Back to top
Opinión

Los cubanos no quieren emigrar, quieren libertad

La crisis cubana es sistémica e interna. No será resuelta por la apertura del consulado norteamericano en La Habana, sino por la devolución de derechos secuestrados hace 62 años.

Miami
Ilustración: 'Continuidad'
Ilustración: 'Continuidad' Diario de Cuba

Más de un mes después de las protestas del 11 de julio, los ecos de dichos acontecimientos aún sacuden la conciencia de los cubanos. Mientras, la prensa oficial y sus agentes de influencia en la academia norteamericana tratan de cambiar la dinámica reviviendo el fantasma del posible éxodo masivo a EEUU, dada la crisis que atraviesa el país.

Lo cierto es que la crisis cubana no es económica, sino sistémica, lo cual convierte a La Habana en un Estado fallido. Todo, absolutamente todo, ha colapsado.

Lo más importante ahora es interpretar correctamente la espontánea y valiente reacción del pueblo cubano, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a protestar masivamente en más de 50 ciudades del país, algo inédito en 62 años. Estos cubanos no reclamaban visas para EEUU o la eliminación del embargo, sino libertad, el fin del comunismo, la renuncia de Díaz-Canel y un cambio de Gobierno y de sistema.

Lejos de escuchar, la respuesta de las autoridades fue aplastar las manifestaciones, apagar las voces de los ciudadanos. La represión la inició el propio presidente del país en una comparecencia televisiva.

Las redes sociales han desenmascarado las mentiras del sistema

La brutalidad de las autoridades, las detenciones arbitrarias, los juicios sumarios, las golpizas en la calle y en los centros de detención, las desapariciones forzosas, los cortes de Internet y las mentiras de la prensa oficial y de los dirigentes han quedado expuestas en las redes sociales.

El rechazo general generado ante esta postura ha provocado una quiebra total de la credibilidad del Gobierno. Esta, y no otra, es la dinámica que hoy acontece en el país.

A su vez, para acallar las redes sociales, el Gobierno ha implementado el Decreto-ley 35, que busca restringir la libertad de expresión en internet. Su receta de apaciguamiento sigue siendo la de sembrar el terror, no la de escuchar las voces ciudadanas.

La falsa teoría de la emigración masiva

Los cubanos que se han lanzado a emigrar en los últimos meses no lo han hecho por las sanciones económicas de EEUU ni por el cierre del consulado de Washington en La Habana, sino por el bloqueo interno al que son sometidos, el cual ha agudizado la crisis sistémica.

Sembrada años atrás por la espía Ana Belén Montes, la narrativa de la emigración, que esgrime como único peligro para EEUU desde Cuba la explosión del éxodo masivo, evitable si se levantasen las sanciones de Washington al régimen de la Isla, es totalmente falsa. No obstante, la inteligencia cubana insiste en ella, a través de agentes de influencia en la academia y en círculos políticos norteamericanos, a la vez que trata de tergiversar la situación del país.

Hay que entender que quien está en el poder hoy en Cuba no es un gobierno socialista, sino un grupo al que no le interesa el bienestar del pueblo y sí la fortuna que pueda acumular a través de mecanismos legislativos y esquemas empresariales escondidos en paraísos fiscales desconocidos por los cubanos. Ese grupo es la organización criminal que invierte en la construcción de decenas de hoteles en medio de la pandemia y no en comprar alimentos, medicamentos y vacunas eficientes para salvar a una población indefensa y sin recursos.

El país ha sido tomado por quienes se roban las remesas enviadas por los emigrados a sus familiares —las cuales permanecen en cuentas bancarias en un tercer país mientras en Cuba se entrega una moneda devaluada que no sirve en ninguna parte del mundo—, por quienes se apropian del 80% del salario de médicos exportados como esclavos, por quienes controlan el aparato represivo y el mercado dolarizado del país y tratan de no perder el monopolio de la información, desbordado por la dinámica y la impronta de las redes sociales y los medios independientes.

Las protestas volverán. Hasta que no cambie la dinámica interna y se les devuelva a los ciudadanos sus libertades de expresión y de poder generar riquezas libremente, la posibilidad de la rebelión estará más viva que nunca.

La crisis cubana no es un problema externo, sino interno. Por tanto, no será resuelta por la apertura del consulado norteamericano en La Habana. Los cubanos no quieren emigrar, quieren libertad. La emigración no va a resolver el problema de la crisis. La crisis se resolverá en el momento en que sean devueltos los derechos y las libertades secuestrados hace 62 años.

La mayoría de lo que salieron a protestar el 11J fue gente joven, personas que nacieron dentro del proceso, que no conocen una forma de vivir distinta a la que les ha tocado hasta ahora. Quieren un cambio de sistema porque sienten que el actual los ahoga, los asfixia, los cercena, los aplasta económica, política y espiritualmente.

La fórmula empleada por quienes hoy controlan el país, la violencia, está llamando a más violencia, empujando al pueblo a tomar esa vía para lograr sus reclamos. Si los que controlan el poder no acaban de percibir esta realidad, están condenados al fracaso. Si la espiral de terror que han desatado no para, tarde o temprano caerán aplastados por su propia medicina.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Dr. Gravinol , decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó la víspera en reunión con autoridades del país que, tomando como punto de partida los habituales modelos de pronósticos ‘se aprecia una tendencia al crecimiento de los números en la transmisión de la COVID-19’.

“Casi todas las provincias tienen pronósticos desfavorables…en los territorios a lo largo del país, son altas las cifras de incidencia de transmisión de la enfermedad”, aseguró el "experto".

“Ha habido una tendencia al crecimiento en el número de casos activos…se había logrado un buen descenso en las semanas anteriores, pero esta semana el incremento ha sido muy notorio”, añadió el "experto" de la Universidad de La Habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ CUBA ES UN ESTADO FALLIDO !

Cuatro campesinos pinareños compraron insumos para habilitar una sala de terapia intensiva.

La situación de la epidemia en Cuba, es crítica, mientras más cubanos se convencen de la incapacidad del gobierno para dirigir los destinos de la nación.

La víspera, se dio otro ejemplo del protagonismo de la iniciativa privada que el gobierno sofoca constantemente, esta vez cuatro campesinos tabacaleros de la provincia de Pinar del Río pagaron con su dinero los cinco aires acondicionados que se necesitaban para crear otra sala de terapia intensiva en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

La periodista Belkys Pérez Cruz explicó en detalle:

El Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río necesitaba cinco split para abrir una nueva sala de cuidados intensivos que atenderá a convalecientes de la COVID19 con afecciones respiratorias y en menos de 24 horas, los equipos llegaron donados por cuatro campesinos tabacaleros del municipio pinareño de San Luis.

Profile picture for user Mr. Grinch

Yo más bien diría que es un estado que falla y no un estado fallido, porque el muy cabrón todavía no ha perdido el control sobre la isla, la autoridad y la presencia ante la comunidad internacional.

Aquí, en DDC se informó igualmente de un ingeniero en Cuba que construyó artesanalmente una máquina de oxigenación y salvó la vida de su esposa. Recuerdo que al comienzo de la pandemia, la GM, Ford y otras empresas construyeron decenas de miles de estas máquinas, presionados por la Ley de Emergencia de Guerra, que obliga a las empresas a producir elementos necesarios para la supervivencia de la nación. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“¡Es inhumano!”: Enfermos permanecen a la intemperie en San Antonio de Los Baños

“El hospital está totalmente colapsado”

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Nadie vino”: muere mujer por falta de atención médica en los pasillos de un hospital

La denuncia asegura que la fallecida no recibió ayuda ni medicamentos desde el día anterior

“Nadie vino”: muere mujer por falta de atención médica en los pasillos de un hospital

La denuncia asegura que la fallecida no recibió ayuda ni medicamentos desde el día anterior.

El hospital, cuya ubicación no fue revelada, tenía a decenas de personas en los pasillos, algunos recostados y a la espera de recibir ayuda.

“Mira murió ahora mismo una mujer ahí. Desde ayer llamaron a un médico y nadie vino”, se escucha a una de las personas grabando el video.

“Mira como está aquí la población”, añadió la mujer mientras la cámara mostraba a los pacientes aglomerados en el lugar.

La denunciante aseguró que aunque los médicos fueron advertidos de la condición de la mujer, estos no se presentaron a ayudarla, afirmando que se trató de una muerte por negligencia médica.

Cuba parece estar hoy muy cerca de calificar como un Estado fallido, aunque como toda etiqueta es siempre polémica y debatible, parece cumplir indiscutiblemente varios de los parámetros formalmente aceptados para ello.

Sin alcanzar el primer e importante requisito de pérdida del control físico del territorio, sí el monopolio en el uso legítimo de la fuerza, la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones y la incapacidad para suministrar servicios públicos básicos.

Y si bien muestra cierta belicosa incapacidad para interactuar con otros Estados como miembro pleno de la comunidad internacional, lo hace moderadamente, no funcionando aún como un Estado que moral y físicamente sea repudiado significativamente en el exterior.

Tanto cuando maneja cifras, como cuando razona conceptualmente, resultan brillantes los aportes del señor Morales y muy dificíles de objetar para quienes amamos a Cuba. Gracias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es muy difícil para una isla perder el control físico del territorio ....

Sobre todo estimado Alcalde cuando una isla u otro territorio aislado, como montañas inaccesibles mantiene un monstruoso aparato policiaco. Cuba es hoy un Estado políticamente fascista y materialmente policiaco que se mantiene en el poder gracias a las fuerzas represivas, incuestionablemente tan hipertróficas como potentes y despiadas. Aunque realmente la crueldad de los órganos represores es un requisito indispensable para su propia supervivencia. Por cierto, en Afganistán (una región), Ucrania (dos provincias) y otros países tienen fuera de control parte de sus territorios y no son formalmente Estados fallidos. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un "estado" que no puede curar a sus enfermos, enterrar con respeto a sus muertos y que no respeta la voluntad del soberano ...

No solo es un ESTADO FALLIDO, es una KAGÁSTROFE TOTAL

Una mentira repetida 1000 veces sigue siendo una mentira . CUBA NO ES UN ESTADO FALLIDO .
El hecho de que ellos ( la gusanera y el imperialismo ) hayan " fallado " en sus intentos de apoderarse de Cuba como se han apoderado del resto del mundo ( excepto Rusia , China , Iran , etc ) no les da derecho a calificar a Cuba de " estado fallido " . Cuba funciona a la perfeccion .
Estado fallido es Ucrania , Afganistan y Somalia . Incluso Reino Unido que terminara como Yugoslavia
Yo entiendo que el autor escriba para cobrar , pero que no mienta .
El problema de esos periodistuchos es que ya nadie les cree incluso cuando dicen la verdad . Es tan poca su falta de credibilidad que cuando tienen razon , uno duda .
La revolucion es invencible . No porque sea fuerte , es porque sus enemigos son debiles
( y muy estupidos )

Profile picture for user Amadeus

CHAFLAN––– A ver pichón. ¿Apoderarse de Cuba en el año 2021 del siglo XXI? Esa es precisamente la mentira repetida mil veces. En Cuba no hay nada que llevarse ni explotar, ni pretróleo ni diamantes; nada. A Cuba lo que hay es que llevar porque allí hay que empezar de cero para reconstruir un país completamente depauperado. ¿Apoderarse de qué realmente?

Y sí, un país que después de más de 62 años sigue luchando por repartir boniatos por la libreta, ES UN ESTADO FALLIDO.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... tengo que reconocer que este comentario me dio mucha risa. Aunque lo que dice es realmente muy serio...

Claphan ignorante mencionastes a Iran ...., tu sabes que en Iran el partido comunista que era el llamado TUDEH , es ILEGAL???? todos los mienbros del partido fueron encarcelados y o fusilados en Iran .Sabras ignorante y atorrante claphan que al secretario general de el TUDEH ,partido comunista ,lo llevaron a la television nacional en IRAN y le hicieron confesar que era un espia de la felizmente desaparesida
union sovietica (situasion verdaderamente denigrante para cualquier ser humano aunque este sea un comunista) ,y despues lo fusilaron por ser comunista.El ayatola Komeini decia que la union sovietica era el segundo gran satan de este mundo.Ignorante claphan ,no continues escribiendo mas estupideses pobre diablo de basura . Rene Libertario.

Claphan , 21'-09..., pero estas con unos enormes problemas mentales , EN CUBA EXISTE UNA TIRANIA <UN ESTADO TOTALITARIO , UNA DICTADURA como quieras llamar a ese estado.., en que elecciones , en que referendun , el pueblo cubano ha podido decidir sobre su futuro????.claphan nesecitas de ayuda profesional.En Cuba solo existe el partido comunista que es gobierno , estado , y toda la sociedad cubana esta dominada por los organos represivos ,que responden a ese partido.CUBA ES UN ESTADO FALLIDO TOTALMENTE Y ES MAS, DESDE QUE EXISTE LA TIRANIA CASTRISTA ,CUBA SE ENCUENTRA EN PERMANENTE GUERRA CIVIL ENTRE EL PUEBLO Y LA TIRANIA CASTRISTA , LA CUAL ES RECHAZADA EN MAS DE UN 98 POR CIENTO.Clapham tus mentiras son en una palabra RIDICULAS ,repito como vocero de la tirania castrocanelista eres una reverenda porqueria.Rene Libertario.

"Chaflan el malo",porque el otro ,EPD,era un genial humorista,mientras este abyecto idiota mastubardor de los los cadaveres insepultos de la gerontrocrasia verdeolivo y sus descendientes, solo habla m.... y defiende la " robolocion" que nunca produjo nada y sólo repartió la miseria por igual al pueblo.Te conosco mascarita....

Profile picture for user Gladiator

Sr. Clapham... Puede que las instituciones y el propio Estado cubano funcionen (bajo las malas leyes que tiene el país, claro está) y no se considere un Estado fallido como tal. Bien. Eso no es sinónimo de que sea un país feliz, donde la gente viva sin querer emigrar para salir y escapar del desastre económico y social que existe. Pienso además que es un craso error decir -tal como lo he leído a usted mismo en ocasiones anteriores- que la falta de libertades en la nación son directamente proporcionales a la existencia y endurecimiento de un EMBARGO (no BLOQUEO). Usted y el régimen supeditan la existencia de uno gracias a que el otro se establece y como bien dice el título del artículo, "Los cubanos no quieren emigrar, quieren libertad" y la libertad no depende de que exista una fuerza externa, depende simplemente de permitirle a los cubanos ELEGIR LIBREMENTE EL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE DESEEN, porque lo que hasta hoy ha existido es un imposición y no la voluntad de un pueblo.

Profile picture for user Gladiator

El día que los cubanos elijan en una urna, a través de un plebiscito con todas las garantías y procedimientos necesarios para establecer un proceso transparente y sin coacción de ninguna voluntad, que el Socialismo es la vía que desea la mayoría como modelo económico y social para la nación, yo seré el primero en dejar de criticar a ese sistema. Y prometería dejar de hacerlo por siempre. Pero, como la realidad sabemos perfectamente que es otra, y que tal plebiscito no va a ser posible porque imagínese, todas las consecuencias que eso tendría para los barrigones del PCC y la alta Nomenklatura militar, pues eso definitivamente es un sueño guajiro. En Cuba los ciudadanos no tienen ningún poder de cambiar ni siquiera sus malas leyes, al contrario, tienen que soportar todas y cada una de las imposiciones legales que imponga el régimen, no importa que éstas mancillen las libertades elementales del hombre. Eso siempre se lo pasan por el arco del triunfo y después dicen :ES EL BLOQUEO. ¡Dios!

Profile picture for user Ana J. Faya

Si Cuba funcionara a la perfección la gente tuviera comida, los niños leche, viviendas donde no convivieran tres generaciones, se hubieran acabado los "llega y pon" que tanto criticó Fidel Castro en el 59 y hace años volvieron, no hubiera edificios con "muletas" en La Habana y otros sin balcones porque ya se cayeron; hubiera medicinas en las farmacias; los hospitales estarían limpios y sus inodoros funcionarían; hubiera agua en las pilas de las casas; los hogares de ancianos tendrían tres comidas nutritivas garantizadas, con higiene y atención médica; los recién nacidos tendrían canastillas completas, y a las mujeres no les faltarían las almohadillas sanitarias. Si Cuba no fuera un Estado fallido, no hubiera 2 millones de cubanos viviendo fuera de sus fronteras y otros tantos queriéndose ir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Senadora del estado de Arizona Wendy Rogers - Escrutinio de AZ: "299,493 VOTOS IMPACTADOS - CONCLUSIÓN: LA ELECCIÓN EN MARICOPA DEBE SER DESACERTIFICADA"

Profile picture for user Nico

"Quien está en el poder hoy en Cuba no es un gobierno socialista", nos asegura el autor, agregando que se trata de una organización criminal. Aquello sí ha sido siempre un gobierno socialista, estimado Morales, una mafia socialista, sí señor. En todos estos 60+ años no habido más que eso: socialismo o comunismo castrista, violatorio de todos los derechos humanos y divinos. Si antes podían contentar al pueblo con algunas migajas se debía a las subvenciones soviéticas y luego a las venezolanas. A esa gente jamás le ha importado el pueblo; solo mantenerse en el poder. Para la inmensa mayoría de los cubanos la palabra 'socialismo' es de una obscenidad tremebunda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La palabra 'socialismo' se ha vuelto obscena por la práctica .... y la experiencia es universal, porque Escandinavia y otros lares son más capitalistas que los Estao's Juntos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es un problema de prioridades ... si usted se está ahogando, primero trata de salvar su vida ... La gente emigra por muchas razones, el problema de los cubanos es que los fascistas de la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) con su hijoputancia han logrado que todas esas razones se hayan aglutinado porque no pueden proveer un futuro ... se enclocharon en una idea que los ha dejado pegados como un moco de cola loca en el tiempo ... y para los cubanos hoy emigrar es literalmente salvar sus vidas ... la vida de sus cuerpos físicos ... porque Papá Estado se murió ... Como en la biología hay sociedades tan destructivas que se auto ingieren ... la Pandemia Comunista de Cuba ha finiquitado a todos sus huéspedes externos y está a punto de la autofagia final ...

Que los perdone el tubérculo del Vaticano, me dan mucha pena y horror infinito las necesidades y tribulaciones de los abandonados del fascismo cubano ... pero los fascistas ... QUE SE JODAN

Profile picture for user Amadeus

Supongamos que aceptáramos la tésis de que la emigración es de carácter económico, el gobierno debía responder el por qué después de 62 años los cubanos tienen que emigrar porque la economía socualista, en el el paraíso de los trabajadores, es incapaz de generar bienestar, riquezas o de alimentar a sus ciudadanos. Toda misería y pobreza tiene un trasfondo político y Cuba no es mucho menos la excepción.

Un país eminetemente agrícola como Cuba que no puede alimentar a sus ciudadanos y estos tiene que huir al país vecino porque no tienen futuro, tiene un grave problema que nada tiene que ver con el embargo. Los boniatos nada tienen que ver con la Casa Blanca.

Estimado Amadeus, es que todas las desdichas de Cuba son resultado de decisiones políticas erradas, incluido el éxodo. Si los consejos del asesino serial Ernesto Guevara hubieran sido atendido en los sesentas por el asesino moderado Fidel Castro, de desarrollo industrial e independencia del yugo soviético, hoy Cuba tal vez sería no una potencia económica como las islas de Malasia, Singapur o Taiwán, pero tampoco el escenaro de tierra arrasada, sin mediar guerra alguna.

Castro trató de enrumbar el antiestalinismo y protrotskismo de Guevara, pero la arrogancia del argentino, y valga la redundancia, hizo imposible salvarle la vida. Guevara incluso fue enviado a Moscú en misión de buena voluntad y en privado y por iniciativa propia trató de contactar viejas reliquias trotskistas. A la larga, el Kremlin le enrocó y dió jaque mate de una manera realmente siniestra como sólo suelen hacerlo los servicios de inteligencia.

Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro esta jugando ruleta rusa con tres balas. Trampa 22 si abren la mano y le devuelven al pueblo todas las libertades robadas hace 62 años, pierden el control y si no abren tendrán que empezar a tirar a los mulatos para el mar, porque las cárceles no les van a alcanzar, para meter a todo el que tenga hambre y reclame, a todo el que quiera tener una esperanza en le vida de prosperar. El COVID19 les ha hecho mas daño que nada, la gente esta muriendo en condiciones inhumanas y los mayorales de Biran de brazos cruzados y el mito de la salud ha caído como una piedra. De seguir como van veo muchos mas ñampes y mucho mas descontento.

Profile picture for user Ana J. Faya

Le doy la razón a Morales en que la emigración no es la solución a la crisis. Pero, la realidad es que las protestas del 11J fueron espontáneas, sin dirección, una especie de "alarido" (las calificó Padura) en el que lo mismo se gritaba "libertad", que "queremos vacunas", o "Díaz-Canel S". Fueron el grito de una sociedad cerrada donde aun con redes sociales los objetivos de los cubanos no eran homogéneos, excepto el descontento generalizado con el status quo de sectores importantes de la población. Pero a ese descontento se le pueden dar varias respuestas. ¿Emigrar, o no? ¿Cambiar al presidente y no al sistema? ¿Mejorar los servicios? ¿Vacunas confiables? ¿Libertad y democracia? Cada uno de nosotros podemos interpretar ahora el reclamo que se hizo, pero me parece que fueron varios, como en toda protesta popular, sin dirección alguna.

Profile picture for user Nico

Lo que dices no deja de ser cierto, Ana, pero el clamor predominante fue el de 'Libertad', con rechazo explícito a Canel, al régimen y al sistema, uno de cuyos representantes más temido, el histórico Ramiro Valdés, fue abucheado y llamado asesino en Bayamo cuando intentana aplacar a la multitud. Claro que el concepto de libertad es amplio y plural: libertad de expresión, de asociación, manifestación, etc., incluyendo el derecho de comer y de recibir asistencia médica, muy deficiente durante la pandemia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas gracias por referirse a mi comentario, que está dirigido al artículo de Morales y la disyuntiva de "libertad o me voy", que él plantea tomando como base lo del 11 de Julio. No sé en qué se contradice lo que escribí con la idea que usted tiene de las protestas. En todo caso, le agradezco su ampliación.

Profile picture for user Nico

Valoro mucho los comentarios suyos, Sra. Faya. Solo quise matizar que el clamor preponderante fue el de LIBERTAD. Sin afán de irle a la contra o enmendarle la plana. Tal vez sea yo mismo quien se contradiga --creo que el artículo también-- porque el concepto de libertad abarca también el derecho de emigrar, de tener vacunas y medicamentos, etc.

Seran los cubanos de Hialeah los que no quieren.

Gracias Emilio Morales . Es una delicia leer el articulo de Emilio , desgrana en el verdades que ni aun mandamases criminales o paniaguados de la tirania castrocanelista pudieran negar.Es lapidaria su sentencia al expresar Emilio , que en Cuba ,NO HAY UN GOBIERNO SOCIALISTA ,solamente un grupo criminal que explota para su propio beneficio al pueblo cubano.Bajo un lenguaje seudo marxista , y utilizando algunos conceptos del marxismo , este criminal grupo de poder en Cuba ,no tiene ya ni la mas minima legitimidad,. Digo si para alguien pudo haber tenido alguna vez legitimidad ,valga la redundancia la ilegal tirania que existe en Cuba, hace ya 62 abriles.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Respeto al Sr. Morales por sus artículos. Estoy de acuerdo con él en que las protestas volverán. El "sistema" está muerto, la "Revolución de Fidel" ya no existe. Los supuestos logros sociales han desaparecido. La gente en Cuba no tiene ilusiones, no cree en el gobierno. Todo eso es cierto, pero que los cubanos no quieren emigrar? En eso Morales está equivocado. En Cuba la gente salió a la calle, precisamente porque emigrar se ha hecho difícil.

Estimado Weston, sería bueno como exutorio para las masas el retorno de las protestas, pero el formidable aparato de represión lo está haciendo sino imposible, muy difícil. Han tomado control de los líderes y toda persona que muestre inconformidad es marcado. Y matar a palos en las calles a los protestantes no es una broma, es una decisión que a no dudarlo la llevarían a efecto bajo ciertas circunstancias porqe en ello les va la vida. Como decía Trotski, el terror es el fundamento de todo orden.

Curioso que Cuba experimente un ciclo infernal regresando a la alternativa de sangrientas acciones si protestan o permanecer en sus casa muriendo lentamente de peste o aburrimiento. Por cierto, emigrar significa planificar una vida mejor en otro lugar e intentar llegar a la tierra soñada, pero lo que vemos en Cuba hoy es el miedo a un gobierno incompetente que no sabe gobernar y eso genera pánico y deseos de huir, cual una estampida, como si de un estadium en fuego se tratara.

Saludos.

Weston tiene Ud razón, si el 11J ponen un barco en el malecón el 90% de los protestantes no regresa a su casa.