Back to top
El Salvador

Los magistrados nombrados por Bukele le allanan el camino para que opte por la reelección

'Estamos ante los últimos suspiros de vida democrática', alerta una abogada salvadoreña.

Caracas
Nayib Bukele en su toma presidencial, 2019.
Nayib Bukele en su toma presidencial, 2019. AP

Nayib Bukele parece estar protagonizando una tormenta perfecta, para reajustar del todo al sistema institucional de El Salvador. Cuatro meses después de que fuesen designados los magistrados de la Sala Constitucional, de una forma bastante discutible, estos parecen devolverle el favor al presidente. Pese a ser inconstitucional, estos jueces han decidido restaurar la reelección.

El pequeño país centroamericano vive días intensos. 48 horas después de que la Asamblea Legislativa, dominada por adláteres de Bukele, decidió despedir de un plumazo a un tercio de todos los jueces del país, así como a decenas de fiscales, la Sala de lo Constitucional que impusieron los propios diputados del bukelismo, el pasado el 1 de mayo, dictó una sentencia reñida con la Constitución vigente.

La decisión, según opinan analistas y defensores de derechos humanos, ha sido una suerte de maroma. Los nuevos magistrados, que fueron puestos sin que se cumplieran los procesos previstos en la ley, tomaron una demanda en la cual el meollo del asunto no era aprobar la reelección presidencial en El Salvador, y sencillamente dejaron la puerta abierta para que Bukele opte por la reelección.

Los magistrados partieron de una demanda del abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz de Martínez por presuntamente haber violado la Constitución. La Carta Magna salvadoreña establece que las personas que promuevan o suscriban actas para apoyar la reelección o continuación del presidente pierden sus derechos ciudadanos.

La Sala de lo Constitucional fue más allá de lo planteado en esta demanda y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

La decisión de los magistrados se conoció la noche del 3 de septiembre. Dos noches antes, en tanto, había sido la decisión de la Asamblea Legislativa para destituir a un tercio de todos los jueces del país.

Ruth López, abogada, confirmó a DIARIO DE CUBA, lo que ha venido denunciando en medios de prensa de El Salvador. En su país está en marcha un proceso que tiene por finalidad perpetuar a Nayib Bukele en el poder.

"Estamos ante los últimos suspiros de vida democrática", alerta la abogada, quien es columnista de prensa y una figura activa en pro del Estado de derecho.

A su juicio, lo más alarmante es que no hay una fuerza social o política, en este momento, que pueda contener el avance del bukelismo para desmontar al modelo democrático que ha prevalecido en El Salvador desde 1992.

No solo se pactó la paz, sino un sistema democrático en 1992, que en la práctica fue bipartidista, con pesos y contrapesos institucionales. Por casi dos décadas, dos partidos condujeron al país sin atreverse romper con las reglas del juego.

Con esta decisión del 3 de septiembre, según el abogado y coordinador del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (ALAC), Wilson Sandoval, Bukele podrá reelegirse en 2024, aunque la resolución sea contraria a la Constitución vigente en el país centroamericano.

Sandoval recuerda que esta decisión de los magistrados de la Sala Constitucional es contraria a la Constitución porque ahí ya "se establecen los dos períodos de espera para la reelección, y de hecho, la Sala ya había emitido en 2014 jurisprudencia que dejaba claro ese mecanismo". No existe según el orden institucional una relección inmediata, un presidente debe esperar diez años desde su último mandato para poder postularse.

Exactamente el salvadoreño se inspiró en el modelo democrático de Venezuela, hasta 1999. Cuando Chávez llegó al poder promovió una Constituyente y en la nueva Carta Magna alargó de cinco a siete años los períodos presidenciales y estableció la reelección.

Con el pasar de los años, el chavismo hizo una serie de cabriolas legales para poder dejar en letra muerta la Constitución que el propio Chávez había impulsado. Finalmente, en 2009 se estableció la reelección indefinida.

Bukele "está aplicando con extrema rigurosidad, paso a paso, el manual sobre cómo asesinar una democracia desde el poder, método que lamentablemente ya hemos visto en varios países tanto dentro como fuera de la región", denuncia Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Idea, especializado en democracia y elecciones.

"A los ataques —en el inicio de su mandato— al anterior Parlamento, la descalificación de los partidos de oposición, el acoso a los periodistas y medios independientes y las restricciones a la libertad de expresión, le siguió en mayo de este año, la destitución de todos los jueces de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general", resume el analista.

Para Zovatto, esta primera semana de septiembre, Bukele se ha anotado otros dos triunfos con la decisión legislativa para destituir jueces y ahora la decisión de la máxima instancia judicial que le allana la reelección.

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, desde San Salvador, asegura que en su país, bajo el Gobierno de Bukele, viene sucediendo un golpe de Estado, dado que se busca desmantelar la democracia, en secuencia, por capítulos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver, supuestamente ha mejorado la seguridad en El Salvador uno de los países más violentos del mundo, ha mejorado las oportunidades para los salvadoreños entonces que se reelija ya votaran por él o no, lo que si deben ser limpias son las elecciones y si votan por él pues que siga mejorando su país. Que prefieren la "democracia" de las pandillas o que un buen presidente sea reelecto con la mayoría de votos. Nadie en su p.. vida había arreglado El Salvador y ahora vienen a preocuparse por la democracia.

Tu opinión es típica de muchos latinoamericanos, no pueden ver otro color pero el blanco y el negro. Aquí muchos de los blogueros como yo estamos señalando que ese presidente está dinamitando unos de los poderes, el judicial, para en un futuro quedarse en la silla presidencial. Si, hasta ahora todo va muy bien en el Salvador. Ese presidente entró en un acuerdo con las pandillas para traer la paz entre ellas mismas y sabes que, en un futuro también entraras en otro acuerdo para silenciar a los disidentes cuando este asalte el poder.

Estamos asistiendo al naciendo una nueva dictadura, con los habituales y ya conocidos pretextos de siempre. En los proximos capitulos veremos la asociacion de Bukele con las maras para que los violentos pandilleros se encarguen de silenciar a periodistas o cualquiera que se atreva a criticarlo o cuestionar sus metodos.

y esto lo escribe ANDRÉS CAÑIZALEZ desde ... Caracas. Uhhmm Ya DDC se esta choteando

¡Y decian que era el mejor presidente del mundo!, Puaff! Tremenda plasta de kk.

Destruyendo lo poco que queda de Democracia en el Salvador. Este tipejo aprovechando el Covid y la benevolencia de su población está desmontando los poderes civiles y echando todo es su saco. HP donde los haya!

Siempre lo mismo de lo mismo. Este yo no sé lo que es, si es de derecha o izquierda, pero del centro no lo es. Lo único que entiendo es que se está afilando los dientes para hacerse del poder, futuro dictador de turno. Y con ese nombre y apellido pronto tendremos los hermanos terroristas de visita a ese país. No sé que carajo le pasa a los salvadoreños, con ese nombre y apellido lo tenían que ver puesto en el primer avión de regreso a donde nacieron sus padres.