creo que ponerme a cuestionar los espacios de cooperación de los europeos con la isla, es como verlos a ellos mismos disparándose a los zapatos.

Se le acabó el pan de piquito a los mafiosos de la Habana. Van a tener que llamar a Chapulín Colorado para que lo salven. Se despertaron los Eurodiputados, estaban adormecidos como los cubanos de la isla.

Profile picture for user Amadeus

Una gran derrota para Borrell y el PSOE en la UE.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

62 años para caerse de la mata los compañeritos europedos. El gorilato se limpia el trasero con los acuerdos y Tratados, no digamos ya con las declaraciones.

A little less conversation, a little more action babe...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prosco couldn't I agree more with your last statement ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alarma en El Palenque ... hace falta que alguien le ponga un petardo entre las nalgas a la HDLGP chilena en la ONU ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Perdieron una ventaja diplomática importante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente paso por parte del Parlamento Europeo. El régimen cubano necesita los dineros y declaraciones como esta se lo ponen difícil. Todo lo que sea para denunciar la represión en Cuba es bienvenido.

Un poquito más, y en una de ésas en el Parlamento Europeo descubren el agua tibia.

muchos intereses y muchisimo cabildeo castrista izquierdoso por alla, esto es un gran paso, todo el éxito lo merece el 11J