Back to top
política

Senadores mexicanos afines a AMLO califican de 'ignorantes' a políticos que rechazaron la visita de Díaz-Canel

Acusan a estas figuras de 'violentar los principios básicos de la diplomacia a los que están obligadas'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, México, 2019.
Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, México, 2019. cnn

Una treintena de senadores mexicanos firmaron una declaración en la que ofrecieron la "bienvenida" al país a Miguel Díaz-Canel, en sintonía con la invitación del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en respuesta al rechazo de varios políticos al gobernante cubano por "representar una dictadura".

"La presencia de los mandatarios que conforman la CELAC, próxima a reunirse, constituye un acto más que favorece el acercamiento de los países de Nuestra América para fortalecer la interacción y el apoyo mutuos de los pueblos de esta Patria Grande, que avizoró Simón Bolívar, El Libertador", señalaron.

Presentaron a Cuba como "un ejemplo de lucha, resistencia y dignidad ante la opresión, la injusticia" y ante el embargo de EEUU.

El texto, firmado por senadores de varios estados mexicanos, añadió que "la amistad, el respeto y los lazos históricos" entre ambos países "son y serán indestructibles".

Recordaron que el Congreso Mexicano "históricamente ha votado de manera unánime" por el fin del embargo y que el voto del Gobierno en Naciones Unidas "invariablemente ha sido en ese sentido".

En apego a la propaganda del régimen cubano, catalogaron de "evidentes y reconocidos" los "avances" de la educación, la salud, cultura, deporte e investigación científica en la Isla y destacaron en mayúsculas que "Cuba es el primer país de Latinoamérica en producir vacunas propias contra el Covid-19".

El Gobierno de AMLO fue cuestionado recientemente por la adquisición de uno de estos fármacos, pese a no tener aún los avales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los firmantes de la declaración lamentaron que "senadoras 'non gratas' violenten los principios básicos de la diplomacia a los que están obligadas" al rechazar la visita de Díaz-Canel.

Las calificaron de "ignorantes" y de proferir "expresiones de odio a un Jefe de Estado", a quien alabaron por su "dimensión política y humana".

En unas declaraciones en las que se defendió de críticas, López Obrador afirmó el martes que su país "no es lacayo de nadie" y confirmó la invitación a México de Miguel Díaz-Canel, quien ofrecerá un discurso público el 16 de septiembre durante un desfile militar en la capital por el Día de la Independencia.

Díaz-Canel también intervendrá en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18, en medio de un clima de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Varias figuras mexicanas rechazaron la visita del gobernante. El expresidente mexicano Felipe Calderón consideró que el arribo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no puede ocurrir en un peor momento.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos", dijo Calderón.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre también condenó la visita de Díaz-Canel, a quien definió en un tuit como "la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América".

"Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted Díaz-Canel lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase", escribió por su parte la senadora del PAN Lilly Téllez en su cuenta en Twitter.

Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México. El gobernante ha encontrado un aliado en López Obrador, quien ha establecido controvertidos acuerdos con el Estado cubano para la contratación de médicos, cuyas condiciones que son calificadas por organizaciones de derechos humanos como de esclavitud moderna.

El gobernante mexicano también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Y entonces, ¿"La Patria Grande, que avizoró Simón Bolívar, El Libertador" son estas tiranias narcoterroristas aliadas en el crimen organizado y el control totalitario de sus pueblos?

"Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted Díaz-Canel lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase", escribió por su parte la senadora del PAN Lilly Téllez en su cuenta en Twitt