Back to top
sociedad

Haila: 'No es un afán de los artistas cubanos dar conciertos en Miami'

Durante la entrevista concedida a un medio oficial la cantante evita mencionar el nombre de Fidel Castro.

Miami
Haila María Mompié
Haila María Mompié CubaSí

"Miami es solo una parte del mundo, no es que sea un afán de los artistas cubanos poder dar conciertos allí", declaró este lunes la cantante cubana Haila María Mompié al sitio oficial CubaSí.

La Diva del pueblo, como se nombra a sí misma la intérprete, recientemente sufrió la cancelación de dos de sus conciertos en EEUU tras una protesta y una campaña en las redes sociales que la tildó de "comunista" por haber cantado para Fidel Castro en 2010.

En sus primeras declaraciones a medios oficiales cubanos tras los sucesos, Haila criticó "el ansia" de las televisoras de Miami para entrevistarla durante su estancia en la ciudad. 

"Empezaron a llamarnos constantemente todas las televisoras para que les concediera una entrevista. Una vez más, al parecer no tienen muchas noticias, o no crean contenidos para entretener al público".

La intérprete aludió a la causa de las protestas en su contra, pero no mencionó el nombre de Fidel Castro ni ofreció detalles sobre el origen de la polémica.

Los medios tomaron "un video de las redes sociales, subido el 28 de septiembre del 2010 del cual se ha hablado en reiteradas ocasiones. ¿El objetivo? No sé cuál es. Quizás sea seguir empañando la carrera de una artista dedicada por muchos años a hacer música cubana y exportarla por el mundo".

Ni la cantante ni el medio estatal explicaron a los lectores que se trata de la intervención de Haila en un acto por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en 2010. En esa ocasión, la artista no solo cantó para Fidel Castro sino que lo besó y le deseó "mucha salud" públicamente. "Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón", le dijo a Castro frente a miles de cubanos.

Ahora la intérprete se justifica diciendo que su único "delito" ha sido quedarse a vivir en Cuba y amar a su patria.

Mientras tanto, CubaSí salió en su defensa y aseguró que la "lapidación mediática" volvía a ser "una herramienta de chantaje" contra los artistas de la Isla "que se niegan a denostar a la Revolución Cubana". 

"Desde hace algún tiempo se viene gestando esta cruzada imperialista y ahora la emprenden contra una artista destacada por sus magistrales cualidades vocales, alto nivel de improvisación, derroche de versatilidad y carisma y con una fuerza escénica capaz de atrapar la atención de cualquier bailador o espectador: la cubanísima Haila María Mompié González".

Según CubaSí, se trata de una campaña contra los artistas cubanos que visitan Miami y son defensores del socialismo. "Como principal castigo realizan campañas para lograr la cancelación de conciertos, se le retire el permiso de residencia en Estados Unidos o simplemente se le niegue la visa de entrada a ese país".

El medio, como es costumbre, evita nombrar las campañas impulsadas por el influencer Alexander Otaola para retirar la residencia a los cantantes de Gente de Zona, declarar persona non grata al reguetonero Osmani García o cancelar la visa al locutor estrella del Noticiero Nacional de la Televisión Cuba, Rafael Serrano.

Haila, por su parte, calificó estas acciones como acoso o bullying. "Creo que todo el mundo tiene el derecho de expresarse de la manera que quiera, como también existe el derecho a decidir qué hacer", se defendió la intérprete.

"Muchas personas solamente me conocen desde la perspectiva de la artista. Sin adentrarse más allá, toman mi carrera y la utilizan para la manipulación", denunció.

Por último, la cantante cubana se jactó de que podía "haber vivido en otra parte, con mucho dinero en una cuenta bancaria, con un contrato multinacional", pero decidió permanecer en la Isla.

"Además aquí tengo el apoyo de las personas que quiero".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa té ti co

Si no es afan, porque viniste, a ensenarnos las Groserias que dice tu hijo, que de ti las aprendio y si vuelves no reniegues de los Negros, queriendo hacerte blanca a la Fuerza, por ahi ya Tambien pierdes puntos, Sientete Orgullosa de ser de la Raza que seas, aprende a tener Moral !!!
Ya veo porque eres tan Revolucionaria !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si quiere dólares, que se pare en Malecón por la noche...

Profile picture for user Cristinita

No, claro el afán no es el canto, sino el billete

no es un afán de nadie escuchar esta chiba beriar!

Profile picture for user pim-pam-pum

Están verdes, dijo la zorra y se dio media vuelta. Esopo.

Me alegro que a esta mona no la dejen cantar en Miami comunista de basura cantándole al dictador de Cuba que lo único que hizo fue mandar a fusilar cubanos y acabar Con Cuba convirtiéndola en la finca particular de los castros hoy por hoy solo pueden ir a Cuba los cubanos que la dictadura quieran . lo único que han hecho los castros ha sido dividir a las familias cubanas

Que cante y baile arriba del seborucon en Santa Ifigenia

porque no se muda con Fidel?

Profile picture for user cubano libre

¡A cantar pa' Maternidad!
♫No quiero llanto♪...........
♫No quiero llanto♪............

Profile picture for user Amadeus

Es ridículo lo de CubaSí. A quién se le puede ocurrir defender el socialismo y cantar en Miami y encima cobrar. De cabo interino...

Profile picture for user kreutz

Canta en Cuba, nadie se va a meter contigo

Que cara de palo. En las palabras de ellos "no te queremos aquí donde la gusanera". Y Miami es parte del mundo pero aquí es donde están los cubanos con los dólares por eso es que ustedes vienen a llenarse los bolsillos. Sigue allá con los tuyos que nosotros tenemos a lo nuestros., Willy Chirino. Entre más abre la boca más se hunde. Se metió con la prensa el oxigeno de los artistas. Y dicho por esa publicación los artistas de allá son defensores del comunismo impuesto a los cubanos. Ya lo saben.

Profile picture for user Imposible

Se puede ser más HdePta?

De eso exactamente se trata ,que cada c'ual diga lo que piensa , empecemos por casa , por favor sin represalias ,actos de repudio ,amenazas etc,etc, etc,

Profile picture for user jlanzuelo

Cierto que Miami es solo una parte del mundo. Sucede también es que es la parte del mundo con mayor concentración de consumidores de música cubana. Consumidores con dinero suficiente para pagar una entrada en moneda dura quiero decir. No es un afán. Es un buen negocio.

Si,si, no es su afan no, que va!!!! ni le gusta el color verde, ni dos mas dos no son cuatro. Si tanto defiende la libertad de cantar donde quiera y que se respete la opinion ajena debia desde ya ser disidente, unirse a las damas de blanco y dar la pelea alli donde tanto le gusta y le siguen, porque eso es precisamente lo que no permite la dictadura cubana, censura, represion, asesinato de la reputacion, esos son metodos del G2 contra exiliados y opositores, hay gente que no acaba de comprender que calladita te ves mas bonita chula, ya que no te atreves a nada mas.